mayo 21, 2008

El Sueño del Esquimal # 208, jueves 22 de mayo.

Como va!

El Sueño del Esquimal se complace en presentar un nuevo viaje a través de la lluvia fina.





JULIA ROSE
Demo 2008
independiente.

Divertidos, imaginativos y con un muy especial gusto por el ritmo, el dúo santiaguino formado por Dadalú en voz (también en Colectivo Etéreo, Iris y otros) y Lupi en las bases, nos ha dejado claro en cada actuación que lo suyo es despertar a la audiencia, remecer esa gris rigidez y sin prejuicios entregarse al baile. Los sonidos de Julia Rose se miran en el techno-pop ochentero como en el primer tema de este demo, "realidead" que recuerda a la alemana Sandra, también hay harto del "Corazones" de Los Prisioneros, algo de hip hop sobretodo por las voces marca registrada de Dadalú, más variados ruidillos en caída libre, entregando un recorrido luminoso en estos cinco temas que de verdad se hacen poco (no más de 15 minutos), uno queda con esa actitud de desenfreno adentro, quizás esa sea la principal virtud de Julia Rose y de toda esta nueva camada de músicos 'shelenos' el simple hecho de permitirse pasarlo bien, hacer una música que no siendo complaciente es alegre y con una actitud crítica e inquieta que trae nuevos aires a la siempre necesitada escena independiente nacional, "la alegría también puede ser canción".

www.myspace.com/juliarous





ALESSANDRA CELLETTI
Way Out
ltm, 2008.

Pianista y cantante clásica italiana que en su dilatada trayectoria ha interpretado trabajos de Glass, Gurdjieff y Satie, hoy nos brinda su tercer álbum con material propio, una solemne y hermosa colección de temas no alejada completamente del mundo de la música clásica, pero sí tomando variados elementos del rock y el pop.
Lo primero que sorprende e hipnotiza es la voz de Celletti danzando constantemente entre la dulzura y la herida con letras en inglés aportadas por Renzo Pin. También encontramos en "Way out" pequeñas piezas de piano como "i descend to you, you ascend to me" y "dear to me" donde la italiana ahonda en la temática instrumental recordando a Harold Budd por su lejana profundidad.
Pero es en momentos como "every moment", "drops of life" y "seventh heaven" donde el disco se torna especialmente embriagador y atrayente, pop refinado dotado de cierta oscuridad que trae en sus comisuras un aire al avant-pop 80's de Anna Domino y Kalima, un mar de virtudes y encantamiento por el que Alessandra Celletti parece flotar con su voz deformada acercándose peligrosamente a Bjork, Kate Bush e incluso a Stina Nordenstam. Importante es la participación del baterista Fabio Ferri, energético y dinámico se mueve entre la niebla y sale con vida a manos de un certero pulso post-rock, que queda muy bien.
Pefecta carta de presentación hacia la obra de esta desconocida mujer de Roma que viene entregando discos desde 1994, habrá que adentrarse y descubrir.
Otro trabajo elegante e intuitivo que nos entrega el sello británico LTM, que entre re-ediciones y discos nuevos muestra uno de los catálogos más interesantes del ramillete indie actual.

www.myspace.com/alessandracelletti





SPIRITUALIZED
Songs in A&E
fontana, 2008.

Una lluvia de críticas han acompañado el nuevo lanzamiento de Spiritualized y hay que ser cautelosos y escuchar con detensión, ya que peligroso es adentrarse por los senderos inundados de gospel intergaláctico que siempre ha derramado Jason 'Spaceman' Pierce, demás que muchos tropezarán o sencillamente se aburrirán de estas rutas espirituales y sónicas, pero hay que darle su tiempo por que hasta ahora muy pocas veces ha errado este pistolero.
Habrá que recordar que Jason Pierce fue junto a Sonic Boom el fundador de una agrupación inglesa que más que banda de culto es una verdadera religión, me refiero a Spacemen 3 y que incluso se comenzó a hablar de space-rock desde ellos hacia adelante y recordemos cuantos exploradores han bebido de esa fuente, algunos incluso ahogándose.
Ya en su segundo medio de transporte, Spiritualized, tiene varias páginas destacadas con algunos brebajes y medicamentos placenteros y elevados que nos ha recetado.
Debo reconocer que en la primera escucha de este "Songs in A&E" dije: ¿que es esto? y ¿esa voz horrible?, pero la escucha contínua y la dedicación me ha hecho entender y agradecer este nueva producción.
Cinco años de reposo, quizás cuantas vueltas por el universo se ha tirado Pierce en este tiempo, pero el disco es un deleite, extenso y ordenado como un verdadero viaje, incluso con sus propias estaciones de relajo, llamadas "harmonies" (diminutos ambientes de sólo unos segundos) van del 1 al 6 intercalando entre tramo y tramo, como si nos dejara descansar después de cada subida.
En el primer tema "sweet talk" encontramos la voz gastada de un Pierce entregado a homenajear al gospel y al blues de vieja escuela lisérgica, es sólo el comienzo, ya que ahora nos sorprende "death take your fiddle" un tema de atmósfera space-country donde el inglés literalmente da su primera bocanada al cóctel acá previsto (sample), de aquí en adelante el disco no para de 'subir' y se recomienda preparar mente y cuerpo ante turbulencias inesperadas, despertamos con la estridencia psicodélica de "i gotta fire" muy acelerada y nocturna, para caer en el bellísimo gospel "soul on fire" que poco a poco se abre a las envolturas ruidistas y que además es el primer single de este bien parido "Songs in A&E".
Otras pastilla de armonía y continuamos por las tierras sonoras descubiertas por este astronauta solitario, van pasando resonancias sencillas casi folk como "setting on fire", ¿que onda con el fuego, Jason?, hasta llegar a "you lie you cheat" donde cae un ruido ensordecedor como si de lluvia se tratáse, para ascender contigo hacia los sugerentes planos de la danza ritual.
Lo dejaré hasta acá por ahora, busquen el disco y prueben ustedes, es sorprendente el poder de los sonidos acá expuestos, te agarran y no te sueltan, como una verdadera droga a fin de cuentas. Jason Pierce debe estar feliz, lo ha conseguido nuevamente.
Taking drugs to make music to take drugs to.

www.myspace.com/spiritualized





PAAVOHARJU
Laulu Laakson Kukista
fönal, 2008.

Esperado regreso del engendro finés que nos abrio las puertas de Fönal Records, exquisito sello
destinado a exhibir lo más destacado y atormentado de la música psych-folk de Finlandia.
Paavoharju es un proyecto que trabaja principalmente como colectivo, con los hermanos Olli y Lauri Ainala a la cabeza, dan vida a su segundo disco de estudio luego de aquel ensombrecido y sorprendente "Yha Hamaraa" de 2005.
Y realmente vuelven encandilar con sus collages espectrales, cubiertos por capas y capas de ruidos, campanitas, pajarillos y grabaciones de radios am intervenidas por estos duendes escandinavos que desde el frío esculpen una música tan especial a pesar de su oscuridad manifiesta, hay que entender que podría tratarse de pop retorcido, quién sabe como ellos toman su creación, pero en "kevatrumpu" hay un atisbo a baile con unas bases que se pierden en la pronfundidad confusa, mientras una voz de sirena cautiva en la distancia.
Luego nos traen el recuerdo de This Mortal Coil en "tuoksu tarttu meihin" pieza de corte clásico tomada desde algún viejo fonográfo que quedó sonando en un recuerdo, poco a poco se va deformando por ruidos diminutos que terminan por hacerla desaparecer.
A partir de "italialaisella laivalla" y "uskallan" los hechizeros de Paavoharju, entregan sonidos más europeos que recuerdan incluso la música de los Balcanes pero ungida en manto negro, no por nada dicen haber sido inspirados para este nuevo trabajo por agrupaciones como Burzum, Deaf Center, Es y Portishead y también por la poesía de William Blake.
Sonidos borrosos salidos desde los bosques del viento y la bruma más espesa.

www.myspace.com/paavoharju





FELIX
La Vida Secreta
globo rojo discos/quemasucabeza, 2008.

Hace muy poco Felix Cristiani se estuvo presentado en Chile junto a otros cantautores trasandinos y no dejo a nadie indeferente con su voz delicada y su folk-pop encantado, de líricas honestas y sencillas que hablan de esperanza, indeferencia y olvido.
Abre el disco con el tema homónimo, un lindo trazo que me recordó gratamente sonidos venidos desde el otro lado de la cordillera en otros tiempos, como el Daniel Melero de "Travesti" (acá en post-producción, algo tendrá que ver no), La Nueva Flor, los Suarez de "Horrible" y la Rosario Bléfari de siempre.
La radiante "irreal" transita despejada entre teclados aéreos y una voz inmersa en violines pasajeros, todo se torna muy agradable y hay una pizca de romanticismo tenue que de seguro atraparía a más de algún corazón dolido, aunque también funcionaría para abrazar.
Interesante es el recorrido de "molestias" con esa batería entrecortada y unos coros femeninos a cargo de Silvina Costa, al parecer hay harto desamor que inspira y se cuela a cada momento en 'esta vida secreta', "somos personas amables, capaces de destruir" es un coro que queda en la memoria por su conformismo fatal.
Un hermoso disco invernal, que depara sorpresas en sus rincones aparentemente indefensos, donde se esconden experiencias y escenas de una vida normal que se mueve entre el dolor y el desgano, "me parece inoportuno no detallarte porque me aleje/hoy sólo quiero que entiendas bien, que no hubo nada como estar con vós" canta Felix en "problemas" uno de los momentos más sentidos del álbum.
Gentileza Quemasucabeza.



Eso sería, nos encontramos mañana desde las 21 hrs, por Radio Placeres 87.7 fm.
y on-line por acá.



Recomendamos para este fin de semana:








1 comentario:

Anónimo dijo...

primera vez que comento acá y debo hacerlo por el disco de PAAVOHARJU que es simple y absolutamente genial! muy bueno que lo pongan.
saludos