mayo 25, 2011

Cold, Gloom & The Machine, jueves 26 de mayo.







Minimalismo electrónico sintonizando con las sombras polares, atavios oscurecidos en la fortaleza nocturna, una pista de baile que se llena de escombros, aparataje y sensaciones nubosas.
Electro-Darkwave para hacer tono con la temporada fría.








Procedente de Sheffield, Inglaterra e inicialmente formado por Stephen Mallinder, Richard H. Kirk y Chris Watson, el grupo tomó su nombre del Cabaret Voltaire, un club de Zürich, Suiza, que fue el epicentro de los inicios del movimiento Dadaísta. Es por esto que sus primeras actuaciones estuvieron fuertemente influenciadas por este movimiento cultural, cuya principal característica era el revelarse en contra de las creaciones literarias y artísticas impuestas en la época (1916-1922).
A mediados de los 70s' los Cabaret Voltaire ofrecían algunas actuaciones en directo que atraían, generalmente, la hostilidad de las audiencias proletarias de Sheffield. En uno de estos incidentes, Mallinder fue hospitalizado con vértebra astillada después de que el público lanzara objetos contra la banda. Sin embargo, la llegada del Punk rock trajo una audiencia más tolerante y abierta al sonido electrónico e industrial que ellos hacían.
Más tarde Cabaret Voltaire se convirtió en uno de los grupos más prolíficos e importantes que fusionaron el New Wave, el Techno, el House Dub y la música Concreta.









WHITE CAR
No Better Ep

hippos in tank, 2010

En esta tendencia hacia lo dark que últimamente sobrevuela el firmamento de la música moderna y que se puede comprobar tanto en la inquietud por la minimal wave y otros rastros del viejo synth-pop de principios de los ochenta como en bandas con un decidido signo revivalista –de Cold Cave a Zola Jesus, cada nombre en su dimensión particular, los unos más sintéticos y la otra más gótica–, acaba de aterrizar otro nombre que merece atención.
Los White Car aporrean baterías electrónicas y teclados, muerden el micro con voces guturales y de vez en cuando se desvían hacia una especie de proto-techno a lo Front 242 o introducen segmentos de funk blanco.








FURTHER REDUCTIONS
Decidedly So/Not Unknown 7"

captured tracks, 2010

Shawn O'Sullivan (de Led Er Est) y Rose Katie son la nueva reducción salida de Brooklyn, Trabajan con instrumentos electrónicos y se introducen por una música triste, fría y agónica, el single debut de la pareja es un excelente aperitivo en la espera de su primer disco largo. La tropa del sintetizador agrietado y la mirada melancólica.








DARK DAY
Window

plexus, 1982

Robin Crutchfield fue inicialmente miembro de DNA junto a Arto Lindsay e Ikue Mori, pero abandonó el grupo debido a diferencias musicales, formando entonces Dark Day.
En una primera escucha el sonido de este disco puede llegar a ser tremendamente claustrofóbico y opresivo, a veces incluso asfixiante, sobre todo por el uso que se hace de los sintetizadores y las voces ensombrecidas, una de las bandas menos valoradas de su época, desde la No Wave al ostracismo gótico, música elegante, cautivante y marginal, merecían más...








STACCATO DU MAL
Sin Destino
 
wierd, 2011

Ramiro Jeancarlo Aka Staccato Du Mal es un creador de ambientes densos, asfixiantes y espectrales, con raíces chileno-venezolanas en la actualidad reside en Miami donde le ha dado vida a este proyecto que juega entre lo electrónico y lo aterrador, "Sin Destino" es su disco debut para el oscuro y desafiante sello Wierd Records.








EnlaceRAIME
Raime Ep

blackest ever black, 2010

Podría ser un viejo disco del sello Sähkö, un vinilo antiguo de Pan Sonic, un dub helado, mecánico, sin alma ni pasión, y en cierto modo eso es “Raime EP” pero aplicado al dubstep: como si Shakleton hubiera cambiado la tierra prometida del oriente próximo por algún tipo de estepa siberiana, Raime ahondan en la dimensión más calculadora, compleja y fantasmagórica del dubstep.









PANASONIC
Panasonic
Ep

säkhö, 1994

Mika Vainio e Ilpo Väisänen son los dos finlandeses que componen Pan Sonic, y cuya historia se inicia en 1994 con la publicación de este EP en el sello Sähkö, aún con el nombre Panasonic, que les duró hasta que la compañía del mismo nombre les obligó a cambiarlo en 1998. En 1995, con un tercer miembro, Sami Salo, (que abandonó la formación poco después) publicaron Vakio, su primer album, al que siguieron Osasto EP (1996), Kulma (1997) , A (1999) y Aaltopiiri (2001), todos ellos en Blast First, un subsello de Mute que los fichó tras verles en directo.








DESOLATE
The Invisible Insurrection

fauxpas musik, 2011

Escondido tras una identidad poco conocida, Desolate, su música toma como referencia inequíva el dubstep grave y acongojado de Burial para desarrollarlo de modo único y personal. Sus composiciones descansan sobre tramas de beats cercanas a la ausencia, breaks de UKG atemperados, todo sombra. Llena el espacio de notas melancólicas, haciendo que el tiempo languidezca y dejando que la emoción tome la forma de voces huidizas y lejanas. Aunque el disco retoma el patrón patentado por William Bevan, no pretende ser un simple remedo del productor de Londres sino más bien un desarrollo meditado y consciente del mismo. "The Invisible Insurrection" lleva la marca de la producción limpia del alemán, bebe del sonido neoclásico de su maravilloso Xine y tiene un pulso cinematográfico tan preciso como delicado.








DAF
Alles Ist Gut

virgin, 1981

Un torbellino electrónico así es la influencia que ha tenido esta agrupación alemana, leyenda y referencia, para la mayoría de dj’s y productores en nuestros días, Deustch-Amerikanische Freundschaft mejor conocidos en el underground electrónico como D.A.F., provenientes de Düsseldorf (en efecto al igual que Kraftwerk) y formados por Gabriel Delgado-López, Robert Görl, Chrislo Haas, Michael Kemner y Wolfang Spelmans grabando Alles Ist Gut, un álbum del que tomamos la sarcástica "Der Mussolini" que con su letra y su música originaron el Electronic Body Music (así como Cabaret Voltaire con una cara más Industrial).








INNERGAZE
We Are Strange Loops

touch your life, 2010

Innergaze son Aurora Halal y Jason Letkiewicz de Brooklyn, NY un dúo que hace música electrónica en su casa usando puro equipo análogo. Algo retro-futurista y lo-fi pero buenísimo. Computer World. Niebla y corte definitivo.








XANDER HARRIS
Urban Gothic

not not fun, 2011

A pesar de tener formación musical clásica, el texano (de Austin) Justin Sweatt gusta de firmar asquerozos cortes de horror-disco de sabor giallo bajo el buffyesco alias Xander Harris. 13 de ellos han dado forma a “Urban Gothic”, su álbum de debut para Not Not Fun. Composiciones ultra-grumosas en las que dominan los ambientes neblinosos y de mal agüero, las líneas de bajo de humor lúgubre, los sintetizadores gélidos y los ritmos de pulsión zombi. Como bien apuntan desde la casa californiana, el de Harris es un disco con “suficientes himnos embrujados como para mantener hasta al más oscuro de los darkwavers con la cabeza enterrada en el altavoz”.








XENO & OAKLANDER
Vigils

xanten, 2007
Esto es un proyecto paralelo a Martial Canterel, formado por Sean Mcbride y Miss Liz Wendelbo. Su música tiene un hipnotismo mágico; utiliza bases muy minimalistas e introduce sonidos de instrumentos programados con sintetizadores para crear una atmosfera donde el electro más oscuro y nostálgico te transporta a mundos desconocidos. Dark Day en acción y honestidad.









Si ahora mismo hay un sello que este editando material sintético avanzadísimo, amen de otros muchos ya que el momento que esta viviendo la coletilla wave goza de una excelente salud, no es otro que Wierd. El álbum debut de Led Er Est es un soplo de aire fresco, una catarsis emocional que nos seduce con cada escucha cada vez mas gracias a su synth wave oscuro, tenebroso y vibrante.









Vortex Rikers es un obscuro y extraño grupo alemán que ha lanzado este “Wake Up And Smell The Ashes Ep” su información es poca, pero tengo que decir que lo hacen bien. Alimentan misterio y anonimato con una calidad obsesiva por su trabajo, al igual que sus imágenes dispersas en blanco y negro, son oscuros y raros, su música esta distorsionada con sintetizadores, voces manipuladas…








Para el final dejamos el paso lento del proyecto sueco Dead Letters Spell Out Dead Words, Drone ambient nocturno y cinematográfico, ambientes sofocantes y extraños para perderse en la distancia y la nostalgia.












"Cold, Gloom & The Machine" es un programa especial de El Sueño Del Esquimal, será emitido esta noche a las 21 hrs. por Radio Placeres 87.7 fm, desde Valparaíso para la jungla planetaria, escúchanos también en línea.





No hay comentarios.: