abril 15, 2009

El Sueño del Esquimal # 245, jueves 16 de abril.



Limpio y entregando la cara a la llovizna fina, el esquimal se complace en presentar nuevamente,
el tiempo frío.






ALELA DIANE
To Be Still
rough trade, 2009.

La música de Alela Diane es sencilla y tan natural como la hierba que crece a orillas del río en su Nevada City natal, pero posee una médula emocional tan fuerte que logra entrar directo hasta nuestro golpeado corazón.
A esta chica norteamericana de 25 años la conocimos con "The Pirate's Gospel" trabajo autoeditado en 2004 y que fuera sacado de las sombras por el sello Fargo en 2007, de ahí en adelante se ha ganado la atención del público y la crítica con su voz tan especial, delicadeza e identidad, uno de los mejores trazos de canción americana que se hayan sentido en este último tiempo y por lejos, folk transparente ultra ligado a la tierra y a los cariños cercanos, el hogar por ejemplo es un recurrente en sus letras, la familia perdida o recobrada se mueve entre recuerdos de infancia y sitios de naturaleza pura. Luego vendría la participación con Headless Heroes en 2008, donde se convirtió en centro de un disco iluminado, su voz y el camino hacia la belleza sedante.
Ahora en "To Be Still" el encantamiento es inmediato, cada vez más arriba en la colina, Alela Diane Menig estremece con estas canciones limpias y personales, la producción se la ha dejado a su padre, el músico Toni Menig, quién además toca mandolina en algunos temas, el disco es tan brillante que es imposible escuchar sólo un tema, no nos damos cuenta y estamos de nuevo adentro, en esas historias que parecen sueños, en esa profundidad que nos acaricia.
Partiendo con "dry grass & shadows", el pedal steel de Peter Grant no recibe con su marea suave, paisajimo paranormal junto a las percusiones de Otto Hauser, la voz de Alela se desplaza por un bosque encantado, siempre adelante, dejando una huella que seguimos gustosos, "white as diamomds" es transparente, violín y chelo se elevan esculpiendo un territorio onírico, mientras Alela embruja, "algunos corazones son fantasmas asentándose en aguas oscuras tal como el cieno se hace denso y se hunde con las piedras"
Las participaciones de distintos músicos en esta placa se hacen entrañables, como en "age old blue" donde el mítico cantante folk, Michael Hurley se luce junto a Alela, hermoso dueto sentido que cala hondo, la niña corre por el jardín de su infancia, imágenes en sepia que se superponen, pasado y presente se retuercen en un espectral juego, olemos la madera y el pasto húmedo.
Otro arrullo destacado es " take us back", un amanecer en el campo, Alela como un pajarillo entonando su canto embriagador, cuesta entender tanta placidez, pero aquí está, bebemos el vino, mientras ella recuerda, "aquellos días en que el amor era verdadero".
Sonido claro y ambientes que resplandecen junto a las hojas verdes, Alela Diane ha trazado un viaje hacia su interior, que magicamente nos ha dejado desnudos frente a un espejo, sin querer quizás nos ha sumergido en un pozo de agua santa y eso no se olvida.
Agradezcamos.















BAT FOR LASHES
Two Suns
astralwerks, 2009.

Hace pocos días apareció el segundo álbum de Bat for Lashes, pseudónimo de la brightoniana Natasha Khan, entre comentarios y elogios de gente como Thom York, Björk, MIA y otros, el foco se ha centrado naturalmente en ella. Desde su debut Fur And Gold (2006) que esta chica gusta del brillo, las pieles y el glamour, pero manteniendo aun cierta timidez en su música que al parecer en Two Suns ha dejado atrás, dando rienda suelta a su personalidad, sus inspiraciones en la música tomando harto del sonido de los 80 en algunos pasajes, pero sin caer en lo obvio, se puede pensar en Kate Bush o en la misma Björk a ratos. También juega bastante con lo estético inspirándose en el maquillaje drag de Nueva York y personificando un alter-ego; su lado rubio y más destructivo, tipo femme fatale, llamada Pearl. Lo interesante es que este disco no se queda en los brillos, comentarios y recomendaciones de famosos, Khan -quien solía ser profesora de párvulos- ha cuidado cada detalle en la producción, codeándose además con colaboradores de la talla de Scott Walker quien presta su inquietante voz en The Big Sleep y los neoyorquinos Yeasayer apoyando en las percusiones de un par de temas... The Blue Dreams, su banda de acompañamiento en vivo, también colabora por aquí y por alla. Los ambientes a los que nos introduce aquí Bat for Lashes pueden ser cristalinos y a la vez densos y reverberantes, finos arreglos electrónicos, cada sonido en su lugar, igual cuidado en las percusiones y detalles, nos transporta a algunas memorables producciones de los 80, y justamente a algunos músicos de los que Natasha se reconoce fan, como Kate Bush o The Cure (nótese la base rítmica en Daniel). De estos últimos ha hecho el cover de Forest como parte de un tributo llamado Perfect As Cats: A Tribute To The Cure, el que se suma a varios otros que ha versionado (big star, eurythmics, kate bush...) mostrando una faceta que al parecer disfruta y le sale bastante bien, inyectando harto de su identidad a las versiones en cuestión, manteniendo también la escencia de la original. En cortes como Good Love recuerda mucho a Björk por sus arreglos, su voz y coros celestiales, también un poco en la excelente Two Planets, donde habla de la dualidad, tema presente en todo este Two Suns, que alcanza momentos especialmente recomendables en Glass, Sleep Alone y por supuesto junto a Scott Walker en The Big Sleep, además las nombradas antes.
















THE WHITEST BOY ALIVE
Rules

bubbles, 2009.

La elegancia del músico noruego Erlend Øye (Kings of Convenience) llevada a su máxima expresión.
The Whitest Boy Alive partió siendo un proyecto de música electrónica en Berlin en el 2003, pero lentamente se ha transformado en una pequeña orquesta sin elementos programados, con Erlend Øye en guitarra y voz, Marcin Öz en bajo, Sebastian Maschat en percusiones y Daniel Nentwig en teclados Rhodes y Crumar.
"Rules" es su segundo trabajo y fue grabado principalmente en Mexico y Berlin, a esta altura el cuarteto es un cuerpo consistente que crea refinadas estructuras que besan tanto al pop, al funk y al dance de salón, todo se traduce en un entretenido trayecto por la urbe que termina en una fiesta estilosa instalada junto a la playa y los quitasoles.
Lo primero que luce es la voz de Erlend siempre relajada, alguna vez se despeinará este tipo de gafas y aspecto frágil, lo cierto es que desde el primer tema, "keep a secret" se hace presente el deleite, pop indie sin añadiduras extrañas y con una clara dirección hacia el baile pausado y los ambientes aterciopelados, mejor en "intentions" el dinamismo de un tema que roza la tropicalia y el funk blanco, la pausa deja el espacio a la sensualidad, me recuerda un poco a The Sea And Cake, son buenos músicos y lo hacen notar a cada momento, más aún en la ochentera "courage"
cuando los teclados nos empujan por un terreno vertiginoso, hasta el cantante termina por desordenarse un poco, no tanto tampoco, y pensar que estos tipos estuvieron hace un tiempo en nuestro pais y carreteando por el Cerro Alegre, quién lo diría.
Pop vintage para las masas y bien... baila, baila esquimal.










ART BRUT
Art Brut vs Satan
cooking vinyl, 2009.

El próximo 20 de abril verá la luz el tercer disco de los británicos Art Brut, polémicos, irónicos y más punks que nunca ahora producidos por el mismísimo Frank Black, el ex-cantante de los Pixies.
Con su vocalista, Eddie Argos, desde el primer suspiro de la tonada nos damos cuenta que estamos frente a uno de esos trabajos puntiagudos que miran el punk de los 70's y 80's como referencia clara y es imposible no pensar en Wire o The Fall con los gritos espasmódicos de Argos y la estridencia casi sin control que la banda demuestra en la primera parte del disco, son unas bestias geniales, destrozando todo a su paso, imposible pensar en Franz Ferdinand, Maximo Park y todos esas bandas somnolientas que se mueven como ciegos, esto es punk señores, así de simple, alcohol, drogas y mucho resentimiento, lo mejor de la curtiembre inglesa adormilada por mucho tiempo, ahora con Art Brut muestra un calibre tan pesado que muchos van a tener que rearmarse, esa diferencia que distinguimos con Buzzcocks, The Understones y los primeros The Jam, no hay pausas y pareciera que todo se fuera a desmoronar en cualquier momento, arriesgados y sinceros junto al copiloto de Boston, Art Brut ha retomado ese carácter enfermo de su primera placa, si hasta se dan maña para hacer un cover ultra-mutante de The Cure y su delicada "catch", otro homenaje para Robert Smith y sus 50 años.
Terriblemente atormentados, lo que siempre esperamos de ellos en todo caso.










JACASZEK
Pentral
gustaff, 2009.

Al músico polaco, Michal Jacaszek, no le bastó con enfermarnos de angustia con su disco "Treny" de 2008, ahora se cobija en catedrales góticas para mostrarnos los sonidos que se amontonan en sus rincones, las voces que retumban en las paredes, ha vuelto al centro, a su natal Gdanks en Polonia y principalmente a las iglesias de St Nicolas Church, The Oliwa Cathedral y St Mary's Basilica, para escrudiñar en los pasillos quejumbrosos, grabando remanentes atardecidos, efectos y sonoridades imperceptibles.
A estos cadalsos sonoros, sumemos su afán por el dark-ambient y las voces espectrales que siempre acompañan la liturgia, hay ciertos momentos en que aparece un órgano tocado por algún monje loco que quiebra el silencio sepulcral, pero es sólo para deformar el abismo aún más, todo en "Pentral" es insano y pareciera venir de un tiempo muerto entre lo real y lo fantasmagórico, no hay musicalidad, sólo vestigios, ruinas y adornos puestos ahí por una mente enferma, el músico que busca en una oscuridad laberíntica, quizás haya un poco de belleza pagana en todo esto, pero el espectro termina por sofocarnos junto a coros de ultratumba que desaparecen en el silencio.
Fuegos fatuos.







Jacaszek - PENTRAL-the sound of the interior from Michal Jacaszek on Vimeo.







Hoy jueves 16 de abril, desde las 21 hrs, por Radio Placeres, 87.7 fm.
on-line acá.








Recuerden la Fiesta de los 20 años de Radio Placeres y algo más.















2 comentarios:

Barbatruco Producciones dijo...

conocia su blog hace un tiempo nunca me habia metido en todo caso,y vi mucha escasez de cosas de shile es casualidad o no hacen muchos reviews de cosas de aca=?
bueno les escribia a ver si les podia mandar algo para q lo reviewaran, si lo desean respondanme si o no y se los envio
si? o una respuesta aunq sea jajabueno eso hablamos
good fight

Barbatruco Producciones dijo...

http://www.megaupload.com/?d=3WAWAW00
http://www.megaupload.com/?d=YE6O2YOL
les habia mandado un mail pero me reboto onda q el mail no existia?
este disco fue hecho en el 2005 cuando vivi en el sector de sn sebastian-cartagena-sn antonio
mm no se q otros detalles necesitan q les de.........
avisenme bueno otra cosa les dejo links por siaca de paginas q tengo actualmente
www.myspace.com/budastroyka
www.myspace.com/lumano
y una de videos q he hecho
vimeo.com/cinturanera
estamos en touch