noviembre 28, 2015

El Sueño del Esquimal #421, sábado 28 de noviembre 2015.


Desde la melodía matinal hasta el acercamiento de la hora ciega, desbordantes, contenidos, ruidos en el cielo y susurros encadenados, El Sueño del Esquimal te invita a degustar...






Guilty
exploding in sound, 2015

De pronto me puse a escuchar este disco para cachar de qué se trataba esta banda, sin tener ninguna referencia. Cuando comienza con la canción "Thank You Come Again" de inmediato me recordó a "In Bloom" de Nirvana o algo por el estilo. Pensé que se trataba de una nueva agrupación de esas como “neo rock alternativo de los `90” que existen por ahí. Esa fuerza  en las guitarras y voz femeninas de infante que predominaban por ejemplo en  Veruca Salt. Algo parecido estuvimos escuchando a principios de este año con Colleen Green, remanentes de tiempos ya pasados, pero que llevado de buena forma, ese gustito siempre quedará. Llega el segundo tema, "Red Roulette" con harta rudeza, acordes cíclicos que concuerdan con el título del mismo y guitarras “deftonianas”, pero con menos pompa. 
Cuando pensé que le había agarrado el hilo, luego de estos dos temas que nos dan un hey! de que algo bueno estamos escuchando, súbitamente toma un giro, mas no para peor, para nada, sino más bien en un tono distinto y con identidad propia. Acá la banda liderada por Jenny Tuite y Alex Molini nos muestra su verdadera cara, un sonido contemporáneo, tal vez se le podría llamar un garaje experimental donde las guitarras de Tuite se desnudan y Molini le agrega levemente por detrás motivos sintéticos. Podrán bien darse cuenta de esto en el tema "Dan Cortez" por ejemplo, y que así es como sigue finalmente el álbum. 
Poca info pude encontrar de  este dúo que se formó en Nueva York y que se deja acompañar rotativamente por amigos para complementar lo que sería la batería y etcéteras. Lo que sí noté, es que "Guilty" no es su primer disco, si no el tercero y que podría decirse que van muy bien encaminados. Otro secreto ha sido revelado.

Claudia Venegas Hartung.






Eadem Mutata Resurgo
585205 records, 2015

Proyecto mutante de Mariana Saldaña, José Cota y Seth Nemec, más que una banda, 3 amigos que se juntan para intervenir máquinas y sintes de sonido 80s' en una forma de diversión extraña con letras pensantes y a la vez sugerentes.
"Eadem Mutata Resurgo" viene a ser un compilado de sus grabaciones entre 2007 y 2009 desperdigadas en variados EPs' y sencillos, la gracia de este trabajo es apreciar sonoridades desgarbadas que se mueven a través de una maraña casera que no deja de hipnotizar por su fragilidad, como unos Kraftwerk malsonando mezclados con unos Stereo Total de baja fidelidad, de todas maneras encontramos temones como "17 años" con esas letras en español (la mayoría) guardan una historia de amor cruzada por la muerte y el abandono. Son Medio Mutante un artefacto básico y subterráneo que se mueve con instinto a través de las ruinas sonoras que han quedado tiradas frente a este presente bestia que no deja pensar. 
Definitivamente menos es más, 3 muchachos de origen latino afincados en gringolandia que se ríen ante una audiencia que baila entorno a estos trazos musicales sin entender una palabra... latigazos, golpes, fantasía y ese toque casi infantil que logra cautivar mientras estiran el elástico lo-fi.
Estos mismos nombres los encontrarás bajo otros alias tan variopintos como //TENSE//, Boan o Low Red Center. 
Los relámpagos de los mutantes son grandiosos, ritmos, maneras, razones... me tomo el ácido.

Raúl Cabrera Hidalgo.






The Shiver Of The Flavor Crystals
mpls ltd, 2015

Algo importante sale desde nuestro planeta Tierra. Despegados, ya en flotancia, viaje entre la ionósfera y exósfera comienzan a concretarse sonidos y atmósferas. Arrojados con "Eyes Go White", amorfismos melódicos  desde un bajo bien bajo, en mando de Nat Stensland y voces de éter que nacen de Josh Richardson junto a sus delicados y concientizados toques de cuerdas, que ya con "Antenna House" se siente cómo Flavor Crystals, cuarteto norteamericano de Minneapolis, Minnesota (EE.UU), ya se suspenden en el espacio exterior para crear “The Shiver Of The Flavor Crystals”, disco que evoca la psicodelia de los `60, pero que equitativamente se entremezcla con el shoegaze e indie rock de los `90. Sin embargo, esto es Espacial. Negro con pequeños destellos de luminiscencias, "Diamond Mine" es un dream souvenir desde su origen. Respetuosos con contención, pues en una expedición de tal magnitud, explotar no sería la mejor idea. 
Muy buen álbum, en su totalidad consta de 13 temas a los cuales hay que tomarles atención (sin dificultad), y si lo hacemos lograremos impregnarnos de este tour hacia ese “algo” que está más allá.

Claudia Venegas Hartung.







Beauty Nowhere
touch, 1996

Cuando en otro tiempo algunos músicos y audiencias pedían algo más que lo claramente identificable y archivado en materia musical, se hablaba de post rock, un estilo muy condenado en la actualidad pero que por aquellos años era huella de sofisticación y búsqueda sonora. Al final nadie entendió mucho de que se trataba esta pequeña etiqueta, pero dio cuerda a bandas realmente destacables como SCALA, que nace de las cenizas de otros que bien pintaban, SEEFEEL. Cuando Seefeel no tuvo más espacio donde respirar, Justin Fletcher, Sarah Peacock y Darren Saymour se unieron al creador de ambientes Mark Van Hoen (Locust) para hacer funcionar este armatoste a medio paso entre la IDM, el trip-hop y las cenicientas guitarras dejadas por el shoegaze. 
Sacaron 3 discos entre 1996-1998, siendo "Beauty Nowhere" su debut. Y vaya que llama la atención el volver a encontrarse con este hervidero de ritmos quebrados y vocalizaciones de sirenas, sin un hilo conductor claro (que ahora es tan necesario para algunos) estamos frente a una cabeza electrónica fractal que busca nuevos trayectos a base de experimentación libre y con la sabia mano como productor de Van Hoen, que los lleva a territorios insospechados de belleza fragmentada. Tambores maquinales junto al silencio y los susurros de Sarah que invitan claramente al viaje perceptivo, diseñan refinados trazos de electrónica arisca y clarividente, sumando impulsos y golpeteos a una atmósfera casi siempre asfixiante y baja. En la cuerda de algunos compañeros de sello como Fennesz y otros iluminados de esos años como Nearly God (rapeo lento) y Tarwater. No caeré en los rebuznos de señalar que "todo tiempo pasado fue mejor", pero en materia musical hace rato que no se siente un salto al vacío como el que dieron algunas bandas en ese tiempo (Disco Inferno, Movietone, Dissolve, Bark Psychosis, O'Rang, Flying Saucer Attack, Gastr Del Sol), cuando lo experimental iba conectado a una manera lúcida de encausar la creación misma, algunos encontraron nuevas tierras donde hospedar otros sencillamente el silencio. Nos queda solo bailar.

Raúl Cabrera Hidalgo.






The҉ Śun ͟Rem̷ai̸ns ̛T̀he S͘am̀e̵
fougére musique/aloardi/urbanoide, 2015

Tan surreal como el que Perú le gané hoy a Brasil, y tan real como que sea posible, resulta el escuchar esta nueva aventura sónica extraída de la abstracta paleta sonora de Chrs Galarreta, bajo el nombre de Sajjra, titulada "The Sun Remains The Same", donde el músico peruano radicado en Europa, culpable de algunos de los actos más alucinantes de los 90s, como Evamuss, Dios Me Ha Violado y otros disparatados e inclasificables proyectos sónicos, sigue apelando al caos y el ruido como materia prima para transformarlos en arte, y demostrando estar un paso adelante en la vanguardia musical de los músicos “made in Perú”.

Algunos de los temas que forman parten de este disco, datan su concepción de la década de los 90s, pero nunca fueron grabados y su producción ha sido posible gracias a la unión de tres sellos: Fougère Musique (Francia), Urbanoide Records (Perú) y Aloardi (Perú/Holanda). Y su elegante e impecable presentación de portada (el disco solo estará disponible en formato de vinilo) ha sido diseñada y creada por el músico y la artista holandesa Lilia Scheerder.
Ahora vayamos a la música. Golpes sintéticos, corrosivos guitarrazos, agresivos “loops”, todos ellos creando sonoridades maquinales e  industriales dispuestas  a quebrantar nuestros sentidos se unen en la maciza “Metamorfosis”, imposible no someternos a sus narcóticas contusiones electrónicas, pateándonos una y otra vez los sesos. Genial pista para el inicio del breve pero sustancioso repertorio de cuatro canciones que conforman el álbum.
Sonidos espaciales y oníricos navegando sobre sugestivas mareas de guitarras acústicas flotan en la etérea “Aurora”, trasportándonos hacia otros ambientes cósmicos, más ligeros, de características del My Bloody Valentine  más introspectivo e insinuante hacia la levitación, la primera joya del disco. La escabrosa “Inocente Tortura”, nos retorna al panorama dominado por infernales, chirriantes y tortuosos sonidos reproducidos por la parafernalia electrónica ejecutada por Christian Galarreta, explotando y descargando toda su furia sobre nuestros cuerpos, además su canto sonando enajenado gracias a las distorsiones empleadas.    

El estar sentado en la orilla frente al mar contemplando cómo éste viene y va en medio de un melancólico “sunset” al final del verano, es la sensación que causa el escuchar lo cíclicos sonidos de la atmósfera lúgubre  de  “The Sound Remains The Same”, observando en el horizonte la supremacía y esplendor del astro rey, sobreponiéndose a las nubes que luchan por ocultarlo. La extensa pieza de casi medio hora de duración, que tras sus primeros nueve minutos de abrasivas repeticiones sónicas, comienzan a incursionar osciladores y otros reproductores de ruido manteniéndonos hipnotizados hasta su expiración, a pesar que el tema prosigue su estructura repetitiva y monótona sin desviarse un ápice de su curso, algo realmente intrépido y meritorio por parte del artista sonoro de estar convencido en lo que hace y persistir en su alucinada inspiración.

Chrs Galarreta con "The Sun The Remains The Same" es capaz de trasladarnos del campo al océano, de pasar de lo estéreo a lo industrial, y todo bajo una niebla de asombrosa sonoridad apocalíptica, solo como él sabe saberlo. ¿Disco del año? Muy probablemente.    

por Guido Pelaez






Además "Bajo El Umbral" la sección estrella de nuestro amigo Mosé Noé

Recuerda sintonizar El Sueño del Esquimal este sábado 28 de Noviembre a eso de las 21:00 hrs. por Radio Placeres 87.7 FM y online además.







No hay comentarios.: