enero 28, 2009

El Sueño del Esquimal # 236, jueves 29 de enero.

Nosotros no dormimos, sólo contemplamos las estrellas junto al trance mágico de los sonidos.





COLD CAVE
The Trees Grew Emotions And Died Ep
dais records, 2008.

Proyecto de Filadelfia, liderado por el cantante y poeta Wes Eirold de pasado harcore punk en bandas como American Nightmare, lo de su nuevo engendro va por otros territorios, se adentra por un sonido espeso y difícil, que toma elementos del noise lo-fi y de la darkwave dance, extraña unión que atrae en los tres cortes de este Ep editado en vinilo, voces espectrales y una atmósfera ultra sobrecargada que descansa en bases repetitivas y bailables dan curso a un trayecto corto, pero intenso, recuerdan en algo a Psychic TV y a los Death in June del compilado "Nada!", son los primeros pasos de un grupo que podría dar que hablar el 2009, desde ya esperamos espectantes su debut en largo.
Curioso lo naif de la portada en comparación a lo que nos espera en su interior, ironía?
Orgasmo precoz.

Raúl Cabrera Hidalgo.






u_mä
u_mä
error! lo-fi recordings, 2008.

Pau Vallvé y Maria Coma forman u_mä, dúo de Barcelona que nos presenta en este su trabajo debut, un bello viaje por las armonías del hogar, los suspiros nostálgicos y los paseos por la naturaleza vecina, emparentados con el sonido y aura de First Aid Kit (Pau es su productor), juegan con los ambientes bucólicos, las cajitas musicales y el theremin, con todos estos timbres y luminosidades abren una ventana hacia un mundo encantado con raiz en lo infantil y lo cadencioso, las voces de ambos nos cantan melosa y delicadamente en catalán, mientras los sonidos se cobijan en electrónica primaria y paisajismo semi-acústico, van desojando uno a uno los recuerdos, las fotografías familiares, las grabaciones en cassettes de otros tiempos, música hogareña, desnuda y totalmente sentimental.
Ojo con el magnífico net-label que los acoje.
http://error-lofi.com/wordpress/

Raúl Cabrera Hidalgo.






THE HOSPITALS
Hairdryer Peace
self released, 2008.

Muy a menudo la escena noise norteamericana tiende a saturar, pero es por estos pequeños hallazgos que se mantiene firme y avanza en estampida sobre el pavimento ennegrecido.
La tercera producción del dúo de San Francisco cuenta con ese elemento adicional que tanto se agradece, "Riesgo", podría haber sido facturada a fines de los 70s y lo llamaríamos No Wave junto a Mars y DNA, también se cuela la influencia de los más narcóticos The Velvet Underground. Adan Stonehouse y Chris Gunn arremeten con sonidos industriales, psicodelia nubosa y una actitud post-punk que al final de estos casi 28 minutos nos deja tirados, cansados, pero conformes. Distorsión asfixiante que no deja tiempo a la abstracción, violencia sónica de cerebro maquinal que destapa la cubierta del subsuelo más experimental del "noise rock" actual.
Corte profundo.

Raúl Cabrera Hidalgo.






LAS MALAS AMISTADES
Patio Bonito
honest jon's, 2007.

Colectivo musical de Bogotá, Colombia, empezaron a tocar juntos en 1994, con una idea clara de búsqueda sonora inquieta, pero sin saber tocar ningún instrumento, se han hecho de a poco entre guitarrazos, sonrisas y una mirada crítica sobre la sociedad y la música actual.
Ahora cuando ya van para los 15 años de trayectoria, continúan un poco más armados, pero con esa misma actitud, "Patio Bonito" es su tercer disco y fue editado por el sello inglés Honest Jon's. De nuevo se presentan los caminos alocados, esa frescura que viene del relajo, una mezcla de rock acústico atonal, ruidillos que van y vienen, batería electrónica y letras donde se confunden la locura, la ironía y el humor.
Se vuelven geniales en estos paisajes de urbanidad atardecida que muestran con insolencia, seguramente ubicados en un patio interior, jugando, riendo y grabando sus travesuras, pura improvisación acaramelada.

Raúl Cabrera Hidalgo.






FEDERICO ZYPCE
Nuevo Muerto
autarkeia, 1994.

Buenos Aires, Argentina, 1994 Federico Zypce edita el disco “Nuevo Muerto”. Tal vez sea difícil reconstruir la época. Pero en una era pre-blogs, pre-internet, de verdadera escasez de información, este disco se convirtió casi automáticamente en una obra de culto.
La radicalidad de su enfoque experimental. Los timbres que remitían a la música industrial más extrema. El uso de las voces humanas como textura. Las intensidades anarquistas que rondaba por todas las pistas. Fue imposible no quedar fascinados por este disco difícil, arriesgado, y exigente.
Luego vinieron años de silencio. No supimos demasiado de Zypce. Llegó el rumor que estaba cantando tangos con un grupo llamado 34 puñaladas, que para el 1999 era una experiencia cerrada. Mucho después, pudimos acceder a una reconstrucción de sus actividades que da cuenta de un itinerario movedizo, pleno de cooperaciones con obras de teatro y danza. Y este mismo año (2008) la edición de SIMA, un disco de híbridos y mutaciones entre canciones pop y procedimientos experimentales producido junto a la cantante Isol (ex-Entre Ríos), que además es la hermana de Federico y tiene una importante participación en Nuevo Muerto.

por Audiodelica






MIWON
A To B
city centre office, 2008.

Introducción hacia los caminos electrónicos sofisticados y elegantes del sonido alemán, encarnados en el joven músico Hendrik Kröz aka Miwon y su segunda producción "A To B", destacado trabajo donde intervienen estructuras IDM, downtempo e indietrónica, para crear visiones digitales futuristas que apuntan a la cercanía y los ambientes introspectivos y espaciales, junto a las voces fascinantes de Maho Masuda y Sibylle Fendt.





Nos encontramos hoy jueves 29 de enero desde las 21hrs, por Radio Placeres, 87.7 fm
online por aquí.





Recomendamos para este fin de semana:




No hay comentarios.: