diciembre 12, 2010

El Sueño del Esquimal #310, jueves 16 de diciembre



Acercándome a la nieve no siento el estupor, primavera de sangre y resurrección, ascendido en el viento ahora puedo oler esa corteza, los grandes mensajes que dejaste en el sendero, tus ojos hermosos que se cierran entre los pastizales.








AVEY TARE
Down There

paw tracks, 2010

Un grupo en el cual la mitad de sus miembros mantienen proyectos paralelos tan notables como el compartido, es algo especial. Animal Collective tenía en Panda Bear su mejor representación en solitario mientras que David Portner se afanaba por encontrar su sonido colaborando con Kría Brekkan en un desafortunado álbum, Pullhair Rubeye (2007, paw tracks), que ya está olvidado.

El paso dado hacia adelante es de nota. "Down There" es un disco hipnótico, que entronca con los Animal Collective más oscuros a la par que Pop, sin mirar demasiado a la primera época de experimentación. Aquí las canciones buscan crear su propio mundo en el cual hay un bucle que funciona a las mil maravillas como nexo de unión durante todo el metraje.

La percusión es fundamental en "Down There". Gracias a ella y a los riffs repetidos podemos transportarnos como si estuviésemos ante un mantra libre y psicodélico. Un mantra compuesto a base de arrebatos de fuerza y cambios de ritmo que se muestran desde un inicio en ‘Laughing Hieroglyphic’. Un mantra que va creando una línea conceptual invisible al pasar de una canción a otra siempre con la misma estrategia: jugar con el crescendo.

Crescendos muy cortos y rotos en seco. Un ‘Oliver Twist’ saltarín entre tambores mientras es rodeado por susurros que no llegan a asaltarle en su camino a base de enérgicos saltos cual efecto de algún estimulante. Oliver Twist se para a mirar incrédulo lo que tiene en frente y de repente se encuentra ante el estallido de sensaciones. Eso es "Down There".
La montaña rusa que ha compuesto Avey Tare llega al pico más alto y lo rompe a base de repetición en la estructura. Permanecer arriba del todo es de débiles. Hay que levantarse y volver a caer. ‘3 Umbrellas’ o ‘Ghost Of Books’ son canciones que parecen hechas por alguien amante de los ritmos alegres al que una pequeña carrera le deja sin oxígeno y tiene que pararse a tomar el aíre con un break muy marcado. Un break que puede ser tomado en Oriente (‘Heads Hammock’) o escuchando los juegos vocales en los que Prince era el genio de la lámpara (‘Cemeteries’).

"Down There" es un chute de adrenalina controlada para no pasarse con la dosis. Unas subidas adaptadas a la estructura del Pop y unas guitarras en bucle que nunca se rayan ni producen efectos secundarios. Sólo alucinaciones de lo más recomendables, ambientes oscuros traducidos en particulares letras, angustia en los ritmos (‘Lucky 1’) y una sensación general que hace suyo el concepto de música tribal. Aspira, intenta coger el máximo aíre posible y después átate los cordones porque la carrera de Avey Tare acaba de comenzar.


desde
www.hipersonica.com












JAVIERA MENA
Mena

unión del sur, 2010

Pasa el tiempo y otra vez nos encontramos con la joven Javiera Mena, siempre con ese impulso melódico tan especial y su voz que coquetea en el ambiguo (que no eterno) limbo de niña-mujer.
Como no recordar aquella primera vez que le ví en directo y de casualidad, en el verano de 2003 abriendo para L'altra en Santiago, era la época de "Recicla" (recopilatorio autómatico de sus primeras canciones difundido en internet), allí se encontraba sola con una guitarra acústica y esas letras sincero-juguetonas, me dió gusto que una muchacha chilena y adolescente se parara con tanta soltura a interpretar esas canciones y reconocer su gusto por Jeanette por ejemplo.

Desde eso han pasado ya hartos años, más el "Esquema Juveniles" (quemasucabeza, 2006), un disco con el que se convirtió en revelación para los medios masivos y que profundizó esa especie de culto que ya tenía (de manera solapada) entre la tribu indie más juvenil, las luces se expandieron hasta más allá del horizonte nacional, vinieron las presentaciones en México y España, la publicación de su disco debut en lugares tan distantes como Japón (debe ser de los pocos artistas chilenos editados en 'el país del sol naciente', su amigo Gepe sería el otro) y en 2009 la invitación de Kings Of Convenience para acompañarlos en su gira europea, de lujo.

Todo bien y se tomó su tiempo, justo 4 años en cruzar la siempre peligrosa y difícil línea del 'segundo disco', ahora en "Mena" cuenta con la compañía de Cristian Heyne (Shogun) como productor y socio además en su nuevo sello Unión Del Sur, y conocidas son las bondades de los discos producidos por Heyne, siempre un sonido perfecto, lustroso y potente, ambos han sabido sacar lo mejor de estas nuevas canciones, notoriamente más electrónico y dance que su debut, acá los sintetizadores y bases programadas son las que se lucen con seguridad y personalidad también, como entrando sin rubor a una disco 80s' y disfrutar, aunque sus letras muchas veces hablan de desamor, despedidas y distancia, al final siempre permanece un resplandor.
Como "Ahondar En Tí" (que reconzco ha sido uno de los temas más sonados este año en mi reproductor de mp3), donde su registro vocal se eleva con elegancia, sentimos un crecimiento sin pérdida de pureza, un avance hacia la belleza. Luego aparece la super-hit "Hasta La Verdad", contundente y pop a más no poder, con programaciones de Diego Morales y cuerdas aportadas por Kelley Polar, la voz de la Mena en este tema flota, se contornea y hasta entrega un rapeo 'Corazones' por ahí, el baile ya está asegurado.
Si Javiera Mena miró un poco el concepto synth-pop de los Pet Shop Boys para este trabajo, donde más se nota es en "Primera Estrella", con un comienzo muy parecido al "Is't A Sin" de los británicos, jugando en el camino de las edades, "...la ciudad me está perdiendo, los amigos ya se fueron, y tú y yo podemos darnos un beso", vienen de nuevo a la mente las canciones de la hispano-británica Jeanette, bonito.
El disco se comienza a agrandar como una burbúja, el mejor techno-pop made in Santiago, quizás la única balada es "No Te Cuesta Nada", aún así la base es rotunda, se nota que la complicidad con Cristian Heyne ha sido total, no sólo como productor sino que también como músico aportando programaciones y guitarras, la voz de Javiera también está estupenda, frágil pero conductiva.

Un momento especial del disco es sin duda "Sufrir", sobretodo por la colaboración vocal del sueco Jens Lekman y cantando en castellano que le ha quedado genial, bueno y también en inglés, super buen dueto, lleno de luminosidad y placer en un tema demasiado hermoso para llamarse 'sufrir', "...y así verás que mi verdad, también será esa misma verdad, que te lleva a pasar por sufrir", son cosas de la edad, los cambios, el conocimento del amor con su respectivo sometimiento y salida, simplemente la vida.

A fin de cuentas encontramos un gran salto para Javiera, "Mena" es aumento y diferencia, uno de esos discos ultra recomendables para los amantes del buen pop y el sentimiento.


Raúl Cabrera Hidalgo.













Balago es un proyecto musical extraño venido desde Cataluña, han recorrido todo un invierno a través de su música apartada y perfectamente conectable con las atmósferas cinemáticas, imágenes solapadas esculpidas en sonidos, la figura de un momento, una brisa que llega de improviso.

En sus primeros 2 trabajos fueron un trío liderado por David Crespo, Guim Serradesanferm y Jordi Soldevila, para la tercera placa "D'Aquii" (foehn, 2008) Crespo ya había quedado solo y ahora en "Extractes D'Un Diari" vuelven a ser tres con el retorno de Serradesanferm, más la incorporación de Roger Crespo, de todas maneras las variantes alteran poco el resultado en el caso Balago. La historia ya perece estar escrita entre estos retazos de orfebrería explorativa y eléctronica con sentimiento, de hecho se han convertido en una agrupación de culto para cineastas y documentalistas españoles, larga es la lista de colaboraciones en esa dirección y es obvio que así sea, si cuentan con ese sentido sonoro tan descriptivo.

Escuchar a Balago es como entrar en un territorio donde los rastros de la vida parecieran adosarse a estos ejercicios diminutos de sonido oprimido, una mirada que se pierde entre recuerdos y sueños ocultos, 21 piezas que nunca sobrapasan los tres minutos, pero que llegan con amplitud hasta el oyente, desfigurando los contornos como en una visión alterada de presente, siempre inalcansable e inacabado, una radio mal sintonizada que suena solitaria ante el atardecer, todas aquellas cosas que se vienen a la mente en un momento y sin importancia, por algo retornarán.

Por favor atrévete a cruzar la colina, los niños juegan en la plaza dominical, sonrisas que se van amontonando en tu propia caja de resonancias, Balago siempre llega a la fuente y con esa suavidad mágica, como si se tratáse de un cortometraje intervenido por el caleidoscopio más exacto, la repetición y el equilibrio, volumén en aumento.

Sonoridad y realidad siempre en un eterno cruce, la manifestación de un latido, hemos dejado ya algo en esta tierra, Balago, aspecto tangible.


Raúl Cabrera Hidalgo.












PASSIONS
CDr

disaro, 2010

El Witch House fue uno de los buenos rincones que dejó el 2010, en cuanto a estilos 'nuevos' se refiere, o mejor decir sencillamente novedades de la industria independiente, ya que para muchos esto podría ser darwave o electro-punk oscuro, nosotros lo resumimos en el especial "Baile de Zombies Paganos" del mes de julio, al parecer esto gustó y ya no para más.

Una de las agrupaciones más buscadas dentro de esta etiqueta ha sido Passions, proyecto del músico Benjamin Deitz (ex-Campo Verdes y Math Head), desde la casa Disaro Records ha lanzado este Cdr de 6 tracks, donde nuevamente se mezclan lo estético con lo musical dentro de un laberinto asfixiante y por momentos desolador.
En algún lugar de Norteamérica retumban los golpes metálicos de "Wrists", una voz femenina que aparece desde las sombras para conducirnos hasta el despeñadero, el refugio de las brujas en una pista de baile fría, un subterráneo, palidez que resalta también en "Endless", con un bajo sacado desde la misma Inglaterra after punk, entre Factory y Cherry Red, Joy Division, Section 25, Killing Joke y Eyeless In Gaza rebobinados y mutados en código electro-dance.

Teclados expansivos y base terminal para "Sentiment", ahora aparece la voz de Deitz manoseando la memoria de The Sisters Of Mercy, imposible no dejarse llevar, todo esto también fue parte de nuestra propia historia, romanticismo gótico, casas deshabitadas y mucha niebla.
¿Y por qué no?, abriendo el campanario para los murciélagos modernos, Passions al menos ha creado una excelente y profunda cripta para la danza vampira, super bien.


Raúl Cabrera Hidalgo.












A SUNNY DAY IN GLASGOW
Autumn, Again

self-released, 2010

El colectivo de Filadelfia, A Sunny Day In Glasgow retorna para encandilar al mundo con su sonido misterioso y afectivo, tercer disco en continuo peregrinar entre la claridad y el ruido.

"Autumn, Again" es un nuevo desafio para el desgano y te lo regalan a través de su web, lo de ellos siempre nos encuentra descubiertos, se trata de un ramaje sonoro hiperactivo y salvaje, que sin embargo nos acaricia con resignación, una enigmática fuerza de pop ensoñador exhibida con potencia, las voces femeninas se apoderan de un prado virginal, mientras la distorsión gana terreno en el cielo maldiciendo, la ruta es difusa, entre miniaturas fulgurantes de 1 minuto, penetran con sus temas llenos de relámpago y saturación, es extraño este juego y por momentos nos sentimos absorvidos en el tiempo, despertando claramente en la cuna 4AD, brazos seductores como los extendidos antes por Lush, Swallow y This Mortal Coil nos atrapan con ese canto de sirena insuperable, también hay harta manipulación electrónica y glitches, un abismo sugerente por donde esconderse y volver a mostrarse, hasta cierto punto este recorrido se parece un poco al amor con sus arrullos y heridas, y siempre todo en movimiento circular.

Lucidez y sacudimiento, A Sunny Day In Glasgow de nuevo alterando el estado de las cosas, una verdadera y bella caja de pandora.


Raúl Cabrera Hidalgo.












aTELECINE
...And Six Dark Hours Pass

dais records, 2010

aTelecine es un proyecto de noise industrial formado por la chica porno Sasha Gray (también colaboradora en Current 93) junto a Pablo St. Francis y Anthony Djuan.
Luego de algunos CDr's se han movido las aguas y este año han sacado 2 producciones largas, una de ellas es "...And Six Dark Hours Pass" publicado por el prestigioso y marginal sello Dais Records.
Y como su nombre bien lo insinua se trata de 6 cortes de ruido manipulado, principalmente cintas de cassettes intervenidas, sintes y voces que vagan en la penumbra, 'Acusmática' como ellos mismos lo han definido, una especie de caída libre hasta los márgenes del zumbido eléctrico, usando la repetición como arma flagelante llegando hasta el desfiguramiento más aterrador, voces que vienen de otro tiempo, percusiones rituales, gemidos y los restos de un mundo que se mueven dentro de este espacio arcano de sonidos.
También hacen notar su gusto por el black metal y el post-punk en los 12 minutos de "Sky Then Trees Then Birds Then Nothing", una corriente fría que se desplaza quejumbrosa, no hay ni siquiera un atisbo de musicalidad en este terreno, solo un soplo desértico, inestable como una vida que termina, grietas, la expiración y la condena.

Han llegado hasta el fondo, lo buscaban hacía tiempo, ahora se muestra la real bestia, aTelecine es una de esas agrupaciones que no teme a perderse, a buscar entre los despojos.

Muy recomendado para oídos profanos.


Raúl Cabrera Hidalgo.










El Sueño del Esquimal te invita a ser parte de su último programa normal de 2010, luego vienen los recuentos, las listas y todo eso que tanto nos gusta, escúchanos hoy jueves 16 de diciembre desde las 21hrs, por Radio Placeres 87.7 fm y online también por aquí...







No hay comentarios.: