agosto 03, 2006

~el sueño del esquimal 118~


*Hola hola.....gente*


Desde el refugio turbio de la noche les entregamos un adelanto de lo que trerá el programa para este jueves, el primero del mes de los gatos.


Comenzaremos con una extraña y desconocida banda de Toronto, Canada. THE CREEPING NOBODIES y su último trabajo “Sound of Joy”, editado este año. El quinteto esta formado por dos chicas y tres muchachos, los cuales desplegan en este disco un sonido rockero esquizoide, paranoico y a ratos atmosferico. El ruido es un elemento fundamental para este colectivo, así como las múltiples y variadas voces que aparecen en esta producción. Ojo con ellos.


Lo que les entregaremos a continuacion en esta bizarra entrega de “El Sueño del Esquimal”, es sin lugar dudas uno de los discos mas bellos y evocativos del ultimo tiempo. Se trata del proyecto BEIRUT, encabezado por el musico norteamericano Zach Condon de 19 años de edad......... increible!!!!!. Quien junto a gente de Neutral Milk Hotel y A Hawk and a Hacksaw, nos entregan “Gulag Orkestar” un trabajo ambientado en sonoridades de distintas latitudes, con la mirada puesta principalmente en la musica de Europa del Este. En las distintas composiciones de este disco se puede sentir el dolor de la guerra por ejemplo, así como tambien la esperanza depositada en el mañana. “Gulag Orkestal”, se nos presenta como una de esas bellas sorpresas que aparecen de cuando en cuando y para las cuales da gusto hacer una reseña o una llamada de alerta.

Y como este programa en especial salió bien eclectico, les entregaremos el segundo trabajo de los franceses NOUVELLE VAGUE , ingeniosa idea de los productores y musicos Marc Collin y Olivier Libaux......traer desde los 80’s algunos clasicos del post.punk y la new wave para reconstruirlos de un manera electro-bossa nova o algo así, con la ayuda de diferentes cantantes francesas y brasileñas. Ya hace algunos años habian logrado cierto impacto con la primera entrega de este experimento y como no hay primera sin segunda.....acá los tenemos de nuevo con este “Bande A Part, Nouvelle Vague II”, 2006.
Especial atencion presten a la version del legendario y oscuro tema “Belalugosi is Dead” de Bauhaus, una de las mejor logradas. Otras agrupaciones que podran escuchar este jueves en manos de Nouvelle Vague seran: The Cramps, Echo & The Bunnymen y Visage.

En la sección nostagica del programa, le daremos una vuelta a una de las bandas mas (auto)destructivas del paisaje Post Punk de fines de los 70s, PUBLIC IMAGE LTD o simplemente P.I.L.. Formados en 1978 nada menos que por el mismisimo Johnny Lydon (otrora Rotten), que meses antes se había retirado de los Sex Pistols, con Jah Wobble en el bajo siempre deudor del dub y Keith Levene a cargo de las guitarras.
Apestado con la sobrexposición que conllevaba ser parte de los Pistols, Lydon encontró en este nuevo proyecto un ambiente propicio para sus letras cada vez mas desesperadas y caóticas.
La mezcla de estas tres personalidades hicieron de P.I.L. una banda con un sonido salvaje, asombroso y fundamental dentro del contexto histórico-musical en el cual se encontraban.
Revisaremos el box-set “Plastic Box” editado por virgin en 1999, haciendo especial hincapié en sus dos primeros discos: “Public Image”(1978) y “Metal Box”(1979).



Continuaremos con la seccion RUIDO MUTANTE que nos envían desde la productora mutante, y que en esta ocasion estara dedicada al sello independiente nacional Jacobino Discos;
podrán escuhar: Namm, Burn Fire Project y Leonardo Ahumada





Para el final tendremos los oscuros ambientes de los alemanes BOHREN & DER CLUB OF GORE y su último trabajo a la fecha “Geisterfaust”,2005. Minimalismo narcótico y envolvente a manos de este cuarteto direccionado hacia el “Death Ambient”, algo a mitad de camino entre Scorn y Labradford. Joya escondida.



Una heterogénea programación que los espera este jueves, Dios los guarde]]]]]]

También tendremos la revista de música independiente FAKXION (desde Rancagua) para regalarles. Gracias al audioterrorista, y desde acá un saludo pa'l Willy y para todos los seres que hacen posible la existencia de esta publicación. sigan adelante!

ya saben, escúchennos los jueves desde las 9pm en el 88.9fm, Valparaíso.
online: aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

A pesar de no tener relación directa con la ultima edición del programa, a excepción del día, y, aunque es posible que tengan conocimiento de lo siguiente, de todos modos les informo que el pasado jueves 4 de agosto falleció en Memphis. El músico norteamericano Arthur Lee, fundador y líder de la banda Love. La causa del fallecimiento fue una leucemia, la misma que motivo una serie de presentaciones para costear los costosos gastos médicos de la misma, y en la que participaron, entre otros, Yo La Tengo.

Su Manager, Mark Linn, envió el siguiente mensaje el día posterior a su muerte:

"Arthur Lee died peacefully at Methodist Hospital in Memphis, a little after four in the afternoon Aug 3, 2006 with his wife Diane by his side. His death comes as a shock to me because Arthur had the uncanny ability to bounce back from everything, and leukemia was no exception. He was confident that he would be back on stage by the fall.
"Arthur always lived in the moment, and said what he thought when he thought it. I'll miss his phone calls, and his long voice messages, but most of all I'll miss Arthur playing Arthur's music."

Solo queda lamentarse por este fatídico hecho, y es de esperar que esto motive a que se introduzcan en el trabajo de Lee, quien, particularmente junto a su banda, creó algunos de los discos mas brillantes y permanentes que dió el pop sicodélico norteamericano de la segunda mitad de los sesenta. Por supuesto, espero su revisión el jueves.