marzo 05, 2008

El Sueño del Esquimal nº 198, jueves 6 de marzo.


Estimados auditores, les dejamos con un programa especialmente dedicado a la música que nunca será masiva ni comercial, pero que tiene la gran particular de existir y eso ya es un triunfo.




EXCEPTER
Debt Dept.
paw tracks, 2008.

Los tres primeros cortes de este nuevo trabajo de los neoyorkinos Excepter serían una delicia para cualquier amante del sonido industrial, de eso no hay duda, pero basta abrirse un poco más hacia el ruido aquí manisfestado para darse cuenta que "debt dept." es una perfecta maraña de maquinaria deslavada y vocalizaciones delirantes y espectrales a ratos, que nos muestra direcciones musicales entrecruzadas, por ejemplo hay en "entrance" (tema que abre el disco) un claro gusto por un ambiente asfixiante con voces de ultratumba que recuerdan en algo el post-punk más oscuro de comienzos de los 80s', las percusiones minimales y repititivas van surtiendo efecto a partir de la segunda parte de este tema y ya no pararán más, "shots rings" es un pequeño trazo de profunda maldad y aire atormentado que junto a las voces le entregan cierta conección con el dub espacioso de los Public Image ltd. con John Lydon incluido por supuesto. Así llegamos a "kill people" antes denominada "guns ' n' roses" un tema destructivo que se convierte en un excelente ejercicio trance-punk que dañará más de alguna neurona en su trayecto desquiciado. Y así podriamos continuar diseccionando un albúm sorprendente y completamente disfrutable de comienzo a fin.
Para esta cuarta producción el ahora sexteto Excepter se ha refugiado en la cuna inquietante de los Animal Collective, Paw Tracks, factoria que ultimamente no ha parado de entregarnos discos destacados y de atmósferas dislocadas, muestra clara de lo que es hoy por hoy la escena independiente de Brooklyn.
El disco aparece oficialmente el 11 de marzo, pero si puedes bájalo altiro.




AUTECHRE
Quaristice
warp, 2008.

Cuanto se ha hablado de una de las máximas leyendas vivientes de la electrónica cerebral, el dúo inglés compuesto por Rob Brown y Sean Booth, pero acá estamos de nuevo para contarte que el 28 de febrero han editado su noveno disco y siguen dejando su registro inalterable y totalmente particular, es que a Autechre no es posible encasillarlo en algún estilo dentro del techno, porque ellos son una forma ya clásica de esta música y solo continuan por un camino trazado por sus mentes robóticas desde comienzo de los 90s', obviamente hay matices que se van desarrollando dentro de una búsqueda permanente, a los cuales podríamos denominar "cambios", desde una mirada autista o aislacionista de la música maquinal que desplegaron en discos como "Incunabula" de 1993 (su disco debut) o el hermoso "Chiastic Slide" de 1997, hasta "Untitled" de 2005 su anterior trabajo, uno de sus discos más débiles a mi modo de ver, que carecía de esas tonalidades distintivas de sus anteriores producciones, pero bueno "Quaristice" viene a poner orden luego de tres años de silencio, un disco extenso de 20 tracks donde Autechre expande el horizonte de sonoridades electrónicas por un amplio abánico de ambientes complejos, ritmos quebradizos y plataformas digitales de alta pureza y luminosidad, se arropan de vigorosa expresividad en tracks como "the plc" y "perlence" en la primera parte de este material, para ir poco a poco abriendo vastos campos de plácida envoltura como "simm" o el dark-ambient de "paralel suns". Estamos hablando de un disco excepcional sin duda, un regreso de esos que se agradecen desde lo más profundo, abrá que darle tiempo y unas cuantas escuchas más para tomarle el verdadero peso, pero desde ya se hace díficil no dejarse llevar por este nuevo recorrido agreste.




UN FESTÍN SAGITAL
Epitafio a la Permanencia
beta-lactam ring, 2007.

He aquí a una de las agrupaciones más especiales y extrañas de nuestra escena independiente nacional, formados a comienzos de 2002, editaron su primer disco "Pharmakon" el 2004 y han funcionado en las sombras durante todo este tiempo, tocando en escenarios subterráneos, conectándose con la emergente escena noise y con sellos independientes como Cumshot Records, dando vida a un engendro sonoro particular en forma y centro a lo conocido por estos lares, sin ir más lejos el disco que hoy nos preocupa fue editado por el prestigioso sello-distribuidora norteamericano Beta-Lactam Ring, que también publica entre una gran variedad de bandas, a los míticos The Legendary Pink Dots y Eyeless in Gaza.
Michel Leroy y Paulo Rojas son los fundadores de esta banda que hasta hoy permanecen, luego de varios cambios de formación, es que Un Festín Sagital funciona más como un colectivo destinado entregar música inquietante, de corazon oscuro, que muestra en su sonido una variada
mezcla de estilos o la deconstrucción permanente de estos mismos, cuyo resultado es intrigante y profundamente sugerente.
Existe en "Epitafio a la Permanencia" tal grado de mutilación sonora con su respectivo cambio hacia atmósferas de calma instrospectiva y malsana, que la escucha se convierte en un pequeño viaje hacia espacios recónditos y placenteros, donde apenas divisamos la luz por un corto momento, las voces suelen encontrarse atrapadas en la bruma, mientras la instrumentación danza por bordes de riesgo constantemente; "¡no hay coristas!" es una canción que llama inmediatamente la atención por sus vocalizaciones emparentadas con las de bandas oscuras de los 90s' como Black Tape for a Blue Girl o los ya citados Legendary Pink Dots, finalmente encontramos el tema "destierro" a medio paso entre el folk-dark y el rock progresivo, muy mutante. Como todo lo que nace y muere en este experiencia sonora que sin duda se encuentra entre lo más destacado que ha salido ultimamente desde Chile.




TONY WAKEFORD
Into The Woods
tursa, 2007.

Wakeford es un músico inglés que formó parte de la agrupación punk izquierdista, Crisis, a principio de los 80s' junto a Douglas Pierce, para luego formar junto al mismo una de las bandas más controversiales de la música inglesa, Death in June.
Tiene historia este señor sin duda, a partir de 1987 crea su propio espacio creativo bajo el nombre de Sol Invictus, inyectándole a su música un fuerte componente acústico, bajo la inspiración de sonidos antiguos tomados de viejas culturas europeas, algo a lo que se conoció en los 90s' como Folk-Dark.
Prolífico como pocos comparte las ediciones de Sol Invictus con colaboraciones en múltiples proyectos y desde hace un tiempo edita también bajo su nombre, como en este disco aparecido el año pasado y donde se deja llevar por la magia espectral de los bosques nocturnos. Hay en este trabajo un acercamiento a un sonido más expansivo e hipnótico, espaciosos estados de somnolencia vaporosa que son rotos por las voces de Kris Force (Amber Asylum), Andrew King (Sol Invictus) y la del mismo Wakeford siempre inmersas en capas de efectos y una tristeza permanente que se matiene sigilosa, él mismo a dicho que este trabajo esta inspirado en "una mirada nostálgica hacia la música inglesa de mi juventud". Instante propicio para entrar en una discografía gruesa y repleta de grandes momentos, dele una vuelta.




JULY SKIES
The Weather Clock
make mine music, 2008.


Proyecto del músico británico Anthony Harding, cuarto disco de una carrera silenciosa, siempre inspirada en el ayer, en las vivencias de Harding no siempre felices, pero si siempre la pena se transformara en música tan bella como la de este disco, que distinto sería todo no?.
Delicados trazos instrumentales, principalmente cubiertos por la guitarra ensoñadora de Harding, que a ratos recuerda las melodias de Vini Really de The Durutti Column y de Neil Halstead de los Slowdive. Música minimal sin percusiones, las que no son necesarias en estas lejanías, el silencio se rompe cuando aparece la voz de Harding totalmente entregado a su aislamiento.
Una mirada hacia los lares, una parada ante el presente devastador.




Te invitamos mañana jueves a escuchar desde las 21hrs, un nuevo sueño esquimal, como siempre a través de Radio Placeres 87.7 fm.

Y on-line por acá.

No hay comentarios.: