febrero 28, 2012

El Sueño del Esquimal #345, jueves 1 de Marzo



Reiniciando desde el pasado caricias plateadas en el portal onírico.






ESP SUMMER
Esp Summer

perdition plastics, 1996

Removiendo la caja de resonancias particulares de pronto apareció el nombre secreto de ESP Summer, un proyecto de corta vida formado por los talentosos Ian Masters (Pale Saints) y Warren Defever (His Name Is Alive), un trabajo grabado originalmente en 1994 en los estudios Noise Camp de Michigan y mezclado en Inglaterra. En el tiempo de los mejores discos de sus bandas titulares estos dos jóvenes músicos deciden intercambiar ideas, melodías silenciosas y ambientes minimalistas en un único registro perdido en la vastedad informativa y cronológica, luego de 3 lustros volvemos a entrar en estas piezas musicales desnudas e intuitivas que parecen elevarse hasta el cielo y desaparecer en la magia dulce de los sueños, canciones que caen como susurros venidos de una dimensión paralela, espacios sonoros calmos e imprecisos que te llevan de paseo por la comarca, una caminata lenta y sin ritmos más que el pulso extraviado en la guitarra acústica de Defever, la voz de Ian Masters se muestra con toda su magia y amplitud (ya sin el ruido blanco portable en Pale Saints), uno que otro toque sintético para dar la bienvenida al silencio planeador para la bellísima "Land Of 102", unión perfecta entre acústica minimalista y vocalizaciones etéreas envolventes. Si caíste alguna vez en el encanto pausado del sueco José Gonzalez y su disco "Veneer" (imperial, 2003) podrías intentar correr hasta el arrullo de ESP Summer y ya no importarían mucho los años ni el juego de estilos, esto es pureza y conexión entre 2 sensibilades derramadas alguna tarde en un estudio, las que con sencillez van creando un territorio florido fascinante que en cualquier momento se abre para tí sin tiempo ni orden. Como describir la hermosura de canciones como "Web Of Dream" y "Great Eye Is Simple Eye" que vienen unidas, quizás sólo la magia de los amantes al desnudo y ese sonido que se queda grabado contigo en un rincón de conciencia. La memoria del soñador.

El disco también puede ser encontrado como ESP Continent "Mars Is A Ten". Todo un tesoro.

Raúl Cabrera H.










"Howl Of The Lonely Crowd" es el primer disco de Comet Gain (si consideramos el proyecto Cinema Red & Blue a unión con Cristal Stilts como un divertimento etílico de David Feck con sus colegas) en 6 años, desde aquel lejano y cuasi perfecto "City Fallen Leaves". Uno mira la foto de la actriz maldita Carol White que ocupa la portada, sopesa el disco por primera vez, saca el vinilo, se enciende un cigarro, lo pone en el tocadiscos y se dispone a echar un ojo al inserto, que sigue estando hecho a base de recortes, garabatos y fotos en medio del habitual look fanzinero marca de la casa desde sus primeros discos (los magníficos "Casino Classics", "Tigertown Pictures" y el insuperable "Realistes"), y repara en un nombre mientras la aguja se aproxima a los surcos de la primera canción: Edwyn Collins. Este señor, fundador de algo tan importante como los Orange Juice y pieza fundamental en Postcard Records, además de merecer alguna distinción por parte del gobierno de Escocia como pionero de todo lo venidero a partir de su grupo, ha tenido a bien producir el disco, pese a lo difícil que es hacer algo así tras estar aun recuperándose de sendas hemorragias cerebrales sufridas en Febrero del 2005. Imagino que se habría emocionado al escuchar las demos que le paso David Feck y que tendría ganas de devolverle el favor que este último le hizo cuando saco el insuperable 7¨ "You can Hide Your Love Forever" en claro homenaje a Orange Juice y su persona, porque benditas las ganas de estar si no en un estudio tocando cacharros mientras se te cae la baba sobre los leds y los potenciometros cuando tendrías que estar en cama… También cabe mentar los nombres de Alasdair Maclean (The Clientele) y la sevillana Lupe Nuñez Fernández (Pipas), que colaboran haciendo un poco de todo y han formado un grupo llamado Amor De Días.

extraído
desde retromusica.co










Y vamos de seis en seis, si este 2012 ha comenzado quieto y acallado, algo se nos presenta con firmeza e intensidad se trata de "If Beauty Is A Crime" tercer álbum de Mi And L'Au pareja de viajes estelares que conforman la finlandesa Mira Romantschuk y el francés Laurent Leclére. Es verdad que se conocieron en París y se amaron para siempre, luego se recluyeron en una cabaña perdida en los bosques nórdicos para crear ese recordado debut homónimo de 2005 publicado nada menos que por Young Gods Records, neofolk nevado y austero como un corazón menospreciado, sin embargo la gracia ha rondado siempre sus cancionero misterioso y seductor.
Puede ser que la belleza sea un crimen, quizás si la situamos frente a la contemplación y el desgano, el enamoramiento suele concentrar fuertemente nuestra atención y desde ahí hasta el amor quién sabe cuantas visiones podrían pasar, bueno algo de todo esto trae el disco, mucha atmósfera intimista, distancia y hondura emotiva que logra cautivar entre el canto reflexivo de Mira y los arreglos preciosistas de Leclére, en esta ocasión con un amable sentido orgánico en el tratamiento sonoro del álbum en su total, puede que entre tanta hermosura asfixiante se pierda algo de carne, pero al final el disco termina por convencer gratamente, sobretodo por la sinceridad que se siente en los ambientes y en estas vocalizaciones sentidas. Como los aspectos de vida que transcurren por la electrónica sutil de "Limouzine", a medio paso entre el Sr. Gainsbourg y las bandas sonoras francesas de fines de los 60s', no por nada el álbum viene dedicado al compositor Francois De Roubaix. El tema que le da nombre a la placa también lleva ese aroma peligroso de alcoba nocturna, el dueto vocal como un duelo seductor en medio de una pieza de tango vicioso, se sienten las miradas y los movimientos surcando el humo.

Mi And L'Au logran traspasar todo ese juego íntimo y hacernos parte del concepto emocional que sostiene este nuevo trabajo del dúo luminoso, tal como lo describen en "Magic", mágica luna se concetra el amor en un mar mágico de ojos que caen, bellísimo junto al piano atardecido.
Si la belleza es un crímen puede que por acá vaya un buen rastro, el asesino que mora callado junto a unos ojos que se cierran esperando el glorioso final.

Huellas sostenidas.

Raúl Cabrera H.










NAMM
Saba EP

michita rex, 2011

La décima entrega de Michita Rex en lo que va corrido de su primer año de vida viene de la mano del destacado músico nacional y creador de Jacobino Discos, Pablo Flores (Aves de Chile, Aysén, Nnnaaammm), quien junto a su proyecto pop, electrónico y experimental, Namm, llega para presentarnos "Saba", un interesante EP de cuatro canciones que a partir de este minuto inicia su descarga gratuita.
"Saba" (2011), el tercer trabajo de Namm, es un disco mucho más orientado a la ‘canción’, el cual, a diferencia de sus antecesores, el homónimo "Namm" (2004) y "Serie de Desastres" (2006), incursiona en un pop acompañado de voces y una estructura más “tradicional”, claro que sin abandonar cabalmente esa etiqueta que ha identificado a Flores: el carácter experimental.

Es así como Namm en esta oportunidad presenta con esta placa el formato de banda, que si bien ya había comenzado en el año 2007 cuando se integran Loreto Molina en voz y la trompetista Anita Gallardo (fundamental colaboradora en Los Pat Smears y The Laura Palmers), ahora queda registrado con este EP en la cual se ha integrado además el operador electrónico Pablo Fuentes.
En "Stellar" y "Reina de Saba", los temas que abren este disco, ya podemos advertir el nuevo rostro que quiere presentarnos Namm, pues encontramos allí dos canciones pop-ambient en su formato tradicional, compuestas y escritas por la totalidad de la banda y ya no como una mera creación de Pablo Flores.

La experimentación y exploración propia de la veta creativa de Namm se advierte en "Reina de Saba", tema extraído e inspirado en el libro de Miguel Serrano, "Las Visitas de la Reina de Saba" (1970), una obra de importante nivel poético en la cual transitan la filosofía y el misticismo.
"Mira Luna", el tercer track de esta edición corresponde a la balada Les Jours De Moisson (A. Chamfort / P. Bourgoin) y que hiciera conocida a fines de la década de los 80´s la cantante española Ana Belén. En esta ocasión el tema mantiene los ribetes propios de la adaptación de Víctor Manuel San José, sin embargo agrega un toque más electropop que la versión original.
En el mismo tono, cierra el EP "The Headmaster Ritual", cover de la canción de 1985 perteneciente a los británicos The Smiths, una versión en la que se destaca la voz de Loreto Molina sobre una incesante base de corte mucho más house.
Está claro, la música de Namm está en constante cambió, pasó de los áridos ambientes y ruidismo a la creación de piezas electroacústicas con todo tipo de artefactos para llegar hoy al formato tipo canción electrónica que Michita Rex a partir de hoy cobija y distribuye. Con este EP Namm sigue atreviéndose, esta vez dando un paso rotundo hacia el pop, en búsqueda de explorar nuevos horizontes y abrirse a nuevas audiencias.

Marcos Bustos L.
desde Michita Rex.










John Fahey, sin duda, uno de los más grandes músicos que ha dado el país del norte en el pasado siglo, y uno de los grandes continuadores e impulsores de la música que se hace en esas tierras. Su carrera de inició a mediados de los sesenta, y para hacer posible que todas sus creaciones vieran la luz creó sus propios sellos, primero Takoma, y luego Revenant, hogar también de muchos otros creadores, así como un gran lugar donde rescatar viejos archivos de blues, jazz y folk.

Alejado por mucho tiempo, solo reapareció hace poco más de una década atrás, de la mano de jóvenes talentos como Jim O´Rourke, quien le produjo su regreso, “Womblife” (Table Of The Elements, 1997). “Red Cross Disciple Of Christ Today” era su nuevo trabajo, su última búsqueda y renovación de aquella tradición que siempre lo tuvo y lo tendrá en lo más alto. Originalmente estaba pensado para ser publicado en el 2001, pero, maldito sea el destino, ese mismo año dejó de estar con nosotros, porque él siempre lo estuvo, con nosotros. Fueron 62 años de vida, muchos de ellos armado de su guitarra, componiendo, revisitando, homenajeando, haciendo de la memoria de la memoria de olvidados creadores sin nombre un recuerdo presente.

Finalmente, en el 2003 aparece este su testamento. Grabado entre el 2000 y el 2001. “Red Cross Disciple Of Christ Today” son las canciones de alguien que no tiene que demostrar nada a nadie, que ya lo ha dicho todo y vivido todo, de alguien que simplemente siente la necesidad de tomar su guitarra y poner sus dedos en ella, de hacer lo que siempre ha hecho. Alguien que nunca ha envejecido, pero que, sin embargo, muy probablemente sabe y se reconoce en su final. Hay en este disco mucho de exaltación de la vida, de orgullo, pero también una cierta tristeza escondida entre nota y nota. Hay composiciones propias y ajenas. Entre estas “Remember” original de Irving Berlin y “Summertime” de George y Ira Gershwin, dos versiones, o más propiamente dicho, dos adaptaciones a su universo, recuerdos y tiempos de verano en su vida. También se encuentra una adaptación muy particular, como todo lo que hizo, de una canción tradicional, “Motherless Child”, en su variación número 3. Todas ellas con su guitarra acústica y su típico fingerpicking, además de puntuales intervenciones de guitarra eléctrica. En cuanto a las composiciones de Fahey, una hermosa “Ananaias”, mas de siete minutos dentro de las cuerdas del maestro: reminiscencias al pasado y a una historia musical infinita y perpetua. “Red Cross, Disciple Of Christ Today”, un monumento de ambient rural, dedicado de manera muy especial Guitar Roberts, quien no es otro que el también norteamericano Loren Connors. “Charley Bradley’s Ten-Sixty-Six Blues”, precisamente eso, un blues, uno de los géneros que más le interesó interpretar, muchas veces con el seudónimo de Blind Joe Death, y sobre todo rescatar –ahí están las dos cajas recopilatorias que reunió para Revenant bajo el nombre de “American Primitive”–. Ya hacia el final, “Untitled With Rain” con la colaboración de Rob Scrivner y Tim Knight, un mágico momento del disco, una mirada hacia el pasado y lo que fue, una brillante luz iluminando los extensos campos del norte, y, luego de quince minutos de silencio, una canción escondida, otra poción de aquella magia que salía y brotaba de sus manos, misteriosa a la vez que cercana.

La última voluntad de John Fahey llegó cubierta bajo el nombre de “Red Cross Disciple Of Christ Today”, un sentido adiós al músico de Takoma, que debiese llevarnos a todos a indagar un poco más en su extensa obra, entrar en su búsqueda y renovación de las raíces. Una forma también de despedirse de él. Hasta luego, John.

Hawái.










En sus inicios, Piano Magic era un proyecto que funcionaba como un colectivo abierto, una especie de puerta giratoria, donde tan pronto entraba un miembro y posteriormente salía, volvía a entrar otro, pero siempre con una figura central, el inglés Glen A. Johnson. De hecho, podíamos ver Piano Magic como una especie de club con muchos socios, y a Glen como su socio fundador. Esa promiscuidad se veía y se ve también desde el punto de vista editorial. Muchos sellos han tenido en su portada el nombre de este club (i, Wurlitzer Jukebox, Darla, Bad Jazz, Piao!, Acetone, etc.), y muchos han sido sus discos, LP’s, EP’s, singles, splits.

Por esta época, el fin de siglo, ya habían editado los álbumes “Popular Mechanics” (i, 1997) y “Low Birth Weight” (Rocket Girl, 1999) –este, para muchos, y me incluyo, una de sus primeras cumbres¬–. Ese año, 1999, también fue el año en que apareció un 7” de color rojo que llevaba por nombre “There’s No Need For Us To Be Alone” por el sello que los cobijaba esos años, Rocket Girl. Para ese entonces la banda la integraban, además de Johnson, Gabe McDonough, Miguel Marín y John Cheves, y como socio honorario Darren Hayman, el entonces líder de los extintos Hefner. La cara A venía con ese tema que le da el título, con letra escrita por Hayman, y que recurría a los temas habituales de Hefner: las mujeres, el amor desesperado y el alcohol: “I can’t believe she said that/ Can’t believe it’s true/ Can’t believe she’s faithful…/ When Spring turned to Summer, I swapped her for another/ She drank herself stupid/ Threw herself down the stairs/ She put whiskey with her aspirin/ My records in the dustbin…/ She wanted without needing/ She loved without leaning/ She held without clinging/ But she suffocates, she suffocates/ There’s no need for us to be alone anymore…”. El tema, además, descubría el lado más pop del conglomerado inglés, así como el uso de una electrónica de juguete ya usada en su primer LP, y unas guitarras de ensueño. Glen sobre Darren: “Es uno de los modernos románticos. En sus letras se preocupa por los problemas de la gente en general y consigue que la gente se preocupe por los suyos en particular”. El lado B, que también es A, viene acompañado de “The Canadian Brought Us Snow”, esta vez con letra y voz de Johnson, la lírica del recuerdo brumoso y melancólico: “El canadiense nos trajo nieve y Lucky Strikes para fumar para John / Una noche de martes concortes de luz, en calcetines de montaña, quemando libros/ Miramos los Supersonicos por demasiado, vimos robots en nuestros sueños/ Luces navales desde Amsterdam a través del vapor de la caldera/ El brillo de Jesús de Calor Gas ilumina el vidrio cubierto de escarcha/ La repisa, una escena de batalla de Airfix y Reinas de Disney/ Nacimos demasiado temprano, despertamos demasiado tarde/ Mentes de Chomsky pero con bajo peso de nacimiento/ Durmiendo al lado, trátanos como huevos/ Avispas de mar; piernas de oropel”. Palabras que remiten al pasado y a amigos de por vida, a jóvenes no aptos para vivir en el mundo real y si para imaginar sus propios mundos, lugares por los que habitaríamos de por vida si no fuera porque la realidad nos golpea de frente. El canadiense trajo nieve y nos la trajo con guitarras que mirabam al suelo y de reojo al cielo, con ciertos tintes post-rock al que se acercarían prontamente con “Artists’ Rifles” (Rocket Girl, 2000), y que acertadamente los ligaba con Godspeed You Black Emperor!, pero en formato reducido y en tan solo siete minutos. Pero el canadiense trajo más sorpresas. Ese 2000, y antes de los Rifles de Artistas, vino otro trabajo, directamente emparentado con el anterior. Piano Magic ya sabemos que van donde los inviten, y en la casa de Thomas Morr ya sabemos que son muy amistosos. Y sin esperar más se apuró a sacar “Panic Amigo: Piano Magic Remixed”. Este, la referencia número ocho de Morr Music, es un 12” con los temas de este single pero para la ocasión remezclados por habituales a la etiqueta berlinesa. El primero de ellos es FUTURE 3, la superbanda danesa que no toca instrumentos, y que se encarga del lado A. Resaltan la parte inicial y dejan la voz de lado, salvo cuando Darren canta con esa desgana querible “Don’t suffocate”. El resto es pura electrónica filtrada por beats tenues, pero lo suficientemente marcados para dejar huella y de esta otra gran canción. El turno siguiente corre por cuenta de Robin Saville y Antony Ryan: ISAN. Estos son otros de los socios de Johnson, y para ello no hay más que recordar su aportación a “Low Birth Weight”. Aquellos ruiditos al tema estrella del disco, “Bad Patient”. Robin y Antony, como es habitual, hacen de la “The Canadian Brought Us Snow” una nana de electrónica análoga, con la voz sumergida en olas de sintetizadores. De vuelta al lado A, que es el B de este 12”, tenemos al dúo franco inglés ENSEMBLE –un solo disco de pop electrónico como si lo hicieran Richard D. James, editado precisamente por Rephlex ese 2000 (“Sketh Proposals”)– quienes, y tal como dice el subtítulo, decomponen y recomponen el tema, sacan partes y las vuelven a armar como si fueran unos hábiles técnicos reparando un viejo y usado PC, y efectivamente hacen otro tema a partir de las bases ya sentadas: electrónica reconstructiva. El final viene con OPIATE, es decir, Thomas Knak, un tercio de Future 3. A pesar de su historial, lo que tenemos acá es la guitarra original, más bien un solo acorde, las cuerdas de Glen como antes no las habíamos oído, y todo recubierto de un drum and bass particular, uno que no agrede, como si fuera hecho en Morr. Otro tema más que no solo remoza la matriz, sino que aporta mucho a las ya de por sí buenas composiciones y el buen haber de Piano Magic.

“There’s No Need For Us To Be Alone” y “Panic Amigo: Piano Magic Remixed” son otras buenas muestras de las muchas que hay de este proyecto de pop (con varias desviaciones), quizá el mejor de las islas británicas, y que además los muestra en una de sus mejores épocas. Hace case quince años que llegaron y no estamos solos. No hay necesidad para nosotros para estar solos, ya no más.

Hawái.






Escucha la nueva temporada de El Sueño del Esquimal, jueves 1 de marzo a las 21:00 hrs. por Radio Placeres 87.7 fm desde Valparaíso y además online.







20110525 - Primavera Sound 2011 - Comet Gain from Eolrin on Vimeo.




No hay comentarios.: