enero 16, 2008

El Sueño del Esquimal 192, jueves 17 enero 2008.

Como va!!!

Primer programa formal para este 2008, nos encaminamos de forma imprudente a través de sonidos disociados, difíciles, desconocidos... pensamos que esto debe sonar!!!


comenzaremos el programa revisando el compilado de MODISMO "a veces ji-jo, a veces robok", de la nueva netlabel modismo, hogar de entre otros: Tonossepia, Alisu, Manziping, Blit, Rolancho, Imaabs...
Aprovechando de anunciar su lanzamiento de este viernes en el café Epif. ver afiche abajo

y luego, lo ya anunciado:


ANNI ROSSI
Scandia
folktale, 2004.

Un quejido antiguo abre este disco, la voz de Anni Rossi despierta, se estira enfermizamente para desaparecer nuevamente y mantenernos en un maligno desvelo... pronto desplegará el manto profundo y melancólico de su viola y ahí sí entraremos en un estado de inconciencia placentera. Un disco que suena desgarbado, fragmentado, pero que curiosamente nos lleva por una camino dulce, locura y calidez en el centro de una pieza lo-fi de pulso sincopado, vertiginoso, sorpresivo... la voz de Anni vuelve a disgregarse, se eleva y se arroja al abismo, embriagada, totalmente inconciente.
"Scandia" es el primer disco de esta chica de Minnesota; voz, viola y minimalismo para encantar desde los espacios más alejados del neo-folk norteamericano, no por nada esta muchacha ha ido de gira con Carla Bozulich, Tender Forever y las recientemente fenecidas Electrelane.
Además les cuento que Anni tiene un segundo trabajo, editado el 2007 en formato cassette y en una tirada de solo 99 ejemplares, se llama "My Grandmother Was a Church Organist", quedará pendiente por ahora.



AUFGEHOBEN
Messidor
holy mountain, 2006.

Sonido primitivo... maquinaria descompuesta al servicio de lo perverso, catedrales de vidrio que se desploman sobre metal y una atmósfera insana que prevalece. Aufgehoben es un engendro parido en las islas británicas, con Stephen Robinson a la cabeza y Gary Smith de acompañamiento. "Messidor" es su cuarto album, no me atrevo a llamarle a esto "industrial", aunque se podría conectar con los primeros trabajos de Einsturzende Neubauten, pero el ruido aquí manifestado es tan fisurado y contradictorio, que me parece simplista dejarlo resumido a un estilo, digamos que me parece un espléndido compendio de no-música aplicada hacia lo experimental, un reducto cubierto por resonancias, golpeteos y bullicio generalizado que parecieran venir de un mundo alejado.
Cuentan que sus presentaciones en vivo son excitantes, con dos baterías a mil, guitarras enfermas y sintetizadores entregando terapia de electroshock. Habrá que darles crédito.



ARCADE FIRE & LCD SOUNDSYSTEM
Split Tour Ep.
merge, 2007.

Dos de las bandas más hype del último tiempo se van de gira juntas y se despachan este split a base de dos versiones que erizan la piel; de Arcade Fire diría que son una banda especial, aunque siempre me los he imaginado como unos Belle and Sebastian en plan maldito y con esa voz tan Ian McCulloch que desconcierta (además de motivar la escucha de los viejos discos de los Bunnymen), pero hay que reconocer que "Funeral" es un disco de esos que quedan en la memoria y en el corazón... aunque su segundo largo nunca haya convencido del todo, acá entregan una magnifica toma para el clásico de Serge Gainsbourg "poupée de cire, poupée de son", quizás haya llegado el momento de colgar el luto.
LCD Soundsystem en cambio se deja llevar por el salvajismo nocturno de Joy Division y uno de sus temas más punkoides "no love lost", lo transforman en un desquiciado alboroto a medio camino entre la estridencia No Wave y el desenfreno Mutant-Disc con un James Murphy mas cercano en la voz a Robin Tyner de los mc5 que a Ian Courtis, pero está bien, es sólo un intermezzo.



VON SÜDENFED
Tromatic Reflexxions
domino, 2007.

Intensa experiencia electro-dance de uno de los personajes más agrios y odiados del rock manchesteriano, el cincuentón Mark E. Smith legendario vocalista y líder de The Fall, sí es cierto que sus primeros discos son un lujo, para luego perpetuarse con su banda hasta lo insostenible, bueno esa es otra historia. Acá se acompaña de los siempre aventajados Mouse On Mars, Andi Toma y Jan St. Werner, los que desplegan toda su artilleria robótica, dotando a este proyecto de brillo y funcionabilidad...plataforma necesaria y única sobre la cual Smith extiende su verborrea e histrionismo con cierta gracia..."i'm a dj tonight" gritá en un tema, a pesar de ser un disco bailable no deja de poseer cierto riesgo en sus comisuras, una buena comunión entre inteligencia artificial y actitud post-punk.



STEVE JANSEN
Slope
samadhisound, 2007.

Desde los tiempos de su primera agrupación Japan (a partir de "gentlemen take polaroid"1980, eso sí) junto a su hermano David Sylvian, su música ha demostrado tener un nível de sofisticación y elegancia poco usual, quizás demasiado densa para permanecer en territorios sencillos, una dilatada trayectoria a través de múltiples proyectos como Rain Tree Crow, Nine Horses y de discos experimentales que realizó como Jansen/Barbieri/Karn lo han situado junto a su cofradía en un sitial elevado, casi etéreo, donde se mezclan el virtuosismo conciente con una sensibilidad distintiva, a la cual no escapa este nuevo material... sensualidad, momentos de calma, electricidad moderada y ambientes envolventes dan vida a ese mundo imaginario creado por los gemelos Batt junto a colaboradores tan destacados como Anja Garbarek, Thomas Feiner, Theo Travis y Tim Elsenburg.
Dejarse llevar.



Los esperamos mañana a eso de las 21hrs por el 87.7 fm y online por www.radioplaceres.cl


Y acuerdénse que hoy parte Fobia.





y este viernes se lanza modismo netlabel en valparaíso:





No hay comentarios.: