julio 18, 2009

El Sueño del Esquimal #258, jueves 23 de julio.

En la noche más fría del año, el esquimal anda suelto por ahí desnudo y sonriente.





COCOROSIE
Coconuts, Plenty Of Junk Food (Ep)

self-release, 2009.

Bianca y Sierra Casady son Cocorosie, hace un tiempo que andaban un poco perdidas, luego de "The Adventures of Ghosthorse and Stillborn", su último disco de 2007, sólo el single editado el año pasado, "God Has A Voice, She Speaks Through Me" ha acompañado la espera y vaya que se les extraña.
Divertidas, personales y como siempre ocupando esa vía directa con lo infantil, en este nuevo Ep, regresan para cautivar con sus voces estimulantes e ingenuas y con esa música extraña que descansa muchas veces en juguetes electrónicos y cajas de ritmo, pero que cuenta con un centro calórico que contagia y atrapa en la red alucinante de recuerdos dormidos y paisajes psicodélicos.
"Coconuts, Plenty Of Junk Food" es un mini-cd de cinco canciones, que sólo se consigue físicamente en los shows del actual tour de Cocorosie (obviamente puedes descargarlo por ahí en la red), un adelanto de lo que será su próximo album, previsto para fines de 2009 por Touch And Go, que se supone contará con una fuerte influencia de danzas espirituales oceánicas, sonidos de Madagascar y pop oriental.
Una agradable pieza breve en la que Cocorosie vuelve a crear recorridos imaginativos y certeros, mutación de folk urbano y techno-pop precario, sumado al canto de ondinas de las hermanas Casady.

Nuevamente el hermoso pecado original.

www.myspace.com/cocorosie








THE APPLESEED CAST
Sagarmatha
the militia group, 2009.

Desconocida agrupación de Kansas, cuentan con más de una década de trayectoria y recién con "Sagarmatha", su octavo disco, nos enteramos de su sonido crudo y a la vez refrescante, un atractivo pasaje entre el post rock y shoegaze.
The Appleseed Cast son Christopher Crisci en voz y guitarras, junto a Aaron Pillar en guitarras, funcionan como un colectivo en el que incursionan varios músicos más, pero principalmente ellos son el centro.
Desde un comienzo notamos atrevimiento en esta producción, el primer corte "As The Little Things Go" , es un viaje de 8 minutos, que parte con una atmósfera luminosa creada por una sección rítmica dinámica que recuerda a The Sea And Cake y los sonidos de Chicago, para luego entregarse a la marea de guitarras afiladas y contundentes que los enlazan con bandas noventeras como Catherine Wheel y The God Machine, sólo al final aparece la voz terminal de Crisci envuelta en la bruma.
Si bien son conocidos los bordes en que se mueve The Appleseed Cast, hay un re-ordenamiento de estos elementos, lo que da una nueva cara al ruido áspero aquí manifestado, manipulación de aparatos y samples que acompañan atrás, creando una muralla que otorga mayor espesura a los trazos submarinos.
"A Bright Light" y "The Road West" son temas expansivos y emotivos que invitan a un paseo elevado por frecuencias y texturas de ensueño, que de pronto son intervenidas por arrebatos noise que preparan una caída libre y sin miramientos.
"The Summer Before" podría ser lo más parecido a un single que "Sagarmatha" contiene, sin embargo se va alejando entre salvajes nubes de distorsión y angustia, para no volver a regresar.
Y así nos vamos introduciendo por una grieta insana, una fuerza mayor que nos lleva por el prado florido y por el peligroso barranco descuidado, sin soltar nunca la hebra.

Un poderoso y veloz carrusel despiadado.

www.myspace.com/theappleseedcast








THE JUAN MACLEAN
The Future Will Come

DFA, 2009.

El Señor John MacLean, ex miembro de la banda electro-punk Six Finger Satellite y ahora más conocido como Juan MacLean, se da maña en editar un trabajo lustroso de techno-pop, con el apoyo de DFA y la mirada puesta en los sintéticos años 80s'.
Acompañado en este proyecto por Nancy Whang en voces y coros, entrega en "The Future Will Come", un refinado panel de canciones ultra disfrutables, sobre todo si nos encontramos cerca de una brillante pista de baile, lista para ser abordada por los hambrientos viudos de la New Wave ochentera.
Camouflage, Yazoo, Softcell y Kraftwerk asoman claramente entre tanto lujo digital, sin embargo hay que otorgarle crédito a The Juan MacLean, porque de alguna manera agrieta los ambientes con una frialdad que más podríamos conectar con el sonido industrial, también su voz es añosa, gastada y cuando él toma la delantera, las canciones ganan en densidad y distancia, por supuesto que como todo trabajo DFA, cuenta con una producción muy cuidada y moderna, que pule los bordes y da realce a estos tratamientos de sintetizador robótico.

Sin rubor, techno-pop de vieja escuela y para las masas.

www.thejuanmaclean.com/








MÚM
Sing Along To Songs You Don't Know

morr music, 2009.

Poco queda de los múm que conocimos a comienzos de esta década, con la indietrónica etérea de sus primeros dos discos, ahora los músicos Gunnar Örn Tynes y Örvar Þóreyjarson Smárason alejados hace un tiempo ya de las gemelas Valtysdóttir, han recalado en este su quinto álbum, en canciones de pop orgánico, desesperanzadas y cubiertas de imágenes de la fría Reykjavik natal.
Islandia como centro e inspiración, violonchelos y ukeleles que resplandecen en el paisaje congelado, junto a las voces invitadas de Sigurlaug Gisladóttir e Hildur Gudnadóttir, espléndidas compañeras de viaje que adornan estos nuevos dibujos musicales y van creando un arco sonoro distintivo y luminoso a pesar del viento blanco constante.
12 trazos de espiritualidad esquimal profunda, bella y alejada, aunque el aparataje electrónico se ha reducido considerablemente, los pianitos de vez en cuando aparecen juguetones en medio las hojas que no dejan de caer, la voz del invierno que canta dulces letanías, leyendas de otro tiempo y la conexión perfecta con otras criaturas del granizo como Amiina y Sigur Ros.
La Islandia iluminada y creativa nuevamente enseñándonos el pañuelo blanco junto al temporal y la despedida.

Tan lejos y la vez tan cerca.

www.myspace.com/mumtheband








BLESSURE GRAVE
Learn To Love The Rope (Ep)
captured tracks, 2009.

Entrar en las sombras, beber el brebaje y luego danzar en las llamas.
Blessure Grave es una banda de San Diego, California, que cultiva el post-punk oscuro, formados por Reyna Kay y T.Grave, a comienzos de año se hicieron conocidos compartiendo un slit con Cold Cave y Crocodiles.
Ahora con este primer Ep propio de 5 canciones, muestran el lado más siniestro de la escena garage lo-fi de Los Angeles, canciones cortas mutiladas por el aislamiento y el desgano, se acercan turbiamente a Joy Division, Death In June y Christian Death, aunque ellos prefieren nombrar a Dark Day y The Shadow Ring como influencias, de todas maneras son muy jóvenes y esta por verse hasta donde lleguen con la herida, pero este es un gran primer paso, rugoso, destemplado y marcial como pocos en la actualidad, no sé lo que estará pasando en Norteamérica últimamente, pero cada vez es más fuerte el latigazo y hay que estar preparado.

www.myspace.com/blessuregravesd











Escucha El Sueño del Esquimal, hoy jueves 23 de julio, por Radio Placeres, 87.7 fm. A las 21 hrs.

on-line.




Recomendado especialmente:





Este Viernes 24 de Julio se presentara en Valparaiso Ordinaria Hit
http://www.myspace.com/ordinaria proveniente del Brasil, todo esto en BAR LA ADUANA
Blanco 54 Barrio puerto.
También estarán las sgtes bandas:


No arrugen.

No hay comentarios.: