julio 01, 2011

El Sueño del Esquimal #325, jueves 7 de julio.



Enciende la radio y déjate llevar en una visión escarchada, sonidos viajeros envueltos en el bosque paranormal, un tren que nos lleva hasta los pastizales de la creencia mustia y desdeñada. ¿Qué es más triste que un buen recuerdo?







ANIKA
Anika

invada, 2010

Si alguien me dice que este disco proviene de las catacumbas de New York, cuando los años setenta estaban llegando a su fin, cuando gente como Lydia Lunch, MARS, DNA y demas inspiradores de la No Wave encontraron en la ciudad la génesis de su oscuro movimiento, me lo creo.
Anika es una periodista y cantante mitad inglesa, mitad alemana, ha compuesto todo un monumento repleto de dub, de punk oscuro, con versiones que quitan el hipo, con una pegada espectacular aun tratándose de una primeriza.
Geoff Barrow (Portishead, Beak) ha tenido acierto en fijarse en esta dama que saca a pasear todo un muestrario de maneras de corromper las musicas oscuras, vía Joy Division en "Terry", o versionando a Yoko Ono en "Yang Yang" en un baile siniestro puro No Wave. En "End Of The World" (Brenda Lee) te das cuenta que a veces no es importante saber cantar, para ejecutar desde una posición casi infantil un himno punk provocador, comatoso, ilegal.
Convierte en Dub un tema de Bob Dylan, "Masters Of War" y sin sonrojo alguno hace de alma poseida por Curtis en "Officer Officer", una apabullante exhibición tenebrosa que casa a la perfección con la portada del cd. Y la creación de un punto melódico bastardo que encontramos en "No One's There", se retuerce en medio de una esquizofrenia desasosegante.
Dejo lo mejor para el final. "I Go To Sleep" versión de Kinks, más tarde Pretenders, es toda una gozada para el oido. Triste, agonizante, melancólica, para dormir en un panal de abejas adormecidas por el licor sagrado de esta vocalista tan personal.EnlaceAnika, un grato descubrimiento, alguien a seguir, una nota divergente en el lineal panorama de la musica actual. La No Wave existe, pervive. A gozarla pues.

desde
discospensados.blogspot.com













"The Pains Of Being Pure At Heart" fue uno de los debuts más ilusionantes de los últimos 10 años. Era una maravilla pop amateur que se aferraba instantáneamente como los mejores clásicos. Una colección estupenda de canciones con guitarras sucias pero amistosas, estribillos coreables y ninguna pretensión sobre el horizonte. Dos años han pasado para tener el nuevo trabajo de la banda de New York disponible. "Belong" ha venido precedido de unos cuantos singles de adelanto que parecían eliminar una posible decepción. Y así ha sido, "Belong" es uno de los mejores segundos discos de los últimos años y The Pains Of Being Pure At Heart se postulan como destacados revisores del legado de bandas como The Cure, New Order o (que nadie se me asuste) Smashing Pumpkins.

El espíritu original está intacto en "Belong". El gusto por la melodía pop perfecta no ha desaparecido y los efluvios de juventud en forma de distorsión y apresuramiento se mantienen. Pero las canciones no suenan igual, ha habido una importante mejora en la producción (a cargo de Alan Moulder y Flood) que redondea el resultado final, lo hacen menos ruidoso, sin perder las cuerdas afiladas. Es esto lo que hace que ‘Belong‘ se convierta en la canción que los nostálgicos de los Smashing Pumpkins más grandes quisieran dentro del nuevo repertorio de Billy Corgan, pero eso nunca pasará, o que ‘Heaven’s Gonna Happen Now‘ pudiera haber sido un highlight de "The Head On The Door" de The Cure. La extraordinaria primera mitad del disco la completan el single ‘Heart In Your Heartbeat‘, la muy New Order ‘The Body‘ y la etérea ‘Anne With An E‘. No desmerece para nada la segunda mitad del álbum que si bien comienza algo temblorosa con ‘Even in Dreams‘, un medio tiempo que no termina de convencer, se viene arriba con otra canción que toma prestados los sintetizadores de los The Cure más pop para dar forma a una sencilla y estupenda melodía. ‘Girl of 1000 Dreams‘ recupera la contundencia inicial y se enmaraña en si misma en una especie de tributo a The Jesus and Mary Chain. El disco se cierra con ‘Too Tough‘ y ‘Stranger‘, que bajan levemente el ritmo pero que a cambio ganan en profundidad melódica y emotiva, resumiendo así el valor real de este "Belong" que vuelve a conjugar distorsión y melodías pop de la mejor forma posible.

desde
rated-muzik.com












NOVELLER
Glacial Glow

weird forest, 2011

Trazos musicales frágiles para el acercamiento, la despedida que comienza con el encuentro, Noveller es el proyecto solista de Sarah Lipstate, guitarrista afincada en Brooklyn que después de varias publicaciones destacadas hoy nos presenta "Glacial Glow", se trata de un disco conceptual, delicado y mágico, una verdadera ofrenda para el tiempo frío.
"Entering" es la llave para descubrir el halo hipnótico de "Glacial Wave", una belleza que pareciera venir desde otro tiempo, melodías como ecos distantes y murmullos de musas que se aferran a la profundidad de los bosques invernales, pronto sentimos el ruido junto a esa gruta primitiva llamada "Blue", la guitarra lascerante de Noveller intoxicada entre las oscilaciones del viaje astral, la marea que solloza en los intervalos de una musicalidad fractal, sustancial y desarraigada de cualquier etiqueta conocida, Sarah Lipstate deja entrever su interior en estos ambientes desolados, aspectos diminutos que casi siempre dejamos pasar, sin embargo ahí se guarda una gran fuerza, una necesidad, notas desusadas, fulgores y una vulnerabilidad que desconcierta, todo se turba entre distorsión y feedbacks, la guitarra es una antorcha en la penumbra con la que Noveller busca nuevas formas de expresividad, como en "Alone Star" notas que llegan entre pausas y abismos, cuerdas bajas navegando en una atmósfera sedante, la sirena observa el cielo nocturno, el aislamiento, una inducción hacia universos leves y que más aún se esconden de cualquier comportamiento cotidiano. Porcelana.
Estamos frente a una obra magistral de escapismo y seducción, invocaciones hacia el espacio interior, la muchacha ha creado este trabajo casi en solitario, la única intervención externa es la mezcla intuitiva de James Plotkin (O.L.D., Khanate, KK Null, Joy Of Disease), buenas amistades. Quiromántico.

Raúl Cabrera H.












BABY DEE
Regifted Light

drag city, 2011

Baby Dee es un personaje que comenzó a grabar cuando ya casi cumplía cincuenta años. Hoy, con sesenta, edita "Regifted Light", un álbum que condensa, una vez más, su indescifrable talento. Gershwin tocando en su pequeño teatro (el de Dee), uno que ejecuta cambiándole la tonalidad a su voz sin que nadie se dé cuenta, sin que nadie sepa que está jugando consigo misma, defendiéndose de todo lo demás. Ocultándose. El instrumental que abre el disco, "Cowboys With Cowboy Hat Hair", marca lo que será todo el álbum, que es como el ciclo completo de una única canción dividida en doce pasajes. Un artista y un álbum tan inusuales como imprescindibles. Porque nunca va a tener un lugar definitivo en la agenda culturosa que adoptó a gente como Antony Heagrty o Bjork. Baby Dee está condenada a ser apenas un nombre que de vez en cuando alguien mencione, está destinada al olvido más veloz, a ese que resulta casi innecesario porque lo que no se constituye no necesita del olvido para volver a la generosidad de la nada. Y esto, a Baby Dee, debe resultarle su más preciado tesoro. Dee: queremos más de la misma canción: nobody cares, anyway.

desde
eloasisinthehead.blogspot.com












SOFT METALS
Soft Metals

captured tracks, 2011

Siguiendo con la ola fría que tanto nos apasiona, ahora vamos con este dúo de Portland que sabe bien descifrar esas líneas digitales dejadas por Kraftwerk a fines de los 70s', a los Soft Metals ya les habíamos tenido en algunos especiales de ColdWave que El Sueño Esquimal se ha prodigado en difundir ultimamente, el flechazo que comenzó con el 12" "The Cold World Melts" (2010) lo reafirman con distinción en este debut largo, de ante mano les decimos que se trata de un cristal fino y fascinante.
Patricia Hall y su pareja Ian Hicks son Soft Metals, ella dueña de una voz suave que sostiene un aura pálida especial para deslizarse y acariciar, mientas Ian se encarga de las máquinas y sintes que dan vida a este sitio nocturno y lascivo, "Soft Metals" es una placa que ha pesar de vagar por callejuelas húmedas, no deja nunca de lado las luces de neón y la pista de baile, eso si, se trata de una danza tipo "dark room", en muchos momentos exhiben una tibia debilidad por los ambientes etéreos como en "Psychic Driving" y "Always", electrónica sintética y robótica de espíritu oscuro y glacial, vocalizaciones que juegan entre lo abstracto y lo celestial, se viene el recuerdo de algunas bandas británicas de los 90s' como Lush, Pale Saints y Cocteau Twins, siempre la refinada estirpe 4AD manifestándose, una iluminación, coloreando el baile alemán de Anne Clark, Nitzer Ebb y Kraftwerk con modernidad y nuevas actitudes placenteras, saben sacarle tersura a sus influencias y eso no es poco, metal sofisticado que resplandece con grandeza entre atmósferas misteriosas y retros. We Are The Robot, super bien.

El disco será lanzado el 19 de Julio por el sello de Brooklyn, Captured Tracks, sello que tiene en sus filas bandas como Craft Spells, las catalanas Aias, Beach Fossils, Minks o la banda de Jack tatum Wild Nothing.
Cuerpos Celestes.

Raúl Cabrera H.











DUCHESS OF SAIGON
Duchess Of Saigon

s-s records, 2011

La banda de Sacramento corta el aire con este disco recopilatorio para S-S Records, son como unos The B-52's abandonados en la mansión siniestra, se presentan con un punk rock vitalista galopando siempre en la espesura del estado lo-fi, Mary & Richard formaron Duchess Of Saigon en 2001 y mascaron la frustración de la indeferencia, sacando sólo dos Eps' en 2002 y 2003, ahora se rescatan 16 temas tomados de las sesiones grabadas por Chris Woodhouse desde 2002 a 2005 y se lo tenían bien merecido, su música es divertida, extravagante y super intensa, se utilizan los clásicos riffs y cortes adictivos del punk pero le agregan brillo con esas voces espasmódicas y chillidos envolventes, canciones como "Zero Song", "Parmalot" o "Romania" toman tanto de la corriente libertina de The Slits y Crass como de viejas bandas garage onda The Shaggs, Velvet Underground o MC5, el compendio entero toma cuerpo para quedarse en una discografía recomendada junto a Predator, Naked On The Vague, The Sex Pistols, Warsaw, The Raincoats, Kukl, 7 Seconds y Crisis.
Richard y Mary hoy continúan con nuevos proyectos, adentro se encuentran Los Llamarada, Rick & The Young Rogues y Sir & The Young Men, el poder ácido de su antiguo grupo se quedará esta caja de edición limitada a 300 copias, duques descalzos y pegoteados.
Punk Not Dead!, Otra Vez.

Raúl Cabrera H.







Escucha El Sueño del Esquimal este jueves 7 de julio desde las 21:00 hrs, a través de Radio Placeres 87.7 fm para toda la región de Valparaíso y online además.






No hay comentarios.: