junio 21, 2010

El Sueño del esquimal #294, jueves 24 de junio.






Cuando la lluvia cae, hay algo que se fortalece, en la simple apariencia del hombre inmerso en el frío hay algo que lucha por aparecer, será nuestro verdadero rostro... alguna vez.







Dear God, I Hate Myself
kill rock stars, 2010

El niño atormentado del indie rock norteamericano vuelve recargado con "Dear God, I Hate Myself", su nuevo disco a 2 años de distancia del aplaudido "Women As Lovers", entre medio se fue de Xiu Xiu su compañera más estable, Caralee McElroy (ahora proporciona aire fresco a ese féretro helado llamado Cold Cave), Jamie Stewart queda solo... en realidad nunca tanto, el año pasado junto a Nika Rosa Danilova (Zola Jesus) y Freddy Rupert publicó con el nombre de Former Ghosts, la placa "Fleurs" en Sacred Bones Records. Además como Xiu Xiu, participó en el split homenaje a Morrissey, " I Am Hated For Loving/Handsome Devil" junto a Parenthetical Girls y editó el DVD compilatorio "You Can´t Hear Me".

El hombre es fuerte y para este nuevo trabajo de estudio ha re-organizado a Xiu Xiu, con Angela Sao como asistente full-time y el multi-instrumentista Ches Smith asesorando con solvencia, también la producción es lustrosa y ha quedado a cargo del mismo Jamie y Greg Saunier de Deerhoof con los que se van de gira muy luego, ¿y que pasa con las canciones?... bueno van siempre en esa dirección un tanto torcida que Stewart acostumbra impregnar a sus composiciones, entre tiritones y escalofríos, tonadas quejumbrosas recostadas en desarrollos extraños y entrecortados, sin embargo al recorrer los 12 tracks que contiene el álbum, uno consigue entender el real magnetismo de este artista, la forma de contruir y desarmar instantáneamente, una creación convulsiva, particular y hasta cierto punto brutal, es pop es verdad, pero con gotitas espesas de rock gótico, noise, electrónica casera y clasicismo rural, un entorno atípico y mágico que logra capturar nuestra atención y llevarnos hasta ese prado devastado dibujado por el muchacho quejón.
Un comienzo contundente con "Grey Death", rock apocalíptico marcando el territorio por donde seremos conducidos, sin guardarse nada Xiu Xiu continúa manoseando la herida, pocas veces encontramos una creación tan afianzada con el alma del ejecutante, es como pasar una tarde de tomatera junto a Jamie Stewart con su posterior resaca incluída. Así de crudo será el paseo.
Entramos en la onda marciana con "Apple For A Brain", ruidillos de juguete que desorbitan, aparecen los coros dulces de Angela Sao en medio de la montaña empinada, aplausos, golpes y sonidos de videojuegos, todos puestos en la juguera de un tema que a pesar de la mezcla rara, deja un sabor agradable en el ambiente.
Pareciera que las palabras que más gustan a Jamie son "murder" y "violence", al igual que su bien amado Morrissey, muestra su lado más "bocazas" en temas dolientes como "House Sparrow" y "Hyunhye's Theme", un desgano que gana adeptos a pesar de la bruma persistente.

Música llena de tensión que intervine el centro de cualquier vaciamiento, Xiu Xiu ha llevado el sonido oscurecido directo hacia un borde feroz, sin quererlo quizás ha avanzado unos cuantos lustros, podría ser la música pop del año 2024, luego de esa gran debacle necesaria que todos esperamos.


Raúl Cabrera Hidalgo.











ZURICH
Zurich

important records, 2009

Edición limitada de 500 ejemplares para este disco perdido en los avatares del tiempo, grabado originalmente en 1994 por Neil Halstead de Slowdive -antes de "Pygmalion" (1995) su disco más experimental- junto a Tony Wilson F. (The Occupiers), registraron un puñado de pistas que luego arreglarían y revelarían bajo el misterioso nombre de Zurich.
Por razones que incluso hoy se desconocen este material se extravió, hasta que el año pasado el músico inglés Marc Van Hoen (por ese entonces colaborador de Halstead y Slowdive) encontró estas grabaciones entre medio de un montón de CD's en desuso, colocándolas inmediatamente en circulación, en noviembre de 2009 aparecen editadas por el sello Important Records como alguna vez lo pensaron sus creadores.
El ejercicio entero no deja de tener sustancia y fascinación, ya que por esos años el ambient techno se encontraba en apogeo y estas estructuras sonoras vienen a entregar un verdadero registro arqueológico de esa época un tanto olvidada, cuando el sonido maquinal se empapaba de experimentación para plasmar nuevas direcciones en la música.
El disco "Zurich" consta de 6 parajes de electrónica distante, luminosa y riesgosa a la vez, los trayectos son intuitivos como queriendo buscar algo en el silencio, temas como "The Mastmaker" y "Tzarist" ahondan en la temática nubosa y profunda, puro aislacionismo, sin duda son excursiones de dos músicos en una etapa de descubrimiento y en eso se centra su real valor.
Ya más orgánicos en "A Harsh Truth" y sus dos partes, donde encontramos cuerdas tratadas y destellos en elevación, podrían ser ensayos de folktrónica arcaica, bellos y cadentes.
Se abre una hendidura en "Too Scared To Breath" y aparecen los ritmos fragmentados, los samples son usados cuidadosamente, junto a Hastead y Wilson se vislumbra la figura pálida de Sarah Peacock de Seefeel con su voz etérea, también participante del proyecto, como aquellos experimentos que quedan tirados por ahí sin esperanza, en este punto se nos viene un cuestionamiento a la cabeza, ¿Qué habría pasado si hubieran continuado haciendo esto?.
Al final Neil Halstead disolvió Slowdive, para caer en la canción más normalizada de Mojave 3 y de Tony Wilson F. nunca más se supo, bueno es la realidad a pesar de todo.

Ecos que prevalecen y máquina del tiempo floral que se deshuesa.


Raúl Cabrera Hidalgo.










MONSTER MOVIE
Everyone Is A Ghost

graveface, 2010

Otro vástago de Slowdive que se presenta, luego de dejar la mítica banda el Sr. Christian Savill dió vida a un nuevo proyecto, Monster Movie y ya va en su sexto álbum, quién se lo iba a creer.
Refugiado hace rato ya en el destacado sello Graveface Records junto con Rachel Staggs (Experimental Aircraft) y Sean Hewson conforman Monster Movie, una grata anomalía del pop actual que no cae en la insistente reivindicación del sonido Animal Collective, para amparar canciones refinadas y disfrutables, que ahora suenan tal salvadoras en la vorágine de un tiempo donde el pop se ha estandarizado y para que estamos con cosas, se ha vuelto bastante predecible.
Si lo que buscas son canciones, "Everyone Is A Ghost" es el disco que deberías escuchar, aquí encontramos de todo un poco; shoegaze, dream pop, folk y techno-pop, conjunto que crece con la varita inspirada para imaginar melodías de estos 3 muchachos, que nos llevan otra vez al huerto fértil de los Smiths, Violent Femmes, Pavement y Spiritualized.
No importan los cambios constantes en la forma de encarar su creación, todas las canciones del disco cuentan con un carácter espontáneo y lúdico que se hace fácil de llevar y seguir, simple pero a la vez directo como venido de otro tiempo, ese de las cabezas aún desnudas y abiertas para atesorar.
Canciones cortas, estribillo destacado y rotundo, sería ingrato nombrar sólo algunos cortes, creemos que "Everyone Is A Ghost" es un trabajo que amerita un sumergimiento completo, así de despojados, entregarse a los sonidos y sin manos, sin desconfianza.

Deseo secreto.


Raúl Cabrera Hidalgo.










EXCEPTER
Presidence

paw tracks, 2010

Hace tiempo que vienen destacando, Excepter, el sexteto de Nueva York es hoy por hoy, un antro desgarbado donde se crea la mejor música experimental del momento y ojo que estos chicos si que van lejos en su armamiento.
"Presidence" es un CD doble, extremadamente ancho con varias canciones que sobrepasan los 20 minutos, en esa, por algo Animal Collective los citan dentro de sus influencias y editan además en su seno, Paw Tracks.
Un disco hecho a retazos, sí a plena conciencia pero desfigurado a mil, las voces intervienen creando líneas insurgentes, sintetizadores deslavados y grises que se expanden hasta desaparecer, los ritmos van siempre hasta un despeñadero y caen, se suicidan entre aullidos y ruido blanco, no hay mucho de donde agarrarse en realidad, pero esto es de verdad destruir los orígenes del sonido mismo y esperar, como lo hacían a comienzos de los 80´s cosmonautas aventajados de la talla de Nurse With Wound y Throbbing Gristle.
Sinceramente no creo que en 2010 teníamos noticias de encontrar algo así, como las 6 iniciales "teletransportaciones" que Excepter invita a degustar en "Presidence", todas ellas conducidas por el mismo hilo degradado, ya en sí pudieron haber sido un disco de conceptos, sin embargo acá son sólo el comienzo de la gruta que se abre... y se deslizan: "Bre", "Kal", "Lil", "Gol", "Kop" y "Ask", un auténtico pozo de víboras que nos succiona por más de 30 minutos.
Cuesta respirar y nos imaginamos que muchos correrán por refugio, esto no se explica dentro de ningún apelativo estilístico, esto es ajado, deforme, inconducente.
Luego viene "Leng", la meseta del olvido y la maldad, ambiente abisal, recordamos los viajes submarinos de "Calypso" y el investigador francés Jacques Cousteau hurgando entre la maraña desafiante de las profundidades, algo se encuentra ahí dentro, sonido apremiante y unos vientos que nos recuerdan la superficie natal, la tierra primaria.
Todo para entrar en "Og" de 27 minutos, desconozco si estos muchachos de Excepter son consumidores de algún ácido que los hace transparentes, pero lo cierto es que desencajan en cada sometimiento, adentro se procesan grabaciones perdidas de una radio, zumbidos, cristales en formación, colores desconocidos y cambios propios del ser humano, música de venas y un combate de partículas que sufren por vida, una vida microscópica en todo caso.

Más allá de los sonidos han llegado, Excepter y su nuevo disco "Presidence" son una exhibición de movimiento, de creencia, no por nada se han ganado la portada de mayo de la prestigiosa revista británica The Wire, y esos tipos si que huelen a distancia.

Prueba tú ahora.


Raúl Cabrera Hidalgo.











THISQUIETARMY
Aftermath

basses frequences, 2010

Armado por la fuerza maestra, ThisQuietArmy es un proyecto de Erich Quach, desde Montreal, Canadá, plasmando las vibraciones de una estación gris, entre aspectos sonoros casi despojados de lo que acostumbramos a denominar como música, nos entrega una primordial sonata dedicada a los sueños y a la memoria desperdiciada.
Primero fue la autogestión para los sonidos que palidecen en este mundo nevado, con tiempo y paciencia se va abriendo el camino para el explorador solitario, cada vez más abajo, cada vez más adentro, ahora se muestran las intermitencias de una guitarra y los drones que van formando necesariamente una apariencia, translúcida, acuosa y virginal en este caso.
Sonidos que se mantienen más allá de una simple estructura pre-establecida, van en la búsqueda del invierno en los bosques, al contemplarlo se fusionan creando un solo cuerpo, manifestado con seguridad, con poder, fuerza de la naturaleza oculta que hoy se cuela a borbotones en "Aftermath", el artista esculpe el sentido con ruido, como una fotografía que atrapa un movimiento con exactitud, el poema sin palabras, una mirada furtiva que se recuerda sin motivo aparente.

La música como puerto abierto hacia las razones, un signo que no se apaga.


Raúl Cabrera Hidalgo.






Escucha El Sueño del Esquimal, los jueves desde las 21 hrs, transmitiendo desde Radio Placeres 87.7 fm para Valparaíso y sus alrededores, también online para el resto de este y los otros mundos, aquellos son los mejorados.







No hay comentarios.: