julio 01, 2015

El Sueño del Esquimal #414, sábado 11 de Julio 2015.



Aquí estamos otra vez a mitad del tiempo entre el pasado desconocido y el presente devastador, añadidura de los tiempos en busca de los futuros sueños esquimales. 
Ahora hablamos en lenguas.






VELÓDROMO
Velódromo EP
independiente, 2015

El joven cuarteto santiaguino Velódromo estrena su primer EP publicado en Abril por su propia cuenta, cuatro canciones que se desplazan a través de un paraje sónico bien agradable, partiendo por la inductiva "Atila" sonido cargado que nos lleva por un sube y baja de ruido sugerente al que se adhiere la voz de Bárbara PDA (bajista además), algo así como un coral envuelto entre bruma o neblina, destaca el interesante despliegue de guitarras de Sebastián Gaete y Gustavo Von Dem Bussche junto a una base rítmica espesa (baterías a cargo de Alejandro Riquelme) que los acerca en algo a las atmósferas post-rockeras. Luego aparece "Gémini" el primer tema que dieron a conocer y claro podríamos decir que es algo más dreamy, moviéndose en un intenso espiral de pausas y arrebatos que nos transporta hasta la cuna Creation Records de Alan McGee, se puede hasta bailar y no sueltan la cuerda en "Quisiste Ver" algo más expansiva, susurros que vienen y se alejan creando un manto narcótico que logra capturar nuestra atención. Cierran con "Catedral" paisaje intimista que no pierde nunca la fuerza expresiva que contiene la banda, en este caso con la voz calmante de Sebastián, se dibujan figuras, formas y pulsaciones a través de este trayecto intenso y de ambientes densos, contiene identidad traspasando las consabidas influencias del entorno actual, en este punto me parece un trabajo más noise-pop (como se decía antes) que shoegaze y me ha traído a la memoria el sonido de algunas bandas olvidadas de este lado del mundo como Sien, Tercer Subterráneo, Suárez y los primeros Christianes. Dale una vuelta ya están dando harto que hablar.

Raúl Cabrera Hidalgo.








THOUGHT FORMS
Ghost Mountain
invada, 2013

Cada persona tiene su propia percepción de cómo un disco puede llegarnos y el significado que éste puede tomar en nuestra existencia. Es por esto que no quiero exagerar. 
Es en el año 2009 cuando Invada Records saca a la luz a Thought Forms (en la foto superior), una banda de tres chicos provenientes de Wiltshire, Inglaterra, los que mediante melodías melancólicas elaboradas con guitarreos profundos y ruidosos que a ratos progresan llevando  las notas al límite, bosquejaban una noche estrellada, sí, tal cual. 
Era el 2012 cuando Charlie Romjn, Deej Dhariwal y Guy Metcalfe deciden concentrar sus ideas y llevar a cabo una pieza maestra con forma de montaña sagrada, el resultado, "Ghost Mountain” , un trabajo realmente impactante donde se agrega rudeza, a ratos rememorando sus atmósferas quejumbrosas de su placa anterior. Acá hay añadidura de voces etéreas  tanto de Charlie y Deej siendo ésta la que le da el toque femenino, conceptualizando una especie de misticismo tibetano. Así se va tejiendo una trenza donde se intercala una oscura psicodelia rural junto a temas que incorporan letras cantadas y estilo sónico noventero. Si lo escuchas en soledad, ya sea en una habitación o en tus caminatas hacia algún lado con tus audífonos, ponle volumen  y te llevará en un viaje donde el placer entra por los oídos, cada vez nos parece ser más interesante y no querremos despegarnos de él.

Claudia Venegas Hartung.







MARCHING CHURCH
This World Is Not Enough
sacred bones, 2015

Cuando escuchamos a Elias Bender Rønnenfelt cuesta un poco separarlo de Iceage, pues su voz es demasiado característica, sin embargo, a este chico de Dinamarca se le ocurrió hacer su proyecto en solitario que finalmente resultó siendo una banda aparte: Marching Church. Entre sus inspiraciones nombra a James Brown y Sam Cooke, pero nos recuerda un tanto más en estilo o canto a Nick Cave o a un Julián Casablancas agregándole una garganta de graznidos desaforados. No sabemos si realmente nos está tomando en serio como auditores con esa parada de soberbia, excitación y caos a la vez, creyéndose “el rey de la canción”. Al parecer el mundo no le es suficiente…bueno, pero a quién si? Dejémoslo como un sexy art rock. Podría gustarte.

Claudia Venegas Hartung.








DVA DAMAS
Wet Vision EP
downwards america, 2015

Han pasado casi dos años desde que DVA DAMAS lanzó su espectacular "Nightshade" a través de Downwards America, lo cual hasta cierto punto me estaba dando un poco de ansiedad debido a que no sabía si realmente estarían lanzando un nuevo LP en un corto lapso. Sin embargo, este año estarán regresando con un pequeño EP de cuatro canciones con el nombre de "Wet Vision", las cuales ya habían estado circulando en la red por medio de vídeos en vivo, así que lo más probable es que ya más de uno de ustedes se sienta familiarizado con la versión de estudio del corte que le da nombre a este EP, el cual estará siendo lanzado a finales de febrero con Downwards America. Algo que cabe mencionar de este track, es que a diferencia de lo que nos mostraron en "Nightshade"; aquí DVA DAMAS expone un lado mucho más estructurado y complejo con el que se dan el lujo de hacer canciones de 6 minutos. Y más ligado a una especie de dub espectral para una pista de baile viciada y nocturna.

desde








LOS JAIVAS
Obras de Violeta Parra
CBS, 1984

Hasta hace algún de tiempo no hubiese pasado por mi cabeza  reseñar un disco de Los Jaivas, lo asumo, no por una especie de desaire ni nada por el estilo, estaba en otra.. consumido quizás por afanes estilísticos que tienen más que ver con el claroscuro que con una búsqueda a través de nuestros sonidos más cercanos.
Pero como todo tiene su vuelta hoy me enfrento a este discazo y escuchándolo pienso: pucha que hace falta rescatar estos trabajos grabados en tiempos oscuros de dictadura lo que los hace aún más necesarios, cuando no había nada ni nadie Los Jaivas desde su auto-exilio en París nos entregan su mirada a la obra germinal y rupturista de la Violeta, lo hacen desde su visión musical técnica, depurada y progresista, se sumergen con sinceridad por una creación radical y social, aún con todos los hermanos Parra (percusiones totales por Gabriel Parra) y con la voz del Gato Alquinta en estado de gracia en la misma órbita del anterior "Alturas de Machu-Pichu" (1981).
Lo que encontramos en el interior de estas composiciones en un fuerte componente de conexión con la tierra, la naturalidad americanista que brota innata desde temas como "Mañana Me Voy P'al Norte" sonido andino profundo eléctrico, difuminado por desarrollos extensos donde experimentan y enlazan su sonido con estas composiciones austeras y trascendentales. Cómo no citar la demanda de un tema como "Y Arriba Quemado El Sol" más actual que nunca con esa letra dura y realista: "Paso por un pueblo muerto, se me nubla el corazón, pero donde habita gente la muerte es mucho mayor, enterraron la justicia, enterraron la razón. Y arriba quemando el sol."
Frases que duelen dentro de una historia nefasta, dónde quedamos frente a todo esto?, dónde quedó esa espiritualidad sencilla?, ahora inmersos entre luminarias y carreras por el éxito, queda la idea de haber perdido algo más que haber ganado un supuesto "avance tecnológico" por decir algo, quiénes somos ahora, vale la pregunta.
Otro de los momentos intensos del disco es "El Gavilán" estructura rugosa creada por Violeta Parra en sus últimos años, incluso se podría decir que esta canción podría ser el primer acercamiento chileno al noise experimental en la interpretación de Violeta, Los Jaivas sin embargo la esculpen de manera delicada que igual guarda el cuerpo melancólico de la obra, se agranda con la batería de Gabriel Parra y con una instrumentación refinada que no pierde intensidad ni desgarro en ningún momento, solo la actualizan para un pueblo sumergido en las garras del dictador. Hay que recordar que estos discos no eran fáciles de encontrar en esos tiempos, quizás te llegó de golpe por algún pariente disidente del régimen o un abismado musicólogo. Recuerdos que flotan a través de charangos, zampoñas, quenas y pianos.
Para reafirmar toda esta idea invitan a Isabel Parra a cantar "Un Río De Sangre" la muerte de un poeta en manos de la violencia sin razón, de todo esto sacamos más allá de la política -que a más de alguien podría afectar- que nos encontramos frente a uno de esos discos grandes que solemos desdeñar con indolencia pero que llevan consigo la particularidad de nuestra esencia y vivencia, alejados de la camisetas rojas dan ganas de volver al campo por decir algo, la urbanidad no debería estar lejos, pero hasta cierto punto nos hemos adormecido frente al ritmo compulsivo y la banalidad del reggaeton y la bachata, quiénes eramos habría que volver a preguntarse. Más mejor ahora perderse en "Los Jardines Humanos" y ya basta de tanta silueta. 
Violeta Ausente.

Raúl Cabrera Hidalgo.







También para esta ocasión tendremos los envíos de Julio Lamilla desde Buenos Aires con "Aires con Sabor a Ruido" y otras sorpresas más, escúchanos este sábado 11 de julio a eso de las 21:00 al aire por Radio Placeres 87.7 FM desde Valparaíso y ONLINE para el resto de este y los otros mundos.







No hay comentarios.: