diciembre 29, 2010

50 Grandes Discos de 2010.

El Sueño del Esquimal presenta:

Los Mejores 50 Discos de 2010




Si 'Ys' era una obra extensa, este parece ser un disco inabarcable. En sus tres discos, y en sus más de dos horas, solo hay seis canciones por cada uno de ellos. Pareciera que no puede contar todo lo que quiere contar en no menos de siete minutos –la titular llega hasta los once–. El disco es, por otro lado, un carnaval de sonidos y timbres de lo más variado. En él encontramos cello, batería, flauta, trombón, trompeta, doble bajo, viola, violín, oboe, corno, tarhu, tímpano, tambura, kaval, guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, hammond, clarinete, banjo, mandolina, kora, corneta, clavicordio, además del piano, y por supuesto que su arpa. Ese carácter inabarcable quizás a muchos les parece difícil de escuchar de una tirada, pero una vez que ya se ha asimilado su anterior álbum, que también era un disco difícil, oírlo por completo no resulta complicado, y eso es lo recomendable, para como dice ella, no separar estos capítulos unos de otros y escuchar el libro por completo. Sin embargo, este disco se puede oír por partes, coger cualquiera de las tres partes. Se puede empezar por el final, o por el medio, o por otra parte. Y siendo cualquiera de ellas la escogida, cualquiera tiene ese poder cautivador. Su voz, sus palabras, el sonido de las palabras, el modo en que estas parecen historias de lugares que a la vez son imaginarios, y a la vez son más reales que ninguno. Su lírica es sencilla pero no vulgar, sus relatos río destilan naturalidad. Rara vez se repite, solo habla y habla. Y los arreglos sí que son de otra época, aunque eso ya lo sabíamos desde antes, pero no obstante parece que nunca nos cansarán. Estas canciones de antes que se llamaran canciones son inagotables, no solo preciosas, que lo son, viven en la belleza, aún cuando sean a veces tristes. Y son todas parte de una gran canción sin fin, una canción que nace de la profunda tierra, profunda y ancestral. Detenerse en un momento sería injusto para el resto, pero solo por hacerlo me detengo en 'Easy' , el comienzo de este idilio, un amor dulce y caritativo: 'Easy / My man and me / We could rest and remain here easily… / Or how I am warmed to the bone by the river / And in the river, made a life/ I’m your little life-giver / I will give my life… / I was born to love / And I intend to love you / Down in the valley, where the fields of green / Watch my luck turn full into love / Paralyzed daisy, cling ’til only I may love you / I am easy / Easy to keep / Honey, you please me / Even in your sleep / But my arms want to carry / My heart wants to hold / Tell me your worries: I want to be told'. Si ella es la que da vida, si ella daría su vida, si nació par amar, quien es uno para decirle que no. Si su corazón quiere contener, no seré yo quien se lo impida. Ya desde mucho antes, años atrás ya Joanna nos había conquistado. Antes de este trabajo estabamos enamorados de ella. Ahora, con 'Have One On Me', solo logra que el amor hacia ella se reafirme.

Hawái.












2
SALEM
King Night

(iamsound)

No había otra forma cuando John Holland, Heather Marlatt y Jack Donoghue desde un comienzo han sobrecargado las atmósferas electrificadas con un clamor que pareciera venir desde los subterráneos más siniestros de la America Nortina. Tomando sustancias en descomposición de la vieja darkwave, el hip hop más fisurado y el shoegaze experimental dan vida (o traen desde la misma muerte) a un engendro apabullante, narcótico y fascinante.












Unión y Comunión, el dúo de Baltimore transforma ese dream-pop frágil de sus dos primeros discos, en una fuente inagotable de expresividad y belleza que cautiva de inmediato, lo primero que destaca es la voz de Victoria Legrand, miel pura y sedante que se desplaza desnuda entre corazón y alma, seguida por la instrumentación cuidada y cómplice de Alex Scally, sin guardarse nada, envuelven cada canción en un manto instintivo y emocional que no dejará a nadie distante.












Si todo el tiempo del mundo pasara y todo el viento corriera aún la voz de Mark Koselek permanecería allí intacta, no es posible que esta visión apartada de cantautor se perdiera por humanidades simples como un titubear o una desconcentración furtiva, hay elementos en las creaciones de Sun Kil Moon que creemos al final de todo prevalecerán, el gran observatorio acústico de San Francisco se abre nuevamente para volver a sentir ese paso limpio de guitarra y otra vez esa voz que viene de otro y ningún lugar, sólo permanece en sus discos y grabaciones, la mirada que se acerca al corazón y los sonidos que contemplan desde una ventana.












Regresa la bestia de la hojarasca y que mejor nombre podía darle a este nuevo manifiesto de turbación e intensidad ruidista, 'The Dark', negrura que se expande a lo largo de este disco de 5 piezas dilatadas y profundas. Falta el aire, mientras se suceden los estertores, elevación de cuerdas, rítmica impetuosa, atmósferas rotas y otra herida que queda abierta, el sangramiento es total, irreflexivo y magnífico.











6
THESE NEW PURITANS
Hidden

(domino/angular)

These New Puritans no dan un paso adelante con este disco, si no que se saltan todas las estaciones establecidas, para crear un patrón propio de acción. Habrá que preguntarse que pasó para que una banda tan novel haya querido encerrarse en este subterráneo devastado, pozos sonoros explorados anteriormente por Scott Walker, Joy Division y los duendes perversos del sello Fönal, lo único cierto es que 'Hidden' es un manifiesto ocultista lleno de talento y precisión.











7
CURRENT 93
Baalstorm, Sing Omega

(coptic cat)

Neofolk y silencio, campanillas y cuerdas que corren en el desplobado vergel de la oratoria instintiva, tambores abriendo la ceremonia de los muertos, el latido de la tierra que se multiplica frente a tus ojos y todo el temor manifiesto ante lo desconocido, voces que regresan de su aislamiento en los recuerdos y niños que portan ramilletes para el cadalso temporal de cada una de las experiencias aquí vomitadas por el hálito huracanado del Señor Tibet.











8
THE RADIO DEPT.
Clinging To A Scheme

(labrador)

A veces la música entrega momentos tan bellos y sensitivos que dan ganas de largarse a llorar ante semejante pureza, extraña distinción que en 'Clinging To A Scheme' ocurre a la primera, imaginen canciones que parecen de cristal, pulcras, digitales, perfectas, sonidos dejados por la niebla matinal, voces suaves pero tristes, indolentes, dulces.











9
DËNVER
Música, Gramática, Gimnasia

(cazador)

Frescura y claridad para el pop nacional, Mariana y Milton nos entregan un disco repleto de melodías brillantes, sensibilidad y letras ultra-sugerentes. Canciones que se podrían quedar contigo para siempre, un genial ejercicio de destreza y crecimiento, fascinación expansiva.











10
CRYSTAL CASTLES
Crystal Castles II

(polydor/motown)

Los gritos de Alice son el escape para un nuevo tiempo, la gente quiere bailar y para eso es perfecta esta segunda placa, capas espesas de sintetizador saturado moviéndose junto a un pulso minimal y endemoniado, será imposible no seguir estas ondulaciones y espasmos maquinales.











11
AUTECHRE
Oversteps

(warp)

'Oversteps' es otro piso más en esa gran edificación construida sobre la base de loops, ritmos indefinidos, partículas en constante coalición, melodías superpuestas, melodías que tienen un principio pero cuyo final ocurre luego de terminada cada canción.











12
HIGH PLACES
High Places Vs Mankind

(thrill jockey)

High Places nos ofrece una obra de esas que dejan surcos, hendiduras y puertas por donde apreciar la creación musical desde un nuevo mirador, nada ha quedado al azar y todo está siempre en un constante movimiento, sencillo pero gigante, un disco maravilloso.











13
SWANS
My Father Will Guide Me Up A Rope To The Sky

(young god)

Un disco poco apasible, difícil, sólo como los Swans pueden hacerlo intrincado, pero a la vez uno de los grandes regresos del año, 'Inside Madeline' manos que sangran frente a una realidad manifiesta, el único camino, la huella de los cisnes negros que queda marcada.











14
GEPE
AUDIOVISIÓN

(quemasucabeza)

Gepe nos deja en 'Audovisión' un verdadero regalo, un deleite de ecos chilenos, canción y escritura confluyendo en el gran río continental, cerca, de verdad muy cerca.











15
LALI PUNA
Our Inventions

(morr music)

Lali Puna es ahora otro peldaño en la escala empinada del synth-pop alemán, lo hacen todo con brillantez y espesura, le dan tiempo al silencio, a la pausa tan necesaria, para luego volver a besar en altura, otra vez Valerie.











16
WARPAINT
The Fool

(rough trade)

Las Warpaint son un cristal extraviado en el beso más oscuro de The Cure, nuevo aliento para la elegancia, la vitalidad y el placer.











17
THE BOOKS
The Way Out

(temporary residence)

Si lo que quieres es abandonar por un buen rato la normalidad, andate haciendo de este trabajo porque te sanará sin lugar para el aburrimiento, estos tipos tienen una habilidad especial para hacer del mundo real una selva alucinante y despiadada.











18
ANBB (Alva Noto/Blixa Bargeld)
Mimikry

(raster-noton)

Grabaciones y ondas de sonido que intervienen la conciencia del oyente, fachadas que simplemente se desvanecen. Ciencia aplicada.











19
EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA
Historial De Caídas

(pueblo nuevo)

El Sueño de la Casa Propia va desvistiendo una creación sonora inquietante, turbulenta y a la vez placentera, un efectivo viaje de sacudidas y remansos, todos puestos ahí para la exploración constante.











20
ZOLA JESUS
Stridulum II

(souterrain transmissions)

Zola Jesus siempre ronda nuestro laboratorio esquimal, como un fantasma que peregrina entre el viento blanco y la lluvia fina, hoy se nos vuelve a presentar con su canto espectral y esos ambientes aislados que tanto apretan.











21
FOUR TET
There Is Love In You

(domino)
Four Tet marcando de nuevo la cancha, el piloto que regresa cargado de cielo y otras formas de acercamiento para el ruido artificial.











22
JAVIERA MENA
Mena

(unión del sur)

Un disco que se empieza a agrandar como una burbúja, el mejor techno-pop made in Santiago y la voz de Javiera también está estupenda, frágil pero definitiva.











23
THE MAGNETIC FIELDS
Realism

(nonesuch)

'Realism' se aparta radicalmente de los sonidos distorsionados de su disco anterior y ofrece un sonido mucho más limpio, que no desnudo. Es un disco folk, pero a la manera de Stephen Merrit, o sea enrarecido y genial.











24
TAMARYN
The Waves

(mexican summer)

No sé si a este respirar se le pueda encajar en alguna etiqueta como 'darkwave' o 'shoegaze', quizás Tamaryn se queda en un pueblo limítrofe, en la propia construcción elevada que quedará pendiente para un futuro perdido.










25
MONSTER MOVIE
Everyone Is A Ghost

(graveface)

Si lo que buscas son canciones, 'Everyone Is A Ghost' es el disco que deberías escuchar, una entrega que amerita un sumergimiento completo, así de despojados, entregarse a los sonidos y sin manos, sin desconfianza.











26
DUM DUM GIRLS
I Will Be

(sub pop)
Música y amor para la rebeldía juvenil, Dum Dum Girls viajeras de lujo en la nueva camada garage post-punk, un disco para engullirlo de una sola mascada.











27
COCOROSIE
Grey Oceans

(sub pop)

Un cabaret freakeado envuelto entre tinieblas, regresa esa gracia primaria de las CocoRosie, nunca muestran una sola cara, si no que todo revuelto en un collage sonoro instintivo y experimental que nos devuelve al origen.











28
M.I.A.
Maya

(n.e.e.t/xl)

La inglesa de Sri Lanka y guerrillera art-punk del hip-hop, tiene un talento genial para armar lío, un humor ingenuo y un gusto por transformar la furia en música increíblemente
perturbada.












29
PIT ER PAT
The Flexible Entertainer

(thrill jockey)

Tropicalia essencials, rock alemán, espiritismo recargado y simpatía femenina, todo esto trae la nueva procesión de Pit Er Pat, piensa lo que quieras, pero estamos seguros que Stereolab hoy matarían por grabar un disco de esta calaña.











30
JOSEPHINE FOSTER & THE VICTOR HERRERO BAND
Anda Jaleo

(fire)

Guitarras sevillanas encantadas por la voz religiosa de la hada maligna de Colorado, reunión en el territorio fronterizo.









31
ISLAJA
Keraaminen Paa

(fonal)









32
OLÖF ARNALDS
Innundir Skinni

(one little indian)









33
HYPO
Coco Douleur

(tsunami-addiction)









34
LOS PUNSETES
LP2

(everlasting)









35
THE CLIENTELE
Minotaur

(pointy)









36
BLONDE REDHEAD
Penny Sparkle

(4ad)









37
NO JOY
Ghost Blonde

(mexican summer)









38
TREMBLING BLUE STARS
Fast Trains And Telegraph Wires

(elefant)









39
XIU XIU
Dear God, I Hate Myself

(kill rock stars)









40
PAN SONIC
Gravitoni

(blast first petite)









41
HOT CHIP
One Life Stand

(parlophone)









42
BRENDAN PERRY
Ark

(cooking vinyl)









43
SUN CITY GIRLS
Funeral Mariachi

(abduction)









44
VAMPIRE WEEKEND
Contra

(xl)









45
BRIAN ENO
Small Craft On A Milk Sea

(warp)









46
SHOGUN
El Brujo

(luna)









47
OVAL
O

(thrill jockey)









48
YELLOW SWANS
Going Places

(type)









49
FURSAXA
Mycorrhizae Realm

(atp)









50
SUFJAN STEVENS
The Age Of Adz

(asthmatic kitty)











Recuerda sintonizar hoy jueves 30 de diciembre, 'Lo Mejor del 2010' según El Sueño del Esquimal, como siempre por Radio Placeres 87.7 fm, desde las 21hrs. para todo el gran Valparaíso y sus alrededores, también en línea por aquí.




2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DISTORviSION dijo...

Alguna de estas bandas no las conocía, Third eye fundation es genial.

Un gran blog, si señor.

Saludos desde:

http://distorvision.blogspot.com/