julio 09, 2008

~el sueño del esquimal #213, jueves 10 de julio~

holaa a todo el mundo, aquí estamos nuevamente para regalarles una colección de nuevas sugerencias, para olvidarse del frío, y por qué no, de todo lo demás mientras escuchan y se deleitan:


ALELA DIANE
The Pirate's Gospel
fargo, 2007

Desde que el llamado "freak folk" comenzó a propagarse e invadir masivamente los medios -o quizas paralelamente a su surgimiento, pero notoriamente menos promovido- comenzaron a brotar como ecos desde la misma tierra polvorienta, de las raíces secas, algunos cantos reivindicando el sonido originario, el folk más puro y simple; con menos aderezos, pero gran escencia. de entre estos cantos que recuperan la memoria de antaño, resplandece Alela Diane Menig, originaria de Nevada City, California, con su folk austero. inspirada así como probablemente Joanna Newsom (con la que comparte amistad y ciudad de origen), D.Banhart y otros freakies del folk por leyendas como Karen Dalton, su voz profunda revolotea dentro de un amplio rango, aparentando mayor madurez de la que sus 23 años podrían brindar. nos habla de la vida, tradiciones perdidas por recuperar, de historias antiguas, miedos y vulnerabilidades, recuerdos e imágenes familiares, paisajes rurales y naturaleza -y sobretodo del hogar con todo lo que implica- de manera tan personal y sentida, directa y verdadera, que a la primera escucha la sentimos cerca como que siempre estuvo ahí... inspira tanto crudeza como delicadeza; provista principalmente de su voz y guitarra acústica, Alela Diane se hace acompañar de cuando en vez de algunos instrumentos como slide guitar, banjo, mandolin, piano y voces invitadas, todo grabado por su padre Tom Menig en su estudio casero; "The Pirate's Gospel" fue autoeditado originalmente en el 2004, reeditado en otro orden y número de canciones el 2006 por el pequeño sello Holocene Music y finalmente editado por Fargo el año pasado para europa. a escuchar cerca del fuego y calentar el alma.
Oh my Mama, She gave me these feathered breaths. Oh my Mama, She told me use your voice, My little bird. She said sing sing sing sing sing sing melodies....


Alela Diane canta en las calles de París
parte de los "concerts à emporter" o conciertos para llevar de la blogothèque:







TUJIKO NORIKO
Trust
nature bliss, 2008

A un año de su último disco en solitario "Solo" (abundan también las colaboraciones) reaparece Tujiko Noriko, japonesa oriunda de Osaka y radicada en Francia desde principios de este milenio, con su frágil electrónica de juguete que en esta nueva entrega "Trust" ha reunido 7 remezclas -justamente del precedente solo- y 7 nuevas creaciones. como de costumbre, Tujiko nos deleita con ambientes etéreos, unas nubes de sonido que se van formando de a poco, gota a gota, capa a capa de sonidos que comienzan siendo mínimos, terminan siendo parte de complejas estructuras flotantes que por momentos levitan y en otros se mueven por parajes de ensueño dejando una estela de vapores soporíferos y sugerentes. su voz casi susurrada, infantil, entra perfectamente en el juego, sobre todo en japonés -a veces, aunque las menos, usa el inglés- lengua que llega a ser exquisitamente rítmica en su interpretación silábica. y es principalmente de la voz que surgen sus composiciones aunque pocas veces parten de sonidos. en "Trust" los sonidos se hacen un poco más duros, más densos a ratos, lo que hace que suene menos pop que "Solo". Tujiko Noriko comenzó en la música gracias a un sintetizador que compró su novio, con el que empezó a jugar sin complejos, armando en poco tiempo su primer disco (Keshou to Heitai, 2000), tras el cual casi no ha parado hasta ahora aunque la maternidad lo ha hecho todo un poco mas lento, según la misma Tujiko, también autora de un par de films.

aquí su myspace



BABY DEE
Safe inside the Day
drag city, 2008

Artista performática proveniente de Cleveland, compañera de viaje de Antony Hegarty por lo escenarios más oscuros y freaks de la noche Neoyorquina en sus comienzos, amigo con el cual no sólo comparte el karma de llevar un cuerpo de hombre, si no que también, o quizás por eso mismo, una capacidad expresiva y emotividad que trasciende géneros. Ya en sus cincuenta y tanto, Baby Dee lleva solo 7 años publicando discos, aunque muchos más viviendo en torno a la música y el show antes que por fin se decidiera a lanzarse, impulsada en gran medida por David Tibet (Current 93) quien la motivo a seguir más seriamente una carrera musical en tiempos en que actuaba sobre un triciclo-arpa en el Coney Island Circus Sideshow, así con su ayuda crea su primer disco "Little Window" (2001), además de participar en el inolvidable debut de Antony and the Johnsons, ambos editados por Durtro. después de un segundo disco "Love's small song" que salió al año siguiente, sólo editó un par de ep's y un libro-CD de edición muy limitada hasta que el pasado 2007 ·Durtro Jnana· reuniera en un doble CD llamado "The Robin's Tiny Throat" el trabajo de sus primeros años, resurgiendo de la oscuridad a la que podría tender a caer una artista de su género. Fuera de esto ha andado largmente de gira junto a Current 93.... En "Safe inside the Day" deja el arpa un poco para enfocarse en el piano -junto a su voz, claro- y tiene invitados como Andrew WK en bajo y John Contreras en cello, además de la producción de Bonnie 'Prince' Billy y Matt Sweeney; suena más de cabaret y más alegre que sus anteriores, aunque si se escucha con atención, la tristeza y la oscuridad siempre están presente de algún modo, si no es en la música, en las letras, aunque eso no le quite lugar a la esperanza: "y creo que eso explica por qué el álbum es tan oscuro en cuanto a letras. Porque aunque la esperanza, la fe y el amor sean, en mi opinión, lo mejor que tenemos, las únicas cosas que realmente importan, su pérdida no es lo peor que nos puede suceder. Lo peor sería perderlas y no ser conscientes de ello"

más Baby Dee



además la contaremos con la presencia y colaboración de Patricio Conejeros presentando:


TAPE
Luminarium
Häpna
2008

Formado por los hermanos Andreas y Johan Berthling, junto a Tomas Hallonsten el trío Tape comenzó su historia discográfica el año 2002 con la edición de “Opera” (Häpna), recientemente reeditado con varios temas extra, bajo el nobre de “Opera Plus”. De ahí en adelante han publicado varios trabajos de modo bastante regular, casi a ritmo de uno por año. Y así llegamos a mayo de este 2008, y nos topamos con “Luminarium”. 10 canciones. 42 minutos. Pop instrumental, rodeado de minimalismo acústico en miniaturas que, por regla general, no sobrepasan los cuatro minutos (la excepción, “Illuminations”). Suaves melodías, balsámicas, se diría que inquebrantables en su afán “iluminador”, y créanme que si lo consiguen. Al ver el disco se oye en su plenitud aquella mítica aurora boreal, solo visible en el norte del mundo, y no al revés. Buscando comparaciones con otros sonidos, en un primer momento no se me vienen nombres a la cabeza -quizás sea falta de memoria, o tal vez mera ignorancia. Luego, escuchando “Beams”, primer corte, percibo un aire a Chet Baker, pero no el original, sino a ese clon llamado Vincent Gallo, el gestor de ese pequeño gran clásico que es “When” (Warp, 2001). Luego, en “Moth Wings” esta presente (aunque sea como recuerdo) Jim O´Rourke, el folk, el de “Eureka” (Drag City, 1998), solo que con Markus Popp haciendo sus errores-ruidos por detrás, aunque no alcanzado la fina crudeza de Gastr Del Sol. Dos tracks mas adelante, “Reperto”, y por sobre todo el que le sigue, “Mystery Mutiny”, la guitarra, interpretada con la misma sutileza que el resto de los instrumentos en este y el resto del disco evocan a “Endless Summer”, canción que daba nombre a aquel glorioso “Verano eterno” de Fennesz (Mego, 2001), despojándolo del ropaje electrónico que suele utilizar el austríaco. Este creo que es el referente más cercano para poder resumir el ambiente de “Luminarium”.

Grabado en su propio estudio (Summa) en Estocolmo, Suecia, de donde son originarios, probablemente en otra época hubiese sido encasillado dentro del post-rock, pero por sus referentes y resultados ni es post ni mucho menos rock, sino por el contrario una suma de todo lo señalado y más (bueno, tal vez sea post, pero no sé muy bien qué), aunque reducido a la medula esencial. Concluyendo, folk naturalista y natural, ligero, en el buen sentido del termino, veraniego, pero del verano que se aproxima al otoño. No hay que olvidar el contexto geográfico. En Escandinavia, por mucho que no se tenga al Océano Artico al frente, las estaciones no son ni en duración, ni en clima, ni humedad, y otras tantas cosas del mismo modo que lo son en el centro de Europa, y por tanto afectan de manera distinta. En consecuencia, la luz y su expresión más cercana, el sol, producen efectos distintos en uno y otro lugar. Uno de esos efecto se plasma de un modo claro en este disco.


RYOJI IKEDA
Test Pattern
Raster-Noton
2008

Parte del proyecto “Datamatics”, el nuevo producto del japonés Ryoji Ikeda en la etiqueta alemana “actúa como un sistema que convierte cualquier tipo de dato –texto, sonidos, fotos, películas- en patrones de códigos de barras y patrones binarios de ceros y unos”. Pues eso, que hay música en la información, o al menos eso es lo que pretende Rioja Ikeda, artista que ya lleva varios años dentro del circuito de la música experimental electrónica, concretamente desde mediados de la década pasada, publicando principalmente en el sello ingles Touch, y en otros como Staalplaat y el suyo propio, CCI Recordings, y trabajando con gente como el coreógrafo William Forsythe, el fotógrafo Hiroshi Sugimoto y el arquitecto Tokyo Ito.

Interesado en poder reflejar y exhibir las propiedades físicas del sonido, y en ocasiones llevando al limite de lo inaudible su propuesta, la “marca Ikeda”, si existe algo así, se caracteriza en que sus composiciones están repletas de ruidos, crujidos, glitches, estructuras electrónicas mas o menos convencionales ensuciadas con polvo digital. Similar en la forma y también en el fondo a gente como Casten Nicolai (con quien comparte el proyecto Cyclo), Peter Rehberg (Pita), el Taylor Deupree de “Balance”, y en general a toda la tropa de raster-noton, los 16 tracks que integran “Test Patterns” son fiel reflejo de aquella “marca”. Algunas más rítmicas (“Test Pattern #1010”), algunas menos. Otras en cambio encajarían en el repertorio de Aphex Twin, caso del primer minuto de “Test Pattern #1110”, otras juegan en el campo del hip-hop (abstracto por cierto), todo a partir de herramientas modernas propias de esta era digital, a través de las cuales, por cierto, circula gran cantidad de la información de que se sirve para construir esta obra, información que ya se ha tornado de algún modo inaprehensible por su enorme volumen, pero que el japonés transforma para nosotros en música, microscópica y universal, construida de entre los deshechos de la sociedad actual. Ya decía Achim Szepanski: “clicks glitches, también llamados errores se vuelven sonido. Eventos sonoros los cuales se hacen audibles a través de arreglos (...) el movimiento de cero y uno se hace audible. Los clicks tienen un valor, así como el dinero, la ley, la comunicación (...) Ellos son la introducción al minimalismo del siglo 21, una herramienta para el nuevo milenio”.



escuche aquí a partir de las 9pm



recomendamos!:








además en mora fuente de soda, vuelven los ciclos de cine!:

luego de una más que prolongada ausencia retorna el séptimo arte a nuestra catacumba, en éste, el séptimo mes, y lo haremos con el director ruso Andrei Zviaguintsev (El Regreso, 2003), y su trabajo "Le Bannissement" , 2007.

La cita es para este Sábado 12, 19:00 Hrs.

Av Brasil 1388. Entrada Liberada, Salida.... Conversable

No hay comentarios.: