De nuevo contigo, el viento helado y la llovizna que moja la cara suavemente.
GOLDMUND
The Malady Of Elegance
type, 2008.
Goldmund es el proyecto de piano luminoso de Keith Kenniff, joven músico norteamericano también conocido como Helios.
Como explicar la belleza del silencio roto por una nota de piano, podría decirse que esta piezas musicales vienen adheridas a una magia olvidada, como cuando en tu habitación de infancia abriste por primera vez una cajita musical y sorprendido insinuaste una sonrisa, esas sonrisas que vienen de adentro, de alegría solitaria.
La segunda placa de Goldmund recuerda un poco esos descubrimientos, aunque ya en su primer trabajo "Corduroy Road" (2005) nos hizo pasear por la serenidad de una tarde de nubes espesas, "The Malady Of Elegance" es un disco de aspecto sencillo, sólo piano y ruidillos que acompañan, pero sugiere tal cantidad de sensaciones y paisajes, que en su interior podría alojarse una vida entera, deja al descubierto las heridas, pero como buen curandero también las sana, musicalmente la actitud de Goldmund es siempre cercana al borde, a la caída, las notas vienen seguidas constantemente por el silencio, caen oscuras, sin embargo lo que se recibe casi siempre es esperanza, un curioso juego sensorial que lo conecta perfectamente con otros videntes de la quietud como Eric Satie, Harold Budd y por supuesto Brian Eno.
Y la belleza cerrando el círculo, la enfermedad de la elegancia.
www.myspace.com/goldmundmusic
GROUPER
Dragging A Dead Deer Up A Hill
type, 2008.
Liz Harris alias Grouper, vuelve a desconcertar con esa extraña mixtura de ambientes sobrecargados y melodías delicadas, sobretodo empujadas por su voz, las cubre de veneno con un folk lluvioso que se esconde al final de un túnel de drones, pedales y efectos que crean campos hipnóticos, es imposible no dejarse llevar hasta sus peligrosos acantilados de encantamiento, hace recordar esos viejos cuentos marineros que hablaban de sirenas y desastres.
Lejana a estas imágenes en su Portland natal y luego de sus colaboraciones con Xiu Xiu e Inca Ore, Grouper nos enseña su tercer disco y quizás el más inductivo de sus trabajos, atmosférico e intenso a pesar de la niebla que permanece en primer plano, hay un abanico amplio de estados que se dejan desnudar, desde lo pastoril hasta las profundidades del ruido deslavado y flagelante, sin embargo lo entrañable de sus vocalizaciones limpia cualquier rincón de angustia, poseedora de una creación musical celeste y distintiva, al final lo que se queda con nosotros es su fragilidad, la niña asustada que corre al final del sueño borrascoso.
Como si el sonido de Labradford fuese redimido por This Mortal Coil.
www.myspace.com/grouperrepuorg
GOLDMUND
The Malady Of Elegance
type, 2008.
Goldmund es el proyecto de piano luminoso de Keith Kenniff, joven músico norteamericano también conocido como Helios.
Como explicar la belleza del silencio roto por una nota de piano, podría decirse que esta piezas musicales vienen adheridas a una magia olvidada, como cuando en tu habitación de infancia abriste por primera vez una cajita musical y sorprendido insinuaste una sonrisa, esas sonrisas que vienen de adentro, de alegría solitaria.
La segunda placa de Goldmund recuerda un poco esos descubrimientos, aunque ya en su primer trabajo "Corduroy Road" (2005) nos hizo pasear por la serenidad de una tarde de nubes espesas, "The Malady Of Elegance" es un disco de aspecto sencillo, sólo piano y ruidillos que acompañan, pero sugiere tal cantidad de sensaciones y paisajes, que en su interior podría alojarse una vida entera, deja al descubierto las heridas, pero como buen curandero también las sana, musicalmente la actitud de Goldmund es siempre cercana al borde, a la caída, las notas vienen seguidas constantemente por el silencio, caen oscuras, sin embargo lo que se recibe casi siempre es esperanza, un curioso juego sensorial que lo conecta perfectamente con otros videntes de la quietud como Eric Satie, Harold Budd y por supuesto Brian Eno.
Y la belleza cerrando el círculo, la enfermedad de la elegancia.
www.myspace.com/goldmundmusic
GROUPER
Dragging A Dead Deer Up A Hill
type, 2008.
Liz Harris alias Grouper, vuelve a desconcertar con esa extraña mixtura de ambientes sobrecargados y melodías delicadas, sobretodo empujadas por su voz, las cubre de veneno con un folk lluvioso que se esconde al final de un túnel de drones, pedales y efectos que crean campos hipnóticos, es imposible no dejarse llevar hasta sus peligrosos acantilados de encantamiento, hace recordar esos viejos cuentos marineros que hablaban de sirenas y desastres.
Lejana a estas imágenes en su Portland natal y luego de sus colaboraciones con Xiu Xiu e Inca Ore, Grouper nos enseña su tercer disco y quizás el más inductivo de sus trabajos, atmosférico e intenso a pesar de la niebla que permanece en primer plano, hay un abanico amplio de estados que se dejan desnudar, desde lo pastoril hasta las profundidades del ruido deslavado y flagelante, sin embargo lo entrañable de sus vocalizaciones limpia cualquier rincón de angustia, poseedora de una creación musical celeste y distintiva, al final lo que se queda con nosotros es su fragilidad, la niña asustada que corre al final del sueño borrascoso.
Como si el sonido de Labradford fuese redimido por This Mortal Coil.
www.myspace.com/grouperrepuorg
THE BLACK ANGELS
Directions To See A Ghost
light in the attic, 2008.
Sexteto de Austin, Texas, un nuevo viaje a través del rock psicodélico y las experiencias lisérgicas, beben la droga de Spacemen 3, Flying Saucer Attack, 13th Floor Elevators y por sobretodo de The Velvet Underground de los cuales han tomado el nombre del clásico tema "The Black Angel's Death Song" para bautizarse, convirtiendo este su segundo trabajo en una plataforma cósmica contundente y poderosa desde donde se desprenden espasmos aletargados y recorridos furiosos, siempre con la mirada puesta en la planicie árida, construyen y luego rompen, salvajes junto a su vocalista Alex Mass, el catalizador voraz de esta 'subida' constante, de este caballo que patalea, parecieran venidos de otro tiempo con ese sonido antiguo, alucinado y garage, pero no, son sólo tierra agrietada y el ruido que conduce.
www.theblackangels.com
www.theblackangels.com
HELENA ESPVALL & MASAKI BATOH
Helena Espvall & Masaki Batoh
drag city, 2008.
Delicado y preciosista trabajo conjunto entre la cellista sueca Helena Espvall (miembro de Espers y colaboradora de Fursaxa y Vashti Bunyan) y Masaki Batoh guitarrista de la banda japonesa Ghost, se adentran en la frontera del psych-folk y la música tradicional escandinava, aires bucólicos de un mundo apartado que se abre en estos sonidos para mostrarnos toda su placidez y naturalidad, las voces de ambos cautivan por su dulzura y profundidad, mientras los instrumentos acústicos se mueven con libertad absoluta, incluso se puede sentir el riachuelo y los pajarillos cantar en este arrullo encantado que no para jamás de acariciarnos.
Fantasía perfecta.
www.myspace.com/helenaespvall
VIDULGI OOYOO
Aero
electric muse, 2008.
Que más inesperado que una banda de Corea Del Sur creando bellas piezas que se desnudan entre el ruido blanco y las melodias acarameladas, Oriente devolviéndonos en porcelana lo mejor del legado sonoro de bandas como Secret Shine, Slowdive y The Sundays.
"Aero" es el nombre del disco debut de este cuarteto liderado por la joven cantante y guitarrista Ji-Hye Ham, parecieran esconder estas gemas de pop brillante entre el hielo espeso y no duele lo gélido del ambiente ni las hojas cayendo pordoquier, todo se convierte en un suave recorrido por extensos prados escarchados y mañanas nubosas, entorno perfecto para la instrospección y el relajo.
www.myspace.com/vidulgiooyoo
Recuerda hoy jueves 5 de febrero tenemos una nueva reunión esquimal.
Desde las 21 hrs por Radio Placeres, 87.7 fm.
y on-line para otros mundos por acá.
Atención que este jueves también hay tocata en Valparaíso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario