julio 02, 2008

El Sueño del Esquimal # 212, jueves 3 de julio.

Para una nueva edición del sueño esquimal, estos son los elegidos.




SANNHET
Different Words/Different Meanings

self-released, 2008.

El dúo de Brooklyn Sannhet se ha especializado en crear ambientaciones hasta cierto punto cotidianas, pero le han añadido un manto perturbador a esos sonidos reales y a esos recorridos por ciudades atardecidas, deconstruyen la realidad a través de trazos instrumentales, devolviéndonos un mundo bizarro, cercano a lo demencial.
Especialmente destacable en este plano es el uso del ruido minimal, tanto en la interpretación de los instrumentos convencionales como en las grabaciones y samples, casi siempre tomados de la calle misma o de la pieza del ejecutante, un zumbido, una gota, una puerta cerrándose, un susurro que altera la progresividad de las ondulaciones.
Las percusiones, cuando las hay, suelen ser sincopadas o si no espasmódicas, casi llegando a lo estridente, sin embargo se oye cuerdo, bien concebido y por sobretodo interesante.
El disco lo podríamos dividir en dos formas expresivas bien marcadas, en primer lugar los 'collages sonoros ' que transitan por atmósferas cargadas, repetitivas y profundas, como "Christmas Day", "Sunken Cities", "Crime Pays" y "Arriving from Düsseldorf". en el otro grupo quedarían los intentos de sonar normal a través de una instrumentación orgánica y ligada al post-rock, pero no al que sigue los dogmas más sagrados del estilo, si no que a una deformación sobrecargada y muy intensa, desde donde fluye un bullicio desencajante, pero a fin de cuentas encantador, es el caso de "Whittier & Atlantic", "Lostsoulfuckyeah" y "Bocca Della Verita".
En un espacio aparte dejaría el corte "International Exchange", minimal-electronic de hueso duro, una especie de fractal sónico con olorcillo a industrial, logran llegar con él a un estado sensorial muy especial.
Los culpables de semejante engendro son los señores Christopher Todd en percusiones y ruidos y John Rifano en guitarras, bajo y ruidos. Lo han autoeditado, pero no sería raro que más de algún sello se interese en re-lanzarlo o avanzar con ellos hacia ese mundo oscurecido que porta su creación marciana.
Fuerte.

más Sannhet





EL BANCO MUNDIAL
La Nave ep

independiente, 2008.

Dúo de electrónica experimental de Santiago de Chile, formado por Pamela 'Fakuta' Sepulveda y Ignacio 'Nawito' Morales, hace un tiempo se presentaron en Valparaíso y dejaron a medio mundo con la cabeza para atrás con sus trayectos de improvisación abisal, sobrecargada e intuitiva.
Cada vez más inmersos en penumbras burlonas, "La Nave" es un exquisito ejercicio de tanteo maquinal por firmamentos ruidistas que crean bipolaridad, cuatro cortes largos muy bien confeccionados a través de texturas rugosas, tan luminosos como ensombrecidos, sugerente muestra de ironía, infantilismo, disociación, conjuros, desahogo y risas. La verdad es que el recorrido se hace atrayente por los continuos cambios de dirección, paradas en seco y caidas libres hacia pozos, agujeros negros y también recuerdos.
Los tratamientos musicales se van armando y marchitando a cada rato, estamos frente a una continua mutación mientras el aire cada vez se torna más sofocante, las vocalizaciones de Fakuta son dulces, pero también espectrales, incluso nos hace pensar en Cocorosie, Paavoharju y en otros duendes del psych-folk de alma oscura, a esto sumemos un intrépido juego de samples, una coctelera donde se entrelazan parlamentos amarillentos de la televisión chilena, la voz de Dadalú, los ruidos de videojuego de Una Niña Malvada y hasta la música de la serie 'Cosmos' de Carl Sagan, creo que al final del cuarto tema "theguitarofgepe", podría estar equivocado y no sería pecado.
Muy estimulante.

más Banco Mundial





EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN
The Jewels

potomak, 2008.

No han tardado nada desde su anterior placa, la destacada "Alles Wieder Offen" del año pasado y ya los tenemos con nuevo material, continúan con esa expresividad particular, ese sonido alemán tan distintivo que no han parado de manifestar desde 1980.
Diría que "The Jewels" es un disco un tanto más instrospectivo que el anterior, eso no significa relajado, creo que estos tipos jamás entregarían un disco que no tuviera tensión, riesgo y hasta cierto punto rabia.
Los temas se suceden magníficos, uno con marcado golpeteo metálico "Mai Ro", el otro con un sonido europeo que paraliza "26 Reisen", pareciera que el muro sigue ahí intacto, pero los tiempos han cambiado y ahora los Neubauten son dueños absolutos de su presente, gracias a su sello Potomak y a sus fans alrededor del mundo que entregan su aporte para la realización de estas grabaciones.
En las medianías del disco, se hace presente el recuerdo de Kraftwerk en temas como "Epharisto" y "Magyar Energia", pero la voz de Blixa Bargeld termina por romper la fantasia, están en otra esfera y se debe reconocer que han creado su vía propia y además con actitud, han deformado el krautrock hasta el punto de crear una música siniestra, orgánica y pesada, muestra clara de una historia que cargan en sus pupilas desde el tiempo de la Alemania Democrática o Socialista.
Otra vez excelente.

todo sobre Neubauten





GREGOR SAMSA
Rest

the kora, 2008.

Han bautizado su proyecto con el nombre del protagonista de 'la metamorfosis' de Kafka y lo de este nuevo trabajo también va por el lado de los cambios para esta agrupación afincada en Brooklyn. Se apartan del sonido post-rock orgánico, para estremecer con este descanso, donde han dejado a la lentitud hacer su trabajo, como unos Low con ornamentación clásica, brillan el violín, el piano y las voces delicadas de Nikki King y Champ Bennett, a ratos en solitario y en otros fusionadas en una perfecta embarcación que avanza y avanza por melodias preciosistas y ambientes aletargados.
"The adolescent" abre el disco con voces que recuerdan a las chicas de múm y un sonido aéreo que recrea un paseo por nubes extensas, ya en "Ain Leuh" suenan más disgregados principalmente gracias a los instrumentos de cuerdas que acá desbordan fragilidad y relajo.
Ahora convertidos en septeto este colectivo de a poco encuentra su reducto, situados hoy en el lado de las cadencias, de los espacios de ensueño que también proyectaron Slowdive, L'altra y Hood en sus dias de esplendor, por eso todo en "Rest" nos parece tan natural quizás, pero te aseguro que podrías encontrar un tesoro en este iluminado trayecto por planicies secretas.

más Gregor Samsa



Nos encontramos a la noche.
Escúchanos on-line por acá.

Esta vez deja tus comentarios y sugerencias, nos interesa tu opinión.




Ultra recomendada la noche de la maldita familia, ojo.




también recomendamos:






No hay comentarios.: