julio 08, 2009

jueves 9 de julio, El Sueño del Esquimal #256


"Movimiento, ningún movimiento, sólo un pájaro cayendo..."


Robert Smith.






LAST DAYS
The Safety Of The North

n5MD, 2009.

Desde los campos frios de Edinburgo, Escocia, aparece Last Days, proyecto del músico Graham Richardson.
"The Safety Of The North" es el tercer trabajo de esta trayectoria silenciosa, un disco invernal, delicado y repleto de hermosos detalles, ya en el primer corte, "The City Failed", nos encontramos inmersos en la lluvia, en los caminos pausados y con poca luz, los sonidos acarician y plantean un paisaje por momentos esperanzador, guitarra y piano se desplazan suavemente por un espacio simple y minimal, mientras la voz de Clemmie Law se enfrenta al temporal blanco, una magnífica obertura para esta 'seguridad nortina'.
La belleza es el soporte de "May Your Days Be Gold", ambiente luminoso prodigado por la dulce voz invitada de Fabiola Sanchez de Familiar Trees, junto a una guitarra acústica y base programada, con pocos elementos Last Days crea atmósferas sugerentes y expansivas que atrapan y que invitan a seguir estos caminos cercanos al post-rock y a la electrónica más melódica, con bandas como Hood, Talk Talk, Movietone y Deaf Center en el horizonte.
También hay temas que toman la influencia cinemática como "Life Support" y "The Fields Remember My Father", trayectos instrumentales y alejados que muestran el lado más experimental del disco, pero que igual cuentan con ese centro sensitivo y protector, distinción para un trabajo musical que podría ser una fotografía del clima polar o del interior de un alma desolada.

www.myspace.com/lastdaysmyspace








JOHN FOXX & ROBIN GUTHRIE
Mirrorball

matematic, 2009.

Esperado trabajo conjunto de dos verdaderas leyendas de la música británica.
Por un lado tenemos a John Foxx, figura de culto de la electrónica inglesa, lider y voz de Ultravox, banda que deja en 1979 para emprender su carrera en solitario, en 1980 edita la placa "Matematic", hasta hoy una referencia obligada para los amantes del techno más cerebral, justamente con el nombre de este disco ha creado hace algunos años su propia plataforma sonora, el sello Matematic Records, desde donde ha continuado con su música explorativa y también ha cobijado a otros músicos especiales.
En la otra esquina, Robin Guthrie, creador de Cocteau Twins junto a Liz Fraser, guitarrista distintivo, dueño de una manera de tocar que hasta hoy es una escuela, la famosa guitarra de cristal efectista y luminosa.
Con semejantes pergaminos, estos dos viejos personajes no podían defraudar, es así como exhiben una altura crativa poco usual, "Mirrorball" es un gran viaje a través de sonidos ambientalistas y estructuras misteriosas, cruzan los estilos sin dejar nunca esa huella profunda.
Abren la puerta con el tema que le da nombre al disco, un tema nebuloso y oscuro, con la voz espectral de Foxx planeando junto a la guitarra etérea de Guthrie, lentamente se va creando un ambiente sacro-pagano muy seductor y vicioso.
Luego viene "My Life as An Echo", un prado pintado por el pincel de Guthrie, resplandecen las cuerdas y el teclado de Foxx se muestra delicado, juntos oscilan y se elevan por el cielo azulino.
En muchas etapas del disco la voz de John Foxx se manifiesta como un manto arcano e instintivo que va delineando un recorrido agrietado, se abren las puertas de la catedral en ruinas, el ambiente se torna sagrado y caemos fácilmente en el ritual, cuando despertamos del trance, nos atrapan las ondas submarinas emitidas por las guitarras en espiral.
Lo cierto es que nunca nos alejamos del borde, el disco entero es un jardín auditivo delicioso, una magia continua.
Alquimistas del sonido, Foxx y Guthrie, gigantes.

Y atención con el sello Matematic Records, un catálogo de lujo, que poco a poco nos va seduciendo con ofrendas y manantiales.

www.myspace.com/foxxmetamatic









STENDECK
Sonnambula

tympanik audio, 2009.

Alessandro Zampieri, el hombre detrás de Stendeck, que desde Lugano, Suiza, nos presenta su tercera producción, "Sonnambula", un disco que bajo el aspecto IDM clásico abriga gruesas cicatrices de sonido industrial, difícil, rugoso y triste hasta cierto punto, va desafiando a cada momento con ritmos adictivos y reflejos furtivos de luminosidad que son apagados simplemente por una mueca nefasta y agria que no puede desimular, el dolor es el conductor de este disco extenso y pesado de electrónica marcial y descriptiva a más no poder.
Pareciera que en cada trazo se escondiera una historia, nuestro despiado tiempo, el rumor de la guerra, la desesperanza que avanza y la impotencia de no poder intervenir este caos adquirido, sin embargo Stendeck despierto aún entre el reflejo exstencial, nos regala ciertos abismos florales, rastros de vida que permanecen firmes frente a la debacle.
No hay tiempo para el silencio en este plano y si encajaste con las pulsaciones matemáticas de Byetone por ejemplo, podrías disfrutar con estos prados moribundos, pero si Byetone mostraba la rebelión robótica llevada a la pista de baile, Stendeck expone al animal que siente detrás de la máquina, una diferencia significativa.
Callejón oscuro.

www.myspace.com/stendeck








MATTEAH BAIM
Laughing Boy

di cristina, 2009.

Como no seguir el canto de sirena de esta chica norteamericana, otro retazo de folk alucinado, como tomada de fines de los sesenta, del tiempo de Syd Barrett y Nico, sonido mínimo y aún asi desafiante y marciano, extraña forma de creatividad musical.
La conocimos con aquel proyecto insano llamado Metallic Falcons, hace algunos años, acompañada por Sierra Casady de Cocorosie, destilando oscuridad y magia degradada.
Ahora nos encontramos frente a su segunda placa solista y crece aún más el vicio por su voz susurrante, ahora adornada por una orquestación fantasmal, colaboración de músicos rurales como Rob Doran, Butchy Fuego, Emmett Kelly y Robert A.A. Lowe.
Estados mentales místicos, pequeños mundos olvidados que se abren bajo su encantamiento, reductos distanciados, podría tratarse de una vieja grabación folk, perdida en los pastizales, "Laughing Boy" es un bello secreto develado con sorpresa, la improvisación, ese accidentalismo que atormenta.
La reina de la foresta está de vuelta, agradezcamos.

http://www.myspace.com/matteahbaim




Escucha El Sueño del Esquimal hoy jueves 9 de julio, por Radio Placeres, 87.7 fm.
on-line también.

No hay comentarios.: