diciembre 16, 2009

El sueño del Esquimal #271, jueves 17 de diciembre.




Acercándonos a los últimos días, últimos programas, los recuentos y las despedidas...
Como siempre les ofrendamos una pequeña muestra de algunas delicias que se pueden encontrar por aquí, por allá.
Junto a las recomendaciones necesarias.
Salud!





Helena Espval & Masaki Batoh
Overloaded Ark
drag city, 2009.

La chelista sueca Helena Espvall ha tenido un año intenso, con Espers ha publicado "III" hace muy poco, sumado a su proyecto Anahita junto a Tara Burke con el espectral disco "Matricaria", que se editó en el primer semestre del año.
Ahora retoma la colaboración con el músico japonés Masaki Batoh (Ghost), luego de su disco del año pasado, que nos dejaba claro que juntos desarrollan una creación musical profunda y narcótica.
En "Overloaded Ark" los frutos son aún más viciosos, se han sumergido en música antigua, en el medievo principalmente, para activar esa fuerza expresiva y pagana a temas tradicionales que parecieran tomar una perturbación mayor, profundidad, belleza y equilibrio se mezclan en estos tratados sonoros.
De los nueve tracks del disco, cinco son versiones y cuatro originales del dúo, sin embargo todos se deslizan por una corriente natural y propia, el embrujo viene desde la muy especial interpretación de instrumentos como chelo, arpa, banjo, guitarras, darbuka, tamborinas y percusiones arabigas, los dos músicos se dan un festín y construyen un paisaje ultra sugestivo y psicodélico.
Desde la alegoria medieval "Little Blue Dragon" -más conocida por nosotros como "Saltarello" en la versión de Dead Can Dance- que acá toma un carácter más desquiciado con el ruidismo de las guitarras saturadas de Batoh, sin perder para nada su alma pagana, una excelente obertura, que nos indica los pasos distantes que tomará el disco, luego vienen dos trances inspirados en Oriente, "Overloaded Ark" y "Until Tomorrow", ambos de más de diez minutos, flotamos en el espacio ancestral creado por los alqumistas, a pesar de utilizar una gran cantidad de intrumentos clásicos y acústicos, nunca queda de lado el ruido, la experimentación y la manipulación de sonidos electrónicos.
Todo cuadra a la perfección y ya en "Until Tomorrow" podemos disfrutar con la voz de sirena de Helena Espvall, casi siempre en la lejanía, en el viento, distinto a como enfrenta la vocalización de "Sueño Con Serpientes" de Silvio Rodriguez, el momento más exótico del disco, cantando en un español más que digno, aquí también se cuela la voz de Masaki, armando un refugio aéreo y agradable, una especie de canción de cuna alucinógena.
Luego volvemos a la atmósfera sacra, "Pro-Peccatis Suae Gentis / Nun Fanget An" es otro trazo arrebatado al tiempo y los años, el cello resplandece y hasta casi sentimos la entrada en el salón, la letanía de una danza fantasmal inobjetable, la escuela clásica se hace presente.

Los hechizeros nos envuelven en una magia olvidada, maestría que conduce hacia abismos sugerentes de sonoridades que destruyen el tiempo, para presentarse afiladas en el presente artificial.

"Overloaded Ark" fue grabado completamente en Tokyo, en diciembre de 2008.








RECIPOL vs NUTRIA N.N.
Pobre Diablo
hueso records, 2009.

"Pobre Diablo" es un split o disco compartido entre Nutria NN y Recipol, una batalla musical entre dos hombres que usan pseudónimos, respectivamente Cristián Torres Roje y Pedro Pulido. El primero de ellos, cantautor bastante re-conocido desde el año 2005, fecha en que publica su primer disco, "Roquerío", en el que habitan verdaderos himnos de nostalgia por el terruño lejano. El segundo de ellos, en tanto, quien fuese colaborador usual en el proyecto de Torres Roje, debuta con proyecto propio en este EP, cuyo lanzamiento está previsto para el 26 de Diciembre en la Sala SCD Bellavista, pero que incluirá todo un ciclo de tocatas a partir del día 19 en Valparaíso.
El diálogo queda formulado a partir de una suerte de juego de pregunta-respuesta, de dimes-y-diretes, de pin-pon sonoro. La alegoría son los guantes de box: comienza su ofensiva Nutria NN, con un "Aguacero" instrumental que de inmediato nos transporta al campo, ese pasado compartido por todos; a la tonada campestre le responde Recipol con el trote "Andina", también instrumental, en que pareciera reemplazar la zampoña y el charango por el teclado y el sintetizador en una interesante fusión del folclore nortino con sonidos fantasmales (que nos recuerda aquella inolvidable letanía de Mark Snow...)
En el segundo round vuelve a tomar la iniciativa Nutria NN, con la nostálgica "Será un lunes", tema que habla de un esperado reencuentro, bella armonía de guitarra y pandero al estilo Galaxie 500. Cuando nos preguntamos de dónde proviene esta inspiración casi lárica del cantautor, se hace inevitable pensar en la nostalgia del peregrino, esa añoranza por el paraíso perdido (ése con sabor, quizás, a familia reunida y televisión en blanco-y-negro). Como respuesta, Recipol viaja a la cuna del Reggae, pasando por la juguera electrónica, y retorna con el tema "Babylon".
Todavía queda la última redada, la decisiva, que comienza con "Algunas cosas" de Nutria NN, evocando el verso de la Mistral, poesía musicalizada en el papel sonoro de una canción, aleatoriamente cantada y recitada entre ruidos-efectos-drones. A la poesía altisonante responde Recipol con poesía bailable, con "Astroland", una melodía sintética entre cumbiera y espacial, cerrando así con un golpe final y un punto suspensivo este disco compartido y primer registro oficial. Y con esto concluye también este relato deportivo honestamente subjetivo.

Queda totalmente recomendado este split, disco que se puede descargar gratis -también los anteriores de Torres Roje- desde el blog de Nutria NN, quien por cierto hace gala nuevamente de su talento compositivo, y por supuesto estar atentos a los futuros trabajos de Recipol, este proyecto con nombre plástico que nos hace recordar aquellas inolvidables "casitas del barrio alto"...


por Siro.


Les reiteramos por supuesto nuestra invitación a ver a Nutria NN junto a Recipol (además del músico invitado: Goli Gaete), quienes se encuentran de visita presentando en vivo este split, comenzando su pequeña gira este sábado 19 en el café Epif de Valparaíso. Más información en la entrada anterior de nuestro blog y en esta nota en emol.






BEAK>
Beak>
invada records, 2009.

Beak> es un relativamente nuevo proyecto que fue formado, en enero de este año 2009 que ya se nos va, por una interesantísima conjunción de tres músicos de Bristol; Billy Fuller, Matt Williams (Team Brick) y Geoff Barrow (Portishead). De esto salió un disco homónimo que vió la luz aproximadamente hace un mes.
Este trabajo se creó y grabó bajo estrictas líneas de acción que la banda misma se impuso. Por ejemplo, la música fue grabada en vivo en una habitación sin reparaciones posteriores a las pistas, sólo arreglos en base a lo registrado en directo. Todos los temas escritos durante una sesión de doce días en los estudios SOA de Bristol.
Del sonido de Beak emana una nube de misterio psicodélico y emoción contenida, de movimiento constante como parajes variopintos que pasan ante nuestros ojos -oídos-narcóticamente acomodados en este vagón imaginario, los ritmos evocan los mejores espasmos del krautrock en los momentos más acelerados y de cierta manera también en los más vaporosos y psicodélicos hasta que irrumpe un bajo expansivo y distorsionado que hace pensar más en un ralentizado postmetal en algun un lapso hasta que tocamos fondo y volvemos a despertar del sopor al despegar hacia la próxima estación sin rumbo conocido.
Billy Fuller, criado en Bristol en una dieta aural de cualquier cosa y todo un poco, facilitado por su tiempo trabajando en una de las disquerías independientes top del puerto inglés (Replay Records) y el haber tocado con algunas bandas locales incluida la primera referencia de Invada (sello creado por Barrow), Fuzz Against Junk, como también Massive Attack entre otras. Billy lleva el pulso de Beak> con su bajo profundo y sucio a ratos, brillante y rítmico en otros.
Matt Williams agarró un teclado Yamaha a los tres años y nunca miró atrás, como en Team Brick crea disonancias inquietantes y a la vez evocadoras que impactan grandiosamente en los paisajes rodantes de Beak>.
Geoff Barrow; músico y productor nacido en una localidad desolada cerca de Bristol, justamente Portishead, conocido principalmente por fundar y producir a la destacada banda del mismo nombre, y también el sello independiente Invada Records. Comentando acerca de Beak> confiesa: "es realmente bueno creae música bajo condiciones diferentes a las que uno acostumbra". Hombre de pocas palabras, implacable y perfeccionista cuando de música se trata.
(fuente: http://beak.bandcamp.com/)
Este disco se puede escuchar en el sitio de Beak>
disfrutable enteramente de principio a fin.








ENGINEERS
Three Fact Fader
Kscope, 2009

Luego de escuchar melódicas canciones-pop como "Forgivness" o "Come In Out Of The Rain", ambas de su disco homónimo (The Echo Label,2005), cualquiera podría pensar, y no sin razón, que Engineers jamás saldría de la sabida fórmula indie, esa con letras simples y sonidos pegajosos. Y es que los coros repetitivos y los juegos de voces arrastradas, sumado al permanente ambiente de balada adolescente, pudiesen fácilmente invitarnos a encasillar al grupo dentro del dreampop. Sin embargo, el cuarteto londinense ha sabido evolucionar, aunque hasta ahora sólo de manera parcial, adentrándose más en el terreno abrupto y sosegado del Shoegaze, emulando teoremas musicales como los de My Bloody Valantine o Pale Saints. Mirándose los zapatos y añadiendo interesantes bases electrónicas a sus canciones, han logrado hasta cierto punto evadir el atractivo impulso de repetir la fórmula pop consagrada.
Si en su primer disco estos ingenieros británicos pusieron la psicodelia y algunas influencias del Post Rock al servicio de melodías limpias y grandilocuentes, en su segunda entrega es el eco ruidoso y permanente ocasionado por numerosos reef de guitarras efectistas y teclados ocasionales lo que predomina, como puede observarse en temas como "Hang Your Head" o "Emergency Room".
Y es que, podríamos sugerir aquí, el disco de trece tracks editado finalmente por Kscope y producido por Ken Thomas (en cuyo currículum de productor musical aparecen nombres como Bowie, M83 y Sigur Rós) representa una maduración incompleta pero significativa de una banda que promete un futuro esplendor. Es cierto, la grandilocuencia y la melancolía permanecen, pero la evolución hacia el ruido más experimental deja sentir su efecto en nuestros oídos.
La alternancia entre canciones ruidosas y melodías suaves contribuye a no sentir la monotonía del disco: comenzando por bases electrónicas y bajos contundentes de "Clean Coloured Wire", transita locuazmente hacia los punteos de tempo más remolón como los de "International Dirge" y un climax adornado por sonidos pesados y repetitivos, terminando con "What Pushed Us Together" un pastel cubierto por ambientes sintetizados y un elegante juego de voces, cerrando así un disco perfectamente cíclico.
No podemos dejar de mencionar que Engineers, en esta segunda entrega, hace rotundo honor a su nombre, puesto que cuales ingenieros en un trabajo de precisión han logrado armonizar varias capas de sonido procedentes de diversos instrumentos y aparatos de sonido en una estructura orgánica perfectamente lógica. Tendrá que decidir el oyente si es que aquella estructura consta de belleza y gusto musical...


por Siro.






MIKA VAINIO
Aíneen Musta Puhelin
Touch, 2009.

Los sonidos que el finlandés Mika Vainio interviene en este trabajo solista, son de ultra-alta frecuencia y hay que estar preparado antes de internarse por estos laberintos maquinales, advertencia que ayudará a una compresión más acabada de esta grabación.
Por si alguno no recuerda, Vainio formó a principios de los 90s' Pan Sonic junto a Ilpo Väisänen, una de las plataformas más agudas de la electrónica explorativa de los ultimos 20 años.
Es innegable que estamos frente a uno de los creadores más aventajados y a la vez osados de la actualidad, su forma de encarar la construcción sonora es paranormal y hasta peligrosa en algunos momentos, específicamente en "Aineen Musta Puhelin/Black Telephone Of Matter" no da tregua, los parajes son sombríos y extensos, la manera industriosa con que despedaza los ambientes es por decir lo menos afectiva, se vienen a la mente los fantasmas de Throbbing Gristle, Suicide y los primeros Einsturzende Neubauten, pero acá no hay voces, no existe la estructura de canción, sólo encontramos aridez y gotas de metal desparramadas por el piso.
A ratos se sumerge en un silencio casi indescifrable, desde donde lentamente comienzan a aparecer destellos tenues, como un pez abisal, se desliza entre ruinas de sonido, ruidos extraños, herramientas que caen al cemento, oscuridad eléctrica y un zumbido que no deja respirar.
Manipulación despiadada, esquirlas de estática que se van incrustando en el inconciente, ningún trayecto es reconocible, todo cambia a cada momento y continuamos bajando, al final quedaremos perdidos y encerrados en un laberinto húmedo, ya era hora de reconocer la búsqueda incesante de este peregrino, Mika Vainio, de-constructor de ambientes y realidades paralelas.

Un cuerpo duro y la frialdad humana expresada por la máquina, espejos de un tiempo que quizás no reconocemos.








LITTLE CLAW
Human Taste
ecstatic peace!, 2009.

Para los que gustan del sonido lo-fi, "Human Taste" será un caramelo placentero, de eso no hay duda, el quinteto afincado en Portland, Little Claw, cuenta además con una actitud reaccionaria que no pasa para nada inadvertida.
Liderados por Heath Heemsbergen y Kilynn Lunsford, cubren de saturación canciones de aspecto sencillo que se transforman en antros asfixiantes y oscuros, como unos Banshees desterrados en el pabellón psiquíatrico.
Van soltando pequeñas bombas sónicas como "Frankie", aceleración y ritmo marcial, voces algo punk que colisionan en el aire sofocante, no hay espacio para la calma, todo se empieza a desmoronar, solo prevalece el ruido y la acción mutante, está claro porque Thurston Moore los reclutó para su sello, son de su estirpe.
"Modern Vampire" es otro tema de antología, con una percusión que asemeja un traste viejo golpeteando incesante y una Kilynn gritando con desesperación, todo termina en un pozo de distorsión extrema.

Son poderosos y lo saben, un pequeño culto del noise norteamericano que abre las escotillas para los exploradores inquietos del sonido deslavado y furioso. Indecisos abstenerse.







ultra recomendado!:




Nutria NN
+invitado: Goli Gaete
Sábado 19 de diciembre
Café Epif: Grossi #268
Cerro Alegre, Valparaíso
22 hrs.
$2000

No hay comentarios.: