enero 10, 2008

Discos Nacionales más destacados 2007


DISCOS CHILENOS 2007




hola amigos/as, acá estamos al fin con una selección de discos nacionales editados el año 2007.
nuestros agradecimientos a los músicos , bandas y sellos que nos hicieron llegar sus discos, y por su puesto, por la música! que en estos últimos años se ha intensificado en variedad y en calidad
notoriamente en este pedazo de tierra.





1



COLECTIVO ETÉREO
Ijniaaa!!!
neurotyka


Los Colectivo Etéreo son cuatro; Dadalú, Prospegto Arkano, Menda y Vaskular que se conocieron en parte gracias a internet, soulseek y claro, por sus respectivas inquietudes musicales, seguidores entre otras cosas de vertientes de hip hop más bien experimentales, como las producidas por el sello Anticon. aunque lo suyo no va exactamente por ahí, si no por un camino más accesible y cercano, sobre todo por bailable de los ritmos y lo cotidiano en las letras, van lejos más allá del hip-hop pretencioso que se conoce comunmente. una prueba clara es que han llegado a un público amplísimo, muchos no necesariamente conectados antes con el estilo en que se los encasilla; con Ijniaaa!!! los etéreos han trascendido los estilos y conquistado los escenarios y corazones del "honorable". Sin mayores pretenciones y sin complejos, con esponetaneidad y genialidad, estos cuatro han entregado un excelente debut, con un exquisito uso del sampler, de armonías vocales y rapeos, del humor (riéndose de la naturaleza humana -del chileno, los vicios de la sociedad- como también de ellos mismos), con rimas y letras agudas y existenciales exorcizan sus frustraciones, indecisiones, soledad y contagian la alegría con que se toman la vida a pesar de la infinidad de accidentes que tropiezan el recorrido... el disco del año!

















































2

GEPE
Hungría

quemasucabeza

Daniel Riveros es seguramente el músico chileno que mas ha dado que hablar este ultimo par de años, y no por nada... desde su debut 5x5 en el colectivo jacobino discos, y su trabajo junto a Javier Cruz en Taller Dejao, se comentaba su indiscutible talento entre los pocos curiosos que habían conseguido por ahi su disco o lo habían visto en vivo. pero el rumor corrió rapido y no pasó mucho tiempo antes que consiguiera firmar en quemasucabeza para editar el ya tan comentado y celebrado "Gepinto", un disco donde confluía folclore y pop, canciones de gran belleza y emotividad, algo de electrónica y experimentación en los arreglos (con la complicidad del dúo Aves de Chile), de una manera simple y exquisita. ahora en Hungría cambian un poco las direcciones, el tipo de composiciones y se hace acompañar por Pedro Subercaseaux (bajo, voz, percusión) y Vicente Sanfuentes (programaciones, producción), entregando temas pop de corte más electrónico (celosía, no te mueras tanto, esgrima, gracia), pero aun dejando bastante espacio a las canciones de simpleza folk con memorables ejemplos como 357, la bella Hungría, o Hebra Prima, una suerte de cueca que dulcemente pone fin a los 10 tracks que componen este disco. en resumen una excelente continuación a Gepinto, a pesar de sus diferencias; aquí se incorpora más el bajo, las segundas voces, el teclado, pero se mantiene la escencia de Gepe: composiciones e interpretación que transmiten una honda emotividad, canciones y letras notables, y una confluencia de estilos y creatividad que lo hacen único.
vea video "Samoriseva"








3


NUTRIA N.N.
N.N.
hueso records

El regreso de Nutria, luego de aquel esperanzador "Roquerío" de hace dos años, que nos llegó como una bella sorpresa desde Brooklyn, donde reside hace algunos años el músico chileno Christian Torres-Roje, hoy rebautizado como Nutria N.N. y con un nuevo trabajo bajo el brazo, para el cual ha contado con destacados músicos, con los que ha logrado un sonido más contundente y heterogéneo. De todas maneras nuevamente lo principal en la música de Nutria es ese sentimiento impregnado en sus composiciones sencillas, esas imágenes de recuerdos, dolores y alegrías que el artista evoca en letras sentidas, a veces dramáticamente personales que se desbordan por un valle de sonoridades tomadas de aquí y de allá... todo se siente verdadero, algo que seguro tiene que ver con la vocalización de Torres-Roje siempre muy cercana y testimonial... las grandes heridas de Chile miradas con la lucidez que entrega la lejanía y el aire distinto del norte.
En terminos sonoros diría que es un disco amplio, donde los instrumentos no brillan individualmente sino que son parte de una inspirada comunión de tonalidades, menos rock que el anterior, pero más entero en cuerpo y concepto.
ver video "Volver al futuro"








4

PEBRE
Cumbias

independiente

Pebre es un proyecto de reciclaje musical, enfocado en el inconsciente colectivo, según dicen sus propios inventores; Jorge Herrera, Andrés Valdivia y Andrés Waissbluth. y lo que han hecho es tomar clásicas cumbias -sí!, esas que suenan por doquier para los años nuevos y fiestas patrias que casi se han adoptado como baile nacional- y reinterpretarlas en clave fúnebre. se pueden imaginar a Low versionando alguno de estos clásicos populares?? suena bizarro, pero lo han hecho tan bien que si no fuera por algunas frases que ni el más ermitaño podría negar haber escuchado por ahí, díficil sería identificarlas. y ahi también uno se da cuenta que poco se escuchan realmente estas letras entre el bailoteo y los trencitos de estas canciones de ritmos festivos, que en realidad enmascaran en su mayoría historias tristes y vidas desgraciadas... en formato pebre inevitablemente el foco se agudiza más en estas desventuras, y hay algunas notables, como en La Blusa Azul ("cuando te veo con la blusa azul, mis ojos sin querer van hacia ti..... por dios no te pongas más la blusa azul...), o en Boquita de caramelo ("tus besos son como caramelos, me hace llegar al cielo, me hacen hablar con dios") que suenan casi poéticas en este nuevo contexto. las han ralentizado, cambiado el ritmo y dado una instrumentación completamente distinta por supuesto; aunque un rol protagónico cumple la guitarra (acústica y eléctrica), piano, bases electrónicas, sintetizadores, arreglos y efectos entran en el juego de manera precisa para hacer que estas cumbias lleguen al alma, junto a la voz de Andrés Valdivia que inyecta la emotividad necesaria. esta producción celebrada por lo demás por el mismísimo Tommy Rey, y masterizada por Cristián Heyne, se puede descargar gratuitamente en la web de Pebre, ahí mismo pueden echarla una mirada a las letras y sus autores.

escucha "el galeón español"






5


DIEGO MORALES
Calmao

quemasucabeza


La atmósfera asfixiante de "Fumigador" da la bienvenida al oyente en esta segunda placa del músico chileno Diego Morales, conocido por ser parte de Fredi Michel y bajista de la banda estable de Javiera Mena.
"Calmao" es un disco de electrónica cerebral, que funciona como una privilegiada fuente de sonidos, los cuales van dotando de cierto carácter visual a cada track, así pocos prevalecerán al espacio sombrío que envuelve a "Antigua" por ejemplo, pero sí podremos sobreponernos y dejarnos llevar por "Laguna verde" o disfrutar del paisaje agreste de "Beldad" (uno de los puntos altos del disco), para encontrarnos al final inmersos en un recorrido abisal de 12 minutos llamado "Tatu".
En resumen un disco muy recomendable para todos los que usan la música como droga y medio de transporte, y además una interesante propuesta para nuestra siempre "necesitada" escena nacional.








6

LA GOLDEN ACAPULCO
Dándole color, poniéndole ueno
(disco de remixes)
productora mutante/jacobino discos

Si el dub jamaicano ya es por su naturaleza música lisérgica, hecha bajo los efectos de (o pro consumo de) la marihuana, procesando a mango el reggae y llevándolo a alturas insospechadas, lo que hace la Golden Acapulco es procesar y elevar aun más retazos de temas de King Tubby o Fela Kuti, que se han apropiado a través del sampleo, creando nuevos temas a partir de estos sonidos. algo así como el dub del dub. Así, Dr. Leinad (Daniel Llermaly), Ervalizer (Ervo Pérez) y Poli Jah (Cristián Sánchez) -todos integrantes de Diablo- editaron hace ya más de un año Tour Perú 2006 y recorrieron escenarios (también fuera de chile) con su dub experimental. como si eso fuera poco, un grupo de músicos y dj's (de productora mutante, jacobino discos, neurotyka y otros) han agarrado estos temas y han hecho remixes de ellos, llevándolos por distintas direcciones, otorgándoles mayor nivel de experimentación y riesgo. un trabajo combustible que te podría redimir en sus cadencias y llevar por los elevados e hipnóticos caminos de Jah.
participan entre otros: ESDLCP, Les Chicci, DJ Conduction, Namm, Miopec, Hixaga, y los mismos Golden Acapulco.







7

MARíA PERLITA
Panc

maat

María Perlita es el pseudónimo de Daniela Jordan, cantautora que viene haciendo música ya hace un rato, pero que recién este año estrena disco en solitario. "Panc" (onomatopeya de un golpe o caer en la cuenta de algo...) confirma su talento ya demostrado en vivo teloneando en la gira chilena de la francesa Olivia Ruiz y otras fechas por ahí, ademas de sus canciones que ya hace tiempo rotan en su myspace. su debut, en tono íntimo y confesional fue grabado en París con la ayuda de Ramuntcho Matta en la producción y René Ballesteros colaborando con ruiditos y percusiones, manteniéndose siempre la escencia de estas canciones despojadas con una instrumentación simple a base de guitarra, percusiones mínimas, metalófono y voz, así transmitiendo la melancolía propia de canciones que hablan de amor y desamor y que además fueron gestadas en invierno y registradas en un París primaveral (sus ambientes capturados en "Aquí y ahora", "Corazón de pebre"). inspirada tanto por Juana Molina, Julieta Venegas o PJ Harvey como por boleros y rancheras, María Perlita nos entrega un notable disco donde te podrás dejar envolver por los arrullos en los temas más cálidos y calmos, y también caer en la cuenta de algunas realidades dolorosas de las que todos somos parte alguna vez...

vean aquí un video de la perlita







8

LLUVIA ÁCIDA
La idea: Canto a la Federación Obrera de Magallanes

pueblo nuevo

Legendaria agrupación de Punta Arenas que cultiva una electrónica dura y borrascosa, cercana a lo industrial. Formados a mediados de los 90's, Lluvia Ácida tiene una trayectoria plagada de discos que se mueven entre lo envolvente y lo espectral, desenmascarando la injusticia social, el descontento y la lejanía del magallánico en letras sinceras que se agradecen en estos tiempos abstractos que corren; para este nuevo trabajo editado por Pueblo Nuevo, abren la herida de la Matanza de la Federación Obrera de Magallanes, testimonio casi olvidado de la no razón que ha gobernado Chile en distintos períodos y que mora silente hasta nuestros días, el poder sin control contra el débil.
Bajo estos aspectos el dúo formado por Rafael Cheuquelaf y Hector Aguilar acerca un relato histórico al presente y nos sorprende gratamente por su temática comprometida, música electrónica de mensajes directos, maquinal en su centro con perspectivas ambientales que rozan lo marítimo y lo nocturno, un golpe duro a la mortandad de conceptos y al livianismo, mezcla perfecta de folcklor, canción protesta y elektro pop industrial.







9

DIABLO
Seiseiseis
satanista


Quinteto nacional que lleva un buen tiempo demostrando sus dotes en la escena local y que autoedita sus discos en soberana independencia creativa. "Seiseiseis" es su nueva producción y desde su primer corte "cruz de carroña" derrama un sonido sofocante, cerrado y violento, una sólida base aparentemente rockera, transmutada por teclas que agrietan aún más el espacio devastado, luego hay momentos de instrospección y algo más aéreos que se desavanecen en aluviones sónicos del tipo Explosions in the Sky, Mogwai o algo cercano, pero pronto la furia y el daño toman su posición nuevamente. Eso es algo muy destacable dentro de este disco...sus constantes cambios, subidas, atajos y bifurcaciones...se hacen grandes cuando exploran, mutan y desdibujan sus insondables 'honduras satanistas'.
Totalmente alucinógeno.







10

ALISU
Fotogramas

impar

Alisu es Jessica Campos, miembro del proyecto electrónico porteño Manziping y constante divulgadora de las corrientes electrónica, IDM y ambient en nuestro país, con trabajos publicados en Pueblo Nuevo, colaboraciones con Danieto y presentaciones en Mutek, Deck 00, etc.
Fotogramas es un sugerente recorrido por ambientes espesos, honduras cadenciosas y esperanzadores remansos de robótica adelantada.
Impresiones de aspecto geométrico que se cruzan con ritmos inesperados, creando atmósferas que podrian tratarse de un sueño o un pensamiento, para finalmente llevarnos a un territorio personal donde convergen planicies, estrellas y oceános.

Bóveda celeste.

http://www.impar.cl/






*bonus track:

FOBIA 2007
Formula Básica en Imagen Audio

productora mutante/jacobino discos

Proxeneta - Homúnculo - Odiorzaf - El Banco Mundial - Paranormal - Olaus Röemer - Namm - Come perro fuma gato - Aves de Chile - La Golden Acapulco - Diego Morales - Javier Moraga - El Sueño de la Casa Propia - Holograma




>Una fobia es un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas como también se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo< > El festival FOBIA en los últimos dos años se ha dedicado en el mes de enero a realizar conciertos en donde se ponen de manifiesto corrientes musicales mas ligadas a la experimentación musical y el discurso manifiesto que puede ser extraído desde esta corriente.

Desde el año 2005 y en el mes de enero, tanto en Santiago como en Valparaíso, se ha llevado a cabo el festival FOBIA (Formula básica en imagen y audio) cuyo principal objetivo ha sido la exposición y difusión de ciertas corrientes, en mayor medida musicales, basadas e inspiradas en ciertas tentativas de revés respecto al discurso musical dominante. Entre ellas, el nombre intento ligarse a ciertas taxonomias de corte músico-periodistico, abrigando, por tanto, a quienes han denominado su actividad ( musical, sonora o audiovisual) como experimental, electrónica, independiente, o, sin ninguna vergüenza, como vanguardista.

http://www.jacobinodiscos.cl/


y prepárense que ya llega FOBIA 2008, empieza el próximo jueves 17
vean la programación aquí





y mañana viernes!:



1 comentario:

Anónimo dijo...

wenas wena!!
mika.