abril 23, 2012

El Sueño del Esquimal #352, jueves 3 de Mayo.




Entrando en una nueva dimensión paralela...







Between The Times And The Tides
matador, 2012

Lee Ranaldo se destapa como un cantante dócil pero audaz en una nueva aventura discográfica que tituló "Between the Times and the Tides" (Matador/Ultrapop). Aquí, el guitarrista de Sonic Youth reconoce su mayor desafío artístico ya que en casi cincuenta minutos nos entrega diez canciones que son eso: canciones.
Basado en estribillos de inevitable tarareo, el mayor logro de "Between the Times and the Tides" reside en las melodías y los climas que aborda a lo largo del disco, lo que permite que canciones larguísimas como "Xtina As I Knew Her", "Waiting On A Dream" o "Fire Islands" no pesen en los oídos, sino que guíen el viaje con las historias que cuentan.
Para esta empresa Lee Ranaldo encaró las letras desde la intención de querer decir algo muy puntual y no perder el tiempo en versos abstractos, como los que suelen pintar sus poesías. Se inspiró en movimientos como el Ocuppy Wall Street y, entre otros, aquella foto famosa del beso en la revuelta de Vancouver (Shouts, donde su mujer Leah Singer relata lo que va sucediendo).

En ésa intención se fue rodeando de colaboradores interesantes como el tecladista John Medeski, Nels Cline de Wilco en guitarra, el guitarrista de noise pop y free jazz Alan Licht, Irwin Menken al bajo y los viejos amigos Steve Shelly y Bob Bert (bateristas de Sonic Youth en diferentes épocas) y otro colaborador de la banda de Moore y Gordon, Jim O’Rourke a cargo de bases y otros audios, como ya había hecho en "Clouds" el disco que editaron juntos hace unos años.

A partir de "Hammer Blows" el disco tiende a decaer en su ritmo pero no en su intesidad. Lee Ranaldo retoma la guitarra acústica con la que compuso todos los temas y aborda un audio más introspectivo y con una presencia de cuerdas en primer plano más que notoria. En "Stranded" la slide acompaña a la perfección un punteo progresivo que no termina de explotar del todo, y está muy bien que así sea.
El cierre lo trae "Tomorrow Never Comes", que es un cierre perfecto para un disco titulado "Between the Times and the Tides" porque además del guiño literario tiene un resumen de los elementos orgánicos y eléctricos que se van sucediendo en el sonido del disco. Aires pop con guitarras de rock crudo, palabras inteligentes, una voz hecha coral y una calidad de grabación que nos deja con la sensación de haber estado escuchando a una banda que tocaba en la habitación de al lado.

desde
lapaginaimpar.wordpress.com









Mr. Impossible
ribbon music, 2012

Black Dice no se casan con nadie: llevan una década grabando lo que les da la gana, independientemente de quien les fiche. Han pasado por DFA, Paw Tracks, Astral Werks… y ahora le llega el turno a Ribbon Music de la mano de Domino. Quien pensara que el cambio de sello les iba a domesticar, es que aún no conoce bien al trío neyorquino, que ni siquiera se esforzó por acercarse al gran público cuando los ojos de medio mundo estaban puestos en la escena de Brooklyn: ellos seguían a su bola, y bien que hacían.

Llevan años componiendo música distópica, buscando los límites de la experimentación y facturando discos alucinados de beats rotos y distorsionados. "Mr. Impossible" sigue en esa línea dura de Black Dice, aunque resulta ligeramente más accesible que otros trabajos del grupo: no es que hayan abrazado los sonidos convencionales, las melodías pop y los estribillos, pero suenan menos ruidistas que en sus primeros álbumes. Siguen usando esos loops superpuestos y las voces deformadas y cavernosas marca de la casa (sí, es posible usar el vocoder de forma transgresora), pero se centran más en experimentar que en hacer ruido. Incluso recrean patrones de sonido ligeramente emparentados con la música electrónica, como en "Spy vs. Spy" o "Brunswick Sludge (Meets Front Range Tripper)".

Como es habitual en Black Dice, lo mejor del disco, se intuye una vez más, puede ser el directo. "Mr. Impossible" es un álbum destinado a sonar sobre los escenarios, que es donde el trío despliega toda la artillería pesada. Sin duda, en el equipo se pueden disfrutar sus piruetas, sus experimentos, sus cambios de tiempo y todos los samples y efectos logrados con pedales marca de la casa ("The Jacker", por ejemplo, es psicodelia ruidista en vena, nihilismo electrónico, pura distopía). Pero como realmente se puede disfrutar este disco es con volumen excesivo y los collages visuales característicos del grupo. Y para eso, nada como un buen escenario.

desde
carolinavelasco.net









Fjorden
monika enterprise, 2000

Para todos los que observan la electrónica alemana como un objeto frío y cuadrado, la música de esta mujer, cantante y productora puede llegar como un refinado hallazgo, así es, los sonidos venidos en esta preciosa cajita llamada "Fjorden" se encuentran lejos del clásico pulso matemático germano, lo que Barbara Morgenstern nos propone en este su 3° álbum (segundo para Monika Enterprise) es una relajada visión de paisajismo creado con máquinas y sintetizadores, o tal vez podríamos definirlo como 'minimalismo de terciopelo', tal como nos sugiere el librillo interior del disco... verdor, calma y un cielo vasto.
Es "Fjorden" un disco destacado en la trayectoria de la nacida en Hagen y no es antojo, solo basta escucharlo para quedarse pegado con gusto en sus 50 minutos de libertad sonora, en este además acompañan a la Morgenstern los hermanos Robert (To Rococo Rot) y Ronald Lippok (Tarwater, To Rococo Rot) y Stefan Betke alias Pole quién produce la mitad de la placa, creando en conjunto un bello trabajo de pop sintético que no pierde nunca de vista la curva experimental, al contrario re-utiliza los glitches, clicks, cortes y balanceos como armazón primaria para estas canciones vocalizadas gratamente por BM, nunca el idioma teutón se escuchó tan arrullador como en "Tag Und Nacht" o "Der Hintergedanken", y así vamos y volvemos en el aeroplano panorámico, observando la foresta y dejándonos caer de vez en cuando en el ameno espacio multicolor y rítmico de piezas como "Der Augenblick" producida por Thomas Fehlmann, o la sincopada "Happy End" con Pole en las perillas, electrónica cálida y vitalista como la expandida por los berlineses del sello Morr Music, indietrónica?, podría ser pero sería facilista dejarlo solo en eso, acá también se perciben destellos de dub, slow-jazz (esa guitarra ácida de Harlem Davidson para "Teil Für Teil" es lo más), ambient, IDM y dreampop, todo dejado ahí para un paciente encuentro de sensaciones.

El sueño del esquimal te invita a curiosear en la abundante discografía de Barbara Morgenstern quien ya cuenta con más de 6 trabajos en solitario + variadas colaboraciones con gente tan destacada como Stefan Schneider, Bill Wells, Chicks On Speed, su muy buen amigo Robert Lippok, etc, desde ya sus creaciones se han convertido en una de las señales más notorias del sello Monika, y bien ganado se lo tiene.

Raúl Cabrera H.









NATURAL SNOW BUILDINGS
Beyond The Veil
blackest rainbow, 2012

La música del dúo francés Natural Snow Buildings ('Edificios Naturales de Hielo' que bello nombre) es un abismo peregrino, eterno, envolvente y maligno a ratos, todo a base de drone en las más nubosas montañas de saturación y pedales tratados (para guitarra y chelo principalmente), extienden el halo sin remordimientos a tal punto que ya no sabemos que se encuentra adentro, su centro es díficil de definir, podríamos sentirlos cerca de la lluvia nocturna de Flying Saucer Attack o de los dibujos espaciales de Rafael Toral, pero la tristeza poco a poco se hace notar en este aquelarre de ecos, zumbidos y plegarias que Solange Gularte y Medhi Ameziane saben bien filtrar para que ese ruido logre afectar, en esto son maestros y vienen desarrollando una carrera desde 1997 cuando formaron Natural Snow Buildings en su natal Borgoña, así han publicado numerosos CDr's, albumes y colaboraciones manteniéndose siempre en los márgenes de la escena independiente con esta mixtura de drone y folk apocalíptico que pareciera venir desde ellos en una grieta natural donde se conectan con los rastros de un mundo antiguo que quisieran revelar.

Lo que ahora nos convoca es su última publicación, "Beyond The Veil" ("Más allá del velo") un mórbido y a la vez hermoso CDr editado por el sello británico Blackest Rainbow con esa portada tan oscura que pareciera invocar las más profundas pesadillas infantiles, y si la muerte es un tema que siempre rondará en la mente mortal, acá toma carne en estas ornamentaciones quejumbrosas que crean de forma espontánea un territorio lóbrego, postrero como un bosque perdido en la noche de los tiempos, el disco está compuesto por 8 largas piezas sonoras en las que van hundiendo el puñal con sutileza y de manera lenta como una peste sigilosa que en cualquier momento te consume, hay momentos realmente agustiosos como la densa "The Sixth, The Hand" con esos golpes iniciales que sacuden la fortaleza para luego entrar en un canto oculto digno del más espectral sopor de Cold Meat Industry en sus tiempos mozos (Aghast, Arcana, Mental Destruction), el misterio demoledor. Pero no todo es oscuridad en este trabajo, también encontramos espacios etéreos de belleza pálida como "Spells" con una Solange susurrando en la distancia, teniendo en cuenta que los dominios de NSB se encuentran abajo en un abismo que late. Encantos venidos desde una nueva orilla.
Ultra recomendable, así como su otro proyecto Twinsistermoon y Solange como Isengrind.

Raúl Cabrera H.









Pre Language
kranky, 2012

Brian Case fue el líder de 90 Day Men, una banda de rock progresivo que entre 1996 y 2004 sacó varios discos aclamados por la crítica norteamericana, que yo, personalmente, no escuché jamás. Ahora – y tras un breve paso por The Ponys – está dedicado a tiempo completo a estos Disappears, que tampoco había escuchado hasta hace unas semanas que los confirmaron para el FIB de este año.

Una de las razones por la que me animé escucharlos, fue por la incorporación definitiva de Steve Shelley a la banda. El batería de Sonic Youth había colaborado con ellos regularmente, pero en este trabajo ya figura como miembro oficial de la banda. Y es que últimamente estamos viendo como los miembros de la mítica banda neoyorquina se están tomando muy en serio sus carreras en solitario, o con otros grupos- atentos al nuevo disco de Lee Ranaldo que tiene una pinta tremenda -. Vamos, que entre estos proyectos , y el famoso divorcio de Thurston Moore y Kim Gordon, no veo mucho futuro para la juventud sonica. Ojalá me equivoque.
"Pre Language" es el tercer trabajo de la banda de Chicago, y la verdad es que no sé como suenan  los anteriores, pero este tira de la banda de neoyorquina por todos los lados. Y es que esos redobles de batería del bueno de Steve son casi marca registrada – también le pasa con Christina Rosenvinge -, y marcan bastante los temas de este álbum. Vamos, que si tienes en plantilla a uno de los mejores baterías de rock en activo, tienes que aprovechar la situación y dejar que se luzca.

Como ya he dicho antes, recuerdan bastante a Sonic Youth, pero la verdad es que su música es más cruda, y en algunos casos se dejan llevar por el krautrock más oscuro –  esa "Joa" casi instrumental es de lo mejor de este trabajo -, algo que les diferencia un poco de ellos. Además, no tienen ese punto tan melódico que sí tienen los de Nueva York en muchos de sus últimos trabajos, y que es lo que más le gusta a un servidor. Y es que para mi ese es el gran fallo de este trabajo; sus canciones son difíciles, y a uno le cuesta un poco entrar en este disco. Quizás "Pre Language", "Hibernation Sickness" y "Fear Of Darkness" – esta suena mucho a las canciones de Lee Ranaldo en Sonic Youth – son las más faciles, pero tampoco son hits en potencia. Eso sí, me ha gustado mucho la producción tan contundente y lo bien que suena.

desde









 Whirpool
dedicated, 1991

La banda  inglesa  Chapterhouse estaba compuesta por Andrew Sherriff (guitarra y voz), Stephen Patman (guitarra y voz), Simon Rowe (guitarra), Dale Robertson (guitarra), Jon Curtis (bajo) y Ashley Bates (batería).
Chapterhouse tomó la inusual decisión de ensayar y dar conciertos por más de un año antes de grabar siquiera un demo o una cinta. Fueron comparados inicialmente con la escena britaníca acid rock, un error rectificado por sus primeras actuaciones como banda de apoyo de nada menos que Spacemen 3. Chapterhouse con el tiempo se encontraron asociados con los grupos de shoegazing de 1991 (como Lush , Ride , Moose y Slowdive ).

El bajista Jon Curtis se fue temprano a estudiar, siendo sustituido por el norteamericano Russell Barrett, quien también dirigió su propia banda de garage, The Bikinis. Chapterhouse finalmente firmó con la recién formada etiqueta Dedicated (casa de Spectrum, Cranes, Spiritualized, Beth Orton, entre otros) publicando de una serie de sencillos , incluyendo "Pearl" con Rachel Goswell de Slowdive como invitada.
Su primer álbum , "Whirlpool" , lanzado en 1991, ha sido citado como uno de los puntos altos del género, pero no logró capturar a un mercado más amplio, en el mismo año Chapterhouse también apareció en su ciudad natal en el Reading Festival inmediatamente después de Nirvana en el concierto.
"Blood Music" estilísticamente diferente, fue lanzado en 1993. Dos sencillos de este álbum, "She's A Vision" y "We Are the Beautiful", tuvieron un éxito relativo, pero el álbum fue retirado debido a una toma de samples que acarreó demanda. Global Communication re-elaboró "Blood Music" para una remezcla de su álbum, "Pentamerous Metamorfosis".

La banda luego no lanzó más material nuevo, solo un álbum doble llamado "Rownderbout" en 1996, la compilación de sus singles, varios lados B y rarezas, demos inéditos donde aparecen el baterista Simon Scott de Slowdive. Andrew Sherriff pasó a formar Bio.com y Rowe llegó a tocar la guitarra para Mojave 3. Bates formó Cuba y ahora juega en la banda folktronica británica Tunng, y así Chapterhouse dejó de existir hace casi quince años.

La música de Chapterhouse estuvo fuera de los catálogos hasta marzo de 2006, cuando Cherry Red Records reeditó el álbum de "Whirlpool" con bonus tracks, y por primera vez letras,.

La banda tocó una versión de "Love Forever", con Ulrich Schnauss en el Barn Stage en la edición 2008 del Truck Festival. En respuesta a las solicitudes en los últimos años, sobretodo del sello Club de AC30 Chapterhouse volvió a tocar en vivo en el ICA el 26 de noviembre de 2009 junto con Ulrich Schnauss y Kirsty Hawkshaw. La banda también tocó en La Scala de Londres el 18 de marzo de 2010, y llevó a cabo viajes cortos a Japón en abril de 2010, y América del Norte en mayo de 2010. La gira norteamericana tuvo que ser pospuesta debido a la nube de cenizas de Islandia que cancelara todos los vuelos, dejando varados a Patman y cia. en Japón.

desde
la salvarora wikipedia.org






Escucha El Sueño del Esquimal este jueves 3 de Mayo a las 21:00 hrs. por Radio Placeres 87.7 fm. transmitiendo desde Valparaíso y en línea por Radioplaceres.cl.









No hay comentarios.: