febrero 07, 2008

~el sueño del esquimal #195, jueves 7 de febrero~


CHROMATICS
Night Drive

italians do it better 2007

Como transportados en tiempo y espacio desde la cold wave de los ochenta, sin caer en un vano revivalismo, sino mas bien encontrando su estilo propio, y haciéndolo suyo como si siempre lo hubiese sido, Chromatics nos invita a un verdadero paseo nocturno cuando el insonmio se apodera de nuestra voluntad y no queda más que recorrer el sopor de las calles de una ciudad brumosa y desolada no sin un asomo creciente de placer. es que en este Night Drive (para muchos un favorito del año pasado, para otros un desubrimiento tardío, pero en fin...) Adam Miller y compañía -Johnny Jewel y Ruth Radalet- dejan atrás un par de discos al parecer más bien prescindibles y diseminan a punta de synthes monocromáticos, teclados expansivos, base rítmica austera; cinemática y certera..., un post-punk que va de la mano de un digamos disco-electro-pop lánguido y nocturno, que la voz sedosa de Radalet no hace si no más placenteramente sedante, llegando a un punto cúlmine en su casi adictiva versión de "Running up that hill" de Kate Bush con la que abriremos el programa. y ya completamente sedados: It doesn't hurt me. You want to feel, how it feels?.... Come on, baby, come on, come on, darling, Let me steal this moment from you now. Come on angel, come on, come on, darling, Let's exchange the experience... si tan solo pudiésemos huir por los cerros



THE MAGNETIC FIELDS
Distortion

nonesuch 2008

Nuestro querido Stephen Merrit con su agudeza y humor de siempre vuelve a las pistas, después de 4 años que han pasado desde su adorable "I". sin embargo cuando en ese album el foco estaba en su inconfundible voz y la elegancia más bien clásica de sus arreglos, en esta nueva entrega perdemos el foco, la nitidez que envolvía las composiciones de sus últimos discos, para encontrarlas inmersas en una produccion estéticamente low-fi, ruidosa y efectivamente con mucha distorsión. nos encontramos con las clásicas canciones y entrañables melodías de Merrit, su voz grave y teatral -aunque Shirley Simms toma el micrófono en la mayoría de los cortes- semi veladas tras la nube de Distortion, lo que en realidad pasando la primera barrera; los oídos ya acostumbrados al ruido, favorece a la mayoría de las canciones, altamente disfrutables, tarareables, casi bailables (inevitablemente terminarán moviendo la cabeza o los pies a su ritmo...) al más puro estilo del pop de los '60. la visión agridulce de la vida del señor Merrit siempre presente en sus letras, muchas veces pesimistas, irónicas y hasta odiosas (en el buen sentido de la palabra), así es como en "California Girls" entre frases de burlas e incluso amenazantes corea i hate california girls con un sonido hyper californiano, o en "Too drunk to dream" habla graciosamente del beber para olvidar y de la visión distorsionada de las cosas bajo este efecto. en resumidas cuentas The Magnetic Fields retoma un poco su sonido más primigenio, su lado más indie pop que balada, y claro con su talento indiscutible para hacer de las mejores canciones, las suyas.



PANTALEIMON
Mercy Oceans
durtro jnana, 2007

Andria Degens aka Pantaleimon ha entregado este año que pasó su segundo larga duración, tras años desde su debut "Trees Hold Time" (1999) que fue reeditado por Durtro Jnana el año 2005, casa de discos que la acoge hoy con su relativamente nueva producción. codeándose con amistades y colaboradores como Nurse with wound, Wire o Current 93, no le ha faltado durante estos años interesantes colaboraciones. En Mercy Oceans ha facturado un hermoso disco de folk tan austero como ensoñador y delicado, con la ayuda de Isobel Campbell y Baby Dee además de Keith Wood y John Contreras en algunos instrumentos invitados y voces en el caso de Campbell. su voz etérea parece encontrar el acompañamiento ideal en el dulcimer de montaña -antiguo instrumento norteamericano de cuerdas, que se toca horizontal- con el que arma bucles de melodías simples en clave melancólica (con ecos medievales en ocasiones) que predominan en estas 1o canciones, donde las cuerdas son el elemento fundamental (además del dulcimer; guitarra, arpa, cello...) junto a suaves drones de fondo, y por sobretodo la voz casi angelical de Andria, que recuerda a la de Kate Wright de Movietone en su timbre aterciopelado y tono íntimo, amablemente desciende para acariciarnos en una hipnótica canción de cuna y elevarnos junto a ella.




SINGLE
Pío pío
elefant 2006

Teresa Iturrioz, ex bajista y letrista de la recordada y desaparecida banda española Le Mans y de Aventuras de Kirlian, es la mayor responsable de este proyecto, aunque siempre apoyada por su partner Ibon Errazkin (también de Le Mans) en producción y algunos instrumentos. Pío Pío es su LP debut, tras dos EP's editados en el 2005, en el que nos hace recorrer un gran diversidad de estilos, canción a canción, estrofa a estribillo, invitándonos a entrar a su universo amplio de sonoridades el que resulta refrescante y agradable en la mayoría de los casos y en casos como pío pío, señor invierno, o ven, ven, ven, o la versión de recuerdo escolar (de Lole y Manuel) extrañamente cercanos y simplemente encantadores. felizmente queda claro con Single que la creatividad compositiva , originalidad y buen gusto no se quedo sólo Le Mans y ADK, tal parece que podremos seguir disfrutando del buen pop ibérico un buen rato. la bella carátula fue diseñada por otro de la familia elefant: Javier Aramburú (Family).


disfruten



recomendamos:

bar la cantera: cochrane 88, pasada la plaza echaurren



No hay comentarios.: