mayo 12, 2016

El Sueño del Esquimal #427, Jueves 12 de Mayo 2016.

Hasta que el frío nos queme dejando una sonrisa, El Sueño del Esquimal te invita a la aventura de los sonidos. 

_______________________________________________________________________________






Yes, I'm A Witch Too
manimal vynil, 2016

El 2016 sin duda será un año para recordar en cuanto a materia musical, están ya todos en la palestra. Entonces, cómo no va a reaparecer Ono; artista visual, conceptual, musical y claro cómo no, la viuda de John Lennon (amada y agente provocador de anticuerpos). Esta mujer ya de 83 años posee una laaaaarga lista de discos en el cuerpo, pues el tiempo ha pasado y a través de todos estos incansables años de inspiración, cada trabajo ha sido una propuesta alternativa y vanguardista adaptada a cada generación.
Pues bien, es hora de conocer su nuevo (inquietante) álbum, una seguidilla del que sacó en el 2007 denominado “Yes, I`m a witch”. Hoy nos reitera que sigue siendo una bruja arrojándonos 17 hechizos, una tómbola en la que se enfrenta el rock v/s el pop, lo clásico v/s lo experimental, las guitarras acústicas v/s el trip hop, la poesía v/s el “osito gominola”, donde lo que finalmente sale escogido, pero no al azar es el art rock
Cada canción es con colaboración de algún músico invitado, los cuales aportan individualmente en su estilo, ajustándolo a la versátil y jovial voz (genoma sospechoso oriental) de una mujer en su plena madurez (por ningún motivo esperen la voz caprina de una abuelita de la vida). Comenzaremos con un emotivo y clásico inicio en "Walking on Thin Ice" junto a Danny Tenaglia, colocándose más bailable en "Forgive Me My Love" con Death Cab For Cutie, experimentando con su hijo Sean Ono en "Dogtown", pasando por los barrocos con Sparks en  "Give Me Something", etc etc. Algunos cortes más salvables que otros, hay letras inteligentes, en fin… podríamos describir cada tema, pues cada uno requiere su concentración y adaptador para el oyente, ya que es demasiado diverso. Aquí hay pura energía, de esa que conoceremos con el paso del tiempo.

Claudia Venegas Hartung

_________________________________________________________________________________




XIU XIU
Plays The Music Of Twin Peaks
polyvinyl, 2016
Die Die! You 80's Obsessed Pinochio! 
self-released, 2015

Detrás de este curioso nombre Xiu Xiu (tomado de una película Snaff barata) se esconde la personalidad atormentada del artista californiano Jamie Stewart, experto en atar y desatar marañas ultra-expresivas y de carácter retorcidas siempre. 
Este muchacho ya es viejo conocido del laboratorio esquimal ya que seguimos sus trabajos desde el comienzo, allá por el lejano 2003 y cuesta encontrar algún disco que no hayamos programado, será por los temblores de su voz y esa música casi siempre siniestra que nos propone. El año pasado habíamos notado que se encuentra en una etapa de hiperactividad creativa, varios trabajos conceptuales que venía publicando de manera auto-gestionada dan cuenta de este nuevo aire que ha tomado Xiu Xiu, ahora junto a dos chicas que le hacen comparsa, Angela Seo y Shayna Dunkelman, lo que bien le ha quedado, ya que su música siempre ha guardado ese halo femenino incrustado entre atmósferas desgarradoras y canciones de cuna infernales.
Ahora el muy descarado se atreve a intervenir bajo su manto la música de la serie de culto Twin Peaks (que retorna este año al parecer, uy!), de seguro David Lynch y Angelo Badalamenti temblarán en sus tronos, lo cierto es que este "Plays The Music Of Twin Peaks" se viene fuerte y con toda esa leyenda a cuestas no podría ser de otra forma, Jamie lo sabe, pero como le gusta hundir el puñal en la herida, le da cuerda.
Ya desde el inicio con "Laura Palmer's Theme" sentimos la esencia de una obra que marcó varias generaciones de hábitos oscuros y nocturnos, podría ser complicado entrar en estos tejidos sin dejar a más de un cadáver colgando de una pata, pero de inmediato nos damos cuenta que a Xiu Xiu le vienen bien estos parajes ochenteros de ultra-alta sensibilidad, el territorio se torna algo más explorativo pero continúa con esa profundidad atardecida del original, pareciera que fuese a llover. Cuando aparece "Into The Night" el temblor es espontáneo ya que no es fácil hacer olvidar las vocalizaciones de Julee Cruise, pero Stewart está a la altura necesaria con su voz versátil y poderosa, batería programada para armar el cuerpo, guitarra y máquinas desafiando el abismo, todo se encuentra en su justa medida para terminar en un caos de ruido refinado. Sin pausas nos cae otro clásico de la saga  "Audrey´s Dance", pura exploración intuitiva junto a los armónicos característicos, llega el sueño premonitorio junto a la triste cabecera. Y ya podemos decir que estamos frente a uno de esos discos que apabullan y perturban de manera placentera, una inmersión por los rincones más ariscos de la creación de Badalamenti-Lynch, sin falsos rebuznos ni sobre explotación, podría quedar como la música de Twin Peaks virando al negro o su fantasía al otro lado del espejo que con esta base ya es mucho que decir, si ya venía curvado todo esto, "Falling" también aparece, pero lo dejamos para vuestra escucha maestra.
Como apéndice no quisimos dejar de lado el compilado aparecido el 2015 sobre los temas de raíz ochentera desperdigados por Xiu Xiu a través de su trayectoria, el enunciado lo dice todo: "Die Die! You 80's Obsessed Pinochio!", acá podemos encontrar todos los vestigios que mantienen la llama encendida del proyecto hasta estos tiempos, o sea a este tipo se crió escuchando a Joy Division/New Order, The Cure, Bauhaus, The Smiths y This Mortal Coil, lo más granado y selecto de las oscuridades que aquella década dejaría como legado, pero como siempre pasados por un desmadre esquizoide propio de Jamie Stewart pues, solo queda poner la oreja a la de-construcción que hace de "Ceremony", Ian Curtis debe estar sacudiéndose en la fosa ante semejante arrebato de pasión y descontrol, lo interesante es que no hay repetición de fórmulas y el acercamiento es distante que es la idea también en un buen cover, y ya sabemos lo complicado de hacer una versión a cualquier estructura Joy Division, simplemente porque ya vienen malditas. Y así también llegan "Fast Car" de Tracy Chapman (risas!), una depresiva "Asleep" de los Smiths, "Jack The Ripper" de Nick Cave en la hojarasca, "Kangaroo" de This Mortal Coil fúnebre, hasta llegar a una versión que nos deja la piel de gallinas... nada menos que "Under Plessure" (que no fue oportunismo ya que data de 2006) haciendo el dueto Bowie-Mercury con Michael Gira de los Swans, no podía ser de otra forma Jamie Stewart junto a uno de sus iconos deformando este clásico de la música popular (sí es verdad, también se escucha la voz de Caralee McElroy, vieja historia de Jamie).
Palabras finales: creo que todo este nuevo tratamiento en la creación de Xiu Xiu, ya sean versiones, nos muestran a un artista en constante estado de exploración hacia una fuente que de seguro muy pronto nos mostrará sorpresas insospechadas. Anótenlo por ahí en la tableta, tenemos Xiu Xiu y depravación para rato.

Raúl Cabrera Hidalgo.

_______________________________________________________________________________






















NEUTRAL
Neutral
omlott, 2016.

De la experimentación sueca actual, les mostramos su lado más negado, desde los barrios ácidos de Gotemburgo, Sofie Herner y Dan Johansson dan vida a este aparato de ruido deslavado y obtuso llamado Neutral. 
Introspección hacia un abismo sonoro soportado por grabaciones vocales y urbanas registradas de manera lo-fi, pequeños meandros de sonido muchas veces empujados por una sola nota deformada y repetida hasta el desmembramiento, difusas formas en formato de canción que nos vuelven a conducir hacia la No Wave o cualquier parecer huérfano de estructura, segundo disco para un palidecer, ya el dúo viene de participar en variados proyectos de agritud dentro de la metamorfoseada escena nortina. Una Escandinavia cadavérica dibujada por el sello Omlott, improvisación sonora, noise y free-jazz se confunden dentro un caleidoscopio en blanco y negro, pareciera que el mundo se haya dado una vuelta o que todo simplemente comienza a terminar.
No cito nombres de temas ya que el disco entero viene siendo como una experiencia auditiva donde debemos llegar desnudos para poder conciliar nuestra atención de alguna manera ante semejante vaciamiento, un registro de las ciudades modernas, una nueva manera de manifestación infestada de ataúdes y otras motivaciones. Si los Velvet en los 70's hacían música para los suicidas, Neutral entonces funciona como un aparato ciego que abre las puertas para un tiempo negro que de cierta forma debemos soportar.
Un aislamiento hasta las mareas grises de la conciencia.

Raúl Cabrera Hidalgo.

_________________________________________________________________________________






















PLANNING FOR BURIAL
Desideratum
flenser, 2014

Mirar el precipicio, pensar en caer, tentarse, no hacer nada,  pedir un deseo, planificar un entierro.

Planning for Burial es el proyecto musical del solitario, cabeza creativa y multifuncional de Matawan (New Jersey) Tom Wasluck. Con una trayectoria ya desde el 2005, solo ha lanzado 2 álbumes de estudio (aunque sí hartos EP`s). "Desideratum" vendría siendo su segunda placa luego de "Leaving" (2010), en donde sus 5 temas van tomados de la mano. Si somos capaces de tomar la debida atención, notaremos cómo desde "Where you rest your head at night"  hasta "Golden" nos somete a introducirnos en una atmósfera que nos contagia de una profunda melancolía contenida, que a ratos se libera y manifiesta en su difusa voz, acompañándose de sonidos pesados que rozan con el shoegaze, noise, el doom, drone, ambient y minimalismo rotativo, en fin… se mezclan elementos, podría ser todo y nada a la vez, como el mismo Tom Wasluck, manifestando su diversidad y multiplicidad individual llevadas a la melodía.

 Monotonía e intimismo, es ahí donde volvemos a mirar el precipicio y planificar un entierro.

Claudia Venegas Hartung

________________________________________________________________________________




Sintoniza El Sueño del Esquimal hoy Jueves 12 de Mayo, pasado las 21:00 hrs. por Radio Placeres 87.7 FM desde Valparaíso y online además.

No hay comentarios.: