BILL CALLAHAN, cuando la austeridad se transforma en belleza.
Una especial ocasión para revisar algo de la extensa producción del músico norteamericano que por largos años editó bajo el nombre de Smog y que lo llevó a convertirse en una de las más destacadas luminarias de la escena independiente del 'norte', en sus comienzos camuflando toda esa tensión tan personal bajo un manto lo-fi desde donde se desprendían canciones aletargadas y diminutas, pero que sin embargo contenían tal carisma y emoción que pronto llamó la atención de la crítica y de un pequeño grupo de seguidores incondicionales de todas formas. La carencia de medios fue fundamental en ese sonido rugoso que presentaban sus primeras publicaciones, tal es el caso de su disco debút, autoeditado, "Sewn To The Sky" de 1990, primeros pasos intuitivos y austeros que muy pronto despuntarían junto a un sonido intímo y sus líricas tan sentidas y tomadas de la vida misma, las frustraciones, el amor, la pérdida y la muerte, desde lejos se huele lucidez, mente clara e indentidad a mano con la independencia creativa que lo define como uno de los nuevos íconos del folk-indie junto a Low y Bonnie 'Prince' Billy.
Pronto el sello Drag City lo cobija editando una decena de discos como Smog que más que en la historia se sitúan en un lugar cerca del corazón del auditor paciente, es que es verdad que la música de Callahan pide una cuota de calma a la hora de degustarla con intensidad, pero eso suele suceder con cantautores que agrietan un tanto sus composiciones para llevarla por territorios desolados, pero a la vez cercanos y cubiertos todos por una sinceridad que se transmite en cada nota minimal, en esas melodías que suelen acariciar a pesar de su densidad, además que Bill no ha escatimado en elementos adicionales que pueden ahondar estas estructuras, por ejemplo el ruido blanco que por momentos se esconde tras su voz, grabaciones accidentales tomadas de aquí y de allá, percusiones dinámicas y otras cadenciosas entregadas por distintos bateristas a través de sus discos, siempre bien acompañado, una carrera que lo ha hecho colaborar con gente como Cynthia Dall, Jim O'Rourke, John McEntire, Cat Power, Neil Hagerty y Joanna Newsom, entre muchos otros.
Antojadisamente nos hemos quedado con la revisión de discos que creemos fundamentales, "The Doctor Came At Dawn" de 1996, la vuelta de tuerca, el espacio opacado, la melancolía que reina en un trabajo que sigue afectanto a pesar del tiempo y "Red Apple Falls" de 1997, luminosidad a pesar del temporal, la confirmación de una mirada alejada de los lugares comunes, la cosecha certera a una búsqueda dilatada por un sitio personal, grande y desde donde se desprende un territorio florido, como una gran historia contada en voz baja, pero inolvidable a fin de cuentas.
Y claro que pudieron haber sido "Forgotten Foundation" de 1992, el gran "Rain of Lens" de 2001 o el brillante "A River Ain't Too Much To Love" de 2005, todos dueños de una calidez y un talento inobjetable, una voz que se queda dentro de nosotros para siempre, por eso también quisimos entregarles una pincelada a su último trabajo a la fecha, esta vez como Bill Callahan simplemente, "Woke on a Whaleheart" que el año pasado nos sorprendiera y que hoy lo trae a Chile, este sabado 13 de septiembre en el Cine Arte Normandie de Santiago, algo que no debieras perderte por nada.
Raul Cabrera Hidalgo.
INTERMEZZO ATEMPORAL.
BALAGO
D'Aquii
foehn records, 2008.
Hace ya tiempo que somos espectadores privilegiados de la experiencia Balago, desde Barcelona se muestra la cara más distante del panorama independiente español, David Crepo y su obra malsana da cuerpo nuevamente a otro pasaje interminable por el espacio inquietante, casi como que se tratáse de una banda sonora se muestra "D'Aquii", cosa que ya ha hecho de todas maneras entregando zumbidos a ímagenes en "Pudor" y "El Rey de la Montaña".
Balago se formó en 1998 y el 2001 abren el catálogo de Foehn con un disco que hasta ahora cuesta olvidar "Erm", la continuación sigilosa ante la despedida de Labradford y como lo quisimos... luego vino "El Segon Pis" el 2004, ya más disgregado, pero aún constante, mostrando ese notorio acento instrumental que descansa en su dilatados trazos sonoros, como un recuerdo que se queda pegado en la memoria.
El tercer paso es un intrincado trayecto por demasiados lugares para poder definir, estamos muchas veces cerca del gran cataclismo, pero nuevamente somos salvados por una nave que viene de otro tiempo, si pasamos por el rock se trata de un sonido que duerme indolente en las orillas de lo no precrito, más deberiamos hablar de un tratamiento musical por espacios imprevistos, por horas que no cuelgan de un reloj, sino de una mente a punto de estallar, o a minutos de hacer colisión con otro habitante, muy lejos de todo esto.
Es increíble como juegan con las atmósferas hasta traspasar lo musical, se adentran en lo corporal, en lo órganico, la electrónica se entrega a la fascinación del ambiente, hasta cierto punto se siente calor, un sopor lento que gana terreno en cada tramo y luego todo vuelve a estar en su lugar, no sé si será conciente esta gran conexión con lo primitivo, con lo no tanginble, pero queda más que claro que esta música entrega paisajes desconocidos, lugares que ya no recordamos.
Podría pasar horas aquí, transcribiendo el mensaje y de hecho me gustaría, pero siento que tendería a repetirme en este eterno viaje por los vacíos inagotables del alma humana, o debería decir maquinal?. Ya me perdí.
Raul Cabrera Hidalgo.
LA BEBIDA MALDITA QUE CAE DESDE ESA FUENTE INAGOTABLE.
Edward Ka-Spel y The Legendary Pink Dots.
Lo único claro es que para nuestro reducido orden chileno y para como la música se toma acá, esto es algo distinto y más que recomendable para las nuevas gentes, encontraremos recodos lujuriosos en el sendero, algo que se quedó seguramente del post-punk más arriesgado, oscuridad a cada rato rozando la cara y la creatividad de un personaje sacado de un mal cuento que te contaron alguna vez, Ka-Spel siempre extiende el puente, te lo muestra fácil, pero luego te cuelga, en esos pequeños momentos de relajo saca la pesadilla que todos llevamos a cuestas y agranda la herida, para eso tiene un talento más que elegante, muchas veces se le ha tirado el cartel de progresivo, pero escucho poco de eso en esto, quizás como su buen amigo Steven Stapleton de Nurse With Wound en sus tiempos mozos escuchó mucho krautrock y eso que fue después?, no nos hemos desgatado en descifrar cada nuevo fenómeno musical bajo estas líneas deconstructivas, es solo un camino natural entre ondulaciones de tiempo y distancia, a fin de cuentas todo va mutando y son los detalles los que van creando manchas y asteriscos en los cuadernos de objetividad.
Bueno acá encontramos un gran detalle, una cruz invertida para los que tratan de ordenar la historia de la música o del rock, para esto desprendemos solo dos ojales e ir de a poco abriendo el camino a esta gran bestia estoica como un regimiento.
Edward Ka-Spel, "Eye's China Doll" de 1985, re-editada y extendida por Beta-Lactam Ring en 2006, una verdadera maldición hecha música y The Legendary Pink Dots con "Your Children Placate You From Premature Graves"del 2007, una letal sinfonía industrial o esperpento psicodélico-espacial de ultratumba.
Queda pendiente otra sesión antes de los conciertos de noviembre de todas maneras, para los que quieran más historia y detalles de su discografía, ver artículo de Michel Leroy, más abajo.
Raul Cabrera Hidalgo
Hasta mañana jueves 11, vaya fecha, como siempre a las 21hrs, por Radio Placeres 87.7 fm y on-line por acá.
Y una recomendación para el finde.
1 comentario:
el sabado no puedo estar en otro lugar q no sea el normandie.
aunq tenga q volar o viajar en el tiempo.
nos belmont!
Publicar un comentario