agosto 19, 2009

El Sueño del Esquimal #259, jueves 20 de agosto.

Ahora sí, después de varias semanas de silencio obligado, El Sueño del Esquimal regresa al aire, esta vez sólo por la señal on-line de Radio Placeres.
Agradecemos a todos los que manisfestaron su preocupación y apoyo en los momentos difíciles recientemente vividos, especialmente a Perdidos en el Espacio.

Continuaremos firmes amigos!!!







Las banderas indicaban un camino que se tuerce hacia al pasado, la vida misma huele un poco a esto y aquello, las olas nos traen el recuerdo del niño, mientras en la distancia del sonido encontramos al otro, al perdido...






PAPER BIRD
Cryptozoology

seayou records, 2008.

Pájaro de papel venido desde Viena, la artista Anna Kohlweis y su obra musical delicada e imaginativa.
Como fruto natural los sonidos van apareciendo y creando paisajes encantados, hay algo magnético en la voz de la cantautora austriaca, en las historias y los recuerdos comentados con soltura y calidez, la capa instrumental intuitiva y minimal también muestra sorpresas y ruiditos furtivos que se agradecen, especialmente destacan el banjo, marimba, armónica, sintetizador y por supuesto la guitarra, más los sonidos del hogar que de pronto caen como una bendición, esto es folk de sonido 'ultra-puro' y actitud desenfadada.

Luego de "Peninsula" (2006), "Cryptozoology" es el segundo álbum de Paper Bird, un pequeño universo que se abre, acercando una magia extraviada en el tiempo, de pronto recobramos la alegría del niño al descubrir una 'cajita musical', la cascada que besa y los ojos que se encienden.
Una sinfonía elemental tomada de la vida misma, donde la pureza de lo cotidiano nos transporta hasta un vergel de fragancias placenteras, tesoro escondido.

Y permaneceremos atentos, ya que para noviembre de 2009 se espera el nuevo disco de Paper Bird.

www.myspace.com/paperbird









OPPRESSED BY THE LINE
Kiku

drifting falling, 2009.

Viaje de recreación, interesante ascenso por estratos celestes y sonidos que desprenden luz, belleza estática.

Oppressed By The Line es el proyecto de Jonathan Thompson, nativo de Houston, Texas, músico alejado y que amparado por el silencio ya cuenta con dos discos publicados, "The Cause Of The Colour" (2006) y "Soft Focus" (2008), hoy nos presenta "Kiku", un mini-álbum resplandeciente, donde se entrelazan las guitarras shoegaze introspectivas con la electrónica refinada, suaves remansos de ruido embrujado que traspasan la muralla y se lanzan confiados a través de la niebla, de pronto aparece una voz cadente, que acompaña al viajante, al mendigo de medusas.

Una insinuante transfiguración de The Field Mice con My Bloody Valentine, un lugar donde las máquinas son intervenidas por el paisaje urbano, una ciudad dibujada en el espacio, en el movimiento certero del hombre y la creación fluorescente.

www.myspace.com/oppressedbytheline









ROME
Flowers From Exile

trisol, 2009.

Rome es una agrupación de Luxemburgo, formada por Jerome Reuter en voz y guitarra y el multi-instrumentista Patrick Damiani, "Flowers From Exile" es su cuarto disco y quizás el más hiriente, música comprometida con el dolor y el olvido, las grietas de una Europa destruída por la guerra, que sin embargo también toca tan firmemente nuestra historia, Chile, el exilio, la pérdida del origen y la muerte a fin de cuentas.
En este caso Rome se ha inspirado específicamente en España y la guerra civíl, por eso toman la batalla del poeta Federico García Lorca y sus versos que abren el disco, "Saludos desde el exilio a una generación de destructores, seguiremos siendo invisibles por que viajamos con poco equipaje, bailando con nuestros ojos cerrados cuando eso sea posible a lo largo de la frontera, a lo largo del camino...".
Sonido oscuro, desafiante, canciones que en su dureza portan la semilla de la nostalgia y el abandono, especial notoriedad toma en estos trayectos la voz de Jerome, sentida y profunda, que ha sido comparada con la solemnidad de Leonard Cohen y la urgencia de Johnny Cash, a estas referencias nosotros sumaríamos a Nick Cave y And Also The Trees, por lo agreste del paraje sonoro donde se mueven estas invocaciones.
La guitarra flamenca también prevalece entre las imágenes de devastación y malos presagios, hasta que nuevamente aparece el canto de García Lorca, “Los muertos llevan alas de musgo, el viento nublado y el viento limpio, son dos faisanes que vuelan por las torres y el día es un muchacho herido... ” .

La música de nuevo convirtiéndose en un elemento político, hacía falta.

www.myspace.com/romecmi









THE CULTURAL DECAY
Eight Ways To Start A Day

Singles & Demos
sacred bones, 2009.

Existen agrupaciones que por alguna extraña razón o por cosas del azar permanecen en la nada, en el olvido, por eso es importante el trabajo hasta cierto punto arqueológico de sellos como Sacred Bones Records, que junto con presentarnos bandas actuales que remecen el ruido como Zola Jesus y Naked On The Vague, también entregan un meandro importante a la investigación.
Poco importa que la banda belga The Cultural Decay nunca haya editado un disco, si su música insurgente después de 27 años desde la disolución, todavía se muestra peligrosa y necesaria, por eso valía la pena esta exhumación.

1980, el punk enfermaba a Inglaterra y se expandía por toda Europa con su descontento y crudeza, uno de los puntos destacados donde inmediatamente esta influencia tomó cuerpo, fue Bruselas, Bélgica, ahí en clubes y bares subterráneos, se comenzó a formar una escena musical y artística, que pronto entregaría sus frutos en bandas descarriadas y oscuras como Struggler, De Brassers y Siglo XX, en medio de esta bolsa de gatos, aparece The Cultural Decay, con un post-punk sintetizado, demencial y agresivo, su vocalista y guitarrista Joseph Vanormelingen mucho ayudó para que el sonido de la banda se hiciera distintivo y tomará el camino más rugoso, lamentablemente la banda sólo funcionó entre 1980 y 1982, alcanzando a grabar un single 7" y un Ep 12" con Luc Van Acker en la producción, luego miembro de Revolting Cocks.

Por eso "Eights Ways To Start A Day" se covierte en un registro importante, después de casi 30 años de distancia, nos introduce por todas las grabaciones que dejó la banda, oficiales y demos, más algunas tomas en vivo, en las que nos encontramos cara a cara con ese sonido sombrío y despiadado, el paso del punk hacia una nueva idea, el pecado que regresa, mejor la ceremonia atardecida antes que morir sin lápìda.

www.myspace.com/theculturaldecay









PORTAL
Options
(Ep)
make mine music, 2009.

Portal es el secreto musical mejor guardado de las midlands británicas, una banda que lleva más de 10 años clamando en el desierto, con Scott Sinfield a la cabeza y múltiples pasajeras que han acompañado su andar silencioso, especial mención para Rachel Hughes, que por mucho tiempo fue la voz de este carro sumergido por atmósferas dark, noise, shoegaze y experimentales.
Luego de un necesario receso, Portal retorna con nuevas luces, menos es más, sólo 3 temas y un remix a cargo de Future Conditional.
El entramado sonoro anteriormente accidentado, aquí gana en luminosidad y deleite, la voz y cofradía de Glenn Johnson (Piano Magic) depuran el aire que crea Scott, cortesía Make Mine Music, uno de los sellos ingleses más prestigiosos de la actualidad, que le ha entregado todo el apoyo a Portal y su historia celeste, se lo tenía bien merecido y de seguro a futuro tendremos nuevos néctares que degustar venidos desde esta luz pagana.

www.myspace.com/portalmusic









FINAL
Reading All The Right Signals Wrong

no quarter, 2009.

Justin Broadrick, creador de Godflesh y Jesu, cultiva su semilla más aislacionista en este proyecto, Final, desde fines de los 80s' entregando grabaciones oscilantes entre el noise y el ambient muerto, drones que describen metafísica y señales certeras, hasta donde llegaremos, la muerte de la humanidad nos atrapa y Broadrick se mantiene firme desentrañando abismos, por eso se introduce sin gastar los bordes, "Reading All The Right Signals Wrong" es un conducto totalmente animal, una especie de mensaje del futuro hiperventilado de pasado y presente, aullando desde la cima en una tormenta ácida pronta a devorarnos en sus pasajes intoxicados, cuesta encontrar las palabras, cuesta entender que lo haya creado todo en solitario, tanto vaciamiento en sólo 4 cortes extensos y venidos desde otra frontera, el golpe de los sonidos, sus ecos y la mortandad que no vacila en aparecer, como una manifestación fantasmagórica, quejumbrosa y la cual sin embargo no nos es posible ocultar la reverencia.

De lo mejor del año, neuronas de acero y terminal.

www.myspace.com/final






Recuerda que este programa de El Sueño del Esquimal, sólo será transmitido on-line, hoy jueves 20 de agosto, desde las 21 hrs, por Radio Placeres.





No hay comentarios.: