septiembre 01, 2009

El Sueño del Esquimal #261, jueves 03 de septiembre.



Arriba, abajo, alrededor, las caricias divertidas de una música inexplicable, comienzo, final... comprendido time-stop!





OOIOO
Armonico Hewa
thrill jockey, 2009.

Extraño pero fascinante, detonadoras del nuevo sonido experimental japonés, OOIOO (pronúnciese oh-oh-eye-oh-oh) proyecto formado a mediados de los 90s' por Yoshimi P-We (batera de los Boredoms) nos entrega su sexto album, "Armonico Hewa", quizás el mejor condimentado de su menú noise-tribal-dance. Un juego de vocalizaciones infantiloides y sonoridades inquietas que abren la puerta hacia un mundo desafiante y anormal, 'marciano' es otro buen adjetivo para esta placa integramente creada en Tokyo y que trae de vuelta el aire giratorio de agrupaciones de chicas provocadoras como The Slits, The Raincoats y Chicks On Speed.
Un punk venido desde otro paraje, Japón, el no-mundo, espacio y elegancia quebrada, buena parte en melodías y ruptura entregada desde grupúsculos interzonales como Saicobaba, Liveloves, Surfers Of Romantica y Delawave, todos hoy condensados en OOIOO, material intergaláctico con Yoshimi, Kaya N, Aya y Al, desarrollando la ronda definitiva, pop para el futuro, estamos atrás, pero con estas huellas nos quedamos y comenzamos a enterder el lenguaje intermitente... vitalidad, descontrol y nuevas direcciones, golpeando alocadamente el caleisdoscopio, rotundas, el sol naciente y sus bestias naturales dispuestas a mutar nuestro orden básico, libertad desconocida.

ooioo.jp/
myspace.com/oooiooo







HOPE SANDOVAL
& THE WARM INVENTIONS
Through The Devil Softly
nettwerk, 2009.

Ocho años son más que una historia, más que un tiempo de silencio, si hablamos de Mazzy Star y Hope Sandoval podría traducirse como en la distancia que se produce con una ruptura o una muerte, y si la música puede marcar fases o etapas, creo que este regreso podría retratar un nuevo amanecer o por lo menos un hilito de luz que aparece en la pieza del desamparo.
De nuevo la caja musical se abre sin dejar espacio vacío, sin dejar un lugar sin ser tocado, sonido bajo, narcótico y otra vez todo entregado a media luz, como a esta chica le gusta, como en una relación necesaria e intensa, hoy con The Warm Inventions aka Colm O'Ciosoig (baterista de My Bloody Valentine) en la composición de atmósferas y estructuras de ensueño, acompañando la seductora y tímida voz de Hope, una ternura que ventila cualquier estancamiento, belleza sanadora y una aventura que vuelve a mostrar señales, quizás no todo está perdido.

hopesandoval.com/
myspace.com/hopesandoval








YO LA TENGO
Popular Songs
matador, 2009.

Hay ciertas bandas que crean un espacio propio entre el terciopelo y las luces, como el trío de Hoboken, Yo La Tengo, 20 años de música y 12 discos editados, contando este ramillete fragante llamado "Popular Songs", como no entender, como no hacer caso a esta música lustrosa, a este poder creativo que nos lleva desde los sonidos espaciales hasta la intimidad del beso y el abrigo.
Georgia Hubley, Ira Kaplan y James McNew nos reciben otra vez en su jardín bondadoso, moviéndose siempre entre los discos y las intenciones, vuelven a mostrar ese rostro cercano, gente sencilla haciendo música para los inquietos, vuelven los hits luminosos del verano entrelazados con el ruido y los recuerdos añosos, geniales conductores del tiempo, el espacio explorativo justamente conectado a los sonidos de los años dorados, canciones de probeta que curiosamente detonan en el auditor conjunciones cósmicas distantes, de nuevo el presente y el pasado se cruzan para manisfestar futuro, como unos Velvet Underground de rostro limpio, inolvidables, Yo La Tengo otra vez tan queridos, sería un pecado no aprovechar este regreso mágico.
Sólo recordar ese día de febrero de 2001, cuando se presentaron en el viejo Teatro Novedades de Santiago, esos mismos tres personajes sonrientes y relajados que nos dieron una lección de honestidad y buena dosis de indie rock afilado.

yolatengo.com/
myspace.com/yolatengo









DAKOTA SUITE
The Night Just Keeps Coming In
navigators yard records, 2009.

La belleza tiene un millar de caras y si hay tiempo por ejemplo para hablar de la calma y los espacios lentos, creo que Dakota Suite, este alejado grupo de Leeds, Inglaterra, tiene flores para regalar.
Creadores de un mundo sonoro triste y marchito quizás, han dejado sobre el pavimento un buen puñado de ofrendas que podrían sanar toda una guerra, con Chris Hooson a la cabeza como compositor y letrista, sí a veces también cantante, sacando siempre lo peor de sus tormentos, la realidad y los sueños que golpean firmemente la frente del caminante sentido, del conductor de ilusiones rotas.
Hoy como buen predicador no entendido en su momento, el tiempo crea el espacio para el tributo, o por lo menos en este caso para la remezcla, a primera vista cuesta entender que buena parte de los más destacados escultores de atmósferas en la actualidad se aglutinen entre la bruma persistente de Dakota Suite, para manifestar cercanía y gusto.
Pero el buen traductor del silencio de seguro no olvida la fuente inicial, la mala evidencia, el pozo estancado y hay que reconocer que cuando en los 90s' empezaron a caer los telones negros, Dakota Suite se alejo del resto de post-rockers para crear su propio dibujo de cabezas rotas, por eso se hace importante este rescate a su disco de finales de 2008, "The End Of Trying".
"The Night Just Keeps Coming In" fue realizado en marzo de este año, convirtiéndose además en el primer registro de Navigator's Yard Records, remixando track a track y en su orden original, el cadencioso y terminal trabajo "The End Of Trying", la lista es de lujo, por acá pasan Machinefabriek, Loscil, Deaf Center, Elegi, Hannu, Peter Broadrick, The Boats, Jacaszek y los propios Dakota Suite, todos bebidos y bebiendo la mala drogada, la música con herida.

dakotasuite.com/
myspace.com/dakotasuite








CROCODILES
Summer Of Hate
fat possum, 2009.

Crocodiles son un dúo de San Diego, con este nombre tomado del primer disco de Echo and The Bunnymen, han creado una agrupación extraña que muestra la cara noise-pop de aquel rebaño maldito desde donde aparecieron Cold Cave y Blessure Grave, el espectacular white vinyl 7" conjunto, "An Understanding of Nothing" editado en enero de 2009 por el sello Down In The Ground y que ha servido de vitrina para estas tres agrupaciones estupendas.
Divertidos y empapados con una onda ultra-enegética, los Crocodiles parecieran tributar en sus canciones desgarbadas y cubiertas de efectos, a bandas tan esenciales como The Jesus and Mary Chain, Joy Division, Spacemen 3 e Iggy Pop.
Un verano de odio, así de claro y molesto, pero sin embargo tan letal como una patada directo al centro del ordenamiento y las caras felices, Charles Rowelly y Brandon Welchez se mofan y juegan con lo más sagrado del indie-rock de escuela, una guitarra Vox Phantom sacudiéndose con histeria, batería reducida a caja y bombo con una mano, guitarras y voces cristalizadas en reverb, te recuerda a algo eso... bueno sí, de nuevo el espanto, el fulgor y las risas baratas.
Genial.

myspace.com/crocodilescrocodilescrocodiles











Este nuevo registro Esquimal lo puedes oír hoy, jueves 3 de septiembre, desde las 21. hrs por Radio Placeres on-line.





Recomendados:















No hay comentarios.: