mayo 14, 2008

El Sueño del Esquimal # 207, jueves 15 de mayo.

Inquietantemente el diminuto labrador persiste.




RETRIBUTION GOSPEL CHOIR
Retribution Gospel Choir
calde verde, 2008.

Desde Duluth, Minnesota, Alan Sparhawk ha esparcido escarcha sónica por más de 15 años con su agrupación Low, donde junto a su esposa Mimi Parker han escrito una de las páginas más sobresalientes (y dolidas) del neo-folk norteamericano. Hoy nos presenta con entusiasmo su nuevo proyecto, con el que había hecho algunos tours y grabado uno que otro cdr, para este su primer álbum se deja editar y producir nada menos que por otra vieja gloria del no-rock sentido, el señor Mark Koselek (Red House Painters, Sun Kil Moon) en su muy personal sello Caldo Verde.
El disco juega entre una tensión de ultra-baja fidelidad y una extraña adicción por atmósferas un tanto "heavy's" otorgadas principalmente por la guitarra y voz de Sparhawk, en este caso siempre al borde de caer en un pozo ciego de sentimientos descontrolados, pero como buen catalizador de emociones logra mantener el equilibrio necesario en estos cortos trayectos de inspiración marchita y psicodélica, con Matt Livingston en el bajo (también en Low) y Eric Pollard en batería van desarmando algunos temas ya conocidos del repertorio de Low como "take your time" y "breaker" otorgándoles texturas abrasivas y en momentos también algo de furia, de todas maneras conocido es el gusto de Sparhawk por algunas bandas más duras como The Misfits, eso sumado a sus extraños arrebatos de carácter de los últimos años hacen entendible un disco de esta calaña, los temas originales que componen este trabajo continúan por esa senda de intensidad rugosa y espíritu atormentado, destacando "destroyer" y "for her blood" por ese descarado derrotismo que acá se convierte en esperanza después de todo.
Para los que queden con gusto a poco, aquí les dejo algunas recomendaciones desde la discografía de ambientes bajos y profundos de Low:

"I Could Live in Hope", 1994.
"Long Division", 1995.
"The Curtain Hits the Cast", 1996.
"Songs For A Dead Pilot", 1997.
"Things We Lost in the Fire", 2001.
"Trust", 2002.

Aterradores.





THE NOTWIST
The Devil, You + Me
domino, 2008.

Despertando de un letargo de seis años desde su aclamado "Neon Golden" de 2002, que los convirtió por aquellos años (sin querer quizás) en cabeza de un estilo incipiente como fue la indietrónica, Morr Music y todas esas yerbas, pasado el tiempo los alemanes vuelven a encantar con sus anomalías sonoras que van a medio paso entre la electrónica delicada y la experimentación sigilosa, no repiten fórmulas en este nuevo disco y van mucho más allá en direcciones iluminadas y reconfortantes.
El retiro parte en el segundo track "where in this world" un átmosferico paraje de cuatro minutos entregado totalmente al viaje por ondulaciones enrarecidas y para nada cómodas, donde dejan de manifiesto su lejanía con el techno-pop post New Order de antaño, hay búsqueda de nuevos territorios y eso se agradece, también hago notar que estos músicos a la vez son parte de otros distinguidos satélites como Lali Puna, 13 & God, Ms John Soda y Tied & Tickled Trio por los que han desgranado esa nueva imagineria sonora alemana tan peculiar.
Los hermanos Markus y Micha Acher, Andi Haberl y Martin Gretschmann no dejan respiro en "alphabet" un tema inteso y ruidista con una percusión metronómica infestada de glitches y samples enfermizos, para luego caer en la instrospección semi-acústica de "the devil, you + me" cadenciosa y minimal otorga otra estrella dorada a este inesperado regreso, que no deja de llevarnos arriba y abajo en un carrusel emocionalmente inseguro.
Todo está en su punto e incluso mucho mejor de lo imaginado.






MATMOS
Supreme Balloon
matador, 2008.

Y sin más nos dejamos caer en el envoltorio diletante de los 'peces gordos' de la electrónica más desencajada de yanquilandia, los señores M.C. Smith y Drew Daniel o sea MATMOS.
Devergonzados nos llevaron de paseo por las virtudes mórbidas de un quirófano en "A Chance To Cure Is a Chance To Cut" de 2001 o nos hicieron acudir a una suerte de intrincados homenajes
sampledélicos en "The Rose Has Teeth in the Mouth of the Beast" disco del año en el 2006 para El Sueño del Esquimal y quién lo entendió...
En este nuevo disco nos vuelven a introducir en ese mundo paranormal que otorgan a sus creaciones, eso sí ahora dejan los samples de lado para entregar a una artillería de sintetizadores de vieja escuela el poder de disociar nuestras neuronas en un trayecto apabullante y certero de pequeñas micro-deformidades que oscilan entre lo enfermo y lo catártico, a ratos parecemos encontrarnos en un viejo videojuego que nunca se sabe donde irá a parar.
Me parece que deberíamos mirar o tratar a "Supreme Balloon" como un solo gran track de parafernalia disonante, con un ojo puesto en retro-futurismo y el otro en un presente devastador, si hasta se dan maña de versionar una antigua pieza barroca llamada "les folies francaises" y llevarla por submundos desolados de locura silenciada.
Tema aparte es el track que le da nombre al disco, 24 minutos de densidad krautpop casi progresiva desafiando la tranquilidad del humilde auditor esperanzado, es que así son estos tipos
unos inconcientes y constantes desarmadores de formas y estructuras, para que ya nada vuelva a valer lo mismo que al inicio conocíamos.






COH + COSEY FANNI TUTTY
Coh Plays Cosey
raster-noton, 2008.

Al músico ruso residente en Suecia, Ivan Pavlov aka Coh le conocíamos desde hace un tiempo por sus trabajos de electrónica fundamentalista y matématica que ha ido disgregando desde fines de los 90's por diferentes sellos destinados difundir el espectro maquinal más alejado.
Gran sorpresa fue abrir la ventana a un trabajo donde Pavlov interveniene la voz y el concepto de un ícono femenino dentro del sonido electro-industrial como es la ex performista y ex-Throbbing Gristle, Cosey Fanni Tutty.
Desde el primer corte "closer" nos damos cuenta que este material exige una mirada detallada ante lo que estamos escuchando, se trata de un inspirado acercamiento a la estructura controversial que durante tanto tiempo Cosey ha entregado a la música y al no-arte en general a través de distintos proyectos, acciones y líricas que deforman lo establecido o plantean nuevas ideas de comportamiento.
Los sonidos transitan casi imperceptibles y se muestran cautos ante la opacidad marcial de una voz sustentada en lo insano, en lo carente de moral u orden, "i'm not".
Asi se van de-construyendo momentos llenos de silencios y pausas donde encontramos esa voz en la lejanía, susurrando muertes y desgano como en "sing-king", como un monje que nos trata de influir a través de sus mantras hipnóticos.
Luego en cortes como "near you" y "fuck it" se aprecia un ambiente más radical y contestario tanto en los ruidos como en la voz, quizás una ojeada al pasado de los siempre influyentes Throbbing Gristle, los gritos que estos plantearon ante un sistema detestable y que tuvo su escape en una música que hasta ahora me cuesta traducir en palabras, y claro que tiene que ver si este disco fue grabado en Alemania y con la producción de otro Gristle, Chris Carter.
Excelente.





M83
Saturdays=Youth
mute, 2008.

Está claro que el músico francés Anthony Gonzalez aka M83 hechó un vistazo a su pasado en esta nueva producción, ya desde el nombre del disco hay un espacio a la nostalgia, a esos placenteros dias de inconciencia adolescente, entregados a los sonidos de bandas tan deliciosas como Cocteau Twins, My Bloody Valentine, Curve o Chapterhouse.
Sin más pretención que la total entrega a un gusto particular, da buena vida a un montón de temas que se mueven en una andanada efectiva y envolvente a través de espacios eteréos, revitalistas y muy brillantes, donde su voz junto a un canto femenino traen las más melosas armonías y un ruido blanco que permanece en una estación muy alta y hasta cierto punto sólo viva en un recuerdo, en ese reducto imaginario incandecente que el hombre destina a los buenos momentos vividos, el hombre ya ha crecido y es muy probable que ya todo tenga otro valor, pero que importa si el ruido sigue estando ahí y en su justa medida.
Shoegazer's not dead!







Y mañana todos nos vamos al ESA-2









No hay comentarios.: