junio 10, 2008

El Sueño del Esquimal # 210, jueves 12 de junio.

quiero escuchar esquimal!!!





GOLDFRAPP
Seventh Tree

mute, 2008.

Al dúo británico Goldfrapp le habíamos perdido la pista desde aquel bello disco debut "Felt Mountain" de 2000, luego editaron dos discos enfocados a un sonido electroclash dance que nos les calzaba del todo y hoy nos seducen con su cuarto trabajo, "Seventh Tree". Todo dulzura, fragilidad y refinamiento.
Alison Goldfrapp y Will Gregory se permiten la huida a través de trayectos cadenciosos y pop elegante, el colorido otorgado a las piezas es casi siempre neutro dejando gran importancia a los planos explorativos, sin duda se han dejado llevar y el resultado es bellísimo.
Una instrumentación cuidada que flirtea a ratos con la electrónica inteligent y en otros con la synthetic, por ejemplo en "cologne cerrone houdini" un tema de aspecto envolvente con canto de sirena incluido, contiene además unos teclados que recuerdan el viejo pop de los 70's (Festival de San Remo y esas cosas, ja), también encontramos momentos de folktronika ("clowns" y "eat yourself") y una leve dosis de nostalgia shoegazer, como en "little bird" que comienza citando los loops repetitivos de Seefeel para terminar recreando los ambientes de los mellizos Cocteau.
La voz de Alison se apropia del espacio sonoro de la manera que David Sylvian va enseñando los mundos paralelos que contienen sus elevados trabajos, hay seguridad y control del ambiente, pero también relajo y distanciamiento, todo se va desarrollando por orden natural no hay apuros ni tropezones, no me gusta hablar de madurez sobre todo en materia musical, pero diría que van encontrando por fin un lugar particular y eso hace meritorio este hermoso viaje por los sueños musicales de Goldfrapp.
Colaboran Damon Reece (Echo and The Bunnymen, Spiritualized), el productor inglés Flood (U2, Smashing Pumpkins), Adrain Utley (Portishead) y Aidan Love entre una multitud de músicos invitados.





THE DECLINING WINTER
Goodbye Minnesota

rusted rail, 2008.


Disco de aguacero, de tristeza onda y sincera, esa que no podemos ocultar.
Está claro que Richard Vincent Adams aka The Declining Winter sabe de estas espesuras, con más de diez años a la cabeza de una de las agrupaciones más sentidas que ha dado la ciudad de Leeds, el cuarteto Hood y sus portadas de rústicas casas que ya se caen o paisajes desolados. No se distancia demasiado de estos campos auditivos, este disco debut podría ser parte de la discografía de su banda madre, asi como el "We Know About the Need" de Bracken del año pasado, son parte de la misma madeja.
Musicalmente el disco deslumbra inmediatamente con "summer turns to hurt" un corte de guitarra minimal y crepitante que deja a la voz terminal de Adams totalmente sola en medio de la nieve y el viento blanco. A ratos los sonidos se tornan tan descriptivos que parecieran haber sido concebidos para algún trabajo visual de corte depresivo o experimental, como una vieja película de Werner Herzog o Andrei Tarkosvki por ejemplo (tristeza, lejanía, lluvia).
En el tema "we used to read book" aparece la percusión dub-espectral de Chris Cole alias Manyfingers y brazo derecho de Matt Elliott, una invaluable ayuda sin duda junto a la participación de Christopher Adams (aka Bracken) en arreglos, grabación y mezcla, que no podía faltar a esta cita debut de su querido hermano y compañero en Hood.
"I don't really want to be alone" es un collage sonore de no más de un minuto que pareciera ser el quejido de un disco vinilo con lluvia de fondo, muy dislocante y paranormal, de ahí en adelante contamos dos temas instrumentales de guitarras paisajistas "to know gospel" y "yorkcitythree" que recuerdan un poco a Vinni Reilly con Martin Hannett en las percusiones grabadas, el mejor tiempo de The Durutti Column.
Las voces reaparecen en "oh god c'mon" el dueto cadavérico de Richard Adams y la ex corista de Hood, Nicola Hodgkinson (Boyracer, Empress), a la distancia divisamos un transeúnte que se pierde en el paisaje, la futilidad de la vida misma, las carencias, el desgano.
Excelente disco debut, triste, fatal y herido, como tiene que ser, el vicioso brebaje de la escena oculta de Bristol y Leeds, ni más ni menos.
Debo contarles además que el sello Moteer, a través de su subsidiaria Mobeer, ha editado este año un disco de remezclas sobre el tema "yorkcitythree" de The Declining Winter, llamado "Moteer::Remixes", donde aparecen proyectos distinguidos como Aus, El Fog, Bracken, The Boats y The Remote Viewer en una edición limitada de 200 copias, habrá que volver al bosque espeso.





SCARLETT JOHANSSON
Anywhere I Lay My Head

atco, 2008

Se había dado el gusto de cantar junto a The Jesus and Mary Chain en el Coachella Valley Festival 2007, también apareció en el soundtrack de la pelicula "Lost in Translation" versionando "brass in pocket" de The Pretenders, pero pocos se imaginaron que nos sorprendería este 2008 con un álbum largo y más aún si se trata de un disco compuesto por 10 canciones de Tom Waits y un tema propio. Y claro que los prejuicios flotan en el aire a la hora de mirar su portada y de pensar en esta joven actriz haciendo música.
Pero la verdad es que este trabajo esta creado con inteligencia y buen gusto, a esto agreguémosle la colaboración de músicos de primer nivel y lo más importante por supuesto, la voz de la Johansson que se muestra en todo su esplendor, juqueteando entre la baja densidad vocal de Nico y las ondulaciones melosas y perversas de Liz Fraser de Cocteau Twins. Se da el lujo que su voz sea el centro de este inspirado tratamiento sobre las canciones de Tom Waits (escritas a medias con su esposa Kathleen Brennan) y sale resplandeciente, habiendo creado un mundo propio a través de estas composiciones y eso ya es bastante que decir, no es fácil que un álbum de covers encienda el fuego.
El disco abre con la instrumental "fawn", majestuosa obertura hacia un plano sonoro selvático y encantado, continúa con la espectral y agreste "town with no cheer" el timbre bajo y llamativo de su voz en medio de una instrumentación atormentada donde encontramos la guitarra de Nick Zinner de Yeah Yeah Yeahs y el órgano embrujado de Sean Antanaitis de Celebration entre otros músicos.
Uno de los temas mejor logrados y que además será el primer sencillo de este disco es "falling down" corte denso y apocalíptico donde solo su voz descansa, inmersa en un aluvión sónico contenido por un cielo nublado, le queda muy bien sobretodo si a la mitad del tema aparecen los coros del señor David Bowie acompañando a la pequeña Scarlett hacia un sitio seguro. El tema que le da nombre al disco "anywhere i lay my head" es luminoso y prevalecen los teclados expansivos que van estructurando un ambiente enigmático, lugar perfecto para encontrar a la Johansson más delicada acercándose un poco al sonido Cocteau Twins en el amplio sentido de la palabra, "fanning street" es otro tema emotivo y profundo con una percusion que recuerda un poco el "Psychocandy" de los Jesus & Mary Chain ( por algo será no?) y otra vez con Bowie entre nubes densas.
De aquí en adelante destacan el tema original de Scarlett Johansson junto a su productor para este trabajo David Andrew Sitek (TV On The Radio) la muy folk y minimal "song for jo" con susurros que casi se desvanecen en la altura y la clásica canción "i don't wanna grow up" que hicieron conocida los Ramones, en este caso se transforma en una estupenda pieza de synth pop atmósferico y bailable que muestra a la nueva musa de Woody Allen en una onda muy Blondie, que le queda perfecto además.
Así transcurre el disco debut de esta chica de 23 años que sin dudas sorprende y como versa el titulo de este trabajo "donde sea que acueste su cabeza" encuentra refugio y compañia para engendrar una obra consistente, con destellos misteriosos y muy disfrutable para los que gustan de esos discos bipolares que te suben y bajan a cada momento.





HAVE A NICE LIFE
Deathconsciousness

enemies list, 2008.


Desde Middletown, Connecticut-Estados Unidos, aparece este engendro empeñado en desolar con un disco doble tan terrorífico como vital: oscuridad, espacio amurallado, golpeteo metálico y imaginería ocultista, convergen en una producción sólida y totalmente extraña para estos tiempos que corren.
Hay un ambiente post-punk sofocante que recorre los temas de "Deathconsciousness", podría haber sido grabado en la etapa de negrura dark de comienzos de los 80's junto a The Chameleons, Joy Division, And Also the Trees, y los Cure de "Pornography" y sería un clásico, pero no, es 2008 y eso queda de manifiesto en el ruidismo cavernoso de "the big gloom", ocho minutos de espesura extrema con voces en penumbra, puro doom noise con bases industriales, un manjar para los que gustan de la oscuridad sin fronteras, sin embargo queda un dejo de nostalgia sobre todo en la interpretación vocal, de donde vendrá no tengo la menor idea.
Dos discos que suman casi dos horas de desesperación, ambientes tenebrosos e inspiración mortuoria, era necesario tanto, no lo sé, pero al parecer estos norteamericanos quieren que no tengas descanso en este dilatado trayecto por las masmorras del sonido oscurecido.
"Telephony" despierta las más profundas honduras del ser con una guitarra que baila por bordes de entendimiento, mientras las voces acarician junto al metal abrasivo de una percusión omnipresente, el resultado es hermoso de todas maneras.
Los han descrito como una mezcla entre My bloody valentine, Skinny Puppy, Sunn o))) y los bajos de Joy Division, yo creo que van más allá y de seguro tomará un tiempo el acostumbrarse a esta bestia.
El trabajo se acompaña de un librillo de 75 páginas, escrito por un historiador, que trata sobre simbología y la muerte, "On An Obscure Text" se llama.
Cuentan que se demoraron 5 años en terminar esta obra sonora maldita, quedará como legado o se desvanecerá, quién sabe.
Desde ya deberías escucharla.





HUMAN BELL
Human Bell

thrill jockey, 2008.

Este trabajo tiene un aspecto inonfensivo en su primer parte, post-rock orgánico e instrumental creado por el dúo norteamericano Human Bell, formado por los músicos Dave Heumann (Arbouretum) y Nathan Bell (ex- Lungfish).
De todas maneras conmueven con esos tratamientos preciosistas de country experimental, limpieza en los acordes, relajo generalizado y ambientación sincopada a fin de cuentas, tendrá algo que ver que el productor sea John McEntire, la marimba también ayuda a las semejanzas.
Sin embargo con el correr de los temas va apareciendo una fuerza expresiva agasapada que comienza a hacerse notar en el corte "hymn amerika", con una bateria minimal y narcótica, se abren a un espacio más sónico y psicodélico que nos hace flotar.
De aquí en adelante el disco toma un carácter mas experimental con desarrollos ondulantes y ambientes enrarecidos, parecidos al sube y baja de Mogwai y Explotions in the Sky, pero mucho más sutil y con más elementos en juego o sea mejor!!!
Especialmente recomendables son las experiencias explorativas de "hanging from the rafters", "ephaphata" y la sobrecogedora "the singing trees" que cierra el disco, al final quedas con una sensación de haber entrado en un ambiente sonoro casi corporal, muy real.



Especial y distinta será esta nueva reunión por parajes de encantamiento.
no te la pierdas mañana desde las 21 hrs, por el 87.7 fm.
y on-line acá.



Para el final 3 tokatas recomendadas:


Una para Valparaíso y sus alrededores.








Y dos para Santiago.










Y ahora sí, adios.

No hay comentarios.: