THE DECEMBER SOUND
The Silver Album
self released, 2007.
Aunque tarde, este inmenso pedazo de hielo terminó por embestir nuestro débil refugio y llevarnos con él.
El cuarteto de Boston, ahora radicado en New York, The December Sound es uno de esos deliciosos jardines sonoros que primero hipnotizan, luego envuelven y finalmente logran absorber hacia un centro desconocido pero confortable.
Liderados por Zack Sarzana en guitarra y voz, desde el 2003 han entregado 3 eps y este su disco debut, "The Silver Album" orgullosamente autoeditado y poseedor de un sonido tan especial y cuidado que desde un comienzo te hace parte de una fiesta lúgubre e intoxicante. Primera estación, "drone refusenik", corte donde tuercen el ruido afilado hasta un espacio enigmático, casi eclesiástico, perfectamente conectable con la oscuridad de Lycia y lo pagano de Dead Can Dance, valioso es reconocer que aunque podrían tildarse de shoegazing, logran mutar la etiqueta y abrir puertas hacia sensibilidades extrañas, la cosecha propia refinada y entregada justo a tiempo. "painkiller" es otro trayecto riosgoso, hacen gala de un aura espectral, quizás sean las voces siempre brumosas o esa orquestación insana que termina por sedarte y las teclas de Jimmy Rossi como dagas entregando la estocada final, resbalamos.
Es extraño que esta catedral cristalizada se mantenga oculta, dan para un buen paseo y algo más, solo fijarse en "reminder", lenta y extensa, se desplaza como una gran nube, que de pronto deja caer el granizo y una tristeza secreta. Ahora "月 の 音 12 " y ya todo es tormenta y confusión, si hasta el espectro de Sonic Boom les hizo un remix para uno de sus temas más Curve, "kill me", deleite shoegaze, pero escrito con tinta bien negra.
www.myspace.com/thedecembersound
DAN DEACON
Bromst
carpark, 2009.
Tipo extraño este Dan Deacon, músico electrónico de Baltimore, que ya venía de dislocar mentes y cuerpos con su anterior disco "Spiderman Of The Rings" (2007), pero ahora cuídate y preocúpate porque "Bromst" es uno de esos artefactos ruidistas que no dejan muñeco con cabeza, armado con una artillería de cachibaches electrónicos y también con una amplia cantidad de colaboradores, da vida a un monstruo que de seguro hará mucho daño adentro y afuera, los tres primeros cortes del disco son un gran torrente de ruido sin control, del que cuelgan imagenes y sonoridades que van desde Brian Eno y Devo hasta Animal Collective y Albin y las ardillas, es cierto, parece tomarnos un gran remolino caleidoscópico, para luego dejarnos tirados en el despeñadero, "snookered" podría ser techno-pop ochentero con voces kraut espaciales, hasta que aparecen esas percusiones quebradas tan propias de este tiempo, que aceleran el recorrido hasta un pista demencial de samples y voces multiplicadas en forma casi epiléptica, nos besa Albin nuevamente en una deformada canción de cuna final.
Cuesta acostumbrarse a esta montaña rusa eterna, pero también es imposible no darse cuenta que estamos frente a un trabajo deslumbrante, donde este joven nerd-punk no se ha guardado nada, incluso me atrevería a decir que "Bromst" es una sinfonía delirante que podría marcar las nuevas rutas del sonido tecnológico rasgado y experimental, una bofetada pesada, quizás comparable a la edición del primer disco de Devo en 1978 producido por Brian Eno.
Una nueva gran fisura.
www.myspace.com/dandeacon
EXTRAPERLO
Desayuno Continental
mushroom pillow, 2009.
Extraperlo es una gran isla ubicada entre el mar mediterráneo y el mar de tropicalia, playas blancas, un gran sol amigo y la música de Sr.Chinarro, El Guincho, Electrodomésticos, Pequeño Vicio, Prefab Sprout, Talking Heads, Golpes Bajos, Banda 69, Aztec Camera y la Orquesta Mondragón sonando en la cassetera, algo parecido al paraíso.
Más allá de la fantasía, Extraperlo es un cuarteto de Barcelona, que nos presenta su disco debut, "Desayuno Continental", una personalidad vigorosa y humorística envuelta en ambientes latinos tan cercanos curiosamente a nuestra memoria y canciones, acaso el 'rock latino' no tomó muchas cosas de 'la movida española ochentera', quizás por ahí vaya un poco el enganche, a este punto del trayecto pareciera una doble devuelta de mano o algo así, lo cierto es que temas como "las palmeras del amor" inmediatamente evocan un tiempo que también fue nuestro, el verano, las vacaciones, el Festival de San Remo y un mundo que comenzaba a despuntar en los primeros 80s'... "bañadores en el fondo del mar".
Kacho Salvador, Alex Clavera, Alba Blosi y Borja Rosal son los creadores de este universo atemporal, el exótico planeta pop de Extraperlo, tan limpio y certero que puede producir una respuesta inmediata en Chile, Brasil, Palmas de Mallorca o Venezuela, quizás hasta donde lleguen en su balsa, moviéndose por el mar del continente.
Desayuno continental para todos!, justamente como reza su myspace.
www.myspace.com/extraperlo
La geografía sónica de Brooklyn dibuja siempre nuevos campos y si alguién se atrevió a denominar a Nueva York como 'la ciudad que nunca duerme', por algo será, otra vez entrampados desfiguramos el aliento al reconocer una nueva figura resplandeciendo en el ocaso, ahora se trata de Mountains, dúo desgarbado, extrapolar, formado por Koen Holtkamp y Brendon Anderegg, a medio camino entre el folk minimal y la eterna coartada post, su música no se encuentra en ningún lugar y sin embargo abraza desde el primer minuto con ese corte inicial "choral" de 12 minutos, electrónica atardecida como Seefeel o Boards of Canada en la hojarasca, para luego pasar a un camino luminoso de acústica simplemente entreñable como "map table", que más se puede pedir del silencio, no son acaso las deformidades las verdaderas creadoras del centro más esperanzador, en "telescope" tímidos se atreven a saturar el sitio abandonado, dejan caer la lluvia más suave que cae melancólica como una salvación, se acercan a Stars Of The Lid y hacen bajar la cabeza, no pensamos que llegarían a tanto, de forma tan simple cubren tal cantidad de territorio que podría tratarse de un sueño y hasta cierto punto empujan a eso, a la vigilia conciente, al sonambulismo por las horas ociosas de una ciudad estridente que se transforma en reflejo de cierta forma en su música, rezando la oración sin palabras.
www.myspace.com/apestaartjemountains
SALEM
Water Ep
merok, 2008.
Existe algo más frío que Salem, el trío pop electrónico de Michigan indolente no responde, solo 4 canciones para este "Water Ep", no pasan del aliento robótico, de un desgano maquinal que deja pequeño a The Knife por distancia, juventud índiga, niños de cristal y un sonido sombrío que de seguro purifica sus lágrimas menospreciadas, las percusiones golpean como latigazos y los ecos vocales rezagados juegan con lo infantil y lo fantasmal, se encuentran tan lejos como ese centro que señala su portada, ya me imagino como deberá ser su primer largo, espero estar bien cubierto ante semejante tempestad, probablemente una nueva era de hielo.
www.myspace.com/jjhhmm
Escúchanos hoy jueves 19 de marzo desde las 21 hrs, por Radio Placeres 87.7 fm.
www.myspace.com/apestaartjemountains
SALEM
Water Ep
merok, 2008.
Existe algo más frío que Salem, el trío pop electrónico de Michigan indolente no responde, solo 4 canciones para este "Water Ep", no pasan del aliento robótico, de un desgano maquinal que deja pequeño a The Knife por distancia, juventud índiga, niños de cristal y un sonido sombrío que de seguro purifica sus lágrimas menospreciadas, las percusiones golpean como latigazos y los ecos vocales rezagados juegan con lo infantil y lo fantasmal, se encuentran tan lejos como ese centro que señala su portada, ya me imagino como deberá ser su primer largo, espero estar bien cubierto ante semejante tempestad, probablemente una nueva era de hielo.
www.myspace.com/jjhhmm
Escúchanos hoy jueves 19 de marzo desde las 21 hrs, por Radio Placeres 87.7 fm.
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