mayo 01, 2008

El Sueño del Esquimal # 205, jueves 1 de mayo

Reencontrándonos en medio de una lluvia suave o en el movimiento certero de una melodía baja, nuevamente juntos para dar curso al deleite.



FOR AGAINST
Shade Side Sunny Side
words on music, 2008.

Banda mítica de Nebraska perteneciente a una de las camadas más sobresalientes de la escena norteamericana de mediados de los 80's, en sus comienzos cobijada bajo el alero del legandario y desaparecido sello Independent Project, junto a Savage Republic, Half String, Deception Bay, Scenic, Tone y Autumnfair, grupo irrepetible de bandas aglutinadas en un sonido sentido y cadencioso que quedó impregnado en el recuerdo de los pocos seguidores que tuvieron en su tiempo. Desde ahí se nos presenta For Against con su séptimo disco de estudio y el primero desde 'Coalesced' de 2002, esta vez editado por Words on Music, sello que ha reeditado sus antiguos trabajos y que se ha empeñado en que la banda continue por su senda brumosa.
Sorprende inmediatamente la comunión perfecta de oscuridad y ruido contenido en el primer corte de álbum, 'glamour' un tema donde el arquetipo sónico post-punk se muestra en todo su esplendor con una átmosfera que recuerda principalmente al estilo Factory Records, cosa que ahondan en la version del tema 'friendly fires' de los poco conocidos Section 25 los eternos teloneros de Joy Division en aquellos tiempos tan dark.
El trío tampoco quita el ojo a espacios más accesibles como 'underestimate' donde el contrapunto lo entrega la voz cálida de Jeffrey Runnings (que recuerda a Martyn Bates de los Eyeless in Gaza) uno de los fundadores de la banda allá por 1984, además de bajista y compositor de gran parte de los temas que componen este muy inspirado regreso, que cuenta con las guitarras malsanas y cristalinas de Harry Dingman III, quién también vuelve luego de un prolongado alejamiento de la banda. Todo se conjuga en un disco contundente, pesado y depresivo, altamenta recomendable para estas temporadas de frío desgarrador.
Hermosa reliquia de un mundo olvidado.




JORI HULKKONEN
Errare Machinale Est
f communications, 2008.

Músico finlandés, amante de las resonancias synth-pop y de todos sus grandes estandartes como Pet Shop boys, OMD, Human League y por supuesto Kraftwerk. Luego de aparecer en el espectro techno europeo a comienzos de los 90s' como dj y constructor de sonidos y disgregarse en variados proyectos, singles y ep's, hoy se presenta dueño y conocedor de un estilo ultra manoseado, pero logra salir vencedor de la mano de temas iluminados y otros de aires más desalentadores, con las colaboraciones perfectas de voces distintivas como la de la alemana Justine Electra, Jimi Tenor y por sobretodo de su muy querido John Foxx, músico inglés de la vieja escuela del techno-pop ochentero y ex Ultravox, que acá exhibe todo su tono maquinal en el corte 'never been here before', obra excelsa de trama densa y meláncolica que da uno de los puntos altos en un disco para nada complaciente y al que Hulkkonen le ha otorgado fundamentos y estructuras complejas que rozan lo experimental.
Elegancia, distinción y talento dan vida a un trabajo placentero de aspecto expansivo que podría sostenerte en esos intervalos de maquinaria orgánica y elevada.




SR.CHINARRO
Ronroneando
mushroom pillow, 2008.

Luego del destacado 'El Mundo Según' el inefable sonsonete de Antonio Luque vuelve a hacer de las suyas en este nuevo material titulado curiosamente 'Ronroneando', aquí estan nuevamente esas letras de aspecto simple que encierran el mundo esquelético y deslavado de cualquier sencillo mortal, que Luque arrastra como si fuera su gran karma o su destinado rol en un mundo ciego como el que él nos muestra como si fuera un gran espejo.
Músico sevillano de dilatada trayectoria que hiciera que el periodista español Jesus Llorente creara en 1993 el sello Acuarela Discos para editar sus desgarbados y depresivos discos como Sr.Chinarro, marca regristada que para estas últimas entregas a botado todos los ornamentos externos para dejar el centro desnudo de su prosa tan personal como maldita junto a sonidos sencillos entregados por músicos que hace un tiempo ya vienen colaborando con Luque, como Jordi Gil, Pablo Cabra y Javi Vega, más algunos coros femeninos gentileza de Ana Galletero (Travolta) y Ana Fernandez-Villaverde (La Bien Querida).
Así se construye un disco de inmensidad intimista y letras sufridas como en 'los amores reñidos' donde canta "hoy me siento como un trozo de carne, que ha sido arrojado a las piedras/no tengo que buscar afuera nada que tengo en la casa" o en 'anacronismo' con un coro como "por que no estamos juntos, por que me enamoré en el día de difuntos", a ratos te lleva a pensar que habría que tomarlo casi como un poemario de perdedor con acompañiento instrumental incidental y que tanto si "la vida es un puro accidente", es el mundo Chinarro en otro peldaño de una escala empinada que no se a donde irá a parar, pero que vuelve a agustiar como hace mil años.




JACASZEK
Treny
miasmah, 2008.

Díficil es enfrentarse a una obra máxima de sonidos ambientales y drones abisales tan mágica, bella y oscurecida como 'Treny', pero haré el intento de descifrarla lo más valientemente posible.
Michal Jacaszek es pólaco de la ciudad de Gdansk y este es su segundo disco luego de 'Sequel', ahora amparado en el gran sello noruego Miasmah (por favor denle una mirada a su catálogo) da vida junto a un puñado de no músicos pólacos a una fuente de sonidos esculpidos mano a mano entre samples, violín y cello tratados, el resultado pareciera ser un terrible intento de posesion de imágenes sonoras que van superponiéndose en tramos absorventes y detallistas, hasta cierto punto se podría decir que acá es posible "ver la música", también se desprende de estos pequeños lapsos una tristeza poco usada, que se va contorneando maliciosamente junto a los altibajos temporales de los instrumentros anteriormente citados, como en una madeja rotundamente cohesionada que se agiganta mientras se van articulando las pausas, los desarrollos sigilosos y las tormentas pasajeras de ruido que fallecen en finales casi mortuorios que nos dejarían sin aliento si no fuera por las voces angelicales (o infernales, depende del punto de vista) de Maja Sieminska que recuerdan un poco los años más atormentados de Lisa Gerrald de los Dead Can Dance.
Hacía un tiempo ya que un disco no calaba tan hondo sólo con susurros o con leves ondulaciones de sonido direccionado a desgarrar, quizás se podría situar al lado de trabajos como 'The Dead Sea' de Xela, 'Formal Sleep' de Ateleia o el satánico 'Hexeri im Zwielicht der Finsternis' de las suecas Aghast, desde ya ultra-recomendado y de lo mejor que ha parido este tenue 2008.




LADYTRON
Velocifero
nettwerk, 2008.

Gratificante ha resultado el encuentro con este cuarto Lp de la agrupación cosmopolita Ladytron, antojadisamente oscuro y bailable no deja tregua entre tracks, todos podrían fascinarte o remecerte en tu pequeño antro, por ejemplo el tema que abre el disco 'black car' cantado en búlgaro por Mira Aroyo nos sitúa en una vorágine post-dark digna de los primeros Banshees, está claro que estos chicos afincados hoy en Liverpool se han sacudido ese estigma electroclash que los perseguía desde su primer trabajo, hoy se muestran libres junto a la producción de Alessandro Cortini (Nine Inch Nails) como un tigre envuelto en disfraz de ciervo no dejan de recordarme un poco el ruido acelerado y adolescente de los británicos Lush o unos The Sugarcubes vestidos de negro, todo está en su punto... esas guitarras shoegazers, los teclados enfermos, las percusiones duras y minimales y las vocalizaciones encantadoras siempre a solo un segundo de disparar, para el final les dejo la recomendación de un tema en especial 'predict the day' no suelo moverme mucho, pero me encantaría que este tema me pillara por ahí en una noche de desenfreno.







Recuerda hoy a partir de las 21 hrs, por Radio Placeres, 87.7 fm.
Un nuevo Sueño del Esquimal.
on line por acá.

No hay comentarios.: