diciembre 26, 2007

El Sueño del Esquimal 189, jueves 27 de diciembre.

El último programa del año, una extraña mezcla de sonido retorcido, dramatismo vocal e hipnóticos parajes de locura...fin de ciclo, pronto llegará un nuevo sol.




AMON TOBIN
Foley Room
ninja tune, 2007.

Una sugerente intromisión por ambientes densos e inquietantes es lo que nos entrega el músico y productor brasileño Amon Tobin en su sexto album, un disco inspirado en los efectos sonoros ocupados en el cine, que se convierte en otro paso mágico en la carrera de este ex dj y creador de bandas sonoras para videojuegos, hoy residente en Toronto, Canadá.
"Foley Room" lentamente te va atrapando con un paisaje hostil y selvático, envuelto en trayectos inesperados y a veces malignos...sonidos electrónicos que casi se pueden ver, imaginamos lugares, travesías y combates todos salidos de la mente de Amon Adonai Santos de Araujo Tobin y su gusto por cortar, pegar y volver a armar. A fin de cuentas una aventajada exhibición de imaginería cinéfila, experimentación y viajes intergalácticos.




NUTRIA N.N.
Nutria N.N.
hueso records, 2007.

El regreso de Nutria, luego de aquel esperanzador "Roquerío" de hace dos años, que nos llegó como una bella sorpresa desde Brooklyn, donde reside hace algunos años el músico chileno Christian Torres-Roje, hoy rebautizado como Nutria N.N. y con un nuevo trabajo bajo el brazo, para el cual ha contado con destacados músicos, con los que ha logrado un sonido más contundente y heterogéneo. De todas maneras nuevamente lo principal en la música de Nutria es ese sentimiento impregnado en sus composiciones sencillas, esas imágenes de recuerdos, dolores y alegrías que el artista evoca en letras sentidas, a veces dramáticamente personales que se desbordan por un valle de sonoridades tomadas de aquí y de allá... todo se siente verdadero, algo que seguro tiene que ver con la vocalización de Torres-Roje siempre muy cercana y testimonial...las grandes heridas de Chile miradas con la lucidez que entrega la lejanía y el aire distinto del norte.
En terminos sonoros diría que es un disco amplio, donde los instrumentos no brillan individualmente sino que son parte de una inspirada comunión de tonalidades, menos rock que el anterior, pero más entero en cuerpo y concepto.

Atencion!!!
que Nutria N.N. + Andres Valdivia se presentan en Santiago este viernes 28 de diciembre, Sala Master, Miguel Claro 509, Providencia.
21 hrs, $3000.




ATELEIA
Nightly
table of elements, 2007.

El músico norteamericano James Elliott ha desarrollado este año uno de los proyectos más enfermos y soporíferos dentro de la electrónica experimental, al parecer ama los territorios abisales, las cadencias abrasivas y el ruido brumoso. Ateleia nos sorprendió a principios de año con su disco debut "Formal Sleep", remecedor de mortandades a través de espacio vacuo y atmósfera embrujada, lo destacamos como un gran trabajo de riesgo y descontrol. Antes que termine el año vuelve a sacarse la máscara y arremete con este ep de 4 canciones que reordenan el mapa suicida de su anterior trabajo, otorgandole eso sí una manto pesado de ecos, texturas e inducción malsana.
Estremecedor.




DIABLO
Seiseiseis.
satanista, 2007.

Quinteto nacional que lleva un buen tiempo demostrando sus dotes en la escena local y que autoedita sus discos en soberana independencia creativa. "Seiseiseis" es su nueva producción y desde su primer corte "cruz de carroña" derrama un sonido sofocante, cerrado y violento, una sólida base aparentemente rockera, transmutada por teclas que agrietan aún más el espacio devastado, luego hay momentos de instrospección y algo más aéreos que se desavanecen en aluviones sónicos del tipo Explosions in the Sky, Mogwai o algo cercano, pero pronto la furia y el daño toman su posición nuevamente. Eso es algo muy destacable dentro de este disco...sus constantes cambios, subidas, atajos y bifurcaciones...se hacen grandes cuando exploran, mutan y desdibujan sus insondables honduras satanistas.
Totalmente alucinógeno.




CURRENT 93
Birdsong In The Empire
durtro jnana, 2007.

Continuando con lo demoníaco, les entregaremos la revisión de un disco en vivo de esta milenaria agrupacion liderada por el genio de David Tibet, un personaje especial dentro del espectro musical actual, que lentamente va rompiendo mitos y acercándose a un público mas amplio de la mano de Antony entre otros y por sobre todo desde aquel destacado disco del año pasado "Black Ships Ate The Sky", este registro sonoro fue grabado en la iglesia St.George The Martyr en Toronto, Canadá y participan en ella músicos tan destacados como Baby Dee, Bonnie Prince Billy, Ben Chasny y Joolie Wood, convirtiéndose en un excelente final para este último programa 2007.
Disfrutenlo.


Próxima semana, Los Mejores Discos del 2007, según El Sueño del Esquimal.

Y recuerda escucharnos online mañana desde las 21 hrs por:
Radio Placeres

No hay comentarios.: