enero 04, 2008

Los 30 Discos más destacados del 2007, según El Sueño del Esquimal.

LOS 30 MEJORES DISCOS INTERNACIONALES 2007.
El Sueño del Esquimal



1º.- PANDA BEAR
Person Pitch
(paw tracks)

Noah Lennox aka Panda Bear, es una de las mentes que dan vida al engendro de folk psicodélico Animal Collective. Aprovechando el receso momentáneo del colectivo animal, se despacha la segunda placa de Panda Bear, luego de aquella joya oculta llamada "Young Prayer"(paw tracks, 2004).
"Person Pitch" es un inspirado trabajo, donde las melodías pop se entrecruzan con capas de ruido y samples envolventes. Es innegable la influencia de Brian Wilson y los Beach Boys de "Pet Sounds", pero el disco esta creado con tal maestría, que eso pasa a un segundo plano. Hacía tiempo que no escuchaba una producción donde pop, psicodelia y experimentación, llegaran a tal grado de belleza. Altamente recomendable. (07/03/2007)




2º.- PJ HARVEY
White Chalk
(island)

Tan desconcertante como conmovedor, este es un excelente regreso de Polly Jean Harvey, donde la encontramos casi irreconocible. aunque sigue cultivando su lado oscuro y su música como siempre es adolorida, tal parece que ha dejado la rabia atrás, junto a la guitarra eléctrica y la sentimos más etérea, muchísimo más emotiva, con su voz llegando a rozar lo angelical en un registro bastante más alto de lo normal... (04/10/2007)




3º.- ANIMAL COLLECTIVE
Strawberry Jam

(domino)

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de esta nueva placa (y que claro, ya se apreciaba en "Feels", 2005) es la manera como tratan ese "ruido" siempre presente y ensordecedor junto a melodías delicadas y a unas mágicas vocalizaciones, pareciera que todo se fuera a desmoronar en cualquier momento, pero se mantienen en altura gracias a la belleza que porta cada tema y a esa genialidad que recuerda a los Gang Gang Dance, el psych-rock de Charalambides, a los mutantes del sello Fönal y a los Beach Boys más lisérgicos.
Su mejor trabajo a la fecha y uno de los discos del año. Definitivo. (18/07/2007)




4º.- BURIAL
Untrue
(hyperdub)

El año pasado editó su disco debut homónimo que lo llevó a lo más alto de la resonancia independiente, no contento con eso se ha sacado de la capucha un trabajo majestuoso, realmente intenso. Profundizando en honduras de pozo malsano, dilatando los trayectos con atmósferas asfixiantes y fatales y por sobretodo entregándole a los samples vocales un protagonismo que en su anterior trabajo no tenían. Como resultado tenemos un trabajo conceptual de alma negra y aspecto electro-dub retorcido... (28/11/2007)




5º.- BRACKEN
We Know About The Need
(anticon)

Hood debe ser una de las bandas mas importantes del último lustro dentro del rock que danza en los bordes del riesgo. Bueno aquí tenemos el proyecto paralelo de uno de sus integrantes Chris Adams, dónde despliega electrónica, sampledelia, oscuridad y belleza. A ratos recuerdo el espectacular "Cold house" (2001) de los Hood. Pero acá encontramos una cuota adicional de maldad y algo poco sano que flota en el ambiente. (14/03/2007)




6º.- LOW
Drums And Guns
(sub pop)

La voz cansada de Alan Sparhawk nos recibe tan sentida como siempre, el ambiente lúgubre de sus antiguos trabajos aún se percibe, pero esta vez acompañados por baterias procesadas y bases sampleadas, sin duda algo poco usual para Low. Es que el trío norteamericano siempre ha ido incorporando otros matices dentro de su sonido profundo y cadencioso, y por supuesto esta vez no es la excepción, la incorporación de Matt Livingston en bajo y voces de seguro algo a tenido que ver en esto, el disco destila desencanto en su centro, pero a la vez hay una búsqueda de nuevos horizontes sonoros, los que conducen con gran habilidad, mientras la delicada voz de Mimi Parker nos hace volver a oler la esperanza y la verdad. (27/02/2007)




7º.- AKRON/FAMILY
Love Is Simple

(young god)

Rica exhibición de folk alucinado, revitalismo pop y ritmos tribales convulsionados; temas que se encuentran ocultos dentro de temas, experimentación desgarbada y una especial enajenación presente en cada trayecto, concepto y sonido que hacen grande al nuevo trabajo del cuarteto norteamericano, los ángeles de luz de Michael Gira estan dando sus frutos y vaya como saben... (18/10/2007)




8º.- JOSE GONZALEZ
In Our Nature
(mute/peacefrog)

...para su nuevo LP "In our nature" dice haberse preocupado de mejorar de la parte técnica pero al mismo tiempo manteniendo el sonido del primer disco en esta grabación, por ejemplo usando un poco de distorsión de tubo para que suene un poco viejo... también ha querido hacer canciones de estructura mas clásica en este álbum que sale por estos días finalizando su gira. nuevamente incluye una version de un tema ajeno; la memorable "Teardrop" de Massive Attack. en fin, un bello disco primaveral de un privilegiado cantautor. (20/09/2007)




9º.- EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN
Alles Wieder Offen
(potomak)

...basta el primer track de "Alles Wieder Offen", esa pequeña introducción llamada "Die Wellen", un increcendo brumoso de piano minimal con Blixa declamando cual predicador del lado oscuro y de final apocalíptico, y nos damos cuenta que estamos frente a una obra de arte mayor. Sí porque siempre E.N. ha ido un poco más allá de la música y sus conceptos, acá encontramos literatura, performance, actuación, instalaciones, arquitectura y todo inmerso en un mundo particular de experimentacion, de constante riesgo... (12/09/2007)




10º.- PAN SONIC
Katodivaihe
(blast first)

Este nuevo material denominado "Katodivaihe" no hace más que ratificar ese mito que habla de un sonido único, frío y robótico, el disco parte con "Virta I" (Current 1) tema en el que aparece el chelo de la islandesa Hildur Gudnadottir, para luego pasar por zumbidos metálicos, frecuencias alteradas, ambientes sofocantes, uso de taladros, golpes y ritmos fragmentados que parecieran venir de muy lejos. Una obra excelsa de electrónica dura, que en más de una hora de trayecto nos deja sin aliento y con la mente disgregada en un espacio sonoro que Pan Sonic ha devastado por completo. (04/07/2007)




11º.- RIO EN MEDIO
The Bride Of Dynamite
(gnomonsong)

...posee la austeridad, intimidad y belleza de las composiciones de la entrañable Vashti Bunyan, pero con arreglos y detalles que la alejan de folk tradicional y la acercan más a CocoRosie o quizás a algunos de los proyectos del sello Fonal; por sus ambientes a ratos resonantes y oscuros, con sus toques de psicodelia y también cuando flirtea sutilmente con la electrónica... la suma de todos estos ingredientes hacen de este un trabajo tan delicado y bello, como estimulante y fresco, manteniendo igualmente esa atemporalidad del folk mas frágil. (22/03/2007)




12º.- BILL CALLAHAN
Woke On A Whaleheart
(drag city)

... su ultima entrega fue un notable "A River ain't too much to love" hace un par de años, y en verdad esto se siente un tanto distinto, fuera de la voz distintiva de Callahan; lejos ha quedado el low-fi de sus inicios, nos encontramos con mas arreglos, pero al mismo tiempo con simpleza. su musica (folk-rock?) en este trabajo se acerca aun mas directamente al country en algunos cortes, y ademas tiene voces femeninas; coros gospel a cargo de Deani Pugh-Flemmings de la Olivet Baptist Church.
lo mas seguro es que pese a los cambios accesorios, los que gustan de smog seguiran encantandose con la voz grave semi-cantada semi-hablada, las letras sugerentes y acidas de este hombre cara de niño. (04/04/2007)




13º.- BEIRUT
The Flying Club Cup
(ba da bing!)

...este nuevo trabajo tiene un leve cambio de rumbo (pero no tanto como podía hacer pensar el ep Pompeii); en varias de las nuevas composiciones de este niño maravilla de Nuevo Mexico, el piano y el acordeón toman el papel protagónico que el ukelele solía tener, y esto lo explica la inspiración de este álbum: Jacques Brel y la chanson française. sin embargo los aires balcánicos siguen de alguna manera allí; en los ritmos, los infaltables bronces, en los coros... (20/09/2007)




14º.- TREMBLING BLUE STARS
The Last Holy Writer
(elefant)

"The Last Holy Writer" es una joya de disco que nos lleva por un mundo donde la belleza es desolación y la tristeza un refugio arrullador. El sonido?, una mezcla de melodias pop, avant-folk, leves destellos de electrónica primaria y delicadas vocalizaciones, en el fondo "música sagrada" como reza uno de los títulos del disco. (23/05/2007)




15º.- COCOROSIE
The Adventures Of Ghosthorse And Stillborn
(touch & go)

...ahora el duo neoyorquino dejan más en claro sus influencias del hip-hop, en los ritmos de varias de sus nuevas canciones, aunque siguen estando presentes sus delicadas melodías y ruiditos decorativos característicos, también los ambientes cálidos y oníricos. una especie de fábula musical que gira entorno a Rainbowarriors (guerreros o mas bien guerreras del arcoiris...), toda una historia salida de las mentes lúdicas -y retorcidas- de este par. (22/03/2007)




16º.- FURSAXA
Alone In The Dark Wood
(eclipse)

Tara Burke (aka Fursaxa) ya nos tenía acostumbrados a que su música tuviera un elemento adicional, que se lo podríamos adjudicar a lo mágico, a lo místico o a lo sagrado.
Pero en esta nueva obra maléfica llamada "Alone in the Dark Wood"("A Solas en el Oscuro Bosque"), esto se ha profundizado a tal punto que cuesta hablar de su aspecto musical, ya que estamos hablando de un trabajo sonoro que tiene más que ver con lo sensorial. Pequeños retazos de folk repetitivo, se van cubriendo de ornamentaciones vocales más ligadas a lo celestial-pagano, un extraño cruce de dios y demonio que Fursaxa trae a nuestro oídos, sin ningún remordimiento, ni piedad. (25/04/2007)




17º.- AT SWIM TWO BIRDS
Returning To The Scene Of Crime
(green ufos)

Roger Quigley (ex-The Montgolfier Brothers) en "Returning to the scene of crime..." revuelve el pasado y vuelve a dejarse llevar por viejos fantasmas. reinterpreta estas piezas de una manera majestuosa, con simpleza y profunda belleza. nota aparte merece su magnífica voz, de esas que llegan a niveles incomparables como pocas (David Sylvian, Morrissey...) y sus letras... sensibilidad a flor de piel. (02/05/2007)




18º.- MICE PARADE
Mice Parade
(fatcat)

...sus ritmos sincopados ocupan siempre un lugar importante de sus composiciones junto a capas de guitarras arpegiadas, rasgueadas o distorsionadas según la ocasión, y las apariciones de su voz (con esa calidez propia de David Grubbs) son cada vez menos ocasionales, esta vez junto a las ilustres invitadas... un aire cargado a melancolia envuelve cada una de las 9 piezas que conforman el disco, llegando a ser tan placentero como angustiante por momentos, y en los mas ruidosos evocando delicias como las de los desaparecidos Pale Saints. (02/05/2007)




19º.- HRSTA
Ghosts Will Come And Kiss Your Eyes
(constellation)

Hrsta es una agrupación formada hace algún tiempo por el guitarrista de Godspeed You Black Emperor, Mike Moya quien ha otorgado a su nuevo plan tal grado de dramatismo y negrura que lo hace facilmente reconocible dentro del universo post de su sello, quizás deberíamos conectarlo con el manto espectral del último disco de Carla Bozulich ("evangelista", 2006) o con los ambientes atardecidos que plantean Jarboe, Tara Burke o Jessica Bailiff. (26/09/2007)




20º.- FUTURE CONDITIONAL
We Don't Just Disappear
(ltm)

...si Glen Johnson ya había explorado otros caminos en solitario enfocado en sonidos "irreales" -aunque siempre retorcidos dentro de su belleza- como Textile Ranch, ahora con su nueva compañía se lanzan de plano al electro pop, y con una cuota no despreciable de fetichismo; sí, de instrumentos vintage y sonidos poseídos por fantasmas tan memorables como Kraftwerk y New Order. (18/04/2007)




21º.- RADIOHEAD
In Rainbows
(self-released)

"In Rainbows", un disco sustancioso, heterogéneo y con aires de riesgo, se me imagina que gustará mucho más a los seguidores de "Kid A" y "Amnesiac" que a los que se quedaron escuchando el "Ok Computer", la voz de Yorke se exhibe en todo su amplio registro y es el cordón que ata esta madeja de ritmos sincopados, teclados envolventes y ambientes introspectivos, por supuesto no falta su subidón por ahí. De seguro es un regreso que dará mucho que hablar... (13/11/2007)




22º.- LIARS
Liars
(mute)

...si el año pasado hubo de reconocerles por su "Drum's not dead", ahora en su cuarto lp se arropan de intensidad lo-fi, de ambientes saturados, de espontaneidad ruidista y experimental. "Liars" es un trabajo desgarbado, una osamenta sonora que quedo reberverando en alguna vieja sala de ensayo, es ahí también donde está su grandeza, en ese ruido deslavado que recuerda el "Psychocandy" de los Jesus and Mary Chain, el "Evol"de Sonic Youth y a todo el ramillete no wave y noise de antaño. (26/09/2007)




23º.- PIANO MAGIC
Part-Monster
(green ufos)

...en "Part-Monster" se pueden encontrar momentos de intensa expresividad interpretativa, siendo las guitarras claro está las protagonistas, formando en capas ambientes etéreos y cavernosos, junto a una base rítmica potente. y por supuesto los momentos mas íntimos, introspectivos que alcanzan una belleza desoladora que ya es sello de Johnson y cía. en la producción esta nada menos que Guy Fixsen (Laika), y Simon Rivers (The Bitter springs) colabora en voz y letras en "England's always better (as you're pulling away)". (16/05/2007)




24º.- ALAN VEGA
Station
(mute)

A sus 59 años hoy nos presenta su sexto disco solista "Station", un disco de electrónica potente y corrosiva, donde los sonidos maquinales estan a cargo de Mika Vainio e Ilpo Vaisanen o sea los mísmisimos Pan Sonic en acción (también con nuevo disco muy pronto), viejos amigos musicales de Vega con los cuales a editado varios trabajos. Los temas de "Station" se van sucediendo uno a uno como verdaderas experiencias de frustracion, turbiedad y sarcasmo, con letras masticadas por un Alan Vega enagenado como en los viejos tiempos, tampoco están ausentes sus guturales alaridos y sus balbuceos esquizoides. (23/05/2007)




25º.- THROBBING GRISTLE
Part Two: The Endless Not
(mute)

Genesis P. Orridge, Peter Chistopherson, Cosey Fanni Tutti y Chris Carter, Throbbing Gristle trae al presente aquel engendro que abortaron en 1981, el mismo sonido abrasivo, incómodo y sucio, hoy lo encontramos en este "part two the endless not", eso sí actualizado y por supuesto aderezado con pequeños toques de Psychic TV, Coil, Carter Tutti y Thee Magesty, la mejor escuela del arte bizarro y la electrónica industrial apocalíptica.
A no perderse este último reporte. (09/05/2007)




26º.- LIBRARY TAPES
Höstluft
(make mine music)

...asi dolorosamente evocador Library Tapes logra hacernos desenterrar ciertos recuerdos olvidados, polvorientas imagenes de un pasado gris, o en sepia, como la caratula de este "Höstluft", igualmente desoladora y evocadora que las anteriores. después de entregarnos otras piezas de coleccion como "Feelings for something lost" (2006, resonant) ahora el antes duo sueco queda reducido solo a David Wenngren, que parece haber encontrado lo que le faltaba en la soledad de este nuevo viaje, como en un viejo album de fotos donde detras de cada imagen hay una historia a revelar o imaginar. (11/07/2007)




27º.- BLONDE REDHEAD
23
(4ad)

Para variar otro excelente regreso, se trata de trío "norteamericano" formado por allá por el lejano 1993, con la japonesa Kazu Makino en la voz y los gemelos italianos Simeon y Amadeo Pace. Para nadie es un misterio que con el correr de los años han "hermoseado" su sonido, pero eso no les resta peso y potencia. Gran continuación para aquel delicado "Misery is a Butterfly" (2005), con el que debutaron en 4ad. (14/03/2007)




28º.- SIGNAL
Robotron
(raster-noton)

Horizontes digitales en expansión.
...extienden un plano expresivo sin fisuras a través de mocrocircuitos intermitentes, atmósferas vaporosas y rítmica minimalista, piezas recogidas entre los años 2001 y 2006 y grabadas en las ciudades de Chemnitz, Tokyo y Berlín, hago notar que cada uno de los integrantes de Signal tiene carrera independiente y el proyecto se unifica de vez en cuando, además les cuento que tienen un disco anterior llamado "Centrum" (2002) registro de culto para algunos robotines.
A fin de cuentas "Robotron" es un perfecto aparato sonoro articulado por estas tres mentes aventajadas y abstractas que hace rato ya se vienen convirtiendo en lo más destacado del espectro electrónico actual.
Si no fuera por el último de Pansonic, diría que es el disco techno experimental del año.
(28/11/2007)




29º.- BLACK DICE
Load Blown
(paw tracks)

El trío neoyorkino Black Dice destila su nuevo brebaje con rotunda nitidez y descontrol, que importa que sea una extraña mescolanza de temas olvidados, rarezas y otros, cuando nos están entregando música en extremo desequilibrada, atonal y descarriada...un montón de trastos descompuestos de maquinaria decadente que se retuercen en un mundo perdido e irracional, pero que a la vez otorgan un caótico esplendor de desafortunada belleza y transistores quemados a sus composiciones libertinas. (13/11/2007)




30º.- AIR
Pocket Symphony
(astralwerks)

Mucha expectación habia sobre el regreso de este dúo francés, que el año pasado se divirtieron colaborando con el último disco de Charlotte Gainsbourg. Pop abstracto con líneas electrónicas muy bien marcadas hacía la placidez y la calma, además de importantes colaboraciones vocales como Jarvis Cocker y Neil Hannon. (14/03/2007)




Y estos álbumes fueron lo más destacado del 2007 para El Sueño del Esquimal, esperamos que el 2008 sea pródigo en discos de calidad. Desde acá nuestro espacio seguirá abierto a los sonidos de interés, agradecemos especialmente a los auditores del programa y a todos los que colaboraron con este reducto emocional y sonoro.

Hasta pronto.



María José Barba.
Raúl Cabrera Hidalgo.

El Sueño del Esquimal.





No hay comentarios.: