marzo 07, 2012

El Sueño del Esquimal #346, jueves 8 de Marzo.


Tiempo que se desarma, rastros de vida dejados en alguna habitación cerrada, que más podríamos hacer, desde el borde se cuela un sonido, una canción que trae el ritmo del viento en los campos.






SOAP&SKIN
Narrow

pias, 2012

Desde ese primer destello sonoro nublado que allá por mediados de 2009 llegara a nuestras manos con el titulo de "Lovetune For Vacuum" y que consideraríamos luego como álbum de aquel año para El Sueño del Esquimal, supimos que la creación de esta joven austríaca Anja Plaschg AKA Soap&Skin no era simple ni tampoco semejante en el millar de estrellas que cubren la bóveda celeste del indie actual, será por el peso emotivo que cargan sus canciones y principalmente su voz que someterse a este nuevo mini-álbum llamado "Narrow" es como reencontrarse con una vieja conexión que flota entre la amistad y el dolor.
"Narrow" porta 8 composiciones y es verdad que uno queda con gusto a poco cuando el tiempo desaparece y te das cuenta que el disco ha terminado, abre con la punzante "Vater" un arrebato sentido que nos hace parte entre atmósferas de piano minimal y el sonsonete teutón de la Plaschg que se acerca mucho a la tristeza vocal de la desaparecida Nico de los Velvet. La música de Soap&Skin no se queda solo en la pena, también encontramos harta experimentación en la interpretación del piano, golpes, estruendos silenciados y ambientes asfixiantes.
Una rareza es la versión que hace del clásico tema ochentero "Voyage Voyage" de los franceses Desireless que también popularizarían en castellano los mexicanos Magneto (no será un poco mucho!), claro está que aquí la canción ha sido desmembrada hasta convertirla en una pieza de cámara lenta y visceral. Pareciera ser que la gracia en las canciones de "Narrow" radica en un alejamiento total de cualquier forma clásica de armar una melodía o un ambiente, cosa que queda manifestada en la electrónica "Deathmental" con una base rítmica descontrolada e imprevisible que invita a perderse en el bosque nuboso. Desenfado y personalidad, belleza a fin de cuentas como en la glacial "Wonder", una especie de gospel germánico adornando una noche helada y la consiguiente mirada instrospectiva, serán los cantos de la timidez que acá toman un carácter insospechado y cautivador que cuesta dejar.

Recorrido 'estrecho' pero esencial que Soap&Skin nos entrega con fragilidad tal como lo hizo hace 3 años, nos quedamos contemplando la lejanía mudos en el nudo del sentimiento. Ventisquero.

Raúl Cabrera H.











La relación entre electricidad (sus aplicaciones prácticas) y parapsicología (investigación de los fenómenos psíquicos) viene de largo tiempo. Marconi, Bell y otros pioneros del cambio de siglo (XIX a XX) promovieron sus investigaciones motivados en parte por la moda del espiritismo y los médiums. Vivimos rodeados de lo invisible. Quien haya visto una onda electromagnética que tire el primer rayo. Zwischenwelt ("mundo intermedio" en alemán), es decir, Susana Correira, Beta Evans y Penélope Martín, junto a Heinrich Mueller (alias del prolífico Gerald Donald, componente de Drexciya), han dado rienda suelta a su imaginación más crepuscular (no sin ciertas ínfulas de cientifismo) con un puñado de temas estructurados narrativamente.
El disco empieza con "Apparition" y termina con "Telekinesis" tras un viaje alucinante de enigmas, materializaciones y segundas existencias que harían las delicias auditivas de cualquier explorador de lo desconocido. Un despliegue de electrónica minimalista y espaciosa muy apropiadamente ensamblada a distancia entre las ciudades de residencia de sus componentes que intenta alejarse de lo truculento y que no remite a ningún cliché sonoro en particular (electrónico; sí cinematográfico), aunque si bebe de muchos.
La voz de Evers se muestra distante entre unos cortes atmosféricos pero concisos y de gran precisión, creando un ambiente explícitamente misterioso que solo consigue hipnotizar de verdad en "Remote Viewer" y "Materialization". Edita Rephlex, sello de Richard D. James (Aphex Twin), bromista profesional.

por José Manuel Caturla
desde rockdelux.com











En Michita Rex esperábamos ansiosos el momento de presentarles la primera referencia discográfica de Los Embajadores. Si bien ya habían aportado con sendas canciones en los compilados Música Para el Fin del Mundo Vol I y II, no habían editado aun un trabajo más extenso a título personal. Y es precisamente con “Peso”, su primer single que inician una aventura discográfica que pronto verá continuidad con el inminente lanzamiento de su primer largaduración "Faisanes", contemplado para marzo del 2012.

“Peso” es un tema que ahonda en la ambivalencia entre lo dramático y lo bailable. Fue producido por Danae, Sebastián Sampieri, Walter Roblero, tres de los cinco miembros de la banda, inspirándose en rítmicas house de guiños latinos, teclados ambientales (a cargo de Felipe Lagos) y guitarras resonantes (cortesía de Sampieri). Sobre estas texturas musicales de resultado expresionista y oscuro, es que flotan las voces espectrales de Danae, cantando una letra escrita por Cristóbal Gajardo (también voz del grupo), que intenta una metáfora muy sutil sobre la alienación del sistema económico.

Este primer single del quinteto santiaguino, contiene además versiones remixadas a cargo de De Janeiros, dupla conformada por Pablo Muñoz y Milton Mahan (Dënver) quienes dan un giro espacial y grandilocuente a las pistas de Los Embajadores; la versión dance de Tripmann, alias de Christián Sepúlveda, músico electrónico chileno de trayectoria en Europa en géneros como el house y el minimal; y la fina relectura en clave de electrónica tropical de Xixi del Boom. Además, este trabajo incluye la versión demo de “Peso”, realizada en el 2009 por Cristóbal y Sebastián, maqueta que por esos días ahondaba en una propuesta mucho más experimental, pero no menos representativa de la búsqueda sonora del grupo.

Con todo, “Peso” se nos presenta como un excelente apronte del esperado primer elepé de Los Embajadores y también como un estupendo regalo de Navidad que Michita Rex pone a disposición de todos los seguidores de su parrilla de artistas. El single y su remezclas están para libre descarga en www.michitarex.com a partir del 24 de diciembre de 2011.

desde
Michita Rex










SLOWDIVE
Pygmalion

creation, 1995

Podríamos hablar de "Just For A Day" (Creation, 1991) o de "Souvlaki" (Creation, 1993), pero no, el disco que hay que escuchar de Slowdive, el que escucharán mis nietos cuando les duelan los pies y quieran ponerse los auriculares y notar cómo se les erizan los pelos del cogote es "Pygmalion" (Creation, 1995). Este disco está firmado por Slowdive, pero básicamente es obra de Neil Halstead casi exclusivamente en solitario. El grupo se hallaba en su última fase de descomposición y Halstead echó un pulso con Creation al arriesgarse con este LP atmosférico en el que las texturas y el shoegaze psicodélico pasan por encima de las canciones en formato más o menos tradicional, que supongo que es lo que esperaban en Creation. Halstead sabía que el grupo se iba a la mierda y que de todas maneras no podría entregar el disco que Creation esperaba así que decidió tirar por el medio y como resultado le salió una obra maestra del shoegazing (llámalo shoegaze, llámalo psicodelia bajonera) por la que no ha pasado el tiempo. En su momento "Pygmalion" no fue un disco muy bien recibido por el público y los críticos pero el paso del tiempo -como decíamos- ha situado a este LP en el lugar que se merece, al lado de "Loveless" de My Bloody Valentine o de "Hex" de Bark Psychosis. Del Shoegaze hasta el Post Rock cruzando la vena
Los diez minutos que abren el disco ("Rutti") ya suponen una potente declaración de principios: ambientes abstractos, delays extendidos y mucho espacio por el que grabitar parsimoniosamente. En primeras escuchas las canciones parece que simplemente no existieran pero a medida que te familiarizas con el sonido del disco vas descubriendo que sí que las hay ("Crazy For You", "Miranda", "Blue Skied An' Clear" por ejemplo) y que no es un mero ejercicio de estilo.
Obra de culto.

por Manel
desde ungranfollon.blogspot.com










MUERAN HUMANOS
Mueran Humanos

blind prophet, 2011

Tomás Nochteff cuenta que, tanto durante su estadía en Barcelona como una vez instalados en Berlín, miles de personas le sugirieron no cantar en español. “Lo mismo aquellos que nos grabaron decían: ‘Si lo hacés en inglés, puedo pasártelo en la radio’ o ‘Esto sería un hit si lo cantás en inglés”, dice. La enumeración llega al episodio en que el director de un sello/distribuidora independiente de Alemania les pidió que grabaran un track extra, en inglés, por el hecho de que “a nadie le interesa la música en español”. Pasando por alto aquel comentario poco feliz, desde la mesa de un bar en el microcentro porteño, el bajista del dúo Mueran Humanos revela su esencia: “Lo que nosotros hacemos tiene que ser real. Y si ahora nos parece más real cantar en castellano, eso es lo que vamos a hacer”.
Permanecer en sus convicciones llevó a Nochteff y a Carmen Burguess hacia una afortunada edición de su debut Mueran Humanos, en ambos lados del Atlántico. “Salió en CD (con una versión deluxe) vía el sello italiano Old Europa Cafe, y en vinilo a través del neoyorquino Blind Prophet Records”, dice Carmen, y Tomás hace hincapié en lo inusual que resultó el acercamiento de los sellos: “Nosotros no les habíamos enviado nada. Ellos escucharon nuestro MySpace y escribieron. Sus mails llegaron uno al día siguiente del otro, y les contesté a los dos: ‘Este otro pibe también lo quiere editar, pero uno es en CD y el otro, en vinilo. Y uno es en Europa y el otro, en Estados Unidos’. Entonces dijeron: ‘Dale, buenísimo’”.
A partir de ahí, todo fue más y mejor. Giraron por distintas ciudades de Alemania, Francia, España, República Checa, y el pasado 20 de septiembre compartieron escenario con la leyenda No Wave Martin Rev, de Suicide, y a quien Carmen se refiere como “un tipo muy dulce, con cero aire de divismo”. Antes de llegar a Buenos Aires anduvieron por Estados Unidos, con fechas en Philadelphia, New York y en New Jersey, donde fueron la primera banda argentina en hacer una sesión en la WFMU, quizá la radio alternativa más conocida del mundo. “Fue en el programa que conduce su director musical, Brian Turner. Fue un flash porque nos dijo que es fan nuestro y que Mueran Humanos es uno de los 25 discos más pasados de la radio”, cuenta Tomás, con una tímida sonrisa, mientras revela que la última banda que había participado en el programa fueron los ingleses Wire.
Al mando de sintetizadores analógicos, una caja de ritmos y un bajo que alterna una distorsión fuzz bien corrosiva (de hecho, Tomás habla del sonido de Ron Asheton, guitarrista de los Stooges, determinando que “ese zumbido pasado a través del wah-wah debe ser el sonido del sintetizador más primitivo”), la música de Mueran Humanos es una densa construcción constante con reminiscencias de Suicide o Throbbing Gristle, una evolución hacia un caos sónico colmado de placer y terror. El track "Leones en China" surge lleno de esas imágenes apocalípticas a través de la sedosa voz de Carmen: “En China, los niños vivimos en cuevas / En China, los edificios están dados vuelta / En China, el mar tiene huesos y los aviones / son todos negros”. Tomás cuenta que el resultado minimalista de Mueran Humanos es un proceso bastante largo de condensación: “Trabajamos en sacar todo lo que sobre. Cada cosa pasa por los filtros de cada uno, en ida y vuelta permanente. Energía que va de ella a mí, de mí hacia ella, y va perdiendo todo lo que es superfluo, todo lo que no es totalmente verdadero. Hasta que llega a una destilación que para nosotros es perfecta y es nuestro concepto de belleza y de rock and roll”.
El impactante arte de tapa de Mueran Humanos es uno de los diecisiete collages que forman la serie que Carmen llamó "Seventeen", en un guiño a la revista estadounidense del mismo nombre de la que Carmen tomó diecisiete tapas para modificarlas de modo “bien gore y colorido”, dice, y cuenta que la serie saldrá compilada en un libro a través de la editorial independiente Cordillera. “Antes de que nos vayamos, con suerte, hacemos la presentación.” Este tipo de oportunidades aparecieron como reflejo de lo que Tomás considera la mágica expansión del trabajo de Mueran Humanos: “La banda es lo que va por delante, manejando nuestras vidas y abriendo puertas en el proceso”.

