julio 30, 2008

~el sueño del esquimal #216, jueves 31 de julio~


Seguimos en transición, cambiando de a poco las apariencias, esperando mostrarles pronto una cara definitiva.....

LEILA
Blood Looms & Blooms
warp 2008

Leila Arab no es una recién aparecida, como podrían pensar algunos, es una iraní radicada en Londres que lleva ya una década en dedicada a la música e incluso ha colaborado con gente como Björk (en Medúlla y Drawing Restraint 9) y Richard James (su primer disco solista "Like Weather" fue editado el '98 en el sello Rephlex del Aphex Twin) pero su trabajo en solitario lo ha guardado más bien en secreto pareciera, a pesar de las amistades, y el cierto éxito que tuvo su debut en aquella época. Blood Looms & Blooms es su tercer álbum -primero desde el 2000- y primero por el sello warp, y en este excelente regreso Leila despliega una amplia paleta de sonoridades y ritmos seductores, intensos paisajes electrónicos poblados de detalles e inflexiones, se da tiempo para flirtear con el pop y lo lúdico de algún modo siempre rozando lo experimental, incluso de hacer una extraña versión de Norwegian Wood (The Beatles)... esto con voces invitadas como al parecer ya es costumbre, viejas compañías como Luca Santucci y su hermana Roya Arab (Archive/Londinium), e invitados más ilustres como Martina Topley Bird -quien ha estrenado este año nuevo album- y Terry Hall, quienes me hacen pensar en los regresos de Tricky y Portishead, que de alguna manera se podrían conectar con este, ciertas conjugaciones de melodías, quiebres y sonidos, que también podrían relacionar a Leila con Laika también, para que vayan haciéndose una idea. y si no se la han hecho, aquí está su espacio sonoro:
www.myspace.com/leilaarab




DëNVER
Totoral
neurotyka 2008

El dúo de san felipe formado por Milton Mahan y Mariana Montenegro, ya llevaba su par de años mostrando su música en vivo acá en la región y en santiago, incluso podrías haber sido uno de los afortunados y subirte a una micro en la capital donde estuvieran cantando alguna de sus canciones acompañados de un acordeón (cosa que imagino que debe haber sido emocionante en un viaje por la ciudad, donde no es común encontrarse con tal nivel de banda sonora, bastante dulce por lo demás), y ya claro tenían sus temas relativamente conocidos rotando por myspace, recuerdo especialmente la creatividad y los últimos veranos en versión mas low-fi, conquistando cada vez a más seguidores con sus canciones que cuentan historias que desbordan inocencia, vacaciones, paseos primaverales, sueños, amores y desamores de adolescencia.... no sería hasta hace poco que Dënver (le pusieron ese nombre por 'En el Camino' de Kerouac, donde los personajes querían llegar a Denver) que era algo más bien intangible, por fin editaron su primer álbum en el sello Neurotyka, este Totoral donde dan un gran paso dejando atrás el sonido más bajo perfil de sus primeros demos, con una producción acabada y un sonido directa y abiertamente pop (masterizado en argentina por Gabriel Lucena; Entre Ríos, Javiera Mena) que se lleva bien en la mayoría de los casos con las canciones innegablemente entrañables que saben hacer, compuestas todas por Milton excepto la última por Mariana. es cierto que para algunos tanta dulzura puede resultar empalagosa y que hay sonidos tan extremadamente pop que otros no soportarán como ese efecto vocal en Corazón Estacional que al menos yo hubiera omitido, pero claro es cosa de gustos.... lo cierto es que gran parte de estas canciones-historias resultan ser memorables, es difícil evitar que incluso canciones que suenan tan adolescentes como Medio a toparme contigo, se adhieran a tu memoria de manera instantánea aunque ya hayas dejado atrás esa etapa hace mucho. y bueno hay que ir un poco más allá, poner atención a las letras que dicen mucho más de lo que sugieren a primera vista (los turistas, los menos, corazón de andrés...), que no se trata sólo de ritmos pegajosos, hay espacio también para el folk -los menos, los conceptos- y para ambientes electrónicos en la bella "corazón de andrés". este disco esta lleno de buenos momentos y melodías, y hay que aprovecharlos, con el pesimismo de los ultimos veranos y por qué no el optimismo de los conceptos: "da lo mismo si al final todo tiende a mejorar".








LAU NAU
Nukkuu
locust 2008

desde el año pasado que cada cierto tiempo tenemos en el programa algún disco de aquel folk espectral, psicodélico y místico que prolifera en finlandia, especialmente en el sello fonal, y también a este lado del atlántico (fursaxa, grouper, inca ore) un poco más arribita, claro... y para no perder la costumbre y porque supongo que nos gusta, aquí tenemos a Lau Nau -Laura Naukkarinen- que después de su celebrado debut Kuutarha ha pasado por cambios como ser madre y mudarse a una zona rural finesa, creando espacios propicios para enjambres sonoros encantados como este, que así como en el anterior disco posee la calidez que poca música más bien abstracta tiene, llevándonos por lugares extraños y senderos mágicos que parecieran intensificarse en esta nueva creación y nuevo entorno en que Laura se encuentra, quien además de Lau Nau, participa en otros proyectos como Kiila, Hertta Lussu Ässä, Päivänsäde, Avarus y the Anaksimandros, organiza conciertos, publica una revista y maneja pequeños sellos (POK, Peippo). también dentro de sus actividades musicales está la realización de talleres de música para niños, y como si fuera poco ha participado en bandas sonoras improvisadas y en vivo, para algunos clásicos del cine avant-garde ( Man With a Movie Camera, La Passion de Joan d’Arc, Haxan...). tal parece que las actuaciones en vivo de Lau Nau son también muy atrayentes, de hecho una de las suyas -particularmente en una gira por estados unidos en la que Naukkarinen se encontraba visiblemente embarazada- fue elegida entre los 60 conciertos de todos los tiempos que seleccionó la revista Wire.
aquí video de Lau Nau






The OCCASIONAL KEEPERS
True North
les temps modernes 2008

the occasional keepers vendría a ser algo así como un tributo al añorado sello Sarah Records -o al menos de eso serviría para los nostálgicos que quisieran mantener vivo ese pop que unía en particular a los músicos fichados en esa casa de discos- o algo así como una super banda formada por Bobby Wratten (The Field Mice, Northern Picture Library, Trembling Blue Stars) junto a Caesar y Carolyn Allen (The Wake), además de invitados como Beth Arzy (Aberdeen, Trembling Blue Stars) y de productor Ian Catt (St Etienne). Para los amantes del pop perfecto de algunas de estas bandas nombradas, ya con estos antecedentes es suficiente para hacerse una buena idea del disco, y con toda razón, en esta colaboración -la segunda pues ya habían editado The Beauty of the Empty Vessel- se unen las cualidades compositivas de ambos polos como si fueran parte de lo mismo hace años y cumplen las expectativas con creces. nos encontramos con un puñado de hermosos temas otoñales, con la melancolía que siempre nos han sabido brindar los de Sarah Records, además rindiendo un pequeño tributo a Factory Records en uno de los instrumentales. los momentos más bellos son los cantados por Bobby Wratten, pero uno especialmente sobrecogedor es The Life Of The Fields con la voz de Beth Arzy.
más the occasional keepers






LYYKE LI
Youth novels
ll recordings, 2008

si hablamos de pop, el pop sueco no puede quedar fuera, pues sabida es su facilidad para hacer pop del bueno, como que nacieran con la musicalidad fina dentro de sus habilidades, o se lo enseñaran desde pequeños. bueno, aquí tenemos a una sueca, llamada Lykke Li que nos entrega este año su álbum debut bajo su propio sello ll recordings y con la producción de Bjorn Yttling de Peter Björn and John. con una voz agradable y sugerente canta en un inglés de acento nórdico y nos invita al baile en la mayor parte del disco, con bajos reverberantes, su voz cercana y atractivos detalles rítmicos. si bien no hace nada nuevo, cosa que tampoco es fácil por estos días, se las arregla para ponerle su sello y que suene con una personalidad propia el disco gracias a los arreglos y al uso del espacio sonoro, sin recargar nada y dándole cabida al silencio también.
dance, dance, dance....

i'm good, i'm gone
little bit



nos escuchan siempre aquí y en el 87.7 en Valparaíso


No hay comentarios.: