junio 18, 2008

El Sueño del esquimal # 211, jueves 26 de junio

ahora sí!:

Hola otra vez, desde acá parte un programa musical especialmente creado para los que gustan de la música, para los que se atreven a romper con la necia realidad y en esta ocasión profundamente pensado en la gente pequeña, esos que no tienen muchas opciones, acá les va un puñado de nuevos nombres.




EL COLUMPIO ASESINO
La Gallina

astro discos/pias spain, 2008.

Como a harta gente le pasa me cuesta mucho poder interpretar a alguna banda cuando viene con la pegatina de indie-pop, es un tópico delicado, hasta cierto punto diría que complicado y ultra prejuiciado, por eso cuando algo que viene desde allí y no suena acostumbrado, uno suele estremecerse un poco, eso me paso con el nuevo disco de los españoles El Columpio Asesino, su tercer disco a la fecha y quizás el más desarmante.
Formados a fines de los 90s' en Pamplona este cuarteto excéntrico liderado por los hermanos Raúl y Albaro Ariazaleta, que para este nuevo álbum ha contado con la voz delicada de Cristina Martinez en un primer plano y para bien, porque les ha completado un disco extraño y díficil de clasificar, lleno de pequeñas casualidades que hacen que estas canciones suban y suban sin parar hasta ciertas orillas desacostumbradas para el rock español, siempre tan atado a las influencias foráneas, sobretodo británicas.
"La Gallina" es un disco disparatado no hay duda, pero contiene suavidades extrañas, el sonido aquí peregrina entre el pop macilento y una espontánea maldad que se les escapa por los poros, casi imposible es contenerse ante la desolación de "Cenizas", el corte que abre el disco, pero si es pura muerte con el diablo de chamán y los está matando, quizás por eso desgranan las guitarras, se hacen los duros y no parece impuesto y todo para que al final Cristina nos diga muy sutilmente que "algo murió", ¿no es lo que siempre sucede?. Luego arremeten con la poco condescendiente "El Destacamento", cadenciosamente sugieren un ruido personal sin duda ligado a los gemelos Reid, pero en coño, que hace que duela más y te hablan de alcohol, de drogas duras, de desamor y saben que, les creo, después de todo es un sonido creíble, se hace presente el conocimiento real de lo que hablan y eso no es menos, te hacen marchitar y disfrutar de esos arrebatos.
La última parte del disco contiene temas tristes, desalentadores en sus líricas, pero malformados de estructura, que incluso hacen pensar en la manoseada experimentación, en ellos reina una voz femenina, inocente de apariencia, pero de pozo maldito, reza a San Antonio en "Dolores Tres Pinos", no había escuchado un himno a la pena así desde "Una Estrella Solitaria" de Suarez y en castellano por supuesto, después de esto algunos cadáveres podrían salir a pasear.

http://www.myspace.com/elcolumpioasesino






CRYSTAL STILTS
Crystal Stilts

woodsist, 2008.

Desde el subsuelo de lo que deber ser hoy la escena más interesante y movida en cuanto a música se trate, o sea Brooklyn, no Nueva York, sino que su peor callejuela mojada y oscura, se nos presenta este cuarteto quejumbroso, pero si casi dan pena con ese sonido cavernoso.
Con Crystal Stilts es fácil perderse, no pescar o mirar hacia el jardín de al lado, no tienen prisa, suenan añejos, garage, post-punk horrible, lo fi o lo que quieras, pero continen realidad y ruido, mucho ruido rodeando sus cancionetas que de tan minimalistas parecen que fueran una sola y con eso les ha bastado para llamar la atención de unos pocos con éste su disco debut, austero, solo 7 temas que orbitan la maraña disociada de The Jesus and Mary Chain primigéneo, mucha confusión, actitud a 100 y mala, que es lo que atrapa. el desgano de un futuro que no fue y que atormenta hasta cierto punto.
Menos mal que son unos perfectos desconocidos o sino ya los tendríamos como nuevos estandartes de la nada misma y claro que desorbita un disco así en el año 2008, si su vocalista Brad Hargett magulla unas letras inteligibles, mientras la música aparece como por arte de magia en todos los costados, desbordante, agria, como una lluvia espesa a la que no fuimos invitados, se merecen unas buenas palabrotas por esto, pero yo los perdono.
Echa un ojo por los abismos, especialmente recomendado... en qué año estamos?

más Crystal Stilts.





THE DEPRECIATION GUILD
In Her Gentle Jaws

self-released, 2007.

Desde la misma cuna, o sea Brooklyn nuevamente dejando osamentas de sonido azul por doquier, mitad juguetitos mitad guitarritas se arman estos hermanos Kurt y Christoph + un "alumni" Akira, disparados a atrapar nubes y cadalsos, rock experimental? que va!, puro sonido soporífero, ambiental, con bases pre-grabadas y puntudas.
Se han dado el lujo de dar el primer paso a solas sin sello, sin seguidores, jajaja.
Y así de alejados dan la nota alta, con su sonido automático, envolvente hasta cierto punto, las capas y capas de ruido superpuestas por un puñado de adolescentes acelerados o adormilados, ahora da lo mismo eso, la cosa es que funciona y elevan una sonoridad ancestral hacia parajes
maniáticos, a las átmosferas que Pale Saints, Ride o The Field Mice entregaron sosiego, placidez y calma, ellos adhieren veneno a través de cacharros electrónicos, pastillas y mucha distorsión flagelante, te dan el beso, pero también te clavan el puñal sin piedad y se ríen, te lo juro.
Ya caíste?.

http://www.myspace.com/thedepreciationguild






TRICKY
Knowle West Boy

domino, 2008.

Quién esperaba algo de esta vieja gloria, yo no por lo menos.
Cinco años de distancia con su anterior trabajo, el vulnerable "Vulnerable" de 2003, que realmente daba pena, por ser Tricky y por haber escrito momentos inolvidables en un comienzo con su hip-hop brit espeso, trip-hopeado o lo que quieras, pero era díficil no pensar en "Maxinquaye" o "Pre-Millenium Tension" dos obras maldadosas de sonido pesado y hasta su "Nearly God" me parece iniciático ahora para cualquier mortal dado a estas aventuras, luego vino la fama, el dinero y la perdición.
La cosa es que este nuevo disco creo que aparece el 10 de julio y muestra algo de luz, una luz tenue en todo caso, pero parece que el tiempo le ha hecho retomar honduras que se le habían quedado tiradas en la pieza autodestructiva en que estaba sumido. Aquí muestra de nuevo algo de espesura, consistencia y turbiedad por sobretodo, se arropa de reggae, de raggamuffin extraviado y ruido duro agrietado que era lo que se le pedía hace mucho rato, otra vez aparacen esos trayectos poco amigables, esas bases de ultra-tumba y ese sonido negro que da miedo, sí por que es un pandillero de tomo y lomo, drogadicto y me gusta que se le noten esas heridas que nunca podrá sanar, o sino fíjate en "Past Mistake", escúchalo tú primero, pero creo que lo tenemos de nuevo con nosotros.





THE RADIO DEPT.
Freddie and the Trojan Horse ep.

labrador, 2008.

Luego de su viaje a Perú el año pasado (putas que bien se mueven esos weones!!!), los suecos The Radio Dept. han seguido su andadura por caminos sigilosos, pausados, cada vez toman más vuelo, cada vez se hacen más especiales, ahora cobijan con su nuevo ep, sacado en formato mp3 y que de seguro adelanta un nuevo disco largo y se notan más sueltos, ya alejados de los tópicos que solían menoscavar su sonido.
Esto es puro pop nostálgico de aspecto simple, pero de recorrido hermoso y aletargado, donde andaran?, cuales seran los pasos que seguirán?, están tan lejos?, 4 temas que dejan tantas preguntas, pero que presagian un bello futuro, estaremos en algún sitio para entonces?



Y así volará.:
:


recomendamos:

hoy en santiago


mañana en valpo



este sábado nerdcore en la capital!



y la próxima semana en el barrio puerto:



No hay comentarios.: