julio 16, 2008

El Sueño del Esquimal # 214, jueves 17 de julio.

Cuando la lluvia cae y el frío avanza, los niños esquimales suelen refugiarse en sus secretos pensamientos e imaginar música disgregada como esta que hoy te presentamos.



ALEC EMPIRE
The Golden Foretaste of Heaven
eat your heart out, 2008.

A tres años desde su último registro "Futurist", este prolífico músico, productor y dj alemán regresa con un contundente trabajo en el que exhibe su gusto por los ambientes sobrecargados y oscuros, esta vez más cerca del sonido industrial de Cabaret Voltaire, Throbbing Gristle y Suicide. En la distancia se pierde el recuerdo de Atari Teenage Riot y su hardcore digital panfletario, que lo diera a conocer a comienzo de los 90's.
El ruido se mantiene, pero la dosis se condensa y se abre el espacio hacia trayectos más dilatados, canciones intensas que se soportan en un aparataje electrónico sucio, intuitivo y de ritmos enfermos que acompañan a la voz de Alexander en este tormentoso dilema disociado llamado "The Golden Foretaste of Heaven".
Por ejemplo en el primer corte "New Man" hay un ambiente enloquecido y minimal, que por momentos recuerda el histrionismo expresivo de The Stooges con la 'iguana' maldiciendo en primer plano. Hay algo en este trabajo que mira más el pasado que nada y eso no diría que está mal, de hecho se podría decir que Alec Empire ha madurado su propuesta, ubicándose en ese panteón arcano de musicos y bandas que enfermaron la tradición rock hasta cierto punto, me refiero a Alan Vega, Iggy Pop y Nine Inch Nails.
El corte "ICE" cuenta con un teclado robado a Suicide y al señor Martin Rev por supuesto, aún así el tema funciona y arremete con esa furia característica del 'Golden Vampire'. En "1000 Eyes" se muestran momentos de abstracción sónica y de estridencia a cuenta gotas con una voz que recuerda al más atardecido Lou Reed de los Velvet Underground.
Sin querer quizás Alec Empire nos hace dar una vuelta por el rock maldito de los 70's y el electro-industrial de vieja escuela, está en su esencia y eso se nota acá, sin pecar de pretencioso logra llegar a esas profundidades y desatar la confusión por todos estos lugares olvidados.

más Alec Empire.





GUSTAV
Verlass Die Stadt
chicks on speed, 2008.

Segunda referencia de la artista austríaca Eva Jantschitsch aka Gustav, ahora asociada a las huestes de Chicks on Speed Recordings, nos presenta un embellecido recorrido por estructuras
digitales de ensueño, delicadas cancioncillas arropadas en el laptop como primer arma, pero no dando la espalda a los instrumentos convencionales y a una imaginería de juguete que desborda tanto infantilismo como experimentación.
Los temas aquí expuestos se mantienen siempre en una constante montaña rusa donde la fantasía y la dura realidad se van interviniendo mutuamente, colisionan en estos pequeños juegos de originalidad, desde donde aparece una voz a veces cantando en francés, otras en alemán y también en inglés, inquietante de todas maneras resuenan las notas del piano en "Soldat in Order Veteran" dentro de esa idea de crítica social y artística que propone Gustav.
Sones de música tradicional alemana dan vida a uno de los track más tristes del discos "Alles Renkt Sich Wieder Ein", pareciera ser una canción de aliento de post-guerra, esta gente sabe de dolor eso está más que claro. Sin embargo este trabajo dista mucho del pesimismo y se plantea como un amanecer esperanzador frente a un presente para muchos adormecido y estático, para muestra quedan los cortes iniciales del disco "Absesang" y "Neulich Im Kanal", perfectos trazos de maquinaria electrónica casual y de alma revolucionaria, me recuerda mucho los discos del sello feminista alemán Monika Records, Barbara Morgenstern, Malaria! y por supuesto a las desaparecidas Chicks on Speed, era que no.

más Gustav.





NAKED ON THE VAGUE
The Blood Pressure Sessions
siltbreeze, 2008.

Desde la isla de los malditos, cuna de agrupaciones marginales como The Birthday Party y The Triffids, hoy se desprende este nuevo engendro encantador.
Destinados a enfermar cada uno de los caminos acá cubiertos, este dúo de Sydney, Australia, formado por Cliche Cliche y The Worm no dejan tiempo entre sus miniaturas ruidistas, en esa delgada línea en que cuelgan cada una de sus interpretaciones, siempre corriendo por bordes que dan hacia un gran despeñadero.
Armados de un a bajo, teclados y una caja de ritmos le dan vida a un disco debut espectral, muy alejado del sonido actual, ellos se ocultan tras un espacio atormentado y oscurecido.
Abren el disco con un tema que ya se quisiera Michael Gira para sus nuevos proyectos, "Old Leader" desprende un hedor antiguo como tomado del tiempo de la No Wave neoyorkina de comienzo de los 80's, primitivismo lacerante junto a unas voces de ultratumba que desconciertan, los temas suelen ser cortos, pero para que más, si todo se concentra allí, alma y corazón flagelado.
Pasando a "All Aboard" que debe ser el tema más 'alegre', pero anormal con esa percusión marcial y ese ruido infernal diseminado por un bajo quebrado que suena como una guitarra distorsionada a mil, a esto sumemos el canto de Lucy Cliche que podría asociarse a la más hiriente Kim Gordon de "Confusion is Sex".
De aquí en adelante todo se vuelve más turbio cayendo a ratos en el post-punk aterrador de los Mars, hasta que aparece esa joya de tema "The Horse, He's Sick", te imaginas las guitarras depresivas de The Cure en "Pornography" junto a los ritmos de Death in June, cuesta respirar y es muy probable que este disco no suene en ninguna parte, por su abrasividad y porque para cualquier persona normal no pasaría de ser un mal rato que tuvo que aguantar.
Pero hay carne y hueso al aire acá manifestado y eso es imprescindible en cualquier obra maldita que se precie de tal, con pista experimental y de distinción marginal en este caso.
De hecho les cuento que este disco apareció originalmente el 2007 en Australia por el sello independiente Dual Plover y este 2008 lo tenemos con nosotros gracias a la etiqueta norteamericana Siltbreeze, especializada en editar noise, sonido deslavado y demases.

más Naked.





RESPLANDOR
Pleamar
automatic, 2008.

Hace un tiempo nos llegaban noticias de que The House of Love, The Radio Dept, Robin Guthrie y Andy Rourke (The Smiths) se presentaban en Perú y nos preguntabamos cómo?, bueno algo tiene que ver esta banda peruana con todo eso.
Formada a mediados de los 90's en Lima, Resplandor representa el cómo un gusto en particular se puede convertir en una forma de vida y desarrollo en torno a una música supuestamente postergada y poco conocida.
Antonio Zelada es el fundador de Resplandor y dueño de la productora Automatic que ha traído a estos grupos a Perú, hoy nos presenta "Pleamar" su nuevo disco que contó con la producción del cada vez más cercano Robin Guthrie (Cocteau Twins) y con la participación de músicos destacados como Ana Breton y Andrew Prinz de Mahogany y Scott Cortez de Lovesliescrushing.
Lo primero que les contaré de este trabajo es que es una verdadera belleza, antes que todo, claro porque es fácil caer en las similitudes y en las influencias, pero lo primero es el 'registro' y acá se cuenta con un sonido ultra-cuidado y eso no es menos tampoco, va a depender mucho de lo que queramos escuchar en todo caso, pero para Resplandor el ambiente creado es el perfecto y ya comienzan con "Solar" que demuestra todo el tiempo de conocimiento, la búsqueda de un sonido desusado para estas latitudes, arremeten con fuerza a través de guitarras incandescentes, bajos profundos y teclados envolventes, para remate todo cantado en inglés y con la voz dulce Ana Breton, que recuerda a Slowdive y esos parajes calmos.
No se me imagina que habrá pasado por la cabeza de Robin Guthrie en estos momentos, pero lo menos que podría pensar es en la nostalgia de Cocteau Twins, aunque los peruanos son más ruidosos y letales.
En el segundo corte "Downfall" pasean por un paraje submarino, esta vez con la voz de Antonio Zelada totalmente sedada ante la inmensidad, un acorde que reverbera hasta alcanzar alturas insospechadas, capas y más capas de ruido blanco que no adormecen y muestran horizontes bastos, en resumidas cuentas...amplitud y es así como se muestra el disco en general, no hay momentos bajos, todo circunda un gran árbol que no para de expandirse y que por supuesto podría encontrarse dentro de los estilos shoegazer o dream pop, con mucho ruido eso sí.
Son Resplandor además de Zelada, Luis Rodriguez en guitarra, Henry Gates en el bajo y Chistofer Farfán en batería.
Este disco fue presentado en Lima el 13 de mayo de 2008 junto a los ingleses The House of Love y a Robin Guthrie y su espectáculo 'Lumiere'.

más Resplandor.






PAN SONIC
Kuvaputki
blast first petite, 2008.

El primer DVD de la trayectoria musical de Pan Sonic es el resultado de la colaboración entre el dúo finlandés y el artista digital norteamericano Edward Quist, que utilizó complejas técnicas de producción con rayos catódicos para ilustrar el abstracto mundo sonoro de Ilpo Väisänen y Mika Vainio. La simplicidad visual de “Kuvaputki”, en riguroso blanco y negro, resulta un complemento ideal a los ritmos crudos y las frecuencias abrasivas de Pan Sonic.
Así es porque este trabajo más que sonoro es visual, pero como estamos en la radio nos quedamos con el ruido manifestado por Väisänen y Vainio y algo de sus actuaciones en vivo de 1999, ahora llevadas al formato DVD y vaya que se lo tenían merecido, si son hoy por hoy la cabeza digital más distintiva del orbe y de eso no hay duda.
Hecha un vistazo.

para ver Kuvaputki.



hasta mañana como siempre desde las 21hrs, por Radio Placeres, 87.7 fm.




este sábado a las 19 hrs. cine en mora fuente de soda:



"Luz Silenciosa" del director mexicano Carlos Reygadas (también creador de "Japón")
Av. Brasil 1388, Valparaíso
Gratis!

No hay comentarios.: