mayo 07, 2008

El Sueño del Esquimal # 206, jueves 8 de mayo.

Hola Hola!

A reivindicar el tiempo frío...




Beach House
Devotion
carpark records, 2008.

Esa guitarra con slide que nos da la bienvenida en "wedding bell" (primer trazo de "devotion") parece poseída por un espectro mientras la tímida voz de Victoria Legrand se eleva y ondea arrastrada por un ventarrón invernal, la música que plantea este dúo de Baltimore contiene un espíritu atemporal, podría venir desde los recuerdos de alguién o también amparar climas helados en sus comisuras letárgicas. Todo aquí es inspirador y muy refinado, Alex Scally y su interpretación pausada a cargo de las guitarras y teclados, dibuja una corona floral perfecta para que su pareja derrame encanto y delicadeza a través de temas desnudos, que increíblemente contienen intensidad en sus ínfimos retazos, como una ventana que mira hacía sentimientos bajos como la tristeza o el abandono, dan ganas de llorar, pero permanecemos firmes sólo por esa belleza acogedora que nos acuna con descaro, en la huella de Mazzy Star, Galaxie 500, Nico y los primeros tres trabajos de Low.
Canciones para la lluvia.

más beach house.





Windsor For The Derby
How We Lost
secretly canadian, 2008.

Desde los dominios austeros que nos dejaron como recuerdo agrupaciones significativas como Gastr Del Sol, Slint, Rodan y Codeine, aún permanece un reducto inexpugnable llamado Windsor for the Derby, entrañable banda formada en 1994 en Tampa, Florida por los músicos Dan Matz y Jason McNeely.
Hoy afincados en Filadelfia nos entregan su séptimo disco de estudio, cerrando la trilogía que han compuesto para el sello Secretly Canadian, la que abrieron el 2004 con "we fight til death".
"how we lost" es un sólido recorrido por los diferentes ambientes que WFTD ha esparcido en todos estos años, aún encontramos en ellos ese sonido gris y reflexivo que los llevó por caminos ocultos y distantes, pero han avanzado y expandido sus direcciones. Abren el disco con "let go" una pieza de atmósfera misteriosa y rítmica marcial, transcurre sigilosa y letal con vocalizaciones en bruma y una guitarra final muy Factory, para luego pasar a la estruendosa y a la vez pegajosa "maladies", donde dejan ver la luz en unos coros que recuerdan a Yo La Tengo, en el tercer corte llamado "Robin Robinette" recuperan su amor por los ambientes muertos, cosa que los llevo a editar en 1999 "different and repetition" un trabajo aislacionista y experimental editado por Young God Records, así avanza una producción impecable que los vuelve a reubicar en esa sensibilidad tan especial y reconocible para sus esmerados seguidores de siempre y atractiva para nuevos exploradores que entren en el mundo de claroscuros que WFTD propone. Colaboran Gianmarco Cilli y Anna Neighbor. Estará a la venta desde el 20 de mayo.
Ha pasado el tiempo y esa honestidad brutal continúa encandilando con tramos profundos, meditabundos y ariscos, que marcan una historia imperdible para cualquier amante de la música de riesgo. Una última recomendación sobre WFTD, su mágnifico y postrockero "the emotional recue lp" de 2002, irrepetible.

todo sobre WFTD.





Crystal Castles
Crystal Castles
last gang, 2008.

Elektro punk y ruidismo de juguete es lo que exhibe este dúo de Toronto, Canadá, formado por Ethan Kath y Alice Glass en éste su debut homónimo y que ha dejado a medio mundo en estado catártico con sus subidas, espasmos y alocados tratamientos de maquinaria deslavada y casera. Muestran en la primera parte del disco un cariño especial por los ruidillos del mítico Atari, los exprimen con desición y actitud desafiante inmersos en una maraña distorsionada que unida a los alaridos de Alice podrían dislocar hasta el más sano personaje (recuerda a la Kim Gordon de antaño y a Henin Elias de los Atari Teenage Riot), aunque también pasan por territorios más abstractos como en el tema "crimewave" donde el sonido de teclados retro-futuristas se apodera definitivamente de una pista de baile muy bizarra en la que no desentonarían junto a The Slits, Chicks On Speed, Adult. y Ladytron.
Dementes y encantadores deberían hacerse notar este año sin pudores, están en altura y sorprenden con esa malvada lúcidez levanta-muertos que se perfila en sus desnudos ritmos minimales, en la deconstrucción constante de sus zumbidos marcianos.

más crystal castles.





Además el señor Patricio Conejeros se hace presente con fineza.



William Basinski + Richard Chartier
Untitled 1-3
Line, 2008.

Originalmente editado en 2004 por el sello japonés Spekk, en lo que vino a ser su segunda referencia, la primera y hasta el momento única colaboración registrada y palpable en disco entre estos dos músicos del noroeste de Estados Unidos, uno en Nueva York y el otro en Washington, es objeto de una reedición por el sello Line con dos añadidos provenientes de la misma época, y debidamente remasterizado para la ocasión por Taylor Deupree. Mirando las trayectorias de ambos, aunque solo sea de reojo, era hasta cierto punto predecible que se acercaran físicamente, pues estilísticamente andan bastante cerca, ambos con el mimimalismo como punto de atención, aunque mirados desde distintos puntos de vista. Generacionalmente distintos, se conocieron por primera vez el 2003 en el club Tonic de Nueva York, luego de una presentación de Deupree, Carsten Nicolai, Steve Roden y el mismo Chartier. Luego de eso, este ultimo lo contacto para la posibilidad de colaborar, a lo que Basinski accedió, no obstante ser reacio a este tipo de encuentros, principalmente motivado por la impresión que le causó el trabajo de Chartier. Todos los tracks fueron grabados en 2003, con elementos provenientes de épocas pretéritas, de entre los años 1981 y 2003 (con excepción de 'Untitled 3' y 'Untitled 3 (Reprise)'). El fruto de esta unión es agradablemente oscuro a ratos (minuto 13 de 'Untitled 3'), y como apuntaba Nicola Catalano (z.e.l.l.e.), los conceptos de tiempo, espacio y vacío son algo que fácilmente viene a la mente durante su escucha, lenta pero satisfactoria. 'Con tanto caos y ruido en el mundo, siento la necesidad de escuchar un poco de armonía, un poco de silencio… Había visto esta bella instalación de James Elaine, llamada 'Garden Of Brokenness', y estaba tan conmovido por esa pieza, y el título… Volví a Nueva York y la guerra había comenzado y me encontraba trabajando en esta sucia y pantanosa pieza que yo sentí era necesaria en ese tiempo. Esta fue la original encarnación de la primera pieza con Richard', señalo Basinski en dicha entrevista.
Acá, por tanto, se encuentra el germen de otro gran disco del neoyorquino, pero no menos trascendente que este, uno de los mejores trabajos de ambos. Cincuenta y siete minutos (ahora setenta y cuatro) de electrónica anémica, y por consiguiente humana, perfecta banda sonora para los acongojantes tiempos modernos, con su ruido del silencio de fondo, propuesto por 'Untitled 1-3', e ilustrado con una hermosa pintura de Richard Chartier, la que ilustra la portada.





Aleph-1
Aleph-1
Ideal, 2007.

Aleph, primera letra del alfabeto hebreo. Aleph-1, termino introducido por el matemático Georg Cantor para representar al cardinalidad (o tamaño) de series infinitas. Aleph-1, nuevo seudónimo para un no tan nuevo músico, Carsten Nicolai, también conocido como Alva Noto, o simplemente Noto. Grabado en el año 2006, este nuevo trabajo del alemán se caracteriza por utilizar como fuentes sonoras elementos acústicos -por supuesto que casi imperceptible a nuestros 'humanos' oídos. Las ocho piezas de que consta el álbum son perfectamente distinguibles unas de otras, sin embargo, forman un cuerpo sónico único y unitario. Similares son, por cierto, a las composiciones de sus últimos trabajos, como 'Xerrox' (Raster-Noton, 2007), o incluso algunos pasajes de 'For' (Line, 2006), pero con un marcado matiz 'pop', en el sentido que pudiera serlo, por ejemplo 'Systemisch' (Oval). No obstante, hay que hacer notar que esta vertiente de su obra no es algo de ahora. Basta con recordar los discos que grabo con el danés Opiate, bajo el nombre de Opto.
Otro hecho a destacar, vinculado a lo referido al comienzo, es que la referencia a este matemático no es gratuita. Nicolai, siempre interesado por estas materias, y en las posibilidades del sonido como algo infinito, ya lo dejaba de manifiesto en las dos ediciones de 'Endless Loop' (Raster-Noton, 1997 y 2001). Todos los temas, de entre dos y nueve minutos de duración, tienen una forma cíclica, siempre repitiéndose, por razones de tiempo, un numero limitado de veces. Es recomendable hacer el ejercicio de hacer que el reproductor repita un track, cualquiera de los ocho que contiene (aunque yo recomiendo '1 C A d 04'), por varias ocasiones, horas tal vez, y dejar de atender, aunque sea un poco por las preocupaciones cotidianas.
'Para mí las matemáticas es una de las mejores ideas filosóficas, porque es realmente un sistema de números, y todo lo que tu puedes hacer con ellos. Pero esto no existe en la naturaleza, es solo una idea abstracta de cómo la naturaleza funciona. Es asombroso' (The Wire, Diciembre de 2003).


Escúchanos mañana jueves desde las 21 hrs, por Radio Placeres 87.7 fm.




El Sueño del Esquimal recomienda para este fin de semana:











Y para la próxima semana prepárense para:


1 comentario:

ThomasJeromeNewton dijo...

René Moncayo / REPRODESTRUXIóN presenta:

FESTIVAL DE MúSICA FEMENINA

JUEVES 15 .




2008

EVELYN FUENTES (EX CHRISTIANES) & DANIEL CARTES
FOLK/DREAM POP

MONINE
ELECTRóNICA/TRIP HOP + THEREMIN
VALORES:

3.000 sin cover
4.000 con cover incluido

CENTRO CULTURAL ONACIU
LORETO 460, BELLAVISTA
cerca de Dominica
SANTIAKOFF