agosto 09, 2009

El por qué del silencio...





"El Sueño del Esquimal" lleva un par de semanas fuera del aire... pero aquí les aclaramos que es algo provisorio, esto no se ha acabado amigos!

Es sólo un receso breve, mientras se hacen algunos ajustes, arreglos, en fin, cambios que la Radio Placeres se ha visto forzada a hacer frente a la persecución y ofensiva de silenciamiento contra radios comunitarias de la que casi fue una víctima más nuestra radio de siempre.

Los invitamos a informarse más acerca de esta situación en la página web de la radio www.radioplaceres.cl donde encontrarán varios artículos en el contexto de esta amenaza injusta que atenta contra la libertad de expresión y los derechos de cualquier ser humano que quiera informarse o comunicar fuera de los medios convencionales.















Aquí les dejamos uno de esos artículos:


Anotaciones para la persecución contra las radios comunitarias en Chile


El show debe seguir

Estimulados por los altos ratings obtenidos por vergonzosos programas como Policías en Acción (Chilevisión) o 133 (MEGA), la Policía de Investigaciones de Valparaíso citó a la prensa el pasado viernes 31 de julio para que los acompañasen en un operativo de cierre de radios comunitarias. Desde las 21 horas hasta las 3 de la madrugada, los medios podrían cubrir la cacería y criminalizar en sus páginas e informativos del día siguiente a personas y organizaciones que no hacen más que ocupar su derecho a la libre expresión, incluso sin fines de lucro. Durante los 80, la CNI citaba a la prensa para asesinar a militantes de izquierda y luego hacía publicar todo como un enfrentamiento. En esta oportunidad no hubo necesidad de acción ni montaje, finalmente el operativo fue suspendido. Pero no obstante el sábado a primera hora se mostraron como evidencia los equipos incautados dos días antes a las radios UV 15 y 2000, como si de armas se tratasen.

El ocaso de los héroes

Cuando el 30 de julio pasado comenzaba la persecución contra tres radios comunitarias de la región de Valparaíso, ya hace varias semanas que sabían de esto en la Gobernación Provincial pero nadie hizo nada por impedirlo. Al propio Gobernador, Ricardo Bravo Oliva, una semana antes se le escapó el comentario en una actividad barrial pero luego de iniciada la razzia le entró una amnesia crónica y acusó desconocimiento, desviando así cualquier asomo de solidaridad o al menos preocupación por el tema. A Bravo, a quien muchos recuerdan tirando piedras en las calles de Valparaíso en contra de la dictadura, parece ahora no importarle el destino de los ciudadanos y las organizaciones por las que un día puso el pellejo. Ahora su cargo lo faculta para mandar a las policías regionales pero señala no tener absoluta idea de lo que estas hacen. El mismo bicho que le picó a Pinochet en su momento.

Que país !

Violar el artículo 16 B de la Ley General de Telecomunicaciones 18.168, realizar transmisiones radiofónicas sin permiso del Estado chileno es un delito de acción pública, equivalente a ver un asesinato en la calle y hay por tanto que denunciar. Es por eso que cualquier mortal histérico y poco dado a la tolerancia puede hacer actuar la represión, cerrar una radio y aportillar aún más el desequilibrio informativo del sistema medial chileno. Este salvaje absurdo es complementado con la imposibilidad de las organizaciones de poder obtener frecuencias legales ya que la SUBTEL sencillamente no abre el concurso para tales efectos; o sea, es como si fuera delito andar sin cédula de identidad pero que el Registro Civil se negara a entregarlas. Incluso con la recién aprobada modificación a la ley de emisoras de mínima cobertura, seguirá siendo imposible dar abasto a las necesidades ciudadanas pues se les asignó a estas radios un pequeño y excluyente espacio en el dial entre el 107 y el 108, donde no podrán entrar más de tres por ciudad.

Somos todos delincuentes

Diputados, senadores, alcaldes, seremis, ministros, defensores públicos, fiscales, y cuanto eslabón administrativo exista en la escala estatal ha puesto en circulación su discurso por Radio Placeres, ya sea como invitado, panelista o a través de contactos telefónicos. El actual alcalde Valparaíso y el anterior también estuvieron en Radio Placeres. Lo propio han hecho artistas, trabajadores, el PRODEMU, cesantes, estudiantes, dueñas de casa, pescadores, universitarios, profesores, deportistas, músicos, directores, actrices, etc y etc ¿Puede una ciudad entera estar cometiendo delito día tras día por ya 20 años?; ¿o las policías y tribunales son realmente tan malos en este país que en tantos años no han hecho nada? ¿o más bien tiene que ver con que para cualquier ciudadano con dos dedos de frente es imposible que hablar por radio sea un delito? ¿Conocerá el Fiscal que sigue la causa, Carlos Parra, la palabra legitimidad?

El facismo nuestro de cada dia

“Voy a perseguir a todas las radios “piratas” de Valparaíso y la Placeres va a ser la primera, porque es la más pirata de todas” le dijo hace algunos meses el concejal Eugenio Tiqui González a algunos colegas en el municipio. La amenaza no es tan nueva y en realidad desde hace años que ha comandado a viva voz y personalmente la cacería de emisoras de mínima cobertura en la región sin importarle en lo más mínimo la tolerancia y la liberad de expresión. Para González esta es una aventura más, ahora no hizo más que echarse la escopeta al hombro y llamar a sus amigos en tribunales e investigaciones para salir a cazar radios como patos. Si vuelve con 15 muertas se dará por satisfecho, no volverá a casa tranquilo por menos, que no es cosa de andar perdiendo el tiempo por ahí tampoco.

El Tiqui Gonzalez

Gonzalez es Presidente Regional de ARCHI y dueño y Director de Radio Congreso (pariente cercana de Radio Agricultura) emisora populista y patriota hasta decir basta, en su programación abundan las marchas militares. Desde su tribuna particular este personaje se dirige a la ciudad con tal delirio y egolatría que haría temblar al mismo Hitler. Su discurso desparrama en partes iguales su admiración por la obra militar, su desprecio por la diversidad y su irracional odio por las radios comunitarias.

Entre muchos clichés y faltas de ortografía, se dice de él en su artesanal sitio web: “De multifacético inquietud (sic) , se le puede encontrar como pescador, marinero, pedagogo, locutor, folklorista, concejal o simplemente como un leal amigo”. Falta agregar ahí que es además contorsionista y de los buenos. Porque fue DC primero, luego RN y ahora es Independiente pro UDI. Si pudiera fundaría el Partido de la Patria. Quizás algún día lo haga. Se reconoce él como un “soldado del mar” por su pasado marinero. Existen dos clases de hombres cuya actividad justifica que anden por la vida con guardaespaldas: unos son los presidentes de países y otros son los mafiosos. Adivine quien anda con gorilas a los lados y no es presidente de Chile.

Que ciudad !

La conducta reaccionaria del Tiqui en realidad a estas alturas ya no sorprende a nadie, pero si que siga siendo el concejal electo con la más alta mayoría, en una ciudad donde desde hace meses manda un alcalde UDI. ¿Valparaíso facho?

El Sistema

Al sistema nadie lo para, ojalá fueran así los delanteros de nuestra selección de fútbol. Tanto en la Fiscalía Pública, en la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y la Gobernación Provincial dicen no saber nada y se cruzan de brazos frente a esta caza de brujas. Pero sus autoridades conocen a la Placeres desde hace años, por eso fuera de la oficina, después de las seis de la tarde y ya con la corbata suelta coinciden en lo injusto y vergonzoso de la medida, sin embargo nadie va a hacer absolutamente nada. Es más, puede incluso que el mismo Seremi deba entregar información para ubicar a estas radios, que el Gobernador aparezca ante la prensa respaldando la acción de la Policía al momento de allanarlas y que finalmente el Fiscal firme la formalización de cargos contra de alguno de sus integrantes sorprendidos en el acto transmitiendo, tal y como ocurrió el martes 4 de agosto con Fidel Galaz , representante legal de Radio Sin Tierra, emisora cerrada hace algunos meses en Santiago.

El escrito Eduardo Galeano lo explica mejor: “El sistema, que programa la computadora que alarma al banquero que alerta al embajador que cena con el general que emplaza al presidente que intima al ministro que amenaza al director general que humilla al gerente que grita al jefe que prepotea al empleado que desprecia al obrero que maltrata a la mujer que golpea al hijo que patea al perro”. (Dias y noches de amor y de guerra, 1978)


Por Rodrigo Acuña Bravo

+ info en www.radioplaceres.cl





















1 comentario:

hawai dijo...

"Our freedom of speech is freedom or death
We got to fight the powers that be
Lemme hear you say
FIGHT THE POWER"

Public Enemy