por Julio Nusdeo
desde Los Abrepuertas (Argentina).










Hacía largo rato que buscabamos el instante preciso para programar este alucinante recopilatorio de noise-experimental al comando de chicas bien extremas, sonido demencial y putrido garantizada.
Desde la plataforma bitánica Susan Lawly creada por la gente del tótem industrial Whitehouse aparece este otro eslabón de la serie comenzada por "Extreme Music From Japan" (1994) y "Extreme Music From Africa" (1997), y claro que no es fácil entrar en esta espesura de ruido y lluvia ácida, pero se torna iluminado el muestrario de "Extreme Music From Women" para romper con los tópicos sedantes y añejos sobre la creación experimental femenina que aunque desconocida se mueve con una fuerza arrolladora por esta placa que dejándonos un agradable sabor y muchos desafios cortantes como lo hacen las 2 primeras exponentes, en primer caso Rosemary Malign con "No You Listen" retorciéndose en una marea de circuitos, gritos y atmósferas caóticas, power electronics de primer orden con maliciosa afinidad deconstructivista. Para luego llegar al panteón esquizoide de las hermanas Lisa y Naomi Tocatly también conocidas como Menstruation Sisters. La maquinaria se ralentiza en el paso de Dolores Dewberry y el universo de partículas nocturnas diseminadas en los 5 minutos de "Paragraph 64", super espectral.
Volviendo al noise huracanado con Candi Nook, la manipulación como fuente inagotable en el ambiente intervenido, flagelos y rabia urbana mostrando el rostro, golpeando el reflejo mientras Annabel Lee (ex-Amber Asylum y Blood Axis) prefiere escapar en una pesadilla afro noise llamada "Lycanthropy", en el compilado también encontramos a una conocida esquimal la sudafricana Mira Calix que ha editado varios trabajos para el sello Warp, lo de ella es claramente más electrónico mezclando grabaciones accidentales con sonidos de softwares mutados, algo conectable a la ruta de intervención industrial de Clara Clamp como visiones enfermas desde la gran ciudad. Por su parte la australiana Debra Petrovitch nos invita hacia un espacio siniestro en "Dislocated" spoken word de mala semilla llegando hasta esa cuna dark que muy pocos desearían visitar, los maleficios. Pateando la corona de patriarcado repulsivo.
Nada es fácil por acá pero sin embargo destinguimos un horizonte amplio y atractivo para el caminante inquieto que busca nuevos sabores.
Destapando una placa para merodear en otros abismos sonoros, desconocidos ángulos femeninos y llenos de claridades tenues, caminata difusa pero esperanzadora, dale una vuelta ya no somos tan pocos quizás frente al receptor.

Raúl Cabrera H.







Escucha El Sueño del Esquimal, jueves 8 de Marzo a las 21:00 hrs, por Radio Placeres 87.7 FM, desde Valparaíso y en línea además.











No hay comentarios.: