agosto 14, 2008

~el sueño del esquimal #218, jueves 14 de agosto~

y aquí vamos denuevo recolectando sonidos encontrados y rebuscados, dénse un paseo:


STEREOLAB
Chemical Chords
4AD 2008

Cuando ya se suman alrededor de 10 discos en la trayectoria de una banda, uno no sabe si esperar mucho, o esperar poco, aunque lo primero es más bien iluso y más seguido ocurre lo segundo, con toda razón. son pocos los que después de tantos años mantienen en parte la virtud con que han encantado a su público (que en gran parte tiene que ver con la juventud, la frescura, honestidad.... por qué no la humildad y el no estar viciados...) y por otro lado innovan y se reinventan lo mínimo para seguir sorprendiendo. sin duda Stereolab y su krautpop-bossa-retrofuturista-electroloungepaisajista fueron brillantes, hipnotizantes, estimulantes y necesarios en los 90, disco tras disco, pero en los primeros años de este siglo esa chispa parecía apagarse irremediablemente, sobretodo en momentos prescindibles como sound-dust y margerine eclipse, que además marcó la desaparición de Mary Hansen. Sin embargo, Tim Gane, Laetitia Sadier y compañía parecen haber recuperado gratamente sus energías hace un par de años, como muestra la colección de singles fab four suture donde salen del adormecimiento y vuelven a sorprendernos acercándonos más a su lado abstracto e hipnótico. ahora de regreso en el laboratorio han creado una serie de temas donde fórmula fue la elaboración y repetición de simples progresiones de acordes según el propio Tim Gane, además jugando con ciertos patrones de ritmo, lo que junto los arreglos de Sean O'Hagan (High Llamas) en cuerdas y vientos, más la voz de Laetitia, no hace más -ni menos- que rehipnotizarnos y reencantarnos dentro de sus laberintos del pop más efervescente y somático. Como en los mejores tiempos Stereolab han comprobado que aun son maestros en deconstruir y manipular melodías y ritmos. iluminados exploradores de la alquimia sonora...





NEIL HALSTEAD
Oh! mighty engine
brushfire records 2008

Neil Halstead es el ahora barbudo tras Mojave 3 y alguna vez detrás de la ya mítica banda Slowdive, que vuelve con un disco hermoso solista recordándonos por qué nos gustó Slowdive en primer lugar y por qué su nombre sigue estando vigente. sí pues, aunque ahora desprovisto de los efectos sonoros que envolvían a aquella banda, y provisto básicamente de una guitarra acústica (Nylon Rock bromea él ante la pregunta de su estilo...) nos deja claro que basta con la tibieza de su voz sobre simples melodías de guitarra, para calar profundo en el corazón, cual Nick Drake de estos tiempos, salvo que Halstead se da también el gusto de probar con algunos sonidos electrificados de cuando en cuando (always the good) acertando igualmente, pues su música sea con accesorios o desnuda, sabe dar en el blanco. Oh! Mighty Engine fue grabado parte en Los Angeles y parte en su pueblo natal Cornwall en Inglaterra donde sin presión alguna, surfeaba en las mañanas, para luego beber cerveza y grabar junto a sus amigos cerca del atardecer. Supongo que esa es la placidez que se siente en estas canciones, que lejos de los parajes narcóticos de slowdive, nos acicala con texturas y atomósferas, sólo que explorando su veta más pastoril.
el espacio sonoro de Neil Halstead



FAX
Yo recuerdo
static 2008

Rubén Tamayo es mexicano y comenzó a editar música electrónica bajo el nombre de Fax alrededor del 2000, uno de los fundadores de Static Discos, también maneja su propio net label Cyan Recs, uno de los primeros de méxico. Yo recuerdo es su sexto trabajo editado, masterizado por Fernando Corona (Murcof), donde a diferencia de su último álbum de tonos más oscuros (Primario) reina la luminosidad, siempre desenvolviéndose dentro de la electrónica ensoñadora y los ambientes etéreos, flirteando reiteradamente con el shoegaze (como en cielo rojo). moviéndose dentro de la electrónica minimalista y slowtempo Tamayo construye paisajes evocadores y planicies vastas de pocos accidentes, sólo adornadas en dos ocasiones con voces invitadas; la argentina Florencia Ruiz y el compatriota Uriel Villaobos en tormenta de arena y yo recuerdo (i remember) respectivamente.
faxmusik




THE KILLS
Midnight Boom
domino 2008

Amenazantes, viscerales, estilosos y directos, Alison Mosshart y Jamie Hince, el dúo que forma The Kills, seducen nuevamente con este 3º álbum después de los ya atractivos Keep on Your Mean Side (2003) y No Wow (2005). Guitarras afiladas, una máquina de ritmos y voz es todo lo que les hace falta para fabricar un sonido fresco y entretenido, al mismo tiempo que retorcido y sensual, que ya se quisieran encontrar algunos en una buena fiesta de preferencia en un pequeño y oscuro subterraneo sin más utilería que multitud de pies despegándose del piso regado con vasos a medio vaciar, cheap and cheerful.
ver video URA fever




DEAF CENTER
Vintage Well
type 2008

Vintage Well es un 7" de edición limitada -estampado a mano- del de los noruegos Erik Skodvin y Otto Totland, más conocidos como Deaf Center, cuatro años después de un aclamado "Pale Ravine" años en que Skodvin estviera ocupado en proyectos personales. ambientes densos en los que la oscuridad fluye naturalmente entre las resonancias, drones extensos y sonidos reverberantes definen la envoltura adecuada para provocar una tensión catártica, bajo capas de cuerdas y ecos de pianos majestuosos, creando un clima acuático y estremecedor.
myspace


escúchennos como cada jueves después de las 9 pm en el 87.7 fm en valparaíso o en www.radioplaceres.cl


//////////////////////////////////////////////


para este fin de semana:


un paseo sabatino:

BAZAR VINTAGE: este sábado dénse una vuelta por el café vintage, entre 3 y 10 pm, para vitrinear y rebuscar ropas zapatos y accesorios vintage
pasaje wagner, al lado de cumming
www.flickr.com/photos/re_cuerda










y cine este sábado
en fuente de soda mora:

4 meses
3 semanas y
2 días


4 meses, 3 semanas y 2 días es una película rumana del 2007, dirigida por Cristian Mungiu, y ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes. Corresponde a la primera de una serie de películas que abordan historias subjetivas del comunismo en Rumania (Relatos de la edad de oro). Esta película aborda una de esas historias subjetivas, la de un aborto, en un momento en que sólo podía hacerse en la ilegalidad, con todos los riesgos que ello suponía. Según ha señalado el propio Mungiu, la película pretende contar una historia determinada, y no retratar un momento en el tiempo, que es más bien el escenario en el que se desenvuelve la trama. (ver más)

Sábado 16
Brasil 1388
19:00 hrs



No hay comentarios.: