junio 16, 2010

El Sueño del esquimal #293, jueves 17 de junio.



En esta edición de El Sueño del Esquimal, comenzaremos escuchando algo de las agrupaciones que se presentarán en el "Concierto #1 para Estufas y Teclados en Sol Menor", nuestra esperada celebración de los 6 años y medio de vida, que se realizará este viernes 18 de junio en el Bar La Cantera ubicado en la calle Cochrane #88 de Valparaíso (a una cuadra de la mítica Plaza Echaurren del barrio puerto).

El inicio será con las entrañables canciones electro-pop de Fakuta y sus Laura Palmers, esperando lo que será su primer disco, programaremos algunos temas nuevos que nos ha enviado para ponernos en onda para su actuación del viernes 18.
También destacamos a Dadalú y Nueva Orleáns con algunos tracks que han rotado por la web en este último tiempo, un comienzo bien movido para este programa especial de hoy, disponiendo cuerpo y mente para el evento del viernes, será una fiesta apasionante.

Ya lo sabes... a bailar Esquimal!!!




También revisamos:





Historial De Caídas
pueblo nuevo, 2010

Yendo y viniendo, José Manuel Cerda más conocido como El Sueño de la Casa Propia, es un personaje con un recorrido poco usual, se cobija en la música luego de realizar múltiples oficios de sobrevivencia, encontrando un lugar igual de movedizo que la realidad misma, pero que en este caso puede manipular a su entero antojo.
Apareció en Valparaíso como el 2005 con su proyecto electrónico y no ha parado de entregar sorpresas en una evolución acelerada y en subida permanente, al principio sus canciones nos sumergían en ambientes nostálgicos y suaves, se asemejaban a una fotografía de la calma más desoladora, eso es lo que transmitía "Hogar" (2006, frígida records).
Sin embargo ahora en "Historial de Caídas" su música se ha vuelto más enérgica, contundente y arrebatadora, no puede uno mantenerse indiferente ante estas 10 piezas electrónicas de raíz inductiva, canciones palpitantes que se deslizan por un vergel de samples vitalistas, ya sea por medio del collage, la fragmentación y la deformación, El Sueño de la Casa Propia va desvistiendo una creación sonora inquietante, turbulenta y a la vez placentera, un efectivo viaje de sacudidas y remansos, todos puestos ahí para la exploración constante.
Es destacable la gracia que tiene para armar y diseñar de la nada meandros disfrutables y embriagadores, le da un fuerte carácter también al disco la inclusión de diversas voces que se retuercen y se desfiguran hasta el borde, como por ejemplo en "Voluntad De Oro", un corte de aspecto calmo que de a poco se va llenando de ornamentaciones y detalles fragmentados, creando un ambiente cosmopolita y algo arábigo principalmente por el tratamiento de los samples vocales, que acá funcionan perfectos como un instrumento más, este tema además cuenta con un video muy bueno que pueden ver más abajo.

Para una entrevista con la webzine nacional Mus.cl, ESDCP cuenta que "hay samples de Rihanna, Nelly Furtado o David Bowie", también encontramos uno más o menos reconocible de Michael Jackson en "A La Velocidad Del Amor", aunque podríamos estar equivocados, nunca se sabe bien inmersos en esta atmósfera maquinal y selvática, pero el sugerir ya es otra cualidad que se añade al resultado.
Siempre expone en sus composiciones, una especie de caleidoscopio reversible donde se reúnen imagenes del entorno más inmediato con otras tomadas de aquí y de allá, como en "Un Paso Al Costado" donde se deja oir una percusión cuequera, intervenida por un aparataje robusto y fisurado. Incluso absorve algo de (no)rock en "Cortina De Humo" y "En La Medida De Lo Posible" con percusiones de cubierta casi real -manejadas y alteradas por supuesto- que se plantean dentro de un mar de crujidos y espacios de brisa cálida y seductora.

Si quisiéramos situarlo para el oyente dentro de alguna vertiente o sonido actual, podría encontrarse en una ruta cercana a la electrónica orgánica de Bibio, Tape y Marsen Jules, pero aún así nos quedamos cortos, sinceramente aquí descubrimos una llama con mayor fulgor y agudeza, conectando estas resonancias con lugares allegados a la conciencia y la emotividad.
Es entendible que el mismo considere a "Historial de Caídas" como su primer trabajo real, el salto que da es grande, habrá que mantenerse en alerta y dar unas vueltas más a este exquisito tratado de melodías, urbanidades y capas de algarabía superpuestas y super-inspiradas también.

En la búsqueda de la felicidad mortal.


Raúl Cabrera Hidalgo.










THE MAGNETIC FIELDS
Realism

nonesuch, 2010


El nuevo disco de The Magnetic Fields exige de entrada olvidarse de los logros pasados. Stephen Merrit nunca ha estado por la labor de contentar a nadie y quien espere un nuevo "Get Lost"(1995) o que repita la jugada de "69 Love Songs" (1999) va a salir mal parado. "Ralism"(2010) es una nueva apuesta de Merrit por los discos conceptuales. Tras un disco donde todas las canciones empezaban por la palabra yo "I" (2004) y otro basado en ponerle feedback hasta a una pandereta a la vieja usanza de The Jesus And Mary Chain... "Distortion" (2008), "Realism"(2010) es el disco folk por excelencia, sin pasar ni un solo instrumento por el enchufe.

"Realism" forma pareja con "Distortion", comparten un diseño de portada estupendo que otorga la figura femenina en portada a Realism y la masculina a Distortion. Cuenta Merrit que en principio pensaba haber llamado a uno "True" y a otro "False", pero que nunca tuvo muy claro cuál sería era el verdadero y cual el falso. Un díptico que no está entre lo mejor de su abultada carrera, pero como siempre merece toda la atención y confianza que se le puede prestar a un auténtico genio del pop contemporáneo.

"Realism" se aparta radicalmente de los sonidos distorsionados del disco anterior y ofrece un sonido mucho más limpio, que no desnudo. Es un disco folk, pero a la manera de Stephen Merrit. Lo más llamativo de este trabajo es su carácter extremadamente naïf. Llevado casi hasta la exageración y adoptando un tono auténticamente infantil, que no simple, en algunos pasajes. No es un disco fácil ni especialmente sorprendente, y a pesar de contar con continuos hallazgos en sus letras y arreglos carece de la creatividad desbordante de otros de sus trabajos. "Realism" no desarma emocionalmente casi en ningún momento, pero las joyas que encierra destacan como siempre por un cínico sentido del humor marca de la casa. “We Are Having A Hootenanny” es una de las canciones más divertidas, absurdas y pegajosas que jamás han publicado, “Seduced and Abandoned” quedaría perfecta en la corte de Maria Antonieta, “Everything Is One Big Christmas Tree” es un villancico envenenado y “You Must Be out of Your Mind” y “I Don’t Know What to Say” podrían inaugurar una nueva entrega de las 69 canciones de amor.

Cuenta Merrit en las entrevistas promocionales que aunque "Realism" sea un disco folk, no es capaz de “soportar el sonido de una guitarra acústica más de tres minutos seguidos”. Y así es, "Realism" es un disco que se aproxima al folk desde muy distintos puntos de vista. Una nueva creación de The Magnetic Fields donde por momentos el concepto ahoga el resultado final y son necesarias las explicaciones en la concepción del disco para poder valorarlo en su justa medida. Es lo que tienen los genios… que a veces te exigen esfuerzos para apreciar realmente su talento.


discotraxx.es










CARIBOU
Swim

merge, 2010

Cuando has visto a Caribou en concierto, en lo único que puedes pensar cuando te acercas a uno de sus discos, es en un escenario lleno hasta la bandera de instrumentos y en varios músicos espídicos tocándolos todos a la vez y creando un muro sonoro que es de todo menos minimalista. Caribou ha sido sinónimo de hacer las cosas a lo grande, especialmente en sus directos. Ahora Daniel Victor Snaith ha decidido explorar en mayor medida sus pretensiones electrónicas. Ya te lo contábamos cuando sacó "Odessa", primer single y primera canción del álbum, que nos recordaba poderosamente a cualquier tema del sello DFA.

A pesar de que "Swim’" es mucho menos Animal Collective, Beach Boys y Stereolab que "Andorra", mantiene algún punto de relación como las voces de "Jamelia" y sigue sonando francamente ecléctico. Es clarísimo el referente de Kieran Hebden; pero también el de James Murphy en el uso que hace de la percusión durante canciones como "Leave House".

Del mismo modo, es reseñable y muy disfrutable el uso de la parte vocal de Snaith durante todo el disco. Muy al contrario que otros músicos experimentales, las voces y las letras toman protagonismo durante casi todos los temas, donde va contando una historia de amor entre dos personas que -como todo- tiene sus altibajos. Por ejemplo, a pesar de lo “festiva” que puede sonar la mencionada "Odessa", habla de una pareja que está harta de estar junta (”The times you hurt me, and treated me wrong / something had to give to stop this thing from going on / … / She’s tired of crying and sick of his lies / she’s suffered him from far too many years of her life”).

Así, Caribou va devaneándose entre la indietronica y lo experimental ("Sun", "Kaili", "Odessa"); pero también entre otros ritmos más centrados en la percusión ("Bowls"); jugando con bases sencillísimas, recordando en algunos momentos incluso a Paul Kalkbrenner, que ahí es nada ("Lalibelia") y hasta atreviéndose con composiciones sucias, de trance noisero ("Jamelia").


jenesaispop.com











Hay grupos a los que uno no presta la atención que merecen por despiste o simplemente por razones peregrinas que de tan tontas ni siquiera vale la pena enumerar aquí. De ahí que este humilde cronista entone el mea culpa al haber dejado pasar el primer disco de Klaus & Kinski, un debut que ya apuntaba maneras y que dejaba bien claro que los murcianos eran mucho más que otro grupo más de indie español.
En su segundo esfuerzo, la banda liderada por Alejandro Martínez y Marina Gómez mejora todo lo mostrado en su estreno para convertirse, desde ya, en uno de los grupos de pop más gigantes de nuestra piel de toro. Y es que las catorce canciones que forman “Tierra, trágalos” no solo son increíblemente buenas, sino que funcionan como un cautivador, fresco e inspirado paseo por el pop que más han querido y querrán Alejandro y María. Saint Etienne, Pulp, My Bloody Valentine, Dinarama, Le Mans, La Buena Vida, Juniper Moon y Vainica Doble, entre otros, se dan cita en un disco que convierte el paseo en una fiesta personal (los textos de los murcianos son brillantes, únicos e inocentemente punzantes) y sentida llena de hits emocionales (“Mamá, no quiero ir al colegio”, es una cima absoluta del pop español más reciente).


mondosonoro.com




Escucha El Sueño del Esquimal, los jueves desde las 21 hrs, transmitiendo desde Radio Placeres 87.7 fm para Valparaíso y sus alrededores, también online para el resto de este y los otros mundos.



Y ya estamos listos para celebrar entre estufas y teclados...





No hay comentarios.: