enero 14, 2009

El Sueño del Esquimal # 234, jueves 15 de enero.

De regreso al ruedo y no descansamos en verano, preferimos dormitar en la sombra y seguir transmitiendo el frío en forma de música y actitud indolente.





SYLVAIN CHAUVEAU
The Black Book Of Capitalism
type, 2008 (re-issue)

Tras más de una década de trabajo silencioso, el músico parisino y ahora radicado en Bruselas, Bélgica, Sylvain Chauveau no cesa de sorprendernos con sus pianos minimales, con esas fotografías sonoras que tan bien describen estados y sensaciones, este disco de nombre tan sugerente fue editado originalmente como "Le Livre Noir Du Capitalisme" el año 2000 por el sello Noise Museum, ahora Type lo rescata del olvido y lo publica en una edición limitada de sólo 400 copias en vinilo.
Y vale la pena volver a recorrer sus paisajes calmos, pero a la vez cargados de tristeza, abandono y descontento, las bellas melodías se entrelazan con estos sentimientos en un trayecto fascinante por los caminos del neo-clasicismo electrónico, el piano va conduciendo en la niebla, mientras aparecen el cello y el acordeón siempre repetitivos y apocalípticos, las programaciones se tornan cada vez más inquietantes y entregan profundidad a las composiciones.
También hay momentos cercanos al post-rock que recuerdan los pasos de Chauveau como guitarrista en bandas como Arca, Watermelon Club y On, por ejemplo en "Géographie Intime" uno de los pocos temas con pulso rítmico y vocalizaciones etéreas.
La rabia se hace presente en el corte "Mon Royaume" con un sampler de The Young Gods y el spoken words de Serge Turc y Franck Alix, a medio trayecto el ambiente industrial inicial deja de nuevo el pedestal al piano y así todo vuelve a la calma.
Un inspirado trabajo que nos presenta a este compositor francés como uno de los buenos creadores de ambientes del último tiempo, de todas maneras ya lo había hecho con "Nuage" (2007) y "Roman Anglais" (2008) este último junto a la vocalista Felicia Atkinson.

http://www.myspace.com/atkinsonchauveau






DREAMEND
The Long Forgotten Friend
graveface, 2008.

Tercer disco en la carrera de Dreamend proyecto solista del capo del sello Graveface, Ryan Manon, también conocido como Ryan Graveface.
Desde Chicago esparce su pop insano, extrañas canciones luminosas que podrían arrullarnos, sin embargo contienen un elemento inquietante que se percibe inmediatamente y no nos suelta hasta el final del disco, maldad lo llamaría.
La obertura shoegaze espectral de 2 minutos "Last Night On Feather River" nos da una idea de que todo aquí prevalece torcido de alguna manera, "If Only For A Day" podría ser un hit indie, encantadora y maldita, las voces recuerdan un poco la surf music, pero Dreamend juega a tal punto con el pop, que pareciera ser sólo un pretexto para dislocar, enfermar, de todas maneras ganan las sombras, la inquietud.
Como no mencionar "Are You Waking" con ese comienzo tan suave casi transparente, donde escúchamos la voz de Ryan cadenciosa y sin pulir, de nuevo a mitad del tema el estruendo y los retorcimientos, todo este conjunto de deformidades le entregan al disco un halo sugerente y en constante caída, que hipnotiza y atrapa de manera poco usual.
Para el final les dejo como recomendación la batalla sónica de 6 minutos denominada "Fourth Of July At The Asylum", guitarras en llamas y deconstruyéndose en cada movimiento apoyadas en percusiones marciales que describen un final, algo ha muerto, por favor miren esa portada, imposible.

http://www.myspace.com/dreamend






FIRST AID KIT
Plaits
closer records, 2008.

De cuando en cuando la España independiente nos sorprende con algún tesoro oculto, el dúo barcelonés First Aid Kit con sus melosas composiciones invita a un paseo por los recuerdos de niñez, los cuentos y los viajes interplanetarios en una habitación cerrada.
Compuestos por Agnès Aran en voz y letras (todas en inglés) y Carles Querol en guitarras, teclados y programaciones, dan vida a un disco intenso, digital y orgánico a la vez en donde tampoco escapan a la experimentación.
Lo primero que impacta de esta banda es la voz de Agnès, infantil y dulce como pocas, quizás Stina Nordenstam podría ser un antecedente, deslizan travesuras en "Fake/Real" con una guitarra muy The Cure aderezada por glitches y ruiditos intermitentes, ella retrata historias de su pasado como en "Caperucita", emocionante canción sostenida en programaciones minimales que de pronto se abren creando un paisaje campestre dominado por el sol y el verde de los pastizales. De inmediato arremeten con la nostálgica "Mr. Tea Pot" que recuerda un poco el dream-pop de Chandeen y Cranes, esta vez unidas a la batería quebradiza de Albert Aran.
Hay un ambiente pastoril que recorre "Plaits" que encanta con sus armonías y sus detalles digitales preciosistas, es díficil no entrar en este carrusel de añoranzas, como estar de nuevo en la plaza y correr, jugar, volver a esos sentimientos tan sencillos que lamentablemente desaparecieron con los años.
Es como abrir una cajita musical, quedarse prendado y dejarse llevar, quizás todo se encuentre ahí.

http://profile.myspace.com/firstaidkit






FABULOUS DIAMONDS
Fabulous Diamonds
siltbreeze, 2008.

Australia siempre en el horizonte, los sonidos apartados, otras miradas sobre la música.
Esta vez recalamos en Melbourne, para descatalogar a un dúo que viene a trastocar los cimientos del dub y post-punk, sin guitarras, sólo batería, teclados y saxo, dan nuevos aires a la maniobra ruidista.
Atonales, difusos y con una actitud desafiante que a ratos recuerda los mantos sonoros de Suicide, Labradford y Public Image Ltd.
Jarrod a cargo de los teclados y el saxo y Nisa en batería y voz van interviniendo el espacio con letanías rotas y cadentes que se esparcen intuitivamente en una especie de punk arcano sobretodo por las voces y el saxo hiriente que de vez en cuando aparece recordando a X-Ray Spex, 7 cortes sin nombre en menos de 25 minutos que rompen cualquier idea prestablecida, hay desorden y descontrol de ultratumba a ratos, pareciera que estuviesen en un retiro místico o presa de alguna tribu caníbal, alejados de los sonidos en boga y de las corrientes que prevalecen.
Si antes Siltbreeze nos mostró la impaciencia noise de Naked On The Vague (también de Australia) y lo agradecimos, se han ganado otra estrella con este nuevo diamante fabuloso.

http://www.myspace.com/fabulousdiamonds






MURCOF
The Versailles Sessions
leaf, 2008.

El nuevo disco del músico mejicano Fernando Corona aka Murcof fue enteramente grabado en París y al parecer esto lo ha hecho profundizar más aún en su propuesta electrónica oscura y descriptiva surcando los bordes de lo mentalmente sano.
Aquí no hay un gesto de amabilidad, sólo pedazos de maquinaria doliente junto a instrumentos barrocos como harpa, viola, flauta y violín, me atrevería a decir que es su obra más densa, ambientes pesados, percusiones lentas y rugosas y un gusto por enfermar el aire con sonidos demenciales venidos de aquí y de allá, el llanto de un violín por ejemplo en "Louis XIV's demons" deformado hasta su muerte en un tema de 29 minutos que nos da la pista por donde transita este disco anormal, infestado de pesadillas y dolores, luego las voces espectrales (en este caso una soprano) se me ocurren claramente 2 referentes, Dead Can Dance y Death In June, un paseo por el barrio gótico.
Luego en "Death Of A Forest" recuerda el canto ancestral de su coterráneo Jorge Reyes, pero alcanzando el reducto animal que Reyes nunca siquiera divisó, es que todo aquí está exacerbado, multiplicado en hondura por aparataje electrónico enfermo que creo será muy díficil de olvidar o desapegarse.
Este trabajo fue especialmente creado para ser interpretado en los Jardines del Palacio de Versailles en Francia, en un festival llamado Les Grandes Eaux Nocturnes 2007.

http://profile.myspace.com/murcof






PLINTH & TEXTILE RANCH
The Rest, I Leave To The Poor
make mine music, 2008.

Perfecta comunión de dos músicos en búqueda constante a través de los sonidos y las átmosferas, Glenn Johnson aka Textile Ranch (también cerebro de Piano Magic) y Mike Tanner alias Plinth entregan este desarrollo de 42 minutos en un sólo track, que recuerda un poco el disco que hicieran Piano Magic para la película de Bigas Luna "Son De Mar" (2001), por lo descriptivo, la fuente de sonidos tomados desde las ciudades en movimiento y la habitación de algún poeta en soledad intentando encontrar a la musa, trayecto de todas maneras cinemático y ambientalista que cuesta un poco definir bajo una mirada estrictamente musical, acá lo primero es la imagen que se intenta describir, en este caso bastante nocturna y agrietada, llevada hacia un aspecto sublime gracias a las voces de Angele David-Guillou de Klima y Piano Magic, sorprenden por la espesura y los ambientes sumergidos en la distancia del silencio, podríamos perdernos, pero aún así queda una huella que seguir.
Grandioso y bello.

http://www.myspace.com/textileranch




Mañana jueves 15 desde las 21 hrs por Radio Placeres, 87.7 fm
y on-line por acá


Y recuerden que este sábado 17, se realizará el concierto 'secreto' de ICALMA en Valparaíso, si quieres saber dónde entra a: http://www.facebook.com/pages/icalma/28306919208


















No hay comentarios.: