febrero 12, 2008

El Sueño del Esquimal 196, jueves 14 de febrero 2008

Que Tal!!!

Al parecer "el año de la rata" se viene con potencia, dureza y harto ruido, luego de "Distorsion" de los Magnetics Fields que nos pilló desprevenidos, recién volviendo de vacaciones y nos dió un delicado remezón, acá van dos flores más para confirmar la tendencia.



SONS AND DAUGHTERS
This Gift
domino, 2008.

Intensidad venida desde la siempre productiva Glasgow, el cuarteto formado por Adele Bethel (voz, guitarra y teclados), Ailidh Lennon (bajo y mandolina), David Gow (batería) y Scott Patterson (guitarra y voz) derrocha fuerza y nervio en "This Gift" su segundo disco, aparecido el 5 de febrero, abriendo los fuegos de un 2008 aún en pañales con un encantador híbrido de rock'n'roll mal parido, punkabilly y retazos de indie pop desquiciado (a la manera de Throwing Muses, por ejemplo). El disco suena perfectamente energetico, melodioso, acelerado y vigoroso, destacando claramente la voz afilada de Adele como una Siouxsie poco seria de recreo por el hospital psiquíatrico, estupenda se desliza entre gritos y desvarios, desenfadada y totalmente despierta.
La instrumentación está muy bien cuidada y se muestra limpia y convincente (punto ganado por la producción a cargo del ex-Suede, Bernard Butler), otro elemento muy destacable al escuchar este Lp es que no suena predecible ni conectado con ningún tipo de revivalismo, tan de moda por bandas actuales inofensivas y que parecen parir en serie. Sons and Daughters exhibe sonoridades distintivas, el gusto por el desenfreno, la maldad y la estridencia, transmitiendo frescura y dejando de lado esa uniformidad sonora y conceptual tan tediosa que viene entregando hace algunos años el rock indie, 2008 año de cambios?, el tiempo lo dirá... por ahora disfrutemos de este buen disco recomendado para todos aquellos que necesiten una buena sacudida.



BRITISH SEA POWER
Doy You Like Rock Music?
rough trade, 2008.

Tercer disco en la carrera del cuarteto de Brighton, un trabajo sólido, impregnado de psicodelia y fascinantes parajes emocionales a base de un par de guitarras sonando a mil, mientras por atrás divisamos melodías dulces que suelen finalizar en crechendos altos, muy altos.
Yule y Hamilton dos vocalistas, dos compositores a la vieja usanza, me recuerdan algo a los Ride de "Nowhere", "Going Blank Again" y "Carnival of Light", por el desarrollo y concepto de esta producción, que cuenta con momentos notables; una intro agreste y destructiva que prepara ante el ruido que se avecina "all in it", el estruendoso y narcótico single "no lucifer" furioso y bello te atrapa y no te suelta en los 3 minutos de duración y "waving flags" debe ser uno de los temas más impresionantes que han salido de las islas británicas en mucho tiempo. Suenan completos, imaginativos y muy personales, curiosamente BSP ha sido una banda opacada por compañeros de baja monta como Editors, Muse o los recalcitrantes Coldplay, estan en otra altura, quizás a partir de este disco las cosas comienzen a cambiar, aunque sus dos primeros trabajos no estaban nada de mal, pero así es el rock'n'roll o sino recordemos lo que pasó con bandas como The House of Love y tantos otros que a pesar de tener talento pasaron sin pena ni gloria.
"Do you like rock music?" fue grabado entre Montreal, Brighton y la Republica Checa?, producido a medias entre la banda y el señor Graham Sutton (ex- Bark Psychosis) que hace un tiempo ya viene colaborando con ellos, además participan Basia Bulat en voces, Howard Bilerman y Efrim Menuck (de los Godspeed your black emperor!) en grabación en el mítico estudio Hotel2Tango de Canadá.
Que más se podía esperar.
video de 'Waving Flags'



ARBOL
You Travelled My Heart Inside Out
lejos discos, 2007.

El ex-Piano Magic y Sr.Chinarro Miguel Marín hace rato que se hace notar con su proyecto personal Arbol, esta es su tercera sinfonía, desde Barcelona exhibe una creación minimalista, desnuda y siempre muy ligada a lo visual, a lo enigmático y a lo sensorial.
Electrónica luminosa, estructuras plácidas y calmas que se van entrelazando con percusiones mínimas y ambientes emancipadores, para dar curso a un amplio espectro de tonalidades que poco a poco te van haciendo parte de un mundo nostálgico y atemporal.
Grandiosa es la participación de las vocalistas, la japonesa Eri Makino y la inglesa Suzy Mangion que le otorgan aún más sutileza y conectan este trabajo con el ambiente sonoro de This Mortal Coil por ejemplo, aquí todo trancurre lento y frío, ese frío que seca el alma y que entrega nuevas formas de degustar ese distanciamiento que prevalece en las ideas digitales de Arbol.



CARTER TUTTI
Feral Vapours Of The Silver Ether
conspiracy international, 2007.

Desde el reagrupamiento de los míticos Throbbing Gristle que sorprendieron a todo el mundo el año pasado editando un disco excelente después de años de silencio, las moléculas de este legendario engendro se mueven dislocadas, ya tuvimos el regreso de Psychic TV con un Genesis P-Orridge más hiperventilado que nunca y hoy es la hora de la pareja mortecina que otrora cubría de ruido y ambiente a TG; Cosey Fanni Tutti y Chris Carter entegan su segundo álbum como Carter Tutti, después de toda una vida maldiciendo al mundo como Chris & Cosey, el tiempo pasa eso es indudable, pero la búsqueda de sonoridades prevalece en ellos, para este nuevo trabajo se arropan en espacios sonoros vaporosos, amplios y étereos como reza el título del disco. Delicados trayectos de aspecto clásico, que van encontrando rumbo gracias a la voz neutra, casi final de cosey, que como si de un requiem se tratase va disgregando envolventes letanías sacadas de lo más profundo del alma oscura. Sólo para el final se guardan esa maldad de antaño en el espectral corte "feral vapours", una delicia que deja como niñas de cuna a Fursaxa y Grouper.
Un disco inspirado por los parajes de Venecia y Berlín.




THE FIELD

Sound of Light
ITunes, 2008.

Imposible es mantenerse ajeno ante lo sugerente de las creaciones electrónicas de Axel Willner aka The Field, el año pasado deslumbro al mundo con su disco "From Here We Go Sublime", con una clara obsesión por la repetición va derramando viciosas composiciones que alienan al oyente con sus contornos, bordes y centros. Recién comenzado este nuevo año el sueco se refugia en el Nordic Light Hotel para dar sonido al especial espectro de luces que este lugar origina, así entrega 4 cortes cada uno de más de 15 minutos, inspirados en los contrastes lumínicos que pueden darse en 24 horas, o sea "morning", "day", "evening" y "night" en aquel lugar.
El resultado es verdaderamente hipnótico, transportándote por resonancias magnéticas, evanescentes y hasta cierto punto bailables. Me quedo con "morning" que me recordó el "Quique" de los siempre destacados Seefeel, un viaje por los cielos árticos de ensueño.



Y así se viene esta próxima reunión esquimal, como siempre danzando entre la cercanía y la ruptura, ja ja.

Escúchanos mañana a partir de las 21 hrs, por Radio Placeres 87.7 fm.
y on- line por acá.


No hay comentarios.: