febrero 21, 2008

~el sueño del esquimal #197, jueves 28 de febrero~

queridos oyentes esquimales
tras una semana accidentada, en que el programa no pudo salir al aire por problemas técnicos que escaparon de nuestras manos, aquí reunimos los vestigios para entregarles lo que les habíamos preparado...

CLARK
Turning Dragon

warp 2008

Chris Clark, o simplemente Clark, es la cabeza pensante y las manos ejecutantes tras este proyecto que comenzara a dar excelentes frutos por allá por el año 2001 con su debut "Clarence Park", apoyado desde sus inicios por un sello como warp, que por si solo ya es un sello iniscutible de garantía. después de "Boddy Riddle" (2006) recuperó la marcha rápidamente, y en su flamante "Turning Dragon" Clark ha dejado la calma atrás para revolver intensamente nuestras neuronas tanto como nuestros pies en las pistas, con ritmos poderosos y fracturados, avalanchas de samplers tan estimulantes como confusos, un sonido oscuro y pulcramente sucio. una bofetada para la IDM o techno inteligente, para despertar y renovar energías, bailar de mente y cuerpo y no bajar más.

clark en myspace


EFTERKLANG
Parades
rumracket/leaf 2008

Efterklang es un grupo escandinavo, mas precisamente de Dinamarca (Copenhagen), que llega a la decena en formación, dependiendo también de la ocasión -en la grabación de Parades llegan a 30 los colaboradores... esta numerosa agrupación, sin embargo, mezcla en perfecta armonía y en su justa medida todos los elementos entregados por cada uno de los miembros, resultando una bella sinfonía de pop y clasicismo sin llegar a caer en grandilocuencia, más bien todo sonando íntimo y perfectamente fundido; instrumentos y voces casi siempre unidas en coro. en este segundo álbum Parades, sólo unos meses después del minialbum "Under Giant Trees", muestran su talento con maestría, las voces melancólicas casi siempre fundidas en la mezcla llegan a evocar a Hood o Bark Psychosis en sus momentos de más intimidad. pop orquestado a su manera personal cercana al folk y para nada convencional, música evocadora, ensoñadora y altamente disfrutable.

vean video de la canción mirador



AARON MARTIN
River Water
preservation

Aaron Martin, cellista y escultor de sonidos australiano radicado en Kansas, nos entrega un nuevo album comenzando un año que ya se adivina prolífico como el anterior, y a dos años de su último "Almond" (también editó una colaboración con Machinefebriek). lo suyo es crear espacios sonoros intimistas a base de ukulele, mandolin, ocarina, variedad de campanas, y cello -y sonidos de ambiente; fabricando con estos instrumentos drones, repeticiones y melodías mínimas, ambientes gradualmente cambiantes e introspectivos donde la melodía se va abriendo paso de a poco entre los sonidos suspendidos o ciclicos que abren cada pieza aportando la tensión necesaria para atraernos y contenernos dentro de sus miniaturas de simple belleza y paisajes emotivos que de alguna manera reflejan lo cotidiano. en su música que podría definirse como electroacústica, Martin parece concentrarse más en las texturas que en crear estructuras, que dan la impresión de crearse por sí solas o ir armándose en el camino en forma de un collage interior. hermosas letanías ideales para acompañar una mañana gris.

entrevista aquí



SILJE NES
Ames Room
fatcat 2007

Este es el debut de la cantante-compositora y multintrumentista proveniente de Noruega, Silje Nes, que con este trabajo reune su material creado entre fines del 2004 y mediados del 2007, grabado por ella misma en su hogar (salvo el tema que abre el disco, producido a medias con Kristan Stockhaus), el que muestra su manera frágil y personal de imprimir sentimientos, además de la espontaneidad con que ha ido creando y registrando al mismo tiempo, manteniendo las imperfecciones, así dándole un aire aún más íntimo y casero a sus creaciones. con instrumentos como cello, guitarra acústica, percusión, xilófono, melódica, trompeta, y sutiles arreglos electrónicos va construyendo ambientes minimalistas cargados de sentimiento los que corona con su delicada voz; y es sobretodo en los cortes más acústicos y calmos donde aflora su personalidad que en este disco va en varias direcciones, seguramente reflejando el largo período de tiempo de gestación y registro, en los temas con guitarra eléctrica (hay ecos de pj harvey sobre todo en "searching, white") pareciera faltarle una identidad más propia, pero así y todo "Ames Room", no deja de ser un espacio sonoro encantador, disfrutable y en fin, un destacable debut.


THE EMBASSY
Tacking

service music 2006

The Embassy es el dúo sueco formado por Fredrik Lindson (voz y guitarra) y Torbjörn Hakansson (teclados y laptops), que habían pasado un tanto desapercibidos, si no fuera por la reedición de su segundo disco "Tacking" -con excelente recepción en Suecia- el año pasado para el resto del mundo. y claro, no es novedad encontramos con expertos en pop salidos de esa tierra, que en este caso beben bastante de influencias de bandas como New Order, Pet Shop Boys u otros de la new wave ochentera más memorable, así como también del indie de los noventa, especialmente el salido de las islas británicas. estos embajadores suecos del pop, al igual que las referencias antes nombradas, producen con maestría canciones pop melancólicas de innegable magnetismo, que además nos sonoran como si siempre hubieran estado presentes inconcientemente en nuestra banda sonora personal de días o noches bailables.

acá un video


escúchenos desde las 9pm por aquí


y atentos que se acerca esto:

nada menos que Jane Birkin en Chile, una de las mas famosas parejas de Serge Gainsbourg, que memorablemente lo acompañó en el clásico -provocador y escandoloso para la época- Je t'aime moi non plus, sólo por nombrar uno entre varios, de su extensa carrera musical que no se ha detenido hasta estos días... artista invitado: Fernando Milagros. Produce no+studio dentro de los encuentros internacionales de música actual (eima)


No hay comentarios.: