50 DISCOS DEL 2008
1
THE MAGNETIC FIELDS
Distortion
(nonesuch)
Distortion
(nonesuch)
Nuestro querido Stephen Merrit con su agudeza y humor de siempre vuelve a las pistas, después de 4 años que han pasado desde su adorable "I". sin embargo cuando en ese album el foco estaba en su inconfundible voz y la elegancia más bien clásica de sus arreglos, en esta nueva entrega perdemos el foco, la nitidez que envolvía las composiciones de sus últimos discos, para encontrarlas inmersas en una produccion estéticamente low-fi, ruidosa y efectivamente con mucha distorsión. nos encontramos con las clásicas canciones y entrañables melodías de Merrit, su voz grave y teatral -aunque Shirley Simms toma el micrófono en la mayoría de los cortes- semi veladas tras la nube de Distortion, lo que en realidad pasando la primera barrera; los oídos ya acostumbrados al ruido, favorece a la mayoría de las canciones, altamente disfrutables, tarareables, casi bailables (inevitablemente terminarán moviendo la cabeza o los pies a su ritmo...) al más puro estilo del pop de los '60. la visión agridulce de la vida del señor Merrit siempre presente en sus letras, muchas veces pesimistas, irónicas y hasta odiosas (en el buen sentido de la palabra), así es como en "California Girls" entre frases de burlas e incluso amenazantes corea i hate california girls con un sonido hyper californiano, o en "Too drunk to dream" habla graciosamente del beber para olvidar y de la visión distorsionada de las cosas bajo este efecto. en resumidas cuentas The Magnetic Fields retoma un poco su sonido más primigenio, su lado más indie pop que balada, y claro con su talento indiscutible para hacer de las mejores canciones, las suyas.
(07-02-2008)
2
PORTISHEAD
Third
(mercury)
"Cuando ya han pasado 10 largos años desde su último disco, el trío de Bristol reordena las piezas y se sumerge nuevamente en el pantano de tensiones y desesperanzas, ahora con grietas más extensas, su música vuelve a urgar sencibilidades bajas y oscuras, con una dirección alejada de los caminos marcados por el trip-hop, acá hay otro pulso definitivamente, en "Third" definen trayectos tormentosos, a ratos tortuosos, hay una supuesta calma, pero también una atmósfera de constante ruptura, como que todo fuera a caer en cualquier momento, el aparataje maquinal se vuelve cada vez más industrioso, la voz de Beth Gibbons como siempre hiriente se hunde en el espacio abrasivo, llevándonos por una ciudad devastada, en sombras, atrapados en este sitio, ya no respondemos..."
(17-04-2008)
3
GANG GANG DANCE
Saint Dymphna
(warp)
"... colapsante Gang Gang Dance vuelve al ruedo con disco largo y vaya que no escatima esfuerzos en descolocar nuestra cabeza, esta vez convertido en una maraña de estridencia luminosa que no le quita el rostro tampoco al baile por ejemplo, pero es una danza extraña, entre efectista e infantil, que como en toda su producción cuenta con ese elemento mutante que se podría graficar como collage sonore y que los aleja de cualquier estereotipo, ahora con la voz de Liz Bougatsos en primer plano, grande así como Bjork a la cabeza de The Sugarcubes a fines de los 80's y así de graciosos también."
(02-10-2008)
4
HERCULES & LOVE AFFAIR
Hercules & Love Affair
(dfa)
"Abre los fuegos "Time Will" un tema de trayecto más instrospectivo que lo que vendrá luego, la voz dramática de Antony le otorga espesura a un fondo techno-pop contenido con algunos trazos acústicos más que destacables, la voz prevalece apoderándose por completo del espacio sonoro.
Para el final les dejo como recomendación el tema quizás mejor logrado del disco, "Blind" con la voz nuevamente de Antony, esta vez envuelto en un ritmo acelerado y una atmosfera glamorosa, perfecta, según Butler la inspiración se encuentra "...en esas fabulosas discotecas gays de finales de los 80's, que tenían su epicentro en New York". Lo hemos entendido todo.
Hazte una idea."
(24-07-2008)
5
PAAVOHARJU
Laulu Laakson Kukista
(fönal)
"... vuelven a encandilar con sus collages espectrales, cubiertos por capas y capas de ruidos, campanitas, pajarillos y grabaciones de radios am intervenidas por estos duendes escandinavos que desde el frío esculpen una música tan especial a pesar de su oscuridad manifiesta, hay que entender que podría tratarse de pop retorcido, quién sabe como ellos toman su creación, pero en "kevatrumpu" hay un atisbo a baile con unas bases que se pierden en la pronfundidad confusa, mientras una voz de sirena cautiva en la distancia.
Luego nos traen el recuerdo de This Mortal Coil en "tuoksu tarttu meihin" pieza de corte clásico tomada desde algún viejo fonográfo que quedó sonando en un recuerdo, poco a poco se va deformando por ruidos diminutos que terminan por hacerla desaparecer."
(22-05-2008)
6
JACASZEK
Treny
(miasmah)
"... fuente de sonidos esculpidos mano a mano entre samples, violín y cello tratados, el resultado pareciera ser un terrible intento de posesion de imágenes sonoras que van superponiéndose en tramos absorventes y detallistas, hasta cierto punto se podría decir que acá es posible "ver la música", también se desprende de estos pequeños lapsos una tristeza poco usada, que se va contorneando maliciosamente junto a los altibajos temporales de los instrumentros anteriormente citados, como en una madeja rotundamente cohesionada que se agiganta mientras se van articulando las pausas, los desarrollos sigilosos y las tormentas pasajeras de ruido que fallecen en finales casi mortuorios que nos dejarían sin aliento si no fuera por las voces angelicales (o infernales, depende del punto de vista) de Maja Sieminska que recuerdan un poco los años más atormentados de Lisa Gerrald de los Dead Can Dance."
(01-05-2008)
7
WHY?
Alopecia
(anticon)
"... un poco menos cargado al hip-hop que otros y más indie-rock se podría decir, y era esa la intención de Wolf en esta grabación, sonar como un grupo de personas tocando juntos en una pieza, más que como el esfuerzo de uno solo, que es como empezó el cuento de Why? de cualquier modo está presente ese ritmo, que nos posee en varios momentos del disco, y en general nos invita a caminar, pasear despreocupadamente por las calles escuchando las crisis existenciales de Yoni Wolf, en su estilo monótono pero igualmente atractivo de cantar/rapear, acompañado a ratos en coros por sus compañeros de ruta y una instrumentación siempre en movimiento y cambio, donde predomina la percusión, bajo y teclados.... escuchen que no se arrepentirán!"
(27-03-2008)
8
EXCEPTER
Debt Dept
(paw tracks)
"... hay en "entrance" (tema que abre el disco) un claro gusto por un ambiente asfixiante con voces de ultratumba que recuerdan en algo el post-punk más oscuro de comienzos de los 80s', las percusiones minimales y repititivas van surtiendo efecto a partir de la segunda parte de este tema y ya no pararán más, "shots rings" es un pequeño trazo de profunda maldad y aire atormentado que junto a las voces le entregan cierta conección con el dub espacioso de los Public Image ltd. con John Lydon incluido por supuesto. Así llegamos a "kill people" antes denominada "guns ' n' roses" un tema destructivo que se convierte en un excelente ejercicio trance-punk que dañará más de alguna neurona en su trayecto desquiciado. Y así podriamos continuar diseccionando un albúm sorprendente y completamente disfrutable de comienzo a fin."
(06-03-2008)
9
MATT ELLIOTT
Howling Songs
(ici d'ailleurs)
"Howling Songs" pareciera ser el final de un ciclo y como en un buen final Elliott ha hundido la garra hasta la sangre, se trata de un disco hasta cierto punto cruel, solo basta escuchar "Something About Ghosts" donde comienza cantando meláncolico en un ambiente desolado de post-guerra para luego transformarlo en una suerte de orgía sónica, abriendo todas las heridas en un aluvión orquestal caótico y sin ninguna piedad, a este punto podría pensarse que después de cierta contensión mostrada en sus anteriores discos, aquí haya destapado un pozo de maldiciones y culpas que se mantenía oculto desde el tiempo de 'La Fundación del Tercer Ojo"
(20-11-2008)
10
THESE NEW PURITANS
Beat Pyramid
(domino)
"Tal parece que el rock británico este año quiere volver a marcar territorio y los cuatro chicos de Southend son la mejor muestra de todo esto, directos, divertidos y con una actitud a cien, van desarmando de a poco un after-punk que recuerda a Wire y The Fall, guitarras que resuenan como navajas, vocalizaciones enfermas y una base rítmica letal, por ejemplo "Elvis" debe ser uno de los temas del año, con ese bajo a lo Peter Hook y el descaro agradable de Jack Barnett en la voz, pronto darán mucho que hablar, como unos Franz Ferdinand, pero haciendo bien las cosas, hay una distancia que se nota demasiado."
(04-08-2008)
11
HIGH PLACES
High Places
(thrill jockey)
"Mary Pearson y Rob Barber en este su disco debút no dejan tiempo al desgano, todo se conduce como en un sueño, agrietado, entrecortado, deconstrucción en los cimientos y un paladar azucarado para manifestar dulzura a pesar de los tormentos constantes, a pesar del baile que se podría dar en cualquier momento, justo por esos ritmos y el aparataje que todo el rato nos introduce en una selva colonizada por robots con falla de sistema.
Partimos con "The Storm" el ambiente japonés y los pajarillos que silban junto a la voz dulce de Mary, lo de ella recuerda un poco a algunas cantantes inglesas de los 90's, y si Laika murió en buena lid, creo que "You In Forty Years" podría servirnos de buen luto, el reloj avanza y las planicies marcianas se suceden, el viaje se hace presente en "The Tree With The Lights In It", locura y delicadeza unidas en urbanidad gris."
(18-12-2008)
12
TUJIKO NORIKO
Trust
(nature bliss)
"Tujiko nos deleita con ambientes etéreos, unas nubes de ruido que se van formando de a poco, gota a gota, capa a capa de sonidos que comienzan siendo mínimos, terminan siendo parte de complejas estructuras flotantes que por momentos levitan y en otros se mueven por parajes de ensueño dejando una estela de vapores soporíferos y sugerentes. su voz casi susurrada, infantil, entra perfectamente en el juego, sobre todo en japonés -a veces, aunque las menos, usa el inglés- lengua que llega a ser exquisitamente rítmica en su interpretación silábica. y es principalmente de la voz que surgen sus composiciones aunque pocas veces parten de sonidos."
(10-07-2008)
13
CRYSTAL CASTLES
Crystal Castles
(last gang)
"... los alaridos de Alice podrían dislocar hasta el más sano personaje (recuerda a la Kim Gordon de antaño y a Henin Elias de los Atari Teenage Riot), aunque también pasan por territorios más abstractos como en el tema "crimewave" donde el sonido de teclados retro-futuristas se apodera definitivamente de una pista de baile muy bizarra en la que no desentonarían junto a The Slits, Chicks On Speed, Adult. y Ladytron."
(08-05-2008)
14
COH & COSEY FUNNI TUTTI
Coh Plays Cosey
(raster noton)
"Los sonidos transitan casi imperceptibles y se muestran cautos ante la opacidad marcial de una voz sustentada en lo insano, en lo carente de moral u orden, "i'm not".
Asi se van de-construyendo momentos llenos de silencios y pausas donde encontramos esa voz en la lejanía, susurrando muertes y desgano como en "sing-king", como un monje que nos trata de influir a través de sus mantras hipnóticos."
(15-05-2008)
15
THE CARETAKER
Persistent Repetition On Phrases
(install)
"El inglés Jim Kirby aka The Caretaker lleva un buen tiempo trastocando la memoria a mano con un laptop, estática y una mirada nekra sobre aquella música que de seguro trajo sonrisas a gente antigua, poco debe quedar para esta danza espectral, pero él la trae de regreso ahora convertida en death-ambient, en la huella de Jacaszek, Raison D'etre y Scorn. Un particular tratado antropológico hecho sonidos.
Bailando con los muertos."
(06-11-2008)
16
THOMAS BRINKMANN
When Horses Die
(max ernst)
"... quizás un Suicide ralentizado, internándose en terrenos cada vez más oscuros e industriales, pero siempre jugando con la manera de "cantar" y con los sonidos de las consonantes, capricho que lleva al extremo en Uselessness donde resalta al máximo los sonidos producidos por la boca al hablar... a fin de cuentas un disco interesantísimo, que si bien podría decepcionar a sus fans más puristas del techno, es más bien una ventana abierta para este productor alemán (casi en sus 50) a seguir explorando indiscriminadamente distintos elementos sonoros"
(16-10-2008)
17
THE NOTWIST
The Devil, You + Me
(domino)
"Los hermanos Markus y Micha Acher, Andi Haberl y Martin Gretschmann no dejan respiro en "alphabet" un tema inteso y ruidista con una percusión metronómica infestada de glitches y samples enfermizos, para luego caer en la instrospección semi-acústica de "the devil, you + me" cadenciosa y minimal otorga otra estrella dorada a este inesperado regreso, que no deja de llevarnos arriba y abajo en un carrusel emocionalmente inseguro.
Todo está en su punto e incluso mucho mejor de lo imaginado."
(15-05-2008)
18
JUANA MOLINA
Un Día
(domino)
"Ella gusta en girar su sonido, en superponer voces, loops y ruidos a canciones de aspecto simple y cercanas que lentamente se van abriendo y transformando en pequeños retazos de experimentación que sólo cuentan con un personaje conspirador en el horizonte, Juana Molina, la argentina que se toma el escenario y también la habitación cerrada, para luego devorar todo el espacio con sus extrañas maneras de acercamiento y ya no sabemos si esto que hoy nos entrega es folk, noise o pop."
(02-10-2008)
19
TINDERSTICKS
The Hungy Saw
(beggars banquet)
"... un excelente y clásico ejemplar del alma oscura de este sexteto británico. con la fineza, densidad, amargura y belleza de siempre; piano, vibráfono, violín, trompeta, glockenspiel, entre otros van entretejiendo el acompañamiento ideal para las historias de Staples."
(27-03-2008)
20
GREGOR SAMSA
Rest
(the kora)
"... estremecen con este descanso, donde han dejado a la lentitud hacer su trabajo, como unos Low con ornamentación clásica, brillan el violín, el piano y las voces delicadas de Nikki King y Champ Bennett, a ratos en solitario y en otros fusionadas en una perfecta embarcación que avanza y avanza por melodias preciosistas y ambientes aletargados."
(03-07-2008)
21
RIO EN MEDIO
Frontier
(minimal vinyl)
"en Frontier las bases electrónicas, ambientes místicos y espaciales son los encargados de armar esta atmósfera resonante y misteriosa, a ratos muy onírica y cinemática que inunda el disco, y que incluso por momentos relega su voz a un segundo plano o al menos inmersa en las resonancias."
(13-11-2008)
22
BENOIT PIOULARD
Temper
(kranky)
"Las lágrimas invernales retornan en "the loom pedal" con lluvia de fondo y voz mutada por efectos que le queda muy bien, se nota el buen gusto en el armado final de los temas, la perfecta sincronía entre voz, guitarra, teclados y samples, suena personal y sensible, lo ha grabado solo y se nota, tampoco necesita de nada más."
(02-10-2008)
23
THE DECLINING WINTER
Goodbye Minnesota
(rusted rail)
"... una guitarra minimal y crepitante deja a la voz terminal de Adams totalmente sola en medio de la nieve y el viento blanco. A ratos los sonidos se tornan tan descriptivos que parecieran haber sido concebidos para algún trabajo visual de corte depresivo o experimental, como una vieja película de Werner Herzog o Andrei Tarkosvki por ejemplo (tristeza, lejanía, lluvia)."
(12-06-2008)
24
XIU XIU
Women As Lovers
(kill rock stars)
"Siempre he mirado a Jamie Stewart como una especie de Mark Hollis descontrolado y con ataques de histeria constantes, pero hay que dejar en claro que se trata de uno de los músicos más personales del último tiempo, juega como un niño, casi siempre colgando de un centro sonoro caótico y águdo, que sin embargo él logra transformar en pop bizarro y hasta cierto punto elegante en su oscuridad, cuenta con un catálogo de lujo y de culto, pero "Women as Lovers" es su disco más completo y quizás también el más accesible, como broche de oro, arremete con la versión para el clásico "Under Pressure" cantando junto a Caralee y Michael Gira, sencillamente deslumbrante."
(13-03-2008)
25
RINGS
Black Habit
(paw tracks)
"Tres chicas venidas desde la buhardilla sonora de los Animal Colective, deshojan breves tonadas de folk ácido con delicadeza y locura adormecida, espasmos que van y vienen envueltos en voces de maldad juvenil, fantasías sonoras que esculpen pequeños antros lisérgicos que podrían sacudirte con descaro"
(17-04-2008)
26
GUSTAV
Verlass Die Stadt
(chicks on speed)
"Los temas aquí expuestos se mantienen siempre en una constante montaña rusa donde la fantasía y la dura realidad se van interviniendo mutuamente, colisionan en estos pequeños juegos de originalidad, desde donde aparece una voz a veces cantando en francés, otras en alemán y también en inglés, inquietante de todas maneras resuenan las notas del piano en "Soldat in Order Veteran" dentro de esa idea de crítica social y artística que propone Gustav."
(17-07-2008)
27
CALEXICO
Carried To Dust
(quartersticks)
"Parte el trayecto con una canción que nos toca muy adentro, "Victor Jara's hands" una vibrante alegoría cubierta por una instrumentación cuidada y una atmósfera muy latinoamericana con esas trompetas mejicanas sollozando en el horizonte, la voz la aporta el cantante español Jairo Zavala de la agrupación Amparanoia..."me siento solo y perdido, una vela alumbra mi camino, cruzando tierras que nunca he visto, cruzando el río de mi destino, sólo soy un chico más que sueña en el dormir mirando al mar"."
(28-08-2008)
28
BEACH HOUSE
Devotion
(carpark)
"... la tímida voz de Victoria Legrand se eleva y ondea arrastrada por un ventarrón invernal, la música que plantea este dúo de Baltimore contiene un espíritu atemporal, podría venir desde los recuerdos de alguién o también amparar climas helados en sus comisuras letárgicas."
(08-05-2008)
29
PIT ER PAT
High Time
(thrill jockey)
"Con una alineación conformada por teclados, bajo y batería, Pit Er Pat despliega un universo sonoro atrapado entre telarañas a la mitad del camino entre el sueño y la vigía, en el que la voz de la tecladista Fay Davis-Jeffers nos guía a través de una noche laberíntica, este es su tercer disco y en el encontramos sonoridades ligadas tanto a lo órganico como a lo tecnlógico, hay un ambiente mágico que recorre las canciones, como una conección directa con lo ancestral, eso sí que apañada en el latido krautrock y a una buena cuota de experimentación."
(23-10-2008)
30
PARENTHETICAL GIRLS
Entanglements
(tomlab)
"... convierten su incesante locura en un territorio placentero, con el arte de la ambigüedad como mascarón de proa y musicalmente siempre cambiando de piel, experimentando con la música pop, llevándola hacia lugares distantes y retorcidos, en este nuevo trabajo transitan por el barroco, el cabaret, la música de los 50's y algo de Balcanes también, siempre arropados en una juguetona maldad quejumbrosa que los hace entrañables. Bonito, bonito."
(28-08-2008)
31
CAT POWER
Jukebox
(matador)
“La música de Marshall parece alzarse de la nada, envolver la habitación y luego desaparecer; el oyente sabe que algo le ha golpeado, pero no sabe qué”
(04-08-2008)
32
SPIRITUALIZED
Songs in A & E
(fontana)
"Cinco años de reposo, la cercanía de la muerte y quizás cuantas vueltas por el universo se ha tirado Pierce en este tiempo, pero el disco es un deleite, extenso y ordenado como un verdadero viaje, incluso con sus propias estaciones de relajo, llamadas "harmonies" (diminutos ambientes de sólo unos segundos) van del 1 al 6 intercalando entre tramo y tramo, como si nos dejara descansar después de cada subida."
(22-05-2008)
33
NAKED ON THE VAGUE
The Blood Pressure Sessions
(siltbreeze)
"... turbio cayendo a ratos en el post-punk aterrador de los Mars, hasta que aparece esa joya de tema "The Horse, He's Sick", te imaginas las guitarras depresivas de The Cure en "Pornography" junto a los ritmos de Death in June, cuesta respirar y es muy probable que este disco no suene en ninguna parte, por su abrasividad y porque para cualquier persona normal no pasaría de ser un mal rato que tuvo que aguantar."
(17-07-2008)
34
THE LEGENDARY PINK DOTS
Plutonium Blonde
(roir)
"... encontraremos recodos lujuriosos en el sendero, algo que se quedó seguramente del post-punk más arriesgado, oscuridad a cada rato rozando la cara y la creatividad de un personaje sacado de un mal cuento que te contaron alguna vez, Ka-Spel siempre extiende el puente, te lo muestra fácil, pero luego te cuelga, en esos pequeños momentos de relajo saca la pesadilla que todos llevamos a cuestas y agranda la herida, para eso tiene un talento más que elegante..."
(27-11-2008)
35
FOR AGAINST
Shade Side Sunny Side
(words on music)
"Sorprende inmediatamente la comunión perfecta de oscuridad y ruido contenido en el primer corte de álbum, 'glamour' un tema donde el arquetipo sónico post-punk se muestra en todo su esplendor con una átmosfera que recuerda principalmente al estilo Factory Records, cosa que ahondan en la version del tema 'friendly fires' de los poco conocidos Section 25 los eternos teloneros de Joy Division en aquellos tiempos tan dark."
(01-05-2008)
36
M83
Saturdays=Youth
(mute)
"... el hombre ya ha crecido y es muy probable que ya todo tenga otro valor, pero que importa si el ruido sigue estando ahí y en su justa medida.
Shoegazer's not dead!"
(15-05-2008)
37
ALELA DIANE
The Pirate's Gospel
(fargo)
"... su voz profunda revolotea dentro de un amplio rango, aparentando mayor madurez de la que sus 23 años podrían brindar. nos habla de la vida, tradiciones perdidas por recuperar, de historias antiguas, miedos y vulnerabilidades, recuerdos e imágenes familiares, paisajes rurales y naturaleza -y sobretodo del hogar con todo lo que implica- de manera tan personal y sentida, directa y verdadera, que a la primera escucha la sentimos cerca como que siempre estuvo ahí..."
(10-07-2008)
38
EVANGELISTA
Hello, Voyager
(constellation)
"... la rudeza, los gritos desafiantes y una actitud maliciosa de apoderan del disco, danzando entre blues atardecidos, post-rock desencajado y dark de vieja escuela. También encontramos ratos de aparente calma, donde instrumentos como violín y cello se toman un tiempo cadencioso, entregándole a Carla y su voz el lugar que merece dentro de un disco que es su reflejo y concepto.
"truth is dark like outer space" es el peak del álbum, un tema con cierto aire no-wave, noise por excelencia con Efrim Menuck a la guitarra y una Bozulich casi punk... maldiciendo."
(19-03-2008)
39
MATMOS
Supreme Baloon
(matador)
"... deberíamos mirar o tratar a "Supreme Balloon" como un solo gran track de parafernalia disonante, con un ojo puesto en retro-futurismo y el otro en un presente devastador, si hasta se dan maña de versionar una antigua pieza barroca llamada "les folies francaises" y llevarla por submundos desolados de locura silenciada."
(15-05-2008)
40
AUTECHRE
Quaristice
(warp)
"... un disco extenso de 20 tracks donde Autechre expande el horizonte de sonoridades electrónicas por un amplio abánico de ambientes complejos, ritmos quebradizos y plataformas digitales de alta pureza y luminosidad"
(06-03-2008)
41
STEREOLAB
Chemical Chords
(4ad)
"... jugando con ciertos patrones de ritmo, lo que junto los arreglos de Sean O'Hagan (High Llamas) en cuerdas y vientos, más la voz de Laetitia, no hace más -ni menos- que rehipnotizarnos y reencantarnos dentro de sus laberintos del pop más efervescente y somático. Como en los mejores tiempos Stereolab han comprobado que aun son maestros en deconstruir y manipular melodías y ritmos. iluminados exploradores de la alquimia sonora..."
(14-08-2008)
42
CRISTAL STILTS
Alight of Night
(slumberland)
"Menos mal que son unos perfectos desconocidos o sino ya los tendríamos como nuevos estandartes de la nada misma y claro que desorbita un disco así en el año 2008, si su vocalista Brad Hargett magulla unas letras inteligibles, mientras la música aparece como por arte de magia en todos los costados, desbordante, agria, como una lluvia espesa a la que no fuimos invitados, se merecen unas buenas palabrotas por esto, pero al menos yo, los perdono."
(11-12-2008)
43
BODUF SONGS
How Shadows Chase The Balance
(kranky)
La profundidad de la música que interpreta y crea Mathew Sweet aka Boduf Songs, no deja tiempo a la distracción, sólo con su pálida voz y una guitarra, te envuelve como una boa hambrienta, asfixia, nos sentimos incómodos, es como entrar a una habitación cerrada por años y sentir el hedor del tiempo estancado"
(08-01-2009)
44
BENGA
Diary of An Afro Warrior
(tempa)
"... el joven bristoliano Beni Uthman aka Benga da vida en este su segundo disco largo, a un trayecto mágnifico de música negra, garage beats, jazz insano, reggeaton maldito, hip-hop y dark-electro, imposible es mantenerse impávido ante semejante anarquía de bases programadas, espacios infestados de ruidos quebrados que sólo invitan a dejar de lado las caretas, distorsionar el cerebro y ponerse a bailar en las sombras."
(28-08-2008)
45
FUCK BUTTONS
Street Horrrsing
(atp)
"Maquinaria desencajante y áspera que te lleva directamente a un abismo cerrado donde las resonancias estremecen, un plano sonoro con ciertos atisvos espectrales y espaciales, esos ambientes saturados que alguna vez plantearon Loop, Spacemen 3 y por sobretodo Suicide."
(19-03-2008)
46
LADYTRON
Velocifero
(nettwerk)
"... como un tigre envuelto en disfraz de ciervo no dejan de recordarme un poco el ruido acelerado y adolescente de los británicos Lush o unos The Sugarcubes vestidos de negro, todo está en su punto... esas guitarras shoegazers, los teclados enfermos, las percusiones duras y minimales y las vocalizaciones encantadoras siempre a sólo un segundo de disparar..."
(01-05-2008)
47
LAU NAU
Nuukuu
(locust)
"Lau Nau -Laura Naukkarinen- que después de su celebrado debut Kuutarha ha pasado por cambios como ser madre y mudarse a una zona rural finesa, creando espacios propicios para enjambres sonoros encantados como este, que así como en el anterior disco posee la calidez que poca música más bien abstracta tiene, llevándonos por lugares extraños y senderos mágicos que parecieran intensificarse en esta nueva creación y nuevo entorno en que Laura se encuentra..."
(31-07-2008)
48
BOHREN UND DER CLUB OF GORE
Dolores
(wonder)
"Badalamenti se luce interpretando musicalmente la ensoñación, el cuarteto alemán Bohren und der club of gore se ha encargado de recrear ese ambiente, haciéndolo eterno, llevado a la lentitud extrema, casi inmóvil. en un ralentizado híbrido entre slowcore-metal, ambient y jazz, en algun lugar entre Labradford y Badalamenti, ellos dicen que es algo como "unholy ambient mixture of slow jazz ballads" lo que hacen, puede ser..."
(13-11-2008)
49
TRICKY
Knowle West Boy
(domino)
"... parece que el tiempo le ha hecho retomar honduras que se le habían quedado tiradas en la pieza autodestructiva en que estaba sumido. Aquí muestra de nuevo algo de espesura, consistencia y turbiedad por sobretodo, se arropa de reggae, de raggamuffin extraviado y ruido duro agrietado que era lo que se le pedía hace mucho rato, otra vez aparacen esos trayectos poco amigables, esas bases de ultra-tumba y ese sonido negro que da miedo, sí por que es un pandillero de tomo y lomo, drogadicto y me gusta que se le noten esas heridas que nunca podrá sanar..."
(23-06-2008)
50
WINDSOR FOR THE DERBY
How We Lost
(secretly canadian)
"... sólido recorrido por los diferentes ambientes que WFTD ha esparcido en todos estos años, aún encontramos en ellos ese sonido gris y reflexivo que los llevó por caminos ocultos y distantes, pero han avanzado y expandido sus direcciones. Abren el disco con "let go" una pieza de atmósfera misteriosa y rítmica marcial, transcurre sigilosa y letal con vocalizaciones en bruma y una guitarra final muy Factory..."
(08-05-2008)
Así se completa la lista definitiva de los discos más destacados del 2008.
Escúchanos hoy jueves 8 de enero, desde las 21hrs, tenemos preparado un programa especial de El Sueño del Esquimal con una selección de temas que nos dejó el año recién pasado, por Radio Placeres, 87.7 fm. on-line por aquí.
Recomendamos para este fin de semana:
El show se inicia a las 16.30hrs (puntual)
Valor entrada pre-venta $1.000 y el día del evento
$1.500.-
*** aire libre, comida, rock en vivo, bebidas y discos ***
En escena:
http://www.myspace.com/vacios
http://www.myspace.com/roidofaz
http://www.myspace.com/kafarenass
http://www.myspace.com/rocklisergico
http://www.myspace.com/seymayneym
http://www.myspace.com/paraguaplegico
http://www.myspace.com/rockpegamento
http://www.myspace.com/fatigadematerial
http://www.myspace.com/codigoluciernaga1
Todos al Parque Cultural Ex-Carcel!
Valor entrada pre-venta $1.000 y el día del evento
$1.500.-
*** aire libre, comida, rock en vivo, bebidas y discos ***
En escena:
http://www.myspace.com/vacios
http://www.myspace.com/roidofaz
http://www.myspace.com/kafarenass
http://www.myspace.com/rocklisergico
http://www.myspace.com/seymayneym
http://www.myspace.com/paraguaplegico
http://www.myspace.com/rockpegamento
http://www.myspace.com/fatigadematerial
http://www.myspace.com/codigoluciernaga1
Todos al Parque Cultural Ex-Carcel!
----------------------------------------------------------------------------------------------
Y para la próxima semana vayan preparándose que se viene ICALMA en Valparaíso.
más info para lo de Icalma:
http://www.facebook.com/event.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario