enero 29, 2008

El Sueño del Esquimal 194, jueves 31 de enero 2008.

Hola a todos!

Una nueva cita con los ruidos opalescentes del futuro de ayer y hoy, entremezclados con desaliento y sopor para interactuar junto al auditor conciente y desprejuiciado en un espectro distante a todo lo que llamamos normalidad.

Aquí vamos.



ALL SIDES
Dedalus
make mine music, 2007.

Debut en largo para Nina Kernicke aka All Sides, luego de un Ep homónimo editado el 2006 y un trabajo compartido con sus coterráneos Troum. Desde Bremen, Alemania, nos llega esta obra oscurecida e inductiva llamada "Dedalus", donde un acabado manejo de drones, resonancias y ecos nos transportan hasta territorios sonoros alejados y lisérgicos, el uso de bases rítmicas minimales y guitarras tratadas también contribuyen con este entorno hipnótico y espeso, en especial me han llamado la atencion los cortes: "against the sun" con una base muy Bowery Electric y guitarras afiladas tipo Lycia y "runaway" con un ritmo marcial a lo Death in June envuelto en ambientes crudos y espaciales como los que proponían algunos trabajos de Loop o Main (Robert Hampson). Casi al final del disco podemos oír sutilmente la voz de Nina en "in to the sea", escondida en una nube de efectos, un canto de sirena que se aleja dejándote solo y totalmente perdido en las profundidades sensoriales que sugiere All Sides en este trayecto mágico.
Mito placentero.
más All Sides.




JULIANNA BARWICK
Sanguine
florid recordings, 2007.

Algunos la han comparado con Cocteau Twins, otros con Panda Bear y Fursaxa, pero debo decir que la música que emana de este disco tiene tal grado de pureza y hermosura que se hace complejo conectarlo con otros proyectos, realmente "Sanguine" es de esos albumes que se quedan atrapados en el interior del escucha paciente. Es difícil que un disco tan breve (13 canciones en 24 minutos) cause tanto alboroto, su grandeza se encuentra en la sutileza y preciosismo con los que Julianna va construyendo estructuras de corto aliento (ningún tema sobrepasa los 3 min.) a base principalmente de loops vocales y efectos, produciendo atmósferas sonoras que parecen venir desde un mundo paralelo, que podría estar ligado a lo onírico o a lo angelical.
Desde Brooklyn y colaboradora de Pandatone, Barwick entrega su obra prima, en forma mínima, perfecta, merecedor de toda nuestra admiración.
más Julianna Barwick.




PART TIMER
Blue
flau, 2007.

Misteriosa agrupación venida de Melbourne, Australia. Liderada por John McCaffrey hoy nos presenta su segunda producción, su debut apareció por etiqueta Moteer (casa discográfica de delicias como Manyfingers, The Boats y Aus), para este trabajo se traslada a Japon y lo edita por el nobel e interesante sello Flau. Si quisiesemos inventarle un estilo a esta creación musical se me ocurre algo así como post-morr music, instrumentos acústicos fundidos en forma perfecta con electrónica detallista y luminosa, enfocados eso sí hacia un ámbito más experimetal que folktrónico, especial importancia toma en esto la participación de la Fouplay String Quartet por los inspirados arreglos que envuelven estas piezas de maquinaria doméstica.
Otro punto alto es la voz de Nicola Hodgkinson de Empress, dulzura aplicada a un entorno principalmente abstracto, asi las composiciones toman un vuelo elevado y continuo. Podría tratarse de un sólo bello track conceptual si las pistas no dijeran otra cosa, es así como se va desarrollando un paraje de ensueño que atrapa con sus silencios, subidas y cambios antojadisos.
Dejémoslo como dream-folk de espíritu inquieto y aspecto melancólico.
También participan Andrew Johnson de los Remote Viewer en ambientes y Mizukami Ryuta de Motoro Faam en la mezcla.
más Part Timer.




SIGUR RóS
Hvarf-Heim
xl, 2007.

Díficil es abstraerse al manto hipnótico que siempre han esculpido en sus trabajos estos cuatro muchachos islandeses.
Abrieron este nuevo siglo con un disco impactante llamado "ágaetis byrjun" y después nada fue lo mismo ni para ellos ni para el consiguiente mito que hasta hoy los envuelve, han tratado de reinventarse hasta caer en la más absoluta modorra creativa, como en aquel disco de los ( ).
En este trabajo doble que hoy nos ocupa desarrollan una interesante mirada a ese pasado brillante, la primera parte "Hvarf" se trata de antiguos temas desperdigados de su discografía en tomas nuevas que dan cierto realce a esta producción, se arropan firmemente con dirección hacia las guitarras atormentadas de Mogwai o los míticos Godspeed You! Black Emperor, donde brilla principalmente la voz castrati de Jón Pór Birgisson, capaz de seducir al más corajudo detractor.
En cambio "Heim" es un atmósferico compendio de cortes grabados en vivo en Islandia entre los años 2006 y 2007 en fomato acústico, pero atentos que es aquí donde los de Reykjavik se muestran geniales, sobretodo cuando se acercan a esa obra majestuosa grabada el año 2000, esta vez con piano, sinfónica e instrumentos originarios de la tierra del hielo, así pasan temas como "starálfur", "ágaetis byrjun" y "samskeyti" rozando la fibra prima y sacando lustre a una trayectoria intermitente que ya pronto debería definirse por el bien o el mal.




VERBOSE
Wonder
moamoo, 2007.

El británico Allan Richmond aka Verbose, se arrastra por los bordes del downtempo, el post-rock y la experimentación en este su nuevo trabajo editado por el sello japonés Moamoo, que gusta en cobijar proyectos de electrónica avanzada como Maps and Diagrams entre otros.
Seducido por los caminos sinuosos trazados por Autechre, Mono, Cult of Luna, Gescom y Beyond Dawn, Verbose da vida a un disco arrebatador, violento y atormentado, donde capas de maquinal dureza esconden en sus entrañas ambientes introspectivos destinados a desfallecer en un pozo central gris de alma maligna y retorcida... los sonidos parecen decirnos "el mundo murió y todos mis hermanos perecieron, naufraguemos en la última flor".
Realmente avasallador.
más Verbose.



Y así se viene esta nueva reunión esquimal, escúchanos mañana a las 21 hrs en el 87.7 del dial fm.
on-line por acá.

hasta luego.


1 comentario:

Monzack dijo...

a mi si me gusto el disco de sigur rós ( ).

0_0

bueno, en gustos no hay disgustos


buen programa!