septiembre 28, 2009

El Sueño del Esquimal #264, jueves 8 de octubre.



Día y noche, corazón y alma, se inicia el fuego cruzado en El Sueño del Equimal.





NADJA
When I See The Sun Always Shines On TV
the end records, 2009.

Nadja es una de las agrupaciones más prolíficas y potentes en la actualidad, imaginen que sólo este año han publicado ocho trabajos, entre Lp's, Ep's y splits.
Formados en la alborada de esta década por Aidan Baker y Leah Buckareff, se conocieron cuando ambos trabajaban en una librería, entre lecturas y gustos musicales afines, han esculpido una obra oscura, angustiante y explorativa, "ambient doom" le han llamado algunos, el punto exacto donde el doom metal colisiona con el shoegaze.
Luego de transitar todos estos años por los caminos incómodos e insanos del noise de ultratumba y colaborar con bandas que comparten el amor por las profundidades sonoras, como Atavist, Satori, Moss y Black Boned Angel.
Ahora dejan entrever algo de sus influencias, en "When I See The Sun Always Shines On Tv", disco de covers de sus bandas predilectas, no deja de llamar la atención el ramillete, Slayer, The Cure, Codeine, Swans y nada menos que A-Ha, entre otros.
Los canadienses parten con una salvaje versión de "Only Shallow" de My Bloody Valentine, perfecta, con las voces de Aidan y Leah internándose por un ramaje espeso, trayectos ultra saturados y la delicadeza resguardada en el centro de una niebla en expansión.
Luego arremeten con "Pea" de Codeine, uno de los puntos más estremecedores del álbum, transcriben muy bien esa mezcla de dolor y furia que caracterizaba a Codeine, la lentitud de las percusiones acompañan a la devastación que entregan drones y efectos, expuestos esta vez de una manera más atmósferica y expansiva, pero de todas maneras letal, con un Aidan Baker muy sentido en las vocalizaciones.
Después aparecen temas de Slayer y Swans que muestran ese lado más oscuro y metalero que siempre ha existido en Nadja, en este punto hacemos notar, que a pesar de ser un disco de versiones, cuenta con un caracter muy perticular, lo han llevado todo a ese terreno mutilado, a ese espacio estático donde se retuercen el ruido flagelante con la negrura más viciosa.
Mención aparte para "The Sun Always Shines On Tv" de A-Ha, totalmente descompuesta con las guitarras a mil y una voz que se pudre entre la maleza, el bajo de Leah marca la huella, cada vez más abajo, cada vez más adentro, la lluvia sónica cae sin piedad, empapados observamos las marejadas y la tempestad cubriéndolo todo.
Un disco placentero de comienzo a fin.

Para el final dejamos la leyenda que Nadja ha dejado en el interior de la portada:

“Consideren este disco una exploración de las raíces de Nadja: todo el mundo nos compara con My Bloody Valentine así que teníamos que hacer un cover; Codeine y Swans fueron ambas bandas que exploraron la pesadez del metal sin ser bandas de metal.
The Cure tenía esa hermosa y amarga melancolía; la canción de Elliott Smith, “Needle in the Hay” es simultáneamente tan simple y devastadora; nadie nos creyó cuando dijimos que haríamos un cover de una canción de la película “The Kids in the Hall”, un gancho de nuestro set en vivo, así que teníamos que grabarla; ¿Cómo podíamos resistir la oportunidad de hacer un cover de la canción más pesada (pero que ganchera) de A-Ha? Y Slayer es simplemente Slayer.”

myspace.com/nadjaluv







A SUNNY DAY IN GLASGOW
Ashes Grammar
mis ojos discos, 2009.

Al fin tenemos con nosotros el esperado regreso de los hermanos Daniels; Ben, Lauren y Robin desde Filadelfia, desplegando el estallido celeste nuevamente, como no recordar el delicado trazo de su debut, "Scribble Mural Comic Journal" de 2007, pop lumínico y aéreo que nos aturdió con su belleza.
Ahora convertidos en quinteto, con la incorporación de Annie Fredrickson y Josh Meakim, continúan adentrándose por parajes etéreos y campos de espirales, utilizando elementos electrónicos, guitarras shoegaze y voces melosas, dan vida a su segundo álbum, "Ashes Grammar", burbuja cósmica que nos absorve y nos transporta hacia un mundo abstracto de apariencia polar.
El disco mismo parece un mapa con un millar de estaciones en subida, canciones diminutas de menos de un minuto que van enseñando el camino hacia estructuras más concretas, nunca dejan de ser bellas las creaciones y hasta los experimentos vocales y sonoros saben a miel.
22 tracks en total y continuados, lo que hace recordar esos discos de This Mortal Coil, que conducían por una vertiente paranormal sin pausas, también por momentos las canciones de A Sunny Day In Glasgow se acercan en apariencia a las de Lush y School Of Seven Bells.
Por ejemplo "Close Chorus" es un tema donde se concentra toda esa fascinación pop, pareciera venir de los 90s', se abre como la luz que regresa tras la tormenta, muy bien ajustada a una base entrecortada y guitarras submarinas, las ondinas y su canto completanto el encantamiento.
Un álbum hipnótico del que va a ser muy difícil despegarse, han viajado aún más lejos en su trineo, directo hasta la aurora boreal.

Madrugada congelada.

myspace.com/sunnydayinglasgow







THE SHADOW RING
Life Review (1993-2003)
kye, 2009.

The Shadow Ring fue una banda de Kent, al sur de Inglaterra, que funcionó entre los años 1993 y 2003, fundada por los músicos Graham Lambkin y Darren Harris, alcanzaron a editar ocho discos, lamentablemente por su raiz experimental e intuitiva, se matuvieron siempre tras el telón del reconocimiento y la masividad, a seis años de su disolución se publica este disco doble, que descubre en algo el legado minimal y aventurero de esta desconocida agrupación.
Sorprende un poco el sonido marcial y claustrofóbico de las creaciones de The Shadow Ring, no se acercan a ningún estilo reconocible en los 90s', su música pareciera venir de un tiempo no conocido u olvidado, guitarras repetitivas y desencajadas, que irritarían a más de algún músico de escuela, aquí son interpretadas en forma intuitiva por Graham Lambkin, quién también aporta un spoken word desganado y opaco, las percusiones son minimales, poco constantes y estan a cargo de Darren Harris, quién también contribuye con teclados y parloteos distantes, una especie de conversación o debate que va transcurriendo en medio de las canciones lúgubres, también hay ruidos extraños, golpes y cintas que ayudan a crear un ambiente por momentos sofocante y casi terminal.
Si hubiese que situarlos en alguna escena, podría ser con el post-punk explorativo y oscuro de agrupaciones como This Heat y los comienzos de The Fall o con la no-wave de DNA o Mars.
Por ahí aparece el corte "City Lights", que da nombre a su primera placa de 1993 y que este 2009 ha sido versionado por los tenebrosos Blessure Grave, banda muy bien considerada por este programa y que se confiesan seguidores de The Shadow Ring.
Con el pasar del tiempo, se incorporaría un tercer elemento a la banda, el no-músico, Tim Goss en teclados y voces, quedan convertidos en trío y prosiguen su liturgia sonora, editan discos desde 1994 a través del sello Siltbreeze, plataforma noise norteamericana que los acoge y desde donde muestran sus experimentos más mutantes, sierras cortando cuerdas, flautas malditas y siempre esa forma de cantar de Lambkin, magullando letras extrañas, que hablan de obseciones y temores enfermos, todo esto grabado en forma improvisada, mínima.
Este compilado trae algunas tomas en vivo, como "Stella Drive", donde notamos la experiencia narcótica que debieron ser sus actuaciones, todo muy distanciado y con el predicador satánico haciendo de las suyas, mientras los dos sacristanes entregan la ofrenda atonal.

Estamos frente a una banda diferente, adelantada o quizás demasiado personal, es realmente extraño que se hayan mantenido en un cuarto sellado hasta ahora, quizás a partir de este trabajo las cosas tomen el lugar que corresponde, The Shadow Ring, una gran revelación venida desde las sombras.

myspace.com/theshadowring







JULIANNA BARWICK
Florine Ep
emusic selects, 2009.

La hechizera de Brooklyn ha regresado con su magia cristalizada. Si "Sanguine" (2007) fue la puerta hacia los sueños arcanos creados por una mujer, su voz y su piano intervenido, su continuación es aún más intensa, expande el arco y nos hace flotar en el espacio nuboso.
"Florine" es un disco corto, sólo seis temas, menos pedales y más cadencias, la voz de Barwick reluce y acaricia entre atmósferas alucinógenas, somos conducidos por un galeria que nos lleva lentamente hacia la luz, lo que Furxasa y Grouper tan bien hacen en las tinieblas, Julianna lo transforma en un manto blanco, en un canto de hadas.

Música onírica. Imaginen el llanto de un alma extraviada entre dos limbos, dimensiones que se cruzan en forma fortuita, naturaleza pura.

myspace.com/juliannabarwick







AT SWIM TWO BIRDS
Before You Left
vespertine & son, 2009.

Desde Manchester, siempre encontraremos a Roger Quigley en medio de rastros embellecidos y lastimeros, el cantante del abandono, el escultor de canciones de derrota y desamor.
Ex miembro de The Montgolfier Brothers, junto a Mark Tranmer (Gnac), hace algunos años viene mostrando su poesía herida bajo el nombre de At Swim Two Birds (tomado de la novela de 1939 de Flann O'Brian), un espacio personal donde derrama ese torrente autoflagelante que lo caracteriza, como una manera de sacar toda esa idea menoscabada de la vida y las relaciones.
Cada vez más desnudo musicalmente y ahora en su tercer disco, "Before You Left", más solitario que nunca, no se ve la presencia de su antiguo colaborador, Otto Smart (The Otto Show) por ningún lado, es sólo Quigley, su guitarra y una que otra percusión.
Sin embargo las canciones son preciosas, su voz se convierte en la voz del tiempo, añosa y desesperanzada, adornada muchas veces por field recordings, que crean el telón preciso para que el actor desate el drama a su antojo, las relaciones que finalizan, la bebida y los recuerdos son siempre a los lugares que regresa en sus letras, no parece haberlo pasado muy bien o quizás se trate de un tipo muy sensible, lo cierto es que logra traspasar esa nostalgia entre melodías mímimas y cansadas, aún así la belleza prevalece como en toda su obra, es innegable el gusto fino que Quigley siempre saca a relucir, sus discos requieren de varias vueltas hasta que logras entrar en sintonía, después se convierten en refugio para perdedores y corazones receptivos.
El tema más 'alegre' del disco es "Let Her Go", con teclados y bateria formal, su voz es estupenda en este trazo, canciones post-relaciones y manchas de vino, como él suele definirlas.
"Antes que partieras, me dije a mí mismo, esto es algo bueno.... el tiempo y espacio, para reencontrarme. Los días y noches serán solo míos... y días y noches para contemplar nuestro tiempo juntos. y mientras lleno un vaso vacío una vez más... me digo a mí mismo, esto es algo bueno." (Before you left)

Sonidos desde la alcoba solitaria, Roger Quigley ha retornado una vez más a la escena del crimen y sin una pizca de remordimiento.
Realmente notable.

myspace.com/atswimtwobirds




Transmitiendo hoy jueves 8 de octubre, desde las 21 hrs. a través de Radio Placeres, 87.7 fm y la señal on-line.



Recomendamos para este fin de semana:








vayan preparándose para este sábado:
(estamos sorteando invitaciones, escriban a delesquimal@gmail.com y daremos los resultados el jueves finalizando el programa, por este mismo medio)



también este fin de semana:






No hay comentarios.: