septiembre 09, 2008

Edward Ka-Spel en Chile.




El multicolor universo musical de Edward Ka-spel


Edward Ka-Spel es un personaje tan enigmático como prolífico. Su impresionante producción musical desarrollada a lo largo de mas de veinte años abarca más de una docena trabajos en solitario, a una con la larga e innovadora trayectoria junto a The Legendary Pink Dots, además de colaboraciones con músicos canadienses (Cevin Key de Skinny Puppy), alemanes (H.N.A.S.), norteamericanos (los populares Dresden Dolls) y holandeses (Strange Atracctor) como invitado, o generando proyectos satelites bajo los nombres de Tear Garden, Mimir, Minizza y Dark Star entre otros. Entre todos sus proyectos, Ka-Spel haparticipado en más de cincuenta discos. La carrera de Edward Ka-Spel comenzó en Londres a fines de los setenta. Sin embargo, el verdadero reconocimiento no comenzó a llegar hasta que tanto él como el resto de The Legendary Pink Dots, decididieron relocalizarse en Holanda, pais desde el cual Ka-Spel ha desarrollado una carrera musical que cuenta con miles de fieles seguidores repartidos por el mundo.


En los dias del politico "The Tower" (que cuenta como unos mismos revolucionarios se vuelven facistas) de los Pink Dots, Ka-Spel decide aventurarse con sus primeros discos en solitario, Laugh ChinaDoll (1984) y Eyes China Doll (1985). Estos dos primerizos trabajos, repletos de misterio, atmósferas psicodélicas y rudimentarios ritmos electrónicos (pensemos en unos Residents mas avant-pop, y con mas viceras que ironia), fueron el punto de partida para una carrera que desde aquel momento ha estado centrada en su lado creador más intimo, experimental y electrónico, dejando para Legendary Pink Dots las composiciones máscercanas al rock psicodélico y cósmico. Por estos dias surgieron clasicos como Suicide Pact, Lilith o Six cats in a dead man`s chest, canciones con un estilo unico, y con liricas de un siniestro pero no falto de humor, vuelo imaginativo.

Los próximos pasos fueron decisivos. Tres monumentales y consecutivos discos fueron la prueba del desbordante talento atesorado por Ka-Spel: Chyekk, China Doll (1986) -producido por Steven Stapleton de Nurse With Wound-, aaAzhyd China Doll (1987) y Khataclimici China Doll (1987). Cuando la década de los 80 se extinguía aparece Perhaps We´ll Only See a Thin Blue Line (1989), donde de nuevo quedan plasmada la capacidad impresionante de Ka-Spel de generar una musica, original, intensa, y carente de facilismos genericos - Ka-Spel simplemente se desmarca de cualquier encasillamiento, siendo imposible definir su musica sin caer en una lista casi inacabable de referencias esteticas: post industrial, psicodelia, dark, avant-garde, r.i.o, musica docta, pop, progresivo, etc etc.

En los noventa tanto Ka-Spel como los Pink dots pasaron a otra "epoca", aun mas cinematografica que sus desquicios barroco-psicodelicos ochenteros. Luego de la edición de Lyvv China Doll (1990), compuesto por material en vivo e inédito, Ka-Spel nos regala el magnífico Tanith and The Lion Tree(1991), dando comienzo a una década plagada de discos-viajes.The Scriptures of Illumina (1995) refuerza la imagen de Ka-Spel como alquimista de sonidos, demostrando una capacidad de creación de nuevas fuentes sonoras que pocos músicos poseen. De Scriptures of illumina adviene Textures of Illumina (1995), disco doble, que posee gran inluencia del amigo personal de Ka-Spel Steven Stapleton, aparte de notorias influencias de la psicodelia europea mas oscura de los setenta. Su nuevo hogar discográfico, el sello y distribuidor norteamericano Soleilmoon, edita dos volúmenes entre 1995 y 97 compilatorios de material incluido en singles yprimeras grabaciones: Down In the City of Heartbreak and Needles.

Inmerso en grabaciones y giras junto a The Dots, su banda principal, todavía le queda tiempo para seguir editando sus cada vez mas personales documentos musicales, incrementando su inmenso legado. The Blue Room (1998) y Red Letters (1999) son dos discos de absoluta madurez, repletos de laberíntica psicodelia y bizarras ambientaciones, incluso con momentos de misterioso romanticismo, Ka-Spel es uno de los pocos musicos en este planeta que puede, organicamente, pasearse entre un pop amistoso e inteligente, y un vuelo surrealista, denso y volatil. Durante el 2001 se editaron tres trabajos de tiraje limitado: Needles Three, Absence of Evidence (en LP)y Angelus Obscuros, siendo éste último una de las tantas grabaciones en vivo realizadas por Edward Ka-Spel como preámbulo a los shows deLegendary Pink Dots. En el mismo año se abre una tripleta inspiradamente volatil con el esplendido Caste O' Graye Skreeens, al que le seguiria, el extrañisimo, pero sedutoramente perturabador O'er a Shalabast'r Tyde Strolt Ay en el 2002, la tripleta que contiene tres de sus discos màs 'extraños' se cerraria con el sutil y sublime Pieces of infinity en el 2004, siendo estos dos ultimos discos los primeros en ser editados por el prestigioso sello norteamericano Beta-Lactam Ring Records (casa de uno de los mas vanguardistas de los ochentas, los mencionados Nurse With Wound, asi como tambien de clasicos y nuevas revelaciones como son Coil, Eyeless in Gaza, Long Dead Sevens y Volcano the Bear). Pero el vuelo Ka-speliano no cesa, y en el 2005 nos entrega tres discos!... el experimento concreto Oh Darkness! oh darkness! oh darkness!, el espacial Fragments of Illumina, y el magnifico, y el mas tendiente al talento unico de Ka-Spel para hacer canciones, A Long Red Ladder to the Moon. El año pasado Ka-Spel nos entrega uno de sus discos mas controvertidos, Dream Logik part 1, un vuelo surrealista, en el que una base hip hop industrial puede desembocar en todo un ejercicio de musica concreta, y en un vuelo minimalista-krautrock, con un sin fin de detalles que no pararia jamas de describir en palabras. ¿Y este año?... pues este incansable genio no nos a dado menos que tres discos mas!, la segunda parte de Dream Logik, la tercera y un disco instrumental The Painted River of Regrets.

La música de Edward Ka-Spel no tiene paralelo. Es un mundo aparte lleno de insondables misterios y viajes cósmicos a nuestro espacio interior. La música de Ka-Spel es perturbadora, es como un invasor que penetra nuestros sueños para llevarnos hacia dimensiones inexploradas. Su musica es un universo paralelo, de una amplitud tan sublime, en el que las referencias son tan aparentemente imposibles como puede ser un cruce entre los Beatles y Pierre Henry... por hacer un resumen, de una musica, que llevo mas de 20 años escuchando, y que aun no me deja de sorprender.

Para cerrar una excelente noticia: Edward Ka-Spel toca en Chile el 28 (Stgo) y 29 (valpo) de noviembre. Imperdible... si te gustan Dresden Dolls, Christian Death, Current 93, Coil, David Bowie, Pink Floyd, Nurse with Wound, Radiohead, Skinny Puppy, y la psicodelia y el progresivo no ingenuo... DEBES presenciar este suceso musical.


Aqui hay un link que te lleva a descargar un disco en vivo, que esta disponible gratis en la red, este disco es del 2006, por ende es una muestra del "animo" como nos viene a tocar este enigmatico, peculiar e intenso genio musical:

http://www.live-archive.de/audio/EKS_An_Unlikely_Event.mp3

Aqui un you tube del clasico Suicide Past en su version en vivo:

http://www.youtube.com/watch?v=9MUSALN8HWk

Aqui un video de otro clasico, Flesh Parade:

http://www.youtube.com/watch?v=hPVc66stdFk



Michel Leroy Valdés.






Además les adelantamos que este jueves 11 de septiembre estaremos mostrando algo de la vida y obra de Edward Ka-Spel y The Legendary Pink Dots en El Sueño del Esquimal.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

la zorra, ahi estaremos, un saludo a los festines sagitales!

inPOPular dijo...

excelente. escúchenlo antes de que venga y se vaya