agosto 06, 2008

El Sueño del Esquimal # 217, jueves 7 de agosto.

Uno más, esquimal!



KANGDING RAY
Automne Fold
raster-noton, 2008.

David Letellier aka Kangding Ray nació en Francia, pero hoy reside en Berlín desde donde ha alzado su antena maquinal para deleitarnos con texturas densas y electrónica abstracta, sin dejar de lado necesarios toques de urbanidad.
"Automne Fold" es un disco que te transporta por diferentes estados y ambientaciones, a ratos muy lejano y cerebral y en otros terriblemente cercano y profundo, bajo estos aspectos diría que es un trabajo dinámico en el cual se esconde mucho más que IDM, acá también encontramos rock, pop y jazz.
Partir diciendo que el tema que da nombre al disco es uno de los momentos que automáticamente llaman la atención, una construcción sonora envolvente con ciertos atisbos a (post) rock instrumental, calmada pero intensa, con una atmósfera que a cada paso se torna más brumosa, para al final dejarnos cerca de un acantilado de ruido degradado.
A partir del corte "downshifters" los samples se adueñan del contorno y el aire se electrifica gradualmente, aparecen las vocalizaciones, susurros maquinales y los ritmos fragmentados que van creando un espacio sugerente a medio camino entre lo robótico y lo sensorial, cosa que se profundiza en "the distance" un oscuro recorrido por honduras digitales dignas del death-ambient más arcano, pero acá sin embargo hay movimiento, estrellas que estallan y voces blandas, que acompañan en esta pendiente que nos lleva cada vez más adentro en la distancia.
En "a protest song" nos encontramos con un sitio luminoso y elevado, que lentamente se abre y llega casi a tocarnos junto a la voz invitada de la alemana Lene Toje (Sanagi). Por supuesto que también nos topamos con regazos de aislamiento sublime como "apneé" y "altiz", para luego entrar en la agradable espesura de "idle" donde la voz de Letellier nos recibe cadenciosa, recuerda un poco a David Sylvian acompañado por los suaves tejidos electrónicos de Fennesz, el ambiente se dilata e invita a un viaje de ojos cerrados y mente suspendida en la altura.
A fin de cuentas estamos frente a un disco de esos que no hay muchos, donde todo funciona de manera casi perfecta, sin caer en lugares comunes y haciendo estremecer el piso, la pared y el cielo. Otra muestra de distinción de la incansable plataforma sonora alemana, Raster-Noton, cada vez más afuera de los límites.





COMPILADO JACOBINO DISCOS
V.2.
2008.

El destacado sello independiente chileno Jacobino Discos, nos vuelve a sorprender gratamente con este nuevo muestrario de agrupaciones, proyectos y demás mutaciones que se desprenden de su refugio doméstico y explorativo, y claro porque acá se mueven sonidos que podriamos llamar experimentales, pero que no por eso pierden cercanía y relajo, un relajo tan primordial que ilumina y te lleva de la mano por estas 15 canciones de orfebrería ruidista, minimal, pero que también me hacen pensar en una tarde en la playa junto al sol.
Comienza el camino con Gerardo Figueroa y su "seven babys", palabras que trazan una idea colectiva, ganas, ironía y el gozo, que pronto se harán música inquietante e intuitiva como en "macumba" de J.G.Cabargas, no nos damos cuenta y ya entramos en el carrusel distractivo de Los Embajadores, electrónica esparcida a través de una plaza repleta de niños jugando y una voz que a alguién me recuerda, pero me quedo con su envoltura de ensueño en "piñata".
De pronto los ambientes se descomponen y entramos en las mareas digitales de Francisco Caro, un viaje por los rincones más aletargados del 'hogar', tiqtaqueo final para "resaca de absolución" como esas de dia domingo, sin duda.
Augias Amena es uno de los proyectos más antiguos de la familia Jacobino y acá nos entrega un trazo constante de robótica expansiva que morderá más de algún soporte ornamental en "acid sensation", también Montaña Extendida y Letu nos muestran líneas electrónicas que van desde la experimentación al aislacionamiento gris y vaporoso.
El austríaco Fabián Patzak es una ladera en el camino con su folk sentido y nocturno, nos deja en claro que el colectivo jacobino tampoco le quita la vista a las guitarras y sus amparos silenciosos, o si no sólo recordemos a Gepe y a Calostro , "joe & megan" es uno de esos temas que se quedan impregnados. Mientras Namm oscurece la habitación con "no enojarse", un tema que rompe el orden electrónico para adentrarse en un ritual misterioso con la voz de Loreto que se apodera del espacio sigilosamente.
El dub narcótico y sustancioso de La Golden Acapulco nos deja claro que acá se encuentran una buena parte de las bandas que vienen de-contruyendo un nuevo paraje para la música independiente nacional, ya no un hallazgo si no que una realidad que nos grita en la cara que despertemos, que todo se encuentra ahí para tomarlo y vaya que esto significa otro peldaño.
Una nueva andadura.






SIAN ALICE GROUP
59:59
the social registry, 2008.

Que sería de la música si de cuando en cuando no aparecieran agrupaciones tan extrañas como esta que hoy nos pide atención, cinco amigos ingleses aglutinados en una construcción sonora alejada de los márgenes ultra utilizados, acá a cada momento nos encontramos con diferentes direcciones en la música, desde la luminosidad ambiental más esperanzadora hasta una psicodelia rural y sónica que descoloca. Todo entrelazado como un gran cataclismo que se mueve y contorsiona sin mirar atrás davastando todo lo que se interpone, sin dudas es un trabajo difícil de digerir, bueno canciones como "when..." podrían acallarme con su dulzura y más encima si dejan para el final a los pájaros descolgar el telón. A ratos caen en los trayectos cinemáticos y pareciera que todo se fuera a calmar, para nuevamente recaer en el descontrol y el bullicio y así pareciera que en la hora que dura el disco esto nunca fuera a parar.
Es por eso quizás que editan por un sello norteamericano acostumbrado a los estremecimientos experimentales, han encontrado un buen soporte, eso está más que claro.
Uno de los elementos entrañables que este disco contiene son las vocalizaciones, cortesía de Sian Ahern, a la cual también se acoplan Sasha Vien y Rupert Clervaux, por momentos traen al recuerdo a This Mortal Coil, Hugo Largo, Tarnation y a las alocadas Throwing Muses. Todo aderezado con sintetizadores, harmónica, guitarra, citar y las más disparatadas formas percusivas.
Entre la hechicería y las cadencias Sian Alice Group se mueve por territorios desconocidos, si hasta un reggeatón nos regalan en "motionless" y todo como por orden natural, demás que no faltará el desubicado que dirá que esto es rock progresivo o algo más, sin encontrar nombres en los libros, pero bueno así funciona todo, si no atendiste el comienzo difícil es subirse a un carro ya atestado.



Además.



BARDO POND
Batholith
three lobed recordings, 2008.

Seis temas desperdigados de la trayectoria de una de las bandas más narcóticas que nos ha entregado la escena subterránea norteamericana, los de Filadelfia sí saben como subirse al caballo del ruido insano y salir triunfadores, amparados en los drones, el space rock más cavernario y una actitud indolente a toda prueba, sobretodo la de su vocalista, Isobel Sollenberger, ojitos azules.


discografía recomendada Bardo Pond:

Bufo Alvarius Amen 29:15, 1995.
Amanita, 1996.
Lapsed, 1997.
Set and Setting, 1999.
Dilate, 2001.

date un gusto.




Recuerda como todos los jueves, desde las 21hrs, transmitiendo desde Radio Placeres, 87.7 fm.
on-line por acá.





Especialmente recomendamos para este fin de semana.







Hasta pronto.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Mas Jacobino:

The Cherry Blues Project: Talk
http://www.jacobinodiscos.cl/discos/jac15.html

Panchocaro: Tripper
http://www.jacobinodiscos.cl/discos/jac16.html