julio 12, 2006

el sueño del esquimal n°115

~adelanto programa~


no podemos dejar de comenzar este programa haciendo un pequeño homenaje a SYD BARRETT, que como ya muchos saben dejo de existir el pasado 7 de julio, a pesar que hace ya mas de 30 años que estaba casi desaparecido del mundo que habitamos normalmente... demas esta decir que su corta pero intensa intervención en el mundo musical ha influenciado a muchos durante no menos años, y que su mente kaleidoscopica seguira brillando... como brilló en la primera y mas memorable epoca de Pink Floyd, y en su breve incursión como solista. de esta útlima etapa en solitario (“The Madcap Laughs” y “Barrett”, ambos de 1970) recordaremos algunos entrañables momentos ..., aunque probablemente no podamos evitar poner alguna de las canciones de su fugaz e imprescindible paso por Pink Floyd, cuya música se fue tornando cada vez mas tediosa luego de la partida de Barrett.


ahora será el turno de una de las más recientes bandas apadrinadas por Michael Gira y su sello young god records; se trata de MI AND L’AU un dúo formado por una finlandesa y un frances que se conocieron y enamoraron en París para luego decidir recluirse en un cabaña en medio de bosques fineses con la intención de pasar el tiempo descubriendose a si mismos y su música. así lo hicieron, y de ahí salió su debut homónimo (2005, otro que se nos escapó!!!), composiciones austeras, pero conmovedoras y cálidas. con instrumentación mínima y básicamente acústica, crean hermosas canciones coronadas por sus voces que pueden ser comparables en elegancia y candidez a las de Chet Baker o Nico. una belleza concebida en la soledad y aislamiento de los bosques fineses y terminada en contraste en un estudio en pleno Brooklyn (donde suelen grabar algunos amigos como Devendra Banhart, Akron/Family o Angels of Light).


en la sección de los recuerdos los invitados serán WIRE de quienes partiremos escuchando un par de temas de su 154 (1979 restless) como introducción a la revisión de un disco tributo que se les hizo hace ya varios años (1995) “Whore: A Tribute to Wire” y que saliera editado por su sello wmo (wire mail order). con gente como My Bloody Valentine, Lee Ranldo, Scanner, Laika, Main, Bark Psychosis, Godflesh y Lush entre otros participando en este homenaje, queda a la vista la importancia del legado que dejaron estos ingleses que no se quedaron solo con el punk, si bien surgieron en esa época, si no trascendieron y mutaron yendo bastante más lejos en sus proyectos paralelos y posteriores, con la experimentación siempre en la mira.

*ah! tenemos una nueva sección en el programa enviada desde santiago desde la Productora Mutante (http://www.productoramutante.cl.nu/). serán 15 minutos de ruido mutante que nos llegará cada semana, y nos irán mostrando algo de la escena noise nacional. así que vayan preparando los oídos.... esta semana Maje Fotvm, Fake Daddy, Fracaso y Antitrust (esto me esta dando miedito...)



terminaremos esta noche de jueves con TUNNG, un colectivo británico de “folk-digital” liderado por Mike Lindsay y Sam Genders, que nos entregan ahora su segundo LP: “Comments of the Inner Chorus”; un tratado de folkelectrónico donde a semejanza de The Books o Hassle Hound, funden con sabiduría y buen gusto guitarras u otros instrumentos acústicos junto a samples y grabaciones varias, eso si, sin dejar la voz de lado; de hecho algo que sobresale en las canciones de Tunng es su gusto por contar historias, y por momentos algunas bastante macabras. tembián evocan por momentos la capacidad de The Notwist de hacer bellas canciones inyectadas de electrónica. esto es Tunng...

hasta mañana amigos

*


2 comentarios:

Javier dijo...

Podrían poner el tema "Long Gone" del The Madcap Laughs.
La razón Barret como la mujer de la que habla en la canción hace tiempo se había ido, sin dar explicación .... La letra describe o predice de alguna manera su propia auto reclusión física y mental …

…Y me quedo quieto,
mirando con la vista fija desde mi ventana
Me pregunto por la gente que sigo amando
lloro dentro de mi mente,
donde me mantengo parado tras la belleza y el amor que hay en sus ojos…
Ella se había ido hace tiempo, hace mucho que no estaba,
ella se había ido…
y mientras más grande se hace,
más torpes se ponen su manos
Hasta que nadie entienda
por que se alejó por tanto tiempo ….

Carmen Eva dijo...

bien